Obispo Schneider: “Los obispos no somos empleados del Papa”

Obispo Schneider: “Los obispos no somos empleados del Papa”
El Obispo Schneider y el arzobispo Tomash Peta con el Papa Francisco durante su visita a Kazajistán

El Papa ha asistido en Kazajistán, un país sin apenas católicos, a un Congreso Mundial de las Religiones que en opinión de Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la ciudad kazaja de Astaná, corre el riesgo de parecer un “supermercado de religiones” que relativiza la única religión verdadera de la Iglesia Católica.

En una entrevista a la cadena norteamericana EWTN, el obispo Schneider, que ha participado en la visita del Papa del 13 al 15 de septiembre a Kazajistán, señala que promover la armonía y la paz, el objetivo explícito del congreso interreligioso, es «bueno», pero «también existe el peligro que se nos vea a la Iglesia Católica como una de las muchas religiones”.

“No somos una de las muchas religiones, somos la única religión verdadera que Dios ordenó que todas las personas creyeran”, dijo el obispo Schneider a Alexey Gotovskiy de EWTN en Nur-Sultan, la capital de la nación. “No hay otro camino a la salvación.”

El Papa visitó Nur-Sultan (antes Astana) principalmente para dirigirse al Séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. La reunión, que se realiza cada tres años, reunió a casi 100 delegaciones de 60 países e incluyó a representantes del cristianismo, el islam, el judaísmo, el sintoísmo, el budismo, el zoroastrismo y el hinduismo.

Schneider expresó su preocupación de que cuando los líderes de la Iglesia participan en tales eventos, dan la impresión de que la Iglesia pertenece a “un supermercado de religiones: todos están allí y puedes elegir lo que quieras. Pero Jesucristo no está en el supermercado de las religiones. Él es el único Dios verdadero”.

El obispo, conocido por su postura reticente ante el rumbo ‘renovador’ de este pontificado, sugirió que sería mejor tener reuniones locales a «nivel humano», mitigando así «el peligro del relativismo, el indiferentismo y el sincretismo».

Schneider ha criticado públicamente al Papa en el pasado, pero dijo a los periodistas en Nur-Sultan el 15 de septiembre mientras esperaba que el Papa Francisco llegara a la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para una reunión de obispos, clérigos, religiosos y laicos, que tal la crítica es una expresión de “colegialidad” y útil para la Iglesia.

“No somos empleados del Papa, los obispos. Somos hermanos”, dijo , según Reuters. “Cuando en conciencia siento que algo no es correcto o es ambiguo tengo que decírselo, con respeto, fraternalmente”.

Los obispos que no están de acuerdo con el Papa deben ser francos, continuó, y no deben dejarse atrapar en “adulación e incienso” o “comportarse como un empleado con un jefe”, informó Reuters.

Obispo Schneider a InfoVaticana sobre el camino sinodal alemán: «Debemos pedirle al Papa que se pronuncie por la salvación de las almas»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando