Congreso de los líderes religiosos mundiales, un proyecto ateo

Congreso líderes religiosos
|

(Stefano Fontana en la Nuova Bussola Quotidiana)-La participación del Papa en persona en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, que se celebra en Kazajistán, no puede dejar de suscitar interrogantes y perplejidad. El pretexto es trabajar por la paz mundial, pero con ello la Iglesia participa en la nueva moral civil sincretista, que necesariamente pone entre paréntesis la verdad o falsedad de las religiones.

El viaje de Francisco a Kazajistán, desde el 13 al 17 de septiembre, ha sido ampliamente cubierto por los medios de comunicación. Se conoce el detallado programa dado a conocer por la Santa Sede, se sabe que no se reunirá con el patriarca Cirilo como se había especulado anteriormente; en cambio se sabe que puede haber lugar para ver al presidente chino Xi Jinping. Sobre todo, se ha explicado que Francisco participará en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en Astana, la actual Nur Sultan, «como mensajero de la paz» en un momento en que el mundo está muy necesitado de ella.

Las noticias han insistido mucho en la importancia de estos encuentros religiosos para la paz y la armonía. Todo esto es conocido, pero la trascendencia de la reunión de los líderes religiosos se presta también a otras valoraciones, de las que los medios de comunicación oficiales -casi todos ahora- no hablan. Veamos…

Comencemos por examinar qué es este Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Surgió en 2003 por iniciativa del entonces presidente de Kazajistán y tiene como objetivos buscar «puntos de referencia humanos comunes en el mundo y las religiones tradicionales» y poner en funcionamiento una «institución interreligiosa internacional permanente para el diálogo de las religiones y la adopción de decisiones acordadas». Se trata de la llamada «ONU de las religiones».  

El Congreso funciona a través de una secretaría que, según se desprende de la página web oficial, ejecuta las decisiones, prepara los materiales, redacta los documentos, acuerda las cuestiones clave y, sobre todo, coordina «la interacción con las estructuras internacionales en materia de diálogo interreligioso e inter civilizatorio». Hasta la fecha, han funcionado 19 secretarías. En el actual se sientan 10 representantes del islam, 5 del cristianismo de los cuales uno es católico, 4 representantes del budismo, 1 del taoísmo, 1 del sintoísmo, 1 del hinduismo, 3 de instituciones internacionales y 5 representantes de la República de Kazajstán. Como se puede ver, la composición de la secretaría no ofrece muchas garantías de equilibrio, los católicos están casi completamente ausentes de él, y parece funcionar más para los contactos entre instituciones. Ciertamente, la ONU de las religiones no puede permanecer ajena a las asambleas de los organismos internacionales, con los que debe sintonizarse en lo que atañe a los problemas de la paz y la armonía.

La Iglesia católica había enviado a cardenales como Tomko, Etchegaray o Tauran a congresos anteriores, pero el papa nunca había ido. Juan Pablo II había visitado Kazajistán en 2001, pero en un viaje pastoral que no tenía relación con el Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Ahora, Francisco va allí, en cambio, más por el Congreso que por Kazajistán.
Su viaje está ciertamente en consonancia con la encíclica Fratelli tutti, con la declaración de Abu Dahbi y con su concepción del diálogo interreligioso. Pero esto elimina, si acaso alimenta, las perplejidades e interrogantes sobre una inversión de imagen tan importante en un foro tan frágil como es el Congreso, y sobre un proyecto de ONU de las religiones que recuerda más a los proyectos del internacionalismo ilustrado que a las intenciones del universalismo católico.

El pensador más ilustre que proporcionó las bases para un proyecto como el que se está llevando a cabo en los Congresos de Kazajstán fue sin duda Immanuel Kant. Para ello escribió sus dos tratados sobre La paz perpetua (1795) y La religión dentro de los límites de la sola razón (1793). Como buen «pietista», Kant redujo la religión a la razón y la fe a la moral. Lo único que debe hacer el creyente es «portarse bien», todo lo demás es superstición. Y debe hacerlo porque es lo único que puede hacer. La religión kantiana es, por tanto, una religión universal, porque la razón y la moral son universales. También es una religión sin dogma, porque sus principios son los principios de la moral que la sola razón es capaz de fijar en la conciencia.

El universalismo ilustrado y masónico siempre se ha adherido a estas premisas. Sin embargo, Antonio Rosmini, y Sofia Vanni Rovighi con él, dijeron que Kant era filosóficamente ateo. Porque esa moral a la que había que reducir la religión, era la moral «del mundo», la moral dominante, podemos decir el humanismo de la ONU. La moral natural que también busca el Congreso del que hablamos, no es la moral natural, sino que es la moral actual, el mínimo común denominador de lo que los hombres (y las instituciones internacionales) consideran hoy el bien y el mal. Si se tratara de una moral natural, entonces exigiría el Dios verdadero como cumplimiento de sus exigencias y no el sincretismo de varios dioses.

Una vez más veremos al papa rezar con sintoístas y taoístas. Quién sabe si esto servirá realmente para la paz, los caminos del Señor son misteriosos y no están a nuestro alcance. Pero plantear cuestiones serias y radicales sobre la participación de la Iglesia católica en esta nueva moral cívica sincretista, que solo puede surgir de poner entre paréntesis la verdad o no verdad de las religiones y reducirlas a la moral convencional de las instituciones internacionales, me parece verdaderamente un deber moral y religioso.

 

Publicado por Stefano Fontana en la Nuova Bussola Quotidiana

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “Congreso de los líderes religiosos mundiales, un proyecto ateo
  1. Es un grave error que Francisco haya participado en este congreso. Y sus palabras han sido claramente erráticas en numerosos aspectos. Francisco se suma a la línea del nuevo orden mundial que fomenta estos eventos por infames propósitos.

      1. No es este el camino a seguir por un sucesor de San Pedro, no. La principal actividad del príncipe de los apóstoles es la evangelización de las gentes, y especialmente en esta época apóstata… y el estar dispuesto a dar la vida por amor a Cristo.
        La paz en el mundo será una consecuencia de una amplia Presencia de la Santísima Trinidad en los corazones de los hombres.
        No hallaremos la paz, sin vivir y predicar a Cristo, ni el mundo la hallará fuera de Su Reino jamás.
        Son las falacias típicas de la masonería internacional.
        Recemos por el Papa, sí, y por la conversión de muchos más.

  2. DONDE HA QUEDADO LA MISION ENCOMENDADA POR NUESTRO SEÑOR A LOS APOSTOLES ANTES DE LA ASENCION. ID POR TODO EL MUNDO Y ENSEÑAD TODO LO QUE LES HE MANDADO BAUTIZANDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. QUIEN CREYERE Y SE BAUTIZARE SE SALVARA.QUIEN NO CREYERE SE CONDENARA. ESTO ES.LO QUE.MANDO EL SEÑOR TODO LO DEMAS NO ES MISION DE LA IGLESIA

  3. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
    Todo esto es falso , es un mal camino,,un puro enjuague,,,una pleitesia a la torre de babel ONU,,,la catolicidad es mínima y muy débil teologicamente,,a las pruebas me remito, hay más protestantismo ,,¿¿, que pues ?

  4. La participación de los católicos en congresos interreligiosos fue condenada por la Santa Sede en varias ocasiones, la principal de las cuales en la encíclica Mortalium animos (1928) de Pío XI.

    Pero San Juan Pablo II de Asís abrió las puertas con los actos escandalosos de Asís (1986), repetidos en varias ocasiones por el Magno Santo Súbito y por Benedicto XVI.

    Con Francisco hemos hecho grandes progresos: la adoración de la Pachamama etcétera.

    No paramos de mejorar.

    1. URBEL, no nos hagamos mala sangre. Tengo entendido que la presencia nefasta en algún acto de Asís, fue magnificada en lo negativo y malinterpretada. Quédese con las encíclicas, escritos pastorales de estos dos grandes pontífices, así como de su gran AMOR POR JESÚS EUCARISTÍA…
      En cuanto a los comentarios del resto de mis compañeros, me uno a todo cuanto dicen… Dios mío es que se necesita FE PARA TENER FE!

        1. Estos dos grandes pontífices enseñan en sus escritos que:
          1.»Descendió a los infiernos» significa solamente «estar puesto en la tumba» con lo cual San Pablo y la Biblia mienten o elucubrar fantasías,
          2. Que «la resurrección no es de ninguna carne sino de la persona y consiste en una luz y un salto evolutivo» con lo cual los apóstoles veían una luz, santo Tomás y la Magdalena tocaban luces evolucionadas,
          3. Que «la satisfacción del sacrificio de la misa es un invento falso de San Anselmo porque el Padre no puede querer que el Hijo muera», o sea que Jesucristo murió sólo porque lo pillaron y lo que redime es un acto de amor consistente en querer redimir a la gente y el sacrificio en la cruz fue un contratiempo inesperado y no había ninguna deuda que saldar con el Padre.

          1. Y 4. Que «Cristo por su encarnación se ha unido a todo hombre para siempre», con lo cual no hay nadie separado de Cristo para siempre en el infierno, esta vacío. Si con la encarnación me uno a Cristo para siempre se confirma que en la misa novus ordo no se pretende ningún sacrificio redentor que me salve, por eso no se ofrece al Padre la muerte en cruz del Hijo para que propicie la salvación. Todo encaja.
            Esta tontería de doctrina falible ni si quiera es protestantismo, va más allá.

    2. Usted tiene que enseñar a San Juan Pablo II, el más grande Papa de la Historia de la Iglesia,nporqur usted y otros de su ralea tienen que enseñar al que está a a años luz por por encima de los enterados de vis estrecha.
      Una cosa es reunir a las s líderes religiosos en una oración universal, para ver la forma de abrir puertas para la unión delas m Iglesias separadas y otra muy distinta, estas asambleas que tiene otro carisma que no tiene que ver con la religión . En Asís San Juan Juan Pablo II hablo de Dios de esta manera:/.
      A Dios lo mento 16 veces.
      Dios Creado y Señor 1 vez
      Espíritu Santo 4 veces
      Nuestro Maestro y señor Jesucristo 1 vez
      Jesucristo o Cristo 2 veces
      Mentó a San Francisco de Asís y Sana Clara de Asís
      Mártires católica cristianos
      Varias citas evangélicas.
      Y todo en un ambiente profundamente religioso sin apartarse de la fe católica
      Mire a ver su usted lo hace mejor.
      Él vive en la Luz de Cristo y usted y yo a saber si somos dignos de alcanzar nuestra salvación

  5. La única diferencia entre este aquelarre y Asis es que Asis era muy cutre y tenía bajo presupuesto.
    Hacer están haciendo lo mismo: llevar a la práctica el concilio pastoral. El besuqueo teórico de Nostra Aetate se traduce en esta orgía de las religiones.
    Sólo falta que se manifieste el macho cabrío en medio de esa mesa altar y digan que es un milagro eucarístico puesto por Dios que confirma que van por buen camino.

    1. Como ese símbolo de la pared sea una antorcha como parece que es, que sepáis que la antorcha es lo que se pone el demonio en su cornamenta entre cuerno y cuerno para iluminarnos. Es la antorcha de la libertad sin verdad. Los símbolos de la mesa altar parecen cornamentas cubistas.

      1. Ahora creo comprender por qué esta ingesta la organizó el gobierno de Kazajistán.
        Sabía de la existencia de los jásaros, pero no los ubicaba geográficamente.
        Son pocos los que conocen su verdadera historia. En Occidente, son dueños de medios de comunicación, editoriales, creadores de facebook, ONU, empresas famosas, rectores de universidades, directores de escuelas primarias y secundarias, feministas, y un largo etcétera.

  6. El Papa traiciona el mandato de Cristo con su forma de dirigirse a ese congreso interreligioso, ya que Cristo nos ha enviado a hacer discípulos y en cambio Francisco renuncia a intentar convertir a los seguidores de las religiones falsas, e incluso afirma que todas las religiones son una riqueza e irradian luz. Además, el Papa niega la evidencia de que el islam, desde los tiempos de Mahoma, siempre ha perseguido a los cristianos, (tal y como lo ordena el Corán).

  7. Estoy de acuerdo con que Francisco haya participado en ese congreso. Las grandes religiones deben conocerse más entre sí. No hay otra salida, ya que no hay ninguna que se vaya a convertir en única. Las grandes religiones son todas correctas, y tienen mucho en común. Es posible incluso tomar métodos de las otras religiones y aplicarlos a la propia. Puede haber un intercambio de experiencias. Y además, es algo que se hará con Papa o sin Papa. Pero así, los católicos sabemos que este camino de unidad, viene de Dios.

    1. ¿En serio piensa que alguien va a creerse que es usted católico tras sus afirmaciones? Tiene usted más moral que el alcoyano. En cuanto a lo señalado, ninguna religión falsa va a convertirse en única porque ya hay una verdadera (la única): la católica. Todas las religiones falsas están en el error, como usted. Los católicos sabemos que la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica (lo confesamos en el Credo), por lo que no puede existir mayor unidad. Lo que usted y todos los creyentes de las religiones falsas deben hacer, es entrar a formar parte de esa unidad que es la Iglesia católica. Y le recomiendo que se lea la encíclica «Mortalium animos», de S. S. el Papa Pío XI, acerca de cómo se ha de fomentar la verdadera unidad religiosa, pues lo que usted dice es contrario a la fe católica y el magisterio de la Iglesia, y, por tanto, no viene de Dios.

      1. Si me entero, pobre hombre, claro que me entero. Me entero de que todas las religiones vienen de Dios. Incluyendo la mia, la cristiana. Yo soy cristiano, cierto, no católico.

        1. Rafael, solo hay un camino para llegar al Padre: Jesucristo. Y eso porque Dios solo engendra un Hijo, su Verbo divino, por el cual y con el cual ha creado todo. No tendrás más dioses junto a Mí, nos dice la Santa Escritura. No conoces a Jesucristo, porque si Le conocieras no dirías lo que dices. Ten cuidado, no sea que en el Juicio Final también Él te diga : No te conozco.

        2. NI para mentir sirves. Ahora has dicho que eres cristiano, pero en el comentario anterior has dicho: «Los católicos sabemos». ¡Cállate, necio! Todo católico es cristiano. Debieras leer a Jaime Balmes y sabrás bien sobre este asunto.

        3. Todas las religiones no vienen de Dios, es imposible porque no puede haber más que un Dios y una sola Verdad y en las religiones congregada en Kazajistán hay cosas contradictorias. Es imposible que al mismo tiempo seq de dia y de nohe, es imposible que laos dogmas y la moral de Cristo puedan compaginarse con los de otras religiones. No se trata de despreciar a las personas pero las creencias pueden ser incompastibles. Veo que Ud. es sincretista y le da igual Juana que su hermana, o sea que es un relativista de tomo y lomo, en definitiva que Dios está de más porque cada uno decide lo que está bien o mal. Amigo, tienes un cacao mental impresionante. Lee el Evangelio para que Cristo, Luz del mundo te abra la mente. Quien no está conmigo está contra Mi?» Lo entiendes?.

        4. Tú tienes género fluido por horas. A veces eres católico a veces no. ¿eres varias personas que comparten cuerpo o una persona con varios cuerpos? Tu sabrás.

    2. ¿Cómo te atreves a decir: «Los católicos sabemos»? ¿Y desde cuándo tú eres católico? Ustedes irán derechito al infierno si no se convierten.

    3. CONTRERAS, si todas las religiones son iguales… Al igual que hay varios dioses… Es ud. De la NUEVA ERA! cuidadito que «ése que nos quiere tanto – el Angel de LUZ-quiere la destrucción del hombre… Siga, siga por ese camino y verá al final lo que se encuentra, ud. Y tantos necios que piensan igual!

  8. En resumen: Se invita a la Iglesia católica (al Papa) a un congreso interreligioso (de buenas voluntades y cooperación para el bien común) entre algunas de las religiones más importantes del planeta. Por aquí se viene a decir que:
    1) El Papa tendría que haber denegado la invitación, para no rebajar el Catolicismo a la altura de supersticiones (?)
    2) Pero en caso de aceptar (como así ha sido) no tendría que haber tenido una actitud amigable, inclusiva y de buena disposición, sino de ascendencia proselitista sobre los líderes de las otras confesiones : «Convertios al Catolicismo porque, si no, lo teneis crudo etc, etc»
    En fin, estructura mental taliban en contexto catolico…….

    1. Ve y dile «talibán» a Cristo, imb-écil, porque fue Él quien lo ordenó. Y fue además, confirmado por San Pablo, los apóstoles, los doctores, los santos y los papas.
      Si te deshaces de todo esto, ¿Con qué derecho y bajo qué te amparas cristiano? Si hasta corriges al Señor, es que te adoras a ti, y nada más que a ti.
      Gracias a Dios tu «todo vale mientras que me valga a mí» es incompatible con la fe, y con el católico común, el que practica, no el que se va a presumir la camisa al cubo, como quien tú, ya mismo, que te crees dios porque te crees bueno.

      Osea «todo vale en contexto todo vale, menos si no me vale», pa-yaso

  9. Gobernar la iglesia no es transigir, gobernar la iglesia es resistir según la palabra de Cristo. Sin la resistencia histórica del Tradicionalismo, qué quedaría de LA IGLESIA frente a la ofensiva revolucionaria que nos asola desde hace 250 años. NADA. Si el naufragio no ha sido todavía total, ha sido por la lucha de los santos de la iglesia y del pueblo católico fiel, y de los combatientes de la Tradición encuadrados en el carlismo, que dejaron en los campos de España mas de cien mil mártires. En las banderas donde están escritas las palabras Dios, Patria y Rey, están puestas todas las libertades, no hay otras que las del maligno. No pactar por tanto sacrificando los ideales de la Tradición, aún a costa de la muerte. VIVA CRISTO REY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles