¿Qué posibilidad de ser escuchada en el proceso sinodal tiene la Iglesia perseguida?

cardenal Zen comunismo China
|

En vísperas del muy esperado sínodo sobre la sinodalidad, ya han llegado a Roma los resultados del famoso ‘proceso de escucha’. Pero si la preocupación en el mundo libre es que el mensaje no sea representativo, en la Iglesia clandestina de los países sometidos a persecución es que no pueda ser libre o sincera.

Imagine que es usted un católico chino implicado en su parroquia. Recibe usted un formulario con determinadas cuestiones del gobierno de la Iglesia que se supone debe rellenar con sus opiniones, que luego serán recopiladas por su obispo y enviadas a Roma. ¿Se fiaría? ¿No tendría miedo de que esas fichas cayeran en manos de los guardianes de la ortodoxia comunista para usarse en su contra?

Si en Occidente se critica el proceso sinodal por poco representativo, ya que uno porción minúscula de fieles se ha molestado en hacer oír su voz en él, el verdadero problema está en los países que persiguen la fe, cuyos pastores bastante tienen con que su rebaño sobreviva y mantenga la fe de un día para otro. Casualmente, esos países son esas “periferias existenciales” que el Papa tiene como favoritas en teoría, aunque en la práctica parecen ser iglesias ricas y centrales como la alemana las que marcan el ritmo de la renovación.

El Vaticano, en su ingenuidad y en su deseo de generar un proceso ‘espontáneo’, no ha previsto ningún mecanismo para asegurar que los regímenes enemigos de la Iglesia no manipulan descaradamente las respuestas, dando así una influencia sobre los destinos temporales de nuestra Iglesia a sus enemigos declarados. Los cardenales Mario Grech, de Malta, y Jean-Claude Hollerich, SJ, de Luxemburgo, pese a su declarado entusiasmo por el proceso sinodal, han expresado su preocupación sobre la integridad de las respuestas de iglesias como la de China.

En otro sentido, tampoco parece seguro -quizá, ni siquiera probable- que la información recabada por los obispos en Occidente refleje tanto la visión del feligrés promedio como la de los activistas más interesados en cambiar la doctrina.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “¿Qué posibilidad de ser escuchada en el proceso sinodal tiene la Iglesia perseguida?
  1. Qué iglesia perseguida ni que narices? En China la Iglesia Católica esta aceptada. El que se queda haciendo misas en el sotano es porque quiere. Hay iglesias de sobra.

    1. Troll ignorante. La iglesia China que tu dices, es la que ha sustituido a Dios por el dictador chino. Esto es una tomadura de pelo, amparada por Francisco, no es la Iglesia.

      1. Tú si que eres un troll neonazi católico, atrasado y anclado en ideas medievales. El Papa admite la Iglesia oficial, que necesidad tiene de apoyar a los que se empeñan en vivir ocultos? Vivís vosotros ocultos? Verdad que no? Lo que os jode es que no le importa is a nadie.

        1. No sea ridículo: como si no fuera fácil reconocer quién es el troll (nick de nuevo usuario, mismo léxico -nazi, atrasado, medieval, etc.-). Tiene que estar aburridísimo o padecer una neurosis obsesiva digna de estudio (y de mucha farmacopea) para pasarse la vida trolleando en una web católica (a nadie le importamos… pero por lo visto a usted sí, qué cosas).

    2. Rafael Contreras: A usted le falta información. En China la Iglesia fiel está perseguida (de hecho hay muchos sacerdotes en prisión). Sólo pueden celebrar pública y libremente los que se han plegado a la ideología de la dictadura comunista.

      1. Francisco ha convocado un sínodo para que en él se propaguen ideas erráticas y el Vaticano pueda poner las excusa de que cambia cosas tras escuchar el sentir de los católicos. En ese juego, la voz de la ortodoxia no tiene cabida, sino sólo la de la heterodoxia. Por ello Francisco escucha a los díscolos alemanes pero no a los fieles chinos.

    3. ¿En qué planeta naciste para opinar de ese modo? Puede haber muchos edificios que fungen como iglesias o catedrales, pero los verdaderos católicos son perseguidos con saña por los comunistas.
      Y dime una cosa, pobre extraterrestre: ¿Has oído hablar de la iglesia patriótica china?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles