El Papa cesa el Nuncio de Nicaragua que fue expulsado por el régimen de Ortega y lo manda a Senegal

Nuncio Nicaragua
|

Nuevo movimiento del Papa Francisco con respecto a la grave crisis que sufre la Iglesia Católica en Nicaragua. Esta misma mañana, el Santo Padre ha decidido cesar a Waldemar Stanisław Sommertag como Nuncio de Nicaragua para enviarlo a Senegal, Cabo-Verde, Guinea Bassau y Mauritania.

Waldemar Stanisław fue expulsado de Nicaragua por el gobierno de Ortega el pasado mes de marzo, lo que dio comienzo a una escalada de tensión y persecución por parte de las autoridades del país contra miembros de la Iglesia Católica.

El nuncio apostólico abandonó intempestivamente el país la noche del domingo 6 de marzo, sin despedirse formalmente del cuerpo diplomático, la comunidad católica del país y de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Un punto de inflexión en este proceso de deterioro de las relaciones fue el 18 de noviembre de 2021, cuando el Gobierno de Nicaragua anuló vía decreto la figura de “decano del cuerpo diplomático”, que desde el año 2000 correspondía al nuncio apostólico, representante de la Santa Sede.

Ortega reformó el protocolo del Estado, a través del decreto 21-2021 que reconocía al representante del santo padre como el decano del cuerpo diplomático en su artículo seis y en su ausencia al embajador acreditado con mayor antigüedad. La nueva decisión plantea que no debe haber ninguna distinción entre los jefes de misión e insta “a un trato igualitario entre todos”.

En los últimos meses, esa persecución se ha recrudecido con cierres de emisoras de radio católicas, la expulsión de las misioneras de la caridad o la detención del obispo Rolando Álvarez a quien el Gobierno mantiene secuestrado y en paradero desconocido desde hace más de dos semanas.

Quien ha arremetido en numerosas ocasiones contra Ortega, ha sido el obispo nicaragüense exiliado Silvio José Báez, quien el día de la expulsión de las misioneras de la caridad escribió lo siguiente: «Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las Hnas. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Dios las bendiga».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “El Papa cesa el Nuncio de Nicaragua que fue expulsado por el régimen de Ortega y lo manda a Senegal
  1. Esta errónea medida puede interpretarse como un espaldarazo implícito del Papa a la dictadura de Nicaragua. Lo que debería hacer Francisco es resistir manteniendo al nuncio en su cargo, pero nunca cesarlo y encima enviarlo a un destino inferior.

    1. Desde cuándo decides la calidad de los países? Desde cuándo Nicaragua es superior a estos tres países Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania? Tu lógica que considera erronea cada acción/decisión del Papa te lleva a decir cualquier estupidez. Erroneo es que te hagas llamar o incluso peor que de verdad seas sacerdote.

      1. Desde cuándo decides la calidad de los países? Desde cuándo Nicaragua es superior a estos cuatro países Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania? O por qué los consideras inferiores? Tu lógica que considera erronea cada acción/decisión del Papa te lleva a decir cualquier estupidez. Erroneo es que te hagas llamar o incluso peor que de verdad seas sacerdote.

        1. Que alguien que escribe esta frase: «a estos cuatro países Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania» se permita el lujo de corregir a otro (bueno, de pretenderlo, porque realmente no hay corrección por ninguna parte, ni nada que corregir), es de broma. Yo diría que son cuatro países los que ha ennumerado, pero en su mundo paralelo (en el que disfrutamos de un Papa estupendo y ortodoxo que jamás dice nada impropio o erróneo) igual son tres… Y también es erróneo que usted se haga llamar «SoyLegionario» o incluso peor: que de verdad sea legionario (cuando es obvio que debería llamarse «SoyLegión», que se ajusta más a a realidad).

      2. Creí que te habías marchado con Craso y combatiste en la batalla de Carras. Pero si has vuelto significa que has podido huir y que al estar aquí, es para importunar.

    2. Ahora resulta que este pseudo sacerdote es especialista en diplomacia internacional, sus comentarios cada vez son expresión de soberbia, arrogancia o demencia.
      ¿Cuando escribirás algo que sea edificante?

      1. Ahora resulta que este troll pseudo comentarista es el que es especialista en diplomacia internacional. Sus comentarios son, cada vez más, expresión de soberbia, arrogancia o demencia. ¿Cuándo escribirá algo que sea edificante y dejará de perseguir a los católicos, especialmente a los sacerdotes? Por cierto, haría bien en repasarse la ortografía, gramática y puntuación del idioma español, en vez de perder el tiempo aquí sólo para hacer el ridículo.

  2. Esto es un apoyo claro al dictador comunista y un desprecio al trabajo hecho por este obispo.
    Francisco al lado de las dictaduras comunistas y en contra de los que defienden la Iglesia.

  3. Recemos por la Iglesia en Nicaragua…
    Un Nuncio expulsado y para nada respaldado o por lo menos acogido con benevolencia…
    Un Obispo exilado en Estados Unidos, dolido por su Patria que dá la cara con valentía como lo hizo en su propio país con riesgo de vida.
    Varios religiosos presos sin cometer delitos, fruto de una PERSECUCIÓN A LA IGLESIA que nos tiene que mover a la oración, a la información, a la acción y al rechazo de todas las formas legítimas que como hijos de la Santa Iglesia nos corresponde.

  4. Qué sinvergüenza el Bergoglio éste. No sólo que no defiende a los obispos católicos perseguidos por la dictadura atea nicaragüense sino que les da la patada definitiva y los tira fuera del país.

  5. «…. la detención del obispo Rolando Álvarez a quien el Gobierno mantiene secuestrado y en paradero desconocido desde hace más de dos semanas.»

    `Pues en esta misma página se informaba de que el Cardenal Brenes, Arzobispo de Managua, ya lo ha visitado un par de veces. Así que eso de «en paradero desconocido»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles