Asesinan a una religiosa en un ataque terrorista en Mozambique

religiosa asesinada Sor Maria De Coppi (a la derecha), comboniana asesinada en Mozambique (Vatican News)
|

(Vatican News/Infovaticana)-“Me entristece tener que informar que ayer por la tarde, a las 21:00h, era atacada nuestra comunidad de Chipene, En Mozambique”, escribe en un comunicado la Secretaria General de las Misioneras Combonianas, la hermana Enza Carini. Una de los miembros de la comunidad de Chipene es la española Sor Ángeles López.

“Las noticias sobre las hermanas allí presentes son inciertas”, explica la hermana Enza, “y durante la noche no ha sido posible llegar al lugar para tener una información más precisa. La única hermana con la que hemos tenido contacto es Sor Eleonora Reboldi, que ha escapado a la selva con algunas chicas… Estamos preocupadas por Sor Ángeles López Hernández y Sor Mara De Coppi porque no estamos seguras de cómo están. Estamos en contacto con Sor Laura Malnati. Conforme tengamos noticias, las daremos a conocer. Entretanto, nos unimos en oración por nuestras hermanas y por nuestros hermanos combonianos y por toda la gente…”, concluye el comunicado. Tras la nota se confirmaba lo peor, el asesinato de la hermana De Coppi. También se sabe que las hermanas Eleonora y Ángeles están bien.

Sor Ángeles ya había contado a sus hermanas de congregación los ataques que estaban teniendo lugar en la zona. A unos 10 kilómetros de la misión, la guerrilla había quemado una aldea, asesinado a personas y se había creado el miedo y el terror suficientes para que treinta aldeas más se vaciaran. Aunque el hogar que tienen las hermanas cerró las puertas y las niñas habían sido trasladadas a lugar seguro, la misionera manifestaba que no tenían intención de abandonar la misión. Contaba también cómo se le desgarraba el corazón con la procesión de gente, huyendo, niños llorando, corriendo…

Las misioneras combonianas llegaron a Mozambique en 1954 y desde entonces han acompañado al pueblo y a la Iglesia de Mozambique, sobre todo en los momentos difíciles, como los sufridos durante la guerra civil que asoló el país y en las catástrofes naturales que desgraciadamente se han sucedido. También ahora, que el terrorismo está golpeando sobre todo a los más indefensos.

«La comunidad comboniana de Mozambique en Chipene, al norte del país, fue atacada durante la noche por un grupo armado no identificado», afirma Vatican News.

La hermana María De Coppi, de 84 años, de origen veneciano y en el país desde 1963, fue asesinada a tiros, probablemente cuando salía del ala de mujeres de la parroquia. Se salvaron los dos sacerdotes fidei donum Don Lorenzo Barro y Don Loris Vignandel, que lograron escapar con otras dos hermanas y a los que pronto se unirá el Obispo de Nacala, Monseñor Alberto Vera Arèjula.

El grupo armado ya se había acercado a la misión hace 24 horas, pero no había cruzado el río Lurio, la frontera natural con la provincia de Cabo Delgado, desde hace meses escenario de la violencia perpetrada por los grupos rebeldes. Sin embargo, durante la noche se produjo el allanamiento y se quemaron muchas de las estructuras de la misión, incluidas las obras parroquiales, el dormitorio y la sala de informática recién inaugurada, mientras que las habitaciones donde se habían refugiado los misioneros se salvaron de las llamas.

El pésame de las Hermanas Combonianas

«Rezamos por el eterno descanso de nuestra Hermana», es el mensaje de condolencia de la Hna. Enza Carini, Secretaria General de los Misioneros Combonianos: «Seguramente intercederá por el pueblo de Mozambique y por la paz en este país que tanto amó».

María, comboniana nacida en 1939, en Santa Lucia di Piave, en la provincia de Treviso, posteriormente se trasladó con su familia a Ramera, también en la región del Véneto. En 1963, llegó por primera vez a Mozambique cuando todavía era una colonia portuguesa; tras obtener la ciudadanía, la Hna. María formó parte de esa tierra y de ese pueblo con un servicio constante en varias misiones de la provincia de Nampula. Como informó el semanario veneciano L’Azione.it, que la entrevistó en Italia en 2021, los dos últimos años en Mozambique han sido muy duros debido a la guerra en el norte por los recursos de la tierra, el paso de un ciclón y la prolongada sequía de los últimos años. La monja habló de la extrema pobreza y de las familias que huyen. «Intento estar cerca de la gente», dijo, «sobre todo escuchando lo que me dicen. A pesar de la pobreza material, escuchar a los demás sigue siendo un gran regalo, es reconocer su dignidad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Asesinan a una religiosa en un ataque terrorista en Mozambique
  1. Demos gracias a Dios por todo el bien que han hecho y hacen estas hermanas combonianas en sus misiones, y todos aquellos que son capaces de dejarlo todo por seguir al Maestro, cueste lo que cueste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles