¿Podría el Papa Francisco reunirse con Xi Jinping en Kazajstán la próxima semana?

Papa acuerdo China
|

(Courtney Mares/CNA)-El presidente Xi ha sido objeto de una creciente condena internacional por la brutal persecución de los musulmanes uigures por parte de China en la región noroccidental china de Xinjiang.

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, visite Kazajstán el mismo día que el Papa Francisco estará en el país de Asia Central la próxima semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán anunció que Xi se reunirá con el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, el 14 de septiembre, durante la visita de tres días del Papa a la capital, Nur-Sultan.

Las visitas coincidentes de Francisco y Xi se producen cuando la Santa Sede y China están en negociaciones sobre la renovación de un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China.

Acuerdo Vaticano-China

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin , dijo en una entrevista en la televisión italiana el 2 de septiembre que una delegación de diplomáticos del Vaticano ha regresado de China y que cree que el acuerdo se renovará este otoño.

Sería la segunda vez que se renueva el acuerdo con Pekín desde que la Santa Sede lo firmó por primera vez en septiembre de 2018.

Beijing rompió los lazos diplomáticos con la Santa Sede en 1951 después de que Mao Zedong llegara al poder en la Revolución Comunista China y expulsara a los misioneros de China.

Sin relaciones diplomáticas, un posible encuentro entre Xi y el Papa Francisco no sería oficial. Nunca ha habido una reunión entre un Papa y un presidente de China en la historia de la Iglesia.

Violaciones de la libertad religiosa

Una fuente que trabaja en el parlamento kazajo le dijo a CNA que “teóricamente es posible” que el Papa y el presidente puedan reunirse. El Papa Francisco participará en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Kazajstán del 13 al 15 de septiembre.

El Papa tiene previsto celebrar reuniones privadas con algunos de los participantes en la cumbre interreligiosa el 14 de septiembre al mediodía, día de la visita de Xi a la capital kazaja.

Sin embargo, es poco probable que el líder chino participe en la cumbre de líderes musulmanes, cristianos y otros líderes religiosos.

Xi ha sido objeto de una creciente condena internacional por la brutal persecución de los musulmanes uigures por parte de China en la región noroccidental china de Xinjiang.

Las Naciones Unidas publicaron un informe el 1 de septiembre que documentaba “graves violaciones de los derechos humanos” en Xinjiang, incluidos patrones de tortura, detención y violencia sexual contra la minoría religiosa en China.

Kazajstán sería el primer viaje oficial de Xi fuera de China desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, en el que supervisó los confinamientos más estrictos del mundo.

Según el Wall Street Journal , el viaje de Xi a Asia Central también podría incluir una reunión en Uzbekistán con el presidente ruso Vladimir Putin .

Visita taiwanesa al Vaticano

Un día antes de que se hiciera pública la noticia de la próxima visita de Xi a Kazajstán, el exvicepresidente de Taiwán se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que el exvicepresidente, Chen Chien-jen, asistió a la beatificación de Juan Pablo I el 4 de septiembre como representante de Taiwán.

Chen escribió en las redes sociales que fue “recibido especialmente” por el Papa antes de la beatificación y le pidió al Papa Francisco que “orara por el pueblo de Taiwán”.

La Santa Sede es uno de los 14 estados que tienen vínculos diplomáticos formales con Taiwán, oficialmente la República de China (ROC), y la única entidad en Europa que reconoce a Taiwán como país.

Beijing ve a Taiwán como una provincia rebelde y ha presionado a los países para que terminen los lazos con Taiwán, lo que ha influenciado a siete países a cambiar sus lazos diplomáticos de Taipei a Beijing desde 2016. Se cree ampliamente que Beijing exigiría romper los lazos con Taiwán como requisito previo para restablecer los lazos diplomáticos. relaciones con la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “¿Podría el Papa Francisco reunirse con Xi Jinping en Kazajstán la próxima semana?
  1. Como hizo Nuestro Señor en el desierto, al d i a b l o se le contesta con la Palabra de Dios y no hay que dialogar con la tentación. El Papa debe dejarse de esa diplomacia mal entendida y debe parar los acuerdos con la dictadura china, que solo han conseguido mayor persecución contra los católicos y una traición a la Iglesia fiel, otorgando infames prerrogativas al Gobierno comunista como la de la intervención en el nombramiento de los obispos.

    1. Las mismas infames prerrogativas que tenía Franco o que tuvieron los reyes españoles durante siglos. No veo la diferencia. Nada más antievangélicos que mezclar Iglesia y Estado

      1. Sr. Marcos. No hay que tapar las vergüenzas de nuestro tiempo tirando porquería sobre un pasado que nadie de nosotros ha vivido y que es perfectamente manipulable

        Y no sea tan torpe y tan ignorante hablando de lo que desconoce. La colaboración Iglesia y estado es aconsejable y es «evangélica», siempre que la Iglesia mantenga su libertad e independencia y siempre que los jefes de estado sean cat´´olicos. Franco y los reyes españoles eran católicos y se sometían a la autoridad de la Iglesia. Muy diferente al acuerdo entre el gobierno chino y Bergogio; en que la Iglesia es sometida a una dictadura totalitaria atea sufriendo persecución y perdiendo su libertad.

      2. «Las mismas infames prerrogativas que tenía Franco o que tuvieron los reyes españoles durante siglos. No veo la diferencia»

        El troll Marcos no ve la diferencia entre los resyes de España, católicos y defensores de la fe, o de un Jefe de Estado también católico como Franco, alabado por los Papas y al que la Santa Sede concedió su máxima distinción (la Cruz de la Orden Cristo), con un dictador comunista perseguidor de Cristo y de Su Iglesia. Pues hágaselo mirar, porque es más que evidente, zurdo obseso.

  2. Uno de los efectos positivos que se podrían esperar de la colaboración Iglesia/Estados es que estos últimos mostraran más interés -y eficacia- en la protección de los cristianos perseguidos. ¡Que buena falta hace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles