Estados Unidos: el Tribunal Supremo falla a favor de una universidad judía contra el lobby LGBT

Estados Unidos: el Tribunal Supremo falla a favor de una universidad judía contra el lobby LGBT

(Le Salon beige) El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio una victoria el pasado viernes a una universidad judía que se niega a conceder el estatus de asociación estudiantil a un grupo juvenil LGBT.

La Universidad Yeshiva de Nueva York había presentado una demanda de urgencia ante el alto tribunal después de que un juez le ordenara registrar el club estudiantil Yeshiva Pride Alliance antes del inicio del curso escolar 2022, lo que implicaría darle acceso a ciertas salas y servicios de la universidad.

La Universidad Yeshiva argumenta que “en tanto que universidad judía profundamente religiosa, la Universidad Yeshiva no puede cumplir esta orden porque viola sus sinceras convicciones religiosas sobre los valores de la Torá que deben impartirse a sus estudiantes”.

El pasado viernes 9 de septiembre, el Tribunal Supremo suspendió la decisión del juez de Nueva York a la espera de un examen más detallado del caso. Como es habitual en las sentencias de urgencia, el tribunal no motivó su decisión ni especificó qué jueces la apoyaron.

La Universidad Yeshiva, fundada a finales del siglo XIX «para promover el estudio del Talmud», cuenta con unos 5.000 estudiantes y ofrece titulaciones en materias tan diversas como biología, psicología y contabilidad. En 2018, los estudiantes LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer) formaron el grupo YU Pride Alliance y buscaron convertirse en una asociación acreditada institucionalmente para poder, entre otras cosas, organizar charlas o reuniones en las instalaciones de la universidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando