Francisco: «los abusos clericales no tienen nada que ver con el celibato»

Papa Francisco criticar Iglesia
|

El Papa habló de esa plaga de la Iglesia de hoy, los casos de abusos sexuales protagonizados por clérigos, para condenarlos sin paliativos y aclarar que no tienen nada que ver con el celibato sacerdotal.

“Es monstruoso porque el cura y la monja tienen que llevar al niño o niña a Dios, y al abusar de ellos les destrozan la vida”, ha declarado el Papa en la reciente entrevista concedida a CNN Portugal, en referencia a los casos de abusos sexuales por parte de eclesiásticos. “Es monstruoso, está destruyendo vidas”.

“Quiero ser muy claro en esto: el abuso de hombres y mujeres de la Iglesia -abuso de autoridad, abuso de poder y abuso sexual- es una monstruosidad porque el hombre o la mujer de la Iglesia -sea sacerdote o religioso o laico- ha sido llamado a servir y a crear unidad, a contribuir al crecimiento, y el abuso siempre destruye”, dijo. “El maltrato es una trágica realidad de todos los tiempos, pero también de los nuestros.

La solución, advirtió el Papa, no está en abolir el celibato clerical, porque el celibato no tiene nada que ver. “No es el celibato. El abuso es algo destructivo y humanamente diabólico. En las familias no hay celibato y también se da. Así que es simplemente la monstruosidad de un hombre o una mujer de la iglesia, que está enfermo en términos psicológicos o es malévolo, y utiliza su posición para su satisfacción personal. Es diabólico”.

En cuanto a su solución, el Papa recordó que la “Iglesia tomó una decisión después de la «explosión» de Chicago”. Y continúa: “En la época del Cardenal Law fue cuando se produjo la «explosión»: se dio cuenta de ello y empezó a rastrear los casos de abuso. La Iglesia sabe que el 40 y pico por ciento se da en los barrios y en la familia, pero aquí importan los consagrados en la comunidad. Y una cosa que está muy clara es: tolerancia cero. Cero. Un sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es un abusador. No puede. Porque es un enfermo o un criminal, no lo sé. Pero está claro que está enfermo. Es la bajeza humana, ¿no? El sacerdote existe para guiar a los hombres hacia Dios y no para destruir a los hombres en nombre de Dios. Tolerancia cero. Y tiene que seguir siendo así. Sufro con los casos de abuso que me llegan. Sufro, pero hay que afrontarlo”.

Son duras palabras. Y un tanto desconcertantes, porque parece aplicarlas de modo bastante arbitrario. Siendo arzobispo de Buenos Aires defendió al sacerdote Julio César Grassi, que fue condenado y hoy sigue en prisión. También, ya de Papa, negó la culpabilidad del chileno Juan Barros, a quien inicialmente hizo obispo de Osorno, pese a haber sido advertido por el cardenal O’Malley. Más cerca a nuestros días, protegió y dio trabajo en Roma a su compatriota y amigo Gustavo Zanchetta, nombrado por él mismo obispo de Orán, finalmente condenado por acoso sexual.

El último caso es el del obispo de San Diego, Robert McElroy, único norteamericano en la lista de nuevos cardenales nombrados en el reciente consistorio. McElroy ha sido acusado de proteger y cubrir los abusos de un sacerdote, Jacob Bertrand, que fue hallado culpable por los tribunales civiles.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Francisco: «los abusos clericales no tienen nada que ver con el celibato»
  1. Este Papa emplea doble vara de medir. Frente a los pecados que están mal vistos por el mundo, emplea un lenguaje dilapidador impropio de la misericordia cristiana. En cambio frente a los pecados bien vistos por el mundo (tales como aborto e ideología de género) las palabras de Francisco son muy suaves (y eso en los poquísimos casos en que se refiere a estos temas).

    1. Y yo le diría a Francisco: ¿Acaso es peor la pederastia que el aborto?
      La obligación del Papa es mover a la conversión a todos, con la misma misericordia con cualquier pecador. Está claro que la forma de hablar de Francisco no viene del Espíritu Santo.

      1. Por si no te has dado cuenta el artículo habla de la pederastia, no del aborto.
        Tú no eres nadie para asegurar que no proviene del Espíritu Santo, en todo caso tus comentarios no vienen de Nuestro Señor , de eso deberías preocuparte.

    2. ¿Son «suaves» sus palabras respecto al alborto, de verdad puedes sostener eso con un mínimo de solvencia intelectual y ética?.
      Claro que siempre podría estar hablando todos los días y a todas horas de ello. Creo que el Papa habla en público demasiado, parece evidente su exposición mediática, esto es dañino para él y la Iglesia, pero seguro que si cada vez que habla usase la palabra «aborto», cuando corresponda o no como haces tú, estarías satisfecho.
      Lástima que la Santa Madre Iglesia no dependa de la satisfacción personal de tus odios, vanidades y obsesiones. Bastante tenemos con las del Papa.
      Resulta paradójico escuchar la palabra «misericordia» en tus comentarios…

      1. «¿Son «suaves» sus palabras respecto al alborto, de verdad puedes sostener eso con un mínimo de solvencia intelectual y ética?»

        Qué troll tan pesado. Claro que son suaves. ¿Cuántas veces le hemos oído decir que «el aborto es un homicidio», cuando en realidad es un asesinato? La diferencia es notable. ¿Por qué hace tal cosa? ¿Por ignorancia? No, porque cualquiera tiene acceso a un diccionario para ver la diferencia. Francisco también. Lo hace para suavizar la culpabilidad de las mujeres abortistas, fundamentalmente (también ha rebajado las condiciones requeridas siempre por la Iglesia para que las que se arrepienten puedan ser absueltas, minimizando la gravedad de tal crimen, que antes también se reflejaba en ello). Y es de dominio público que apoya expresamente la abortista Agenda 2030, o que ha metido a pro-abortistas en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, sustituyendo a los miembros anteriores, a los que echó.

          1. Pues ya sabe, troll: échele la bronca al troll Carlos Daniel por desviar el tema y hablar de aborto. Entre trolls anda el juego (usted y él).

    3. Estoy convencido que tú eres un abusador o un pederasta. Te crispa los nervios cada vez que salta este tema. Por cierto la mayoría de sacerdotes que han sido pillados como abusadores también eran “conservadores” como tú. Es que debajo de la sotana muchas veces se ocultan cosas muuuuy feas.

      1. ¿Y a quien le importan las calumnias de un troll multinicks como usted? Seguramente sea usted el abusador, acusando a otros para disimular. Encaja más con su «moralidad» (más bien inmoralidad).

        1. Gracias Catholicvs.
          Lo dicho por Cofrade, atribuyéndome ser pedófilo por pedir misericordia con los pederastas, es tan absurdo, como si se afirmara que Cristo era adúltero porque tuvo misericordia con la adúltera.

  2. Obvio, evidente. No puede haber nexo causal entre abusos y celibato sacerdotal cuando nueve de cada diez abusadores no son célibes.

    Puestos a seguir con la estadística contrastada, no está de más recordar que dentro del capítulo de abusos por sacerdotes, el 81 % de ellos se producen entre personas del mismo sexo.

    Creo que son datos que deben llevar a reflexión. Aunque sean políticamente incorrectos, claro.

  3. En realidad los abusos sí que tienen que ver con el celibato pero por otro motivo:
    Porque Dios no le va a dar la gracia del celibato a los «sobrinos y preferidos» del cura de turno por el hecho de ser precisamente «sobrinos y preferidos» y por ello haber tenido un buen enchufe y apadrinamiento para asegurarse la ordenación y los futuros estudios superiores en Roma. Porque cuando la jerarquía se corrompe con nepotismo no tarda mucho en aparecer también el Nicolaismo y la simonia como la historia de la iglesia ya demuestra. Los apóstoles no fueron enchufados por nadie ni fueron monaguillos, pero como sois enfermos modernistas, no entendéis lo que digo. Qué mala suerte, el infierno no estaba vacío.

    1. Mirad lo que dice San Juan Crisostomo al respecto: «el infierno está pavimentado con las calaveras de los clérigos corruptos».
      Y qué mayor corrupción que otorgar la vocación a tus allegados y retirársela a los que te cantan las cuarenta. Tus allegados van a ser célibes porque tú lo digas o porque a lo mejor se inyecten estrógenos.
      Qué Mamarrachos.

  4. Lo escrito por Sacerdote Mariano es verdad. Francisco actúa como un mercenario vendido al NOM. Y como ahora está de moda criticar a la Iglesia como si fuera la gran pederasta, pues Francisco se suma a ello con adjetivos inmisericordes.
    A Francisco le falta coherencia, pues si vamos a hablar de tolerancia cero con la pederastia, hagámoslo también con la homosexualidad (que por cierto está en la mayoría de casos de pedofília), con el aborto y con cualquier otro pecado. Y si vamos a hablar de acompañamiento y misericordia con homosexuales y abortistas, hagámoslo también con los pederastas.
    Parece que Francisco no cree en el pasaje en el que los judíos querían lapidar a la adúltera y Jesús le dijo «No te condeno, vete y no peques más.»
    A Francisco le falta misericordia y le sobra querer contentar al mundo.

      1. Cree el ladrón que todos son de su condición. Ande, troll: deje de dar la paliza, que sus deposiciones no interesan a nadie, por más que se cambie el nick para decir las mismas idioteces de siempre. Cómprese una vida y que le traten la neurosis obsesiva, que le hará bien.

        1. Y tú qué te crees? Te gusta la bronca? Pues bronca vas a tener, mi respuesta era para el que se hace pasar por sacerdote catolico y mariano es lo mismo, no te menciono a ti para nada; pero ya veo que te las das de buscapleitos y si eso quieres, eso tendrás.

          1. «mi respuesta era para el que se hace pasar por sacerdote…»

            Y el mío para el troll que se hace pasar por un comentarista normal. Déjese de amenazas y no haga el ridículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles