Tres obispos de EEUU «de peregrinos» haciendo el Camino de Santiago

Obispos EEUU Camino de Santiago El obispo Conley, el arzobispo Coakley y el obispo Wall
|

(Zelda Caldwell/CNA)-Cuando tres obispos de los Estados Unidos partieron este agosto para recorrer juntos el Camino de Santiago de Compostela en el noroeste de España, sabían que debían empacar solo el equipo más necesario en sus mochilas para mantener su carga lo más liviana posible durante las 200 millas.

Para estos viejos amigos, que habían hecho el Camino juntos dos veces antes, había algunos artículos que eran absolutamente esenciales para llevar.

Junto con las necesidades del excursionista de larga distancia, el obispo James Conley, de 67 años, de Lincoln, Nebraska; el arzobispo Paul Coakley, de 67 años, de la ciudad de Oklahoma; y el obispo James Wall, de 57 años, de Gallup, Nuevo México, llevaban un “equipo de misa simple”, dijo Conley a CNA en una entrevista.

Todos los días a las 7 de la tarde, explicó Conley, hay una misa de peregrinos en cada pueblo a lo largo del Camino. Los sacerdotes que acompañan a los grupos de peregrinos están siempre invitados a celebrar la Misa.

Su lista de empaque incluía: un cáliz de oro y una patena; dos lienzos, el corporal y el purificador; y dos botellas de plástico para agua y vino. Cada obispo tenía también su propia alba blanca, una casulla de viaje ligera, una estola y la cruz pectoral que usan los obispos.

Los tres caminaron de 15 a 24 millas diarias a lo largo del Camino, tal como lo han hecho los peregrinos durante más de 1,000 años, orando y hablando con las personas que encontraban. Vestidos con el moderno uniforme de peregrino compuesto por pantalones cortos técnicos, zapatos para caminar, bastones de titanio, gafas de sol y sombreros, se mezclaron con sus compañeros peregrinos.

Conley, que hacía el Camino por tercera vez, dijo que a veces sorprendían a la gente en la misa vespertina de los peregrinos.

“No ocultamos el hecho de que éramos obispos, pero estaríamos caminando con un grupo de personas hablando y lo que sea. Y luego esa noche en la Misa de peregrinos nos vestíamos para esa Misa, y luego las personas con las que caminábamos decían: ‘¡Dios, esos son obispos!’”, dijo Conley a CNA.

“A veces es un poco sorprendente para algunos de ellos. Fue un poco divertido, porque pensaron que era realmente genial”, dijo.

Conley trajo una intención particular con él en el Camino. En 2018, comenzó a sufrir de ansiedad y depresión y se tomó un año sabático de 11 meses cuando se le hizo imposible cumplir con sus funciones. Ha sido ampliamente elogiado por su coraje y franqueza al crear conciencia sobre las personas con enfermedades mentales.

“Pensé que esta sería una gran oportunidad para ofrecerlo en acción de gracias, en agradecimiento a Dios por ayudarme a superar un momento difícil en mi vida”, dijo Conley.

“Y en segundo lugar, quería ofrecerlo para intenciones especiales cada día. Entonces, por ejemplo, elegiría a una persona, un apostolado o un grupo, en mi diócesis, o en otras cosas en las que estoy involucrado, y simplemente ofrecería todo el dolor y el sufrimiento de ese día”, añadió.

Y hubo dolor y sufrimiento. Conley se sometió a una cirugía de fusión de la articulación metatarsiana en ambos pies el invierno pasado. “Estaba un poco obstaculizado por eso. Aunque se ha curado muy bien”, dijo.

Sus pies doloridos hicieron que se “retrasara un poco”, dijo. “Eso fue un poco agradable porque tuve mucho más tiempo tranquilo. De hecho, una vez se me adelantaron tanto que terminé desviándome del Camino y acabé en este pueblecito” que estaba a un kilómetro de la ruta de peregrinación.

“Tuve que acercarme a algunos aldeanos que estaban allí y se dieron cuenta de que estaba perdido porque su pueblo no estaba en el Camino”, dijo. “Tuve que preguntarles, ‘¿Cómo vuelvo al Camino?’”, dijo. Una hora detrás de sus amigos, finalmente se reunió con ellos en el siguiente pueblo en el camino a Santiago.

Los tres obispos caminaron hasta siete horas cada día. Tener alguien por quien orar lo ayudó a seguir adelante, afirmó Conley.

“Cada día tenía algo específico por lo que orar. Y descubrí que ese era realmente un gran tipo de motivación: Bien, ¿por quién voy a orar hoy?”. él dijo.

Al final del día, una vez que llegaba al albergue de peregrinos donde pasaban la noche, se reconectaba brevemente con el mundo exterior enviando un mensaje de texto o correo electrónico para que la gente supiera que había orado u ofrecido una Misa por ellos.

“Los tres somos obispos diocesanos. Así que nos desconectamos de esa responsabilidad y básicamente la entregamos, lo cual fue un gran sentimiento de liberación. Sabíamos que estábamos dejando nuestras diócesis bien cuidadas, con nuestros vicarios generales y nuestro personal. Fue una sensación maravillosa dejarlo pasar”, dijo Conley.

Conley describió el Camino como “una especie de retiro a pie”.

“Los tres, hemos hecho esto antes juntos. Hablamos mucho, pero luego, cuando caminamos, siempre rezamos juntos el oficio y el rosario y, por supuesto, la Misa”, dijo Conley.

Él y Coakley han sido amigos durante 50 años, “desde que jugamos en el mismo equipo de béisbol cuando teníamos 14”, y su amistad con Wall se remonta a 2006.

“Un obispo está un poco solo, ya sabes. Realmente no tiene compañeros en el sentido de personas con las que puedas hablar y pasar el rato. Entonces, los tres somos buenos amigos, de todos modos, y pudimos simplemente disfrutar de la fraternidad de la compañía del otro”, dijo.

Si bien dijo que hablaron sobre «cosas que suceden en nuestras diócesis», la mayoría de las veces hablaron sobre «todo lo que hay bajo el sol».

“Hablamos de la belleza que nos rodea, la gente, las costumbres, la música. Así que tuvimos mucho tiempo para ser hermanos. … Tenía sus elementos de silencio, pero al mismo tiempo, tenía mucho intercambio”.

Cuando se le preguntó de qué tipo de música hablaron, Conley dijo que los tres se inspiraron en la música y la historia de vida de Brian Wilson, que ha sido el tema de varias películas recientes. El cofundador de los Beach Boys ha luchado contra enfermedades mentales a lo largo de su carrera.

“Hablamos sobre su vida y lo fascinante que era como músico”, dijo Conley, y agregó que cuando no estaban orando o hablando en el Camino, escuchaban música folclórica, especialmente Bob Dylan, Weezer y los Avett Brothers.

En el camino, Conley dijo que hubo muchas oportunidades para evangelizar, aunque dijo que pensaba que hasta el 80% de los que encontraron no eran creyentes.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que estaban allí, Conley dijo: «Creo que hay algo en el corazón humano que es un deseo de búsqueda, algo que es difícil, que es físicamente exigente, pero al mismo tiempo tiene una especie de elemento espiritual. .”

“Y aquellos con los que hicimos el Camino que no son de ninguna afiliación religiosa en particular, creo que lo hacen por esas razones: es un desafío, es físicamente exigente, es doloroso. Y al mismo tiempo hay una espiritualidad en ello”, dijo.

«A menudo, no conocen la historia completa de por qué existe este Camino: el hecho de que hay alguien al final, que está enterrado allí, que fue un apóstol de Jesucristo y un amigo de nuestro Salvador», continuó. «Y esa es la razón por la que este rastro, por así decirlo, ha sido recorrido durante cientos y cientos de años”.

“Entonces tienen una especie de vaga comprensión de que esto es importante y tiene una historia profunda. Pero no acaban de comprender cuán importante ha sido a lo largo de la historia del cristianismo, desde el siglo IX, cuando el obispo redescubrió la tumba de Santiago Apóstol, a través de este milagroso campo de estrellas, ‘Compostela’. —dijo Conley—.

Después de caminar tantos kilómetros, cuando la gente finalmente llega a la catedral donde está enterrado Santiago, es “un momento bastante emotivo”.

“Pero [para muchos] no es realmente por razones cristianas”, dijo.

El Camino, sin embargo, puede tocarlos más adelante en formas que quizás no hayan previsto, dijo Conley. Señaló que un joven sacerdote franciscano que conoció usó el Camino para llegar a los no creyentes.

“Regala a todos al final de la misa esta piedrita con una flecha amarilla”, como las flechas que se encuentran en los carteles con forma de concha que ayudan a guiar a los peregrinos en el Camino.

“Básicamente dijo, solo recuerda que Dios te ama y que tiene un plan para ti, y esta flecha te está señalando el camino”, dijo Conley.

“Ves que [algo sucede] con la gente, especialmente con aquellos [que] tal vez ni siquiera han oscurecido la puerta de una iglesia en años. Noté que incluso había gente que lloraba porque es una iglesia hermosa, las velas están encendidas, hay un canto hermoso. Es un verdadero momento espiritual para ellos”, dijo.

“Pueden poner una piedra en su bolsillo y continuar, pero algún día pueden sacar esa piedra y mirarla. Especialmente si están teniendo una crisis en su vida. Podría ser una fuente de fortaleza y consuelo para ellos”, dijo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Tres obispos de EEUU «de peregrinos» haciendo el Camino de Santiago
  1. Una buena iniciativa la de estos obispos, porque el camino de Santiago es una peregrinación penitencial que sirve de provecho espiritual.
    Aunque hablando de todo un poco ¿qué problema hay para ponerse una camisa de clergyman?
    Nunca en la Historia se vio que los peregrinos de Santiago se quitaran sus hábitos y vestimentas sacerdotales.

  2. Pues está todo muy bien, pero me da pena que no quiere mostrar en su cuerpo su consagración episcopal. Es como un esconderse, como un jugar a ser y no ser. No me parece un impulso sano, para ser honesta. Echo de menos consagrados que no teman mostrar en sus vestimentas que lo son.
    Hagan lo que hagan, estén donde estén. ¿O es que acaso hay actividades en las que tengo que esconder mi condición?
    Si es así, como decimos en Cataluña, háztelo mirar por un médico.

      1. El Señor dice que a sus discípulos se los reconoce por sus obras, y nunca habló de vestimentas, salvo para criticar las ostentosas de los fariseos. Igual el médico del alma como dice lo necesita usted.

        Son ustedes más simples que el mecanismo de un chupete.

        1. Deje de decir chorradas, troll obseso: ¿acaso las obras se vuelven malas si los sacerdotes y los obispos van vestidos de lo que son? En su secta, usted imponga la vestimenta que le dé la gana (como si va en pelota picada). En la Iglesia católica el uso de traje religioso (talar o clergyman) no es optativo, sino obligatorio. Si no le gusta la Iglesia, y puesto que usted no es católico, no entre en esta página web, que nadie le obliga; pero no diga mamarrachadas, ¿o no le da vergûenza? (no responda, que es una pregunta retórica). Y aún se atreve a llamar a otros «simples». ¡Usted! Tiene un cuajo…

          1. Marcos, el hombre es una unidad de espíritu y cuerpo. Cuando alguien se entrega en cuerpo y alma a Jesucristo por Amor, es decir, por la acción del Espíritu Santo, esto abarca la totalidad del ser y es lógico que quien así se entrega al Señor, muestre tanto en su hablar, pensar, actuar y aspecto externo esa consagración hermosa al Amor Divino en Jesucristo.
            Tengo una amiga religiosa que se siente feliz de mostrar al mundo su compromiso de Amor con Cristo en su vida y también en su hábito.
            Y es que llevar el hábito afianza los buenos hábitos.

  3. Veo tres obispos mundanos más cerca de lo terrenal que de Dios.
    No veo nada destacable en estos señores obispos empezando porque no hacen visible a Dios a través de su vestimenta,así vestido puede ir cualquier laico con más espiritualidad que ellos.
    Madre mía..cómo está el patio.
    No sé si reírme o llorar.

  4. ¿Como se yo si necesito un cura – algo muy necesario ahora más que nunca – que esos señores me pueden ayudar?
    ¿Como una persona que está en un mal momento puede recurrir a ellos si van disfrazados, si no se dan a conocer?
    ¿Como se puede aprovechar de ellos personas que no se atreven a ir a misa por algún motivo, pero necesitan hablar de sus creencias para que alguien les guie?

    Hace un tiempo un cura con sotana evitó un suicidio. El suicida le escuchó porque sabia que era un cura.

    Todo lo demás de la noticia me resbala ante la desgracia de ver a unos pastores con esas pintas.

    Pero … que cojones pasa en la iglesia? ¿En que están pensando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles