Monseñor Aguer: «Resulta curioso que se despida a los obispos a los 75, y elijan papas de 76, y 77»

Arzobispo Aguer
|

Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata, ha cargado en su último escrito sobre la medida vaticana por la cual los obispos han de presentar su dimisión a los 75 años.

El prelado argentino explica que fue el Papa Pablo VI, en 1969, al concretar en medidas las aspiraciones del Concilio, quien estableció una norma general a la que todos deberían someterse: «a los 75 años funcionaría una guillotina romana a la que habría que ofrecer alegremente el cuello. Esa intervención pontificia fue luego incorporada al Código de Derecho Canónico. Los ex obispos son llamados eméritos».

Aguer sostiene que «los obispos no son funcionarios; su jubilación o “emeritazgo” no tiene nada de júbilo, y la pensión suele ser una miseria. Existe ahora, desde la última década, otra penosa categoría: hay obispos cancelados, es decir, anulados, abolidos, borrados de la memoria de sus diócesis y de la misma Iglesia. ¡Que se arreglen como puedan!», lamenta el arzobispo.

«A nadie se le hubiera ocurrido jubilar al representante de Dios Padre, de cuya paternidad participaban -¡y participan, aunque no lo parezca!- los elegidos para presidir la comunidad de los fieles. Actualmente, cuando se ha eclipsado el sentido del Misterio, no es fácil de comprender el vínculo sobrenatural que une al Obispo con su Iglesia», escribe Monseñor Aguer.

Además, el arzobispo emérito de La Plata ironiza sobre el hecho «curioso de que se despida a los obispos a los 75, y elijan papas de 76, y 77, obispos de Roma, y de la Iglesia universal». Aguer no duda en concluir que «la disposición de Pablo VI es un medio inmejorable para que un Pontífice ideologizado –progresista, digamos- liquide a los obispos que viven y actúan en continuidad homogénea con la Tradición, y se proponga con los nombramientos de reemplazo lograr otra homogeneidad, cambiando así en poco tiempo el rostro de la Iglesia».

Monseñor Aguer explica que algo semejante ocurre con el Colegio Cardenalicio, a cuyos integrantes despojan a los 80 años del principal oficio para el cual recibieron la birreta roja. «El Papa, entonces, podría atribuirse el poder de preparar una sucesión acorde con su ideología. Un ejemplo de contraste es cómo Pío XI preparó como sucesor al Cardenal Pacelli, Secretario de Estado, cuando no existía la grieta eclesial ni Roma se había ideologizado», subraya el arzobispo argentino.

«He presentado argumentos que, según considero, descalifican la jubilación de los obispos a los 75 años. Pero podría aportar mi experiencia personal. No deseo incurrir en la autorreferencialidad, por eso solo diré que fui despojado del cargo de Arzobispo Metropolitano de La Plata dos días hábiles después de cumplir los 75; los fieles, y la gente en general, pensaron que el proceso fue indecoroso. Pasé tres años de inexistencia eclesial en la que había sido mi diócesis, hasta que decidí venirme a Buenos Aires, donde resido en el Hogar Sacerdotal, una especie de geriátrico para sacerdotes ancianos o enfermos», subraya monseñor.

Por último, afirma que «gracias a Dios conservo sanas mis neuronas y no he perdido coraje ni constancia. Puedo entonces ejercer de un modo nuevo lo que corresponde principalmente a un Obispo: cuidar la Doctrina de la Fe, y la identidad de la Tradición católica».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “Monseñor Aguer: «Resulta curioso que se despida a los obispos a los 75, y elijan papas de 76, y 77»
  1. Muy buena reflexión. Los obispos obligados a jubilarse a los 75 años, en realidad son tratados como asalariados. Nada que ver con la misión apostolica que recibieron.

    Muy buena observacion de que a un obispo se le puede despojar de su cargo a los 75 años, pero puede ser elegido Papa a los 76. Una de las muchas contradicciones que hizo Pablo VI.

    1. Yo, al rezar por este obispo, lo sigo llamando monseñor, porque es lo que corresponde.
      San Pedro, san Pablo y tantos otros santos, siguieron siendo lo que fueron hasta el final de sus días.
      Y a mí que no me vengan con que los papas (con minúsculas), surgidos de este conciliábulo masónicos, son santos, ya que de un modo u otro, a nuestra Iglesia, le han causado mucho daño.

  2. Esta fue otra treta de Pablo vi para asegurarse la elección de obispos y papas modernistas en aquella época, porque los más ancianos eran un residuo conservador. Imagino que sin esta medida ni JP1 ni 2 habrían sido elegidos. Este Pablo vi llevaba décadas jugandotela por detrás, desde delatar a sacerdotes clandestinos en los países comunistas, hasta hacer de las suyas en España nombrando obispos auxiliares de su cuerda roja

  3. Esto se hizo para cambiar a los obispos y cardenales católicos por los del Novus Ordo o por lo menos que no sean tan tradicionales como los de antes del Concilio.

  4. Otro resentido que junto a muller, brandmuller, Zen y Vigano, solo se dedican a echar bronca por cualquier cosa. Qué bueno que se jubilan a los 75 y qué bueno que eligen los Papas ya pasaditos, vamos, que esto no es la corona inglesa.

    1. Y qué bueno que cada vez está más cerca la caída de todo ese circo modernista conciliar.
      Spoiler: Al final los malos pierden justo cuando llega por fin su esperado triunfo.

      1. Los viejos modernistas están a medio paso de la tumba y los jóvenes modernistas tienen tanta pluma y se les ve tanto el plumero que solo los pueden seguir los que odian a a la Iglesia. Son dos iglesias, la verdadera remanente y la de Bergoglio.

        Dios separará así las ovejas y la cabras. Sea alabado.

    2. «Otro resentido…»

      Mire, troll inculto, lo que dice la Real Academia Española:

      «Resentido: Dicho de una persona: Que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general».

      Es decir, ese adjetivo le describe a usted, no a ninguno de los cardenales que cita y a los que usted tiene un odio obsesivo (por defender la fe católica, simplemente). ¿Cuándo se jubila usted como troll de esta página? Pero digo «jubilarse», no cambiar de nick como suele hacer.

  5. Lleva cuatro años así. ¿Este señor se entero de esto cuando le jubilaron a la edad reglamentaria?
    ¿No lo sabía cuando lo consagraron obispo?
    ¿Por qué no renunció a ser Obispo si las condiciones eran tan injustas?
    Cuando sucedió a un Obispo al que retiraron también con 75 a´ños ¿no protestó?

    ¿Por qué algunos lloran cuando ya no mandan y no lo hacían cuando mandaban?
    » y la pensión suele ser una miseria.» ¿eso es lo que le preocupa?

    1. «¿Este señor se entero de esto cuando le jubilaron a la edad reglamentaria?»

      ¿Se enteró de qué? ¿Se ha enterado usted de que un obispo es obispo hasta que se muere? Obviamente no. Mucho criticarle, pero cero argumentos. A ver, troll, díganos: ¿por qué se debe «jubilar» un obispo a los 75 años? Me refiero a los motivos, no a que sea la práctica actual, que eso lo sabe Aguer, usted y todo el mundo, y es perfectamente criticable. ¿Quién llora? Yo diría que usted, que va buscando cualquier tema por esta página, sea el que sea, para llorar porque la fe católica es la que es y a usted no le gusta. Si hay algún llorón, ese es usted y algún que otro troll ridículo que se cree Séneca y no dice más que bobadas, con el mismo resultado: a nadie le importan sus chorradas, ni convence a nadie. Hágaselo mirar (y compre Kleenex en los semáforos o en el metro: así se seca las lágrimas y de paso ayuda a un pobre).

      1. ¿Qué tiene que ver la Fe católica con que un obispo tenga o no edad de jubilación?
        ¿Por qué llamas troll a todo el que no opina lo mismo que tu? Tu eres un trol de manual. Estás escribiendo todo el día aquí para llenar algo de sus tristes vida. Como tu. Búscate un trabajo o una vida. ¿Por qué te dedicas a acosar a todo el mundo?

        No tengo claro si das pena o grima, «Catholicvs» ACOSADOR.

        1. ¿Que qué tiene que ver la fe católica? Lo he escrito bien clarito, pero si no lo entiende se lo repito, Y si sigue sin entenderlo se lo dibujo: según usted Mons. Aguer lloriquea porque está resentido, y tras ponerle la definición de resentido le he dicho que le describe a usted mejor que a él. Usted es el que lloriquea y está resentido y «va buscando cualquier tema por esta página, sea el que sea, para llorar porque la fe católica es la que es y a usted no le gusta». Eso es lo que tiene que ver. Porque usted no se limita a criticar a este obispo, sino a cualquiera que defienda la fe católica de forma íntegra. Es una constante, no un caso aislado. No se porque se hace usted el despistado, si ni siquiera disimula. Y sobre por qué llamo troll a los trolls, no creo que tenga nada que explicar. En una web católica, el que por norma ataca la doctrina y la moral católicas y a aquellos que la profesan y defienden (como usted), ¿qué es, farsante?

          1. «va buscando cualquier tema por esta página, …»

            ¿Cuántos mensajes pones al día?¿50?¿60?
            ¿Cuántos días has dejado de escribir en las últimas semana? ¿ninguno?
            ¿Con cuántas personas distintas te enfrentas en la página diariamente?

            Te aseguro que hay más vida. Lo siento por ti. Haz la prueba y déjalo un poco, que serás más feliz.
            Esto no es un ataque. Seguro que personas que piensan como tu te dirán lo mismo.
            Un saludo en Cristo.

          2. No desvíe la atención ni sesgue la cita. Transcríbalo completo: «va buscando cualquier tema por esta página, sea el que sea, para llorar porque la fe católica es la que es y a usted no le gusta». Por muchos mensajes que yo escriba (muchas réplicas al troll multinicks y a algún otro que aprovecha), jamás son para atacar a curas, obispos o cardenales que profesan y defienden íntegramente la fe católica, que es lo que hace usted, pretendiendo, en su ingenuidad, que no le repliquen. Enfrentamiento el suyo con la fe católica. Y no le debo explicaciones sobre cuánto ni cuándo escribo. Igual usted precisa todo el día «pensando» sus deposiciones. Yo hago mil cosas además de escribir comentarios, actividad que se puede hacer en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo (igual usted no tiene móvil, tablet o portátil); y sin necesidad de cambiar de nick para aparentar «apoyos» (que sólo preocupan a los trolls).

  6. Yo creo que estaría bien que los 75 años fuese una edad meramente indicativa del momento a partir del cual un obispo podría, si lo desea, solicitar su cese. Hay personas que con 75 años están ya muy quemadas, y otras que con 80 aún tienen suficientes energías, cada caso es diferente. Ciertamente la práctica actual de “recomendar encarecidamente” -un mandato de hecho- a los obispos presentar la renuncia a los 75 años puede parecer injusta porque no se tiene en cuenta la situación personal de cada obispo. Que pueda haber un papa con 86 años que jubila a obispos de 75 es, cuando menos, chocante. En cuanto a los cardenales, el perder el derecho de entrar en cónclave a los 80 años fue un movimiento de Pablo VI para deshacerse de los cardenales más tradicionales, pero no tiene ninguna justificación, si un cardenal por motivos de edad no puede entrar en cónclave se lo dice al camarlengo y se queda tan feliz en su casa.

  7. El tono del obispo sí me parece un poco… de resentido. Pero en el contenido, pienso igual. Siempre me chocó eso de la «jubilación» de obispos cual si fueran funcionarios. Y el límite de 80 para el Cónclave tampoco me gusta – bueno, q me guste a mí no importa – sino que queda banal y burocrático para algo tan sagrado… No hay que ponerle trabas arbitrarias al Espíritu Santo

  8. Gracias Mons Aguer…!! que lamentable espectáculo ha dado parte del Episcopado,en Luján DEPLORABLE ESTE EPISCOPADO. PERMITE UTILIZACIÓN DE LA RELIGION CATOLICA PARA FINES POLITICOS. SON GENUFLEXOS.OFENDEN A LOS CATOLICOS CON UNA MISA HERETICA Y COMUNIONES SACRILEGAS DE ABORTISTAS. DARAN CUENTA AL SEÑOR.JEREMÍAS 23.

  9. Mons. Aguer está cosechando lo que sembró. «Porqué sembró vientos, cosecha tempestades» (Os 8,7). Que aprenda de Benedicto XVI, a quien él tanto admira, que renunció al munus de gobierno para dedicarse a leer, meditar y rezar por la Iglesia y el Papa, con bajo perfil. Aunque dudo de que Aguer tenga entre sus intenciones de oración a Francisco, con quien siempre estuvo en las antípodas. Pero, claro, no contaba con las sorpresas que genera el Espíritu Santo y él, que aspiraba a la púrpura cardenalicia, tuvo que aceptar y rendir obediencia a quien hoy ocupa la Sede de Pedro. Sabe el Señor, como Buen Pedagogo, hacernos crecer en humildad y ubicarnos donde nos corresponde, no donde creemos que merecemos estar.

    1. Ahora ya sólo queda que nos cuente la idiotez de que «el Espíritu Santo elige al Papa» y ya deja claro a quienes no se hayan dado cuenta de qué va usted. ¿Así que Mons. Aguer ha sembrado vientos? ¿Cuáles? Explíquenos, ande. ¿Y qué dice que ha cosechado? Explíquenos también, ande. Y otra cosa, sectario ignorante: TODOS los sacerdotes católicos rezan por el Papa reinante cuando ofician la Santa Misa, aunque el Papa de turno sea un impresentable. A usted donde le corresponde estar es en una escuela, a ver si le informan y no suelta lo primero que se le ocurre (que no le ha inspirado ningún «espíritu», como no sea el de las tinieblas.

      1. Catholicus: De católico NADA. Eres lo más terco y cerrado que circula por este sitio. No haces más que oponerte ciegamente y con iracundia a todo el que piensa distinto. Sospecho que incubas alguna patología psíquica, por la que reprimes lo que deseas por parecerte inaceptable, y de ese modo lo relegas al inconsciente. Por lo que te transformas en una olla a presión, que de tanto en tanto debe dejar salir algo del interior hermético -con ira, soberbia, imprudencia e histerismo-, para no reventar de una vez por todas.
        O consultas un buen terapeuta, o te sueltas de una vez. Que lo tuyo no tiene que ver con la ortodoxia de la fe, sino más bien te camuflas detrás de ella para tener una falsa seguridad.
        Dios te bendiga y puedas encontrarte contigo mismo al modo agustiniano, lo cual te hará libre.

        1. «No haces más que oponerte ciegamente y con iracundia a todo el que piensa distinto»

          Ya. El archi-conocido mantra de siempre (distinto nick, mismo mantra). Y casualmente el que «piensa distinto», además de «pensar» ataca la fe católica y a aquellos que la profesan, que es lo que significa realmente su eufemístico «pensar distinto». ¡Como si «pensar distinto» de modernistas, herejes, ateos y anticatólicos de toda laya fuera un desdoro! (y no digamos refutar sus disparates y replicar sus ataques; porque viene usted aquí, nadie va a buscarle para atacarle). Dicho lo cual, ahórrese el psicoanálisis: es usted tan buen psicoanalista como buen «católico». Además, ni se lo he pedido, ni le voy a pagar un céntimo por ello. No pierda el tiempo. Usted, que es terco, limítese a trollear y asuma el riesgo que conlleva: que alguien tenaz le ponga en el lugar donde le corresponde (y sin «espíritus» de por medio).

  10. Si, lo de la misa en el Santuario de Ntra Sra de Luján, patrona de nuestro país, fue lamentable; es alevoso de qué parte está la jerarquía de la Iglesia en Argentina, no lo disimulan mas; fue un acto partidiario con bombos y platillos en un lugar sagrado; y para rematarla las disculpas del Obispo, se hubiera callado la boca, fue una tomada de pelo.
    Gracias Monseñor Aguer por su coraje y valentía

  11. Para que permiten escribir comentarios si no están dispuestos a publicarlos, a leer y aceptar opiniones distintas a las suyas, a la ideología tradi que profesan. Eso significa que están negando la libertad de expresión, realizada con respeto y sin ofender a nadie. Sigo creyendo que porque siembran vientos, cosecharán tempestades (cfr. Os 8,7), al igual que Aguer.

    1. No existe ninguna «ideología tradi»: eso sólo lo sueltan quienes dicen ser católicos sin profesar íntegramente la fe católica (los de la moral «elástica» como el chicle y/o los modernistas, que suelen ser los mismos). Además, ¿quién le ha dicho a usted que en un sitio privado hay «libertad de expresión»? ¿Usted en su casa deja expresarse a cualquiera, cuando sea y de la forma que quiera? ¿A que no? Se puede ir con sus maldiciones gitanas a «Herejía Digital», donde se sentirá más cómodo, al ser de su cuerda (no dicen ni creen una sola verdad, pero la mentira la difunden con total libertad, que es lo que a usted le importa). Hale, que le vaya bien, «ventoso».

  12. Lamentablemente el nivel de Trolleo y estupidez están copando Infovaticana

    Hector Aguer fue y es un Sacerdote y Obispo Catolico.

    Quizás el último Obispo Catolico Argentino que no avergüenza a los laicos

    En este texto menciona tres datos claros
    1-Incoherencia en la norma de 75 años
    2-Ostracismo al que se condena a los no lameculos del Tirano, nada nuevo, Juan Crisostomo es ejemplo de ello (me permito recordar que fue desterrado dos veces por intentar corregir la vida licenciosa del clero y el cesaropapismo habitual en esta época decadente)
    3-Condena a la miseria al clero secular cuando superan los 75 años.

    Gracias Hector Aguer, continúe iluminando y enseñando con lucidez y valentía.

    Nos recuerda proféticamente que seguimos a Dios y no a los hombres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles