El arzobispo Planellas saca su vena nacionalista y habla «del Estado plurinacional español» y «la identidad nacional de Cataluña»

Joan Planellas, arzobispo Tarragona
|

Con motivo de la festividad del 11 de septiembre para los catalanes, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha dedicado su carta pastoral para mezclar religión e independentismo catalán. Luego se preguntarán el motivo de la dramática secularización que padece esta Comunidad.

«Las demarcaciones territoriales más antiguas de Cataluña son las diócesis y las parroquias. Según una sólida tradición, la Provincia Tarraconense fue evangelizada por san Pablo y las «Actas» de martirio del obispo Fructuoso de Tarragona, junto con sus diáconos, se remontan al año 259″, afirma Planellas en su misiva.

El arzobispo de Tarragona afirma en su escrito que «el historiador Jaume Vicens Vives, nada sospechoso de «clerical», pudo afirmar que «en Catalunya, no sólo la Iglesia es el mismo pueblo, sino que ha amparado el nacimiento de la comunidad». La fuerza civilizadora de los monjes benedictinos ―con todo el bagaje cultural, litúrgico y agrario que emanaba de cada monasterio― fue el complemento humanístico al «corpus» jurídico y la experiencia pastoral aportada por obispos y párrocos».

Planellas sostiene que «en este marco, se va consolidando el nuevo país, ayudado por unos ejes vertebradores como el de San Pedro de Roda en el arte, el abad Oliva en el reordenamiento eclesiástico y político, y el beato Ramon Llull en el idioma y el pensamiento».

Además, el prelado se refiere a la lengua catalana como «clave de nuestra identidad», (en referencia a la catalana) y que sirvió para cohesionar «su expresión escrita a través de la liturgia y la predicación». El arzobispo destaca sobre el catalán que «se trata de una lengua, hija del latín, que empieza a vislumbrarse entre los siglos IX y XI, donde comienzan a aparecer palabras catalanas e, incluso, frases enteras en los mismos documentos latinos».

«Somos los herederos de este legado, reconocido por la propia Constitución. En efecto, la Carta magna de 1978 reconoce las «autonomías de nacionalidades y regiones» (art. 2) y, a continuación, afirma que «la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección» (art. 3)», dice Planellas.

Al mismo tiempo, llama a evitar «polarizaciones estériles, y esforcémonos todos por este respeto y protección». Mientras habla de evitar polarizaciones, el arzobispo Planellas insiste en que «el magisterio de los obispos catalanes en los últimos decenios ha afirmado repetidamente y en varios documentos el hecho de la identidad nacional de Catalunya, y que ésta es un componente con personalidad propia dentro del Estado plurinacional español«.

«Para nosotros, los creyentes en Jesucristo, la presencia constante de la Iglesia en la historia de nuestra tierra debería ser no sólo un testimonio de fidelidad histórica, sino un estímulo a la hora de mantener esa fidelidad encarnada en la lengua, la cultura y la identidad de esta nación conocida con el nombre de Cataluña y que hoy, 11 de septiembre, celebra su día», concluye Planellas en su carta.

Acaso, ¿desconoce el arzobispo Joan Planellas que gran parte de la sociedad catalana ha dado la espalda a Dios por hacer del nacionalismo su nueva religión y muchos obispos y sacerdotes en Cataluña, al igual que en Vascongadas, han contribuido a ello?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El arzobispo Planellas saca su vena nacionalista y habla «del Estado plurinacional español» y «la identidad nacional de Cataluña»
  1. Ese obispo abusa de su cargo al expresar sus opiniones políticas en una carta pastoral. Además tergiversa la Historia al defender una supuesta identidad nacional, que de ningún modo puede reclamarse cuando la unión de Castilla y Aragón fue libre y pacífica. y en los siglos en que se ha desarrollado, ha habido tal interacción, que no tiene sentido pretender independencia.

      1. Pues instrúyanos Vd. si tanta cultura tiene, en vez de tirar la piedra sin argumentar, el porqué de Cataluña.
        Y ya de paso, el porqué de la lucha de Casanova en defensa de España, por estar a favor de los Austrias en vez de los Borbones. Por cierto, esa guerra de sucesión sólo fue en Barcelona no en el resto de Cataluña-

      2. Vaya, el Marcos pisacharcos, como buen izquierdista también apoya el independentismo…..es que lo suyo como buen troll es meterse en todos los charcos posibles y más si van en contra de la línea editorial de la página y de la mayoría de la opinión de los lectores

        1. Tal cual. Y encima termina su deposición con su repetido mantra «sin dar la cara», siempre dirigido a Sacerdote mariano, por quien tiene una obsesión diga de estudio. Aún estoy esperando a que él dé la cara y firme sus bobadas con su nombre completo, nº de DNI o pasaporte y, ya puestos, domicilio y número de teléfono (fijo y móvil). Así estará bien identificado y ya podrá reclamar a otros lo que él no aporta, el muy cínico.

    1. Bien dicho. Ningún Obispo, por muy Obispo que sea, puede cambiar la Historia de España. Y mentir es pecado, también para los Obispos. Sobre todo, si se trata de mentiras que ponen en riesgo la paz y estabilidad de una nación como es España.

  2. Cada día estoy más convencido que con esta gentuza la iglesia de bergoglio no tiene futuro, está a desaparecer. No obstante Cristo lo arreglará y volverá a resucitarla. Que se chinchen.

  3. San Pablo vino a España, la iglesia es una…… no muchas. Una cosa es la cultura y otra dejarse llevar por el narcisismo colectivo, de los estatalistas, que en su día, asesinaban en masa. Desde luego.España sobrevivirá por la intercesión de la Santísima Virgen Maria, madre de Dios y madre nuestra porque la cantidad de traidores y sus tentáculos en el mundo es muy grande Un abrazo a todos .

    1. Si las lenguas son naciones, los acentos son provincias y el tono de voz de cada persona son los municipios.
      ¿Qué tienen que ver los sonidos bucales con compartimentar el suelo?

  4. Este obispo es un corrupto y un ignorante.
    La mezcla de topicos que enhebra para intentar justificar su nacionalismo es patética. Hoy en dia la identificación del pueblo, el que sea el catalán o el aragonés o el de Figuera con la Iglesia es nula, y eso en gran parte gracias a una caterva de obispos corruptos y corruptores como este.
    Un sinverguenza mitrado. Esta al mundo y a lo que le conviene antes que a la Verdad. Que Dios se lo pague como merece.

    1. Lo raro es que tengan como su héroe «nacional» a roger de Flor, que da la casualidad que no era catalán catalanista, catalanense, ni nada por el estilo.
      ¡que la venganza catalana los alcance! ¡Desperta ferro!

    1. De eso nada. Lo que dice el artículo 2 de la constitución es que España reconoce la autonomía de nacionalidades y regiones. Que yo sepa las regiones son las comunidades autónomas, mientras que de las nacionalidades no se dice lo que son, por lógica son los extranjeros, porque la nacionalidad según el dni es la nacionalidad española. En ningún dni de ningún catalán consta una supuesta doble nacionalidad. Autonomía de extranjeros pueden ser muchas cosas.

    2. La Constitución dice muchas cosas y no todas ciertas (las constituciones, de momento, no crean o generan la verdad). Y puestos a poner adjetivos, todas las regiones y provincias de España son históricas, ¿o acaso surgió alguna de la nada hace 44 años? Esa estúpida denominación sólo se metió en la Constitución por exigencia de los nacionalistas para diferenciarse del resto, como si fueran «especiales» (o superiores), cuando lo único que tienen de especial es una parte de su población que es independentista (y que ha aumentado en las últimas cuatro décadas sólo debido a la manipulación histórica e imposición lingüística escolar que se da en dichas regiones). Dicho lo cual, según usted, modificando dicho artículo se acabó el problema, ¿no? Pues nada, a ver si propone que se redacte que ni Cataluña, ni las Vascongadas, ni Galicia son regiones más históricas que el resto de regiones españolas.

    3. La Constitución española es una basura votada por una sola generación de españoles y que en ningún caso puede cambiar la Historia de España, ni la realidad de las cosas. Cataluña ni es, ni ha sido jamás una nación, ni nacionalidad, ni nada que se le parezca. De hecho, ni siquiera ha sido un reino. Cataluña es una región española integrada en el antiguo Reino de Aragón. Eso es todo.

      1. Nova: estando de acuerdo en todo lo que dice en su comentario sobre Cataluña, pero, Vd. afirma que «es una basura votada por una sola generación». Expliquemelo, porque no entiendo lo que quiere decir con eso de que ha sido votada por una sola generación» (no opino sobre lo de basura, tendría que leermela entera)
        Hombre! Si se votó en 1978, ¿cuantas generaciones deberían de haberla votado? Ya lo hicieron, por lo menos tres, desde que tenían, creo que 21 años, hasta las mas viejos, o sea, nieto, padre y abuelo. Claro, entonces no habían nacido los Pablo Iglesias (o acababa de nacer) y demás panda de podemitas y sociatas, que hoy en día la cambiarían; como en Bolivia, Ecuador, Venezuela o, ahora casi lo logra, el comunista chileno.

    1. Cierto. Tiene la cara prototipo del separata catalán, estilo Quim Torra, Junqueras y un largo et´c… Los «más listos de la clase» seguro que no serían…

  5. El problema de los nacionalismos en la iglesia tiene una raíz muy antigua. Antiguamente los monarcas podían proponer a los obispos, hasta Franco disfrutó de ese privilegio, que nunca usó (creo). Creo que la mayor parte de los problemas de politización en la iglesia se solucionarían con un principio que por supuesto nunca van a practicar: Ningún obispo lo será en su tierra. Al Planellas del rollo deberian mandarle de obispo a Coria o a Ciudad Rodrigo y se le quitarían las ganas de andar jorobando al personal. Pero claro a los politicos les importa utilizar a la Iglesia para sus fines. Recuerden: En el país vasco, solo o bispos vascos, en Cataluña solo obispos catalanes. Así la Iglesia nunca tendrá la libertad que necesita para predicar el evangelio.

  6. Definitivamente nos hemos vuelto todos locos, obispos que se dedican a hacer política barata, cardenales que apoyan la homosexualidad (entrevista de Hollerrich «estoy en total sintonía con el Papa Francisco» «nosotros ahora oímos lo que el pueblo de Dios expresa», supongo que se refería al Sínodo de la Sinodalidad, e INFOVATICANA permite anuncios como el que figura al final del artículo precedente: «estas son algunas prácticas mas salvajes del lejano oeste», y se ve una señorita jugando al billar con camisón de la época que tiene una abertura en la parte de atrás. Sí, estamos todos locos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles