Se cumplen 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta: una vida entera volcada al servicio de los demás

Madre Teresa de Calcuta Madre Teresa de Calcuta
|

Teresa de Calcuta, uno de los modelos de vida cristiana que más han cautivado a nuestro tiempo. Una sencilla mujer que despertó la conciencia por los pobres en medio de un mundo centrado en el bienestar y la felicidad personal.

Pocas personas han cautivado más a nuestro tiempo como la Madre Teresa, el sencillo nombre con el que era conocido esta monja albanesa, dedicada al cuidado de los pobres y enfermos. La Madre Teresa no era la única religiosa que se dedicaba a esta tarea, de hecho, miles de hombres y mujeres alrededor del mundo trabajan incansablemente para servir a los pobres, gran parte de ellos por amor a Cristo Nuestro Señor, pero fue esta mujer pequeñita la que llamó la atención de una generación, convirtiéndose en una celebridad de nuestro tiempo. ¿Qué fue lo que hizo que la labor de la Madre Teresa alcanzase tanta difusión? ¿Porqué esta sencilla mujer hizo que la gente se conmoviera tanto? ¿Qué era lo que la inspiraba? ¿Qué hizo que miles de mujeres jóvenes quisieran imitar su ejemplo?

De sí misma, la fundadora de las Misioneras de la Caridad decía: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. 

Este 5 de septiembre se cumplen 25 años de la muerte de Santa Teresa de Calcuta, misionera de la caridad sin límites que entregó su vida al servicio de Cristo, de la Iglesia y de los más pobres de entre los pobres.

Primeros años de vida de Gonxha Agnes

El 26 de agosto de 1910 nació en Skopje Gonxha Agnes Bojaxhiu. Hija menor de Nikola y Drane Bojaxhiu, hizo su Primera Comunión con cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Con tan sólo ocho años, Gonxha tuvo que afrontar la muerte repentina de su padre y su familia quedó en una situación de gran estrechez económica.

En 1928, con 18 años, dejó su país natal y viajó a Irlanda para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa, por Santa Teresa de Lisieux.

El 6 de enero de 1929 llegó a la ciudad india de Calcuta, donde enseñó en la escuela femenina St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo sus votos perpetuos convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento, comenzó a ser conocida como Madre Teresa.

Encontrar a Jesús en los “no deseados”

Madre Teresa comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.

Nacen las Misioneras de la Caridad

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. A comienzos de los años sesenta, Madre Teresa empezó a enviar a las hermanas a otros lugares de la India. En 1965, animada por el Decreto de Alabanza concedido por el Papa Pablo VI a la congregación, Madre Teresa decidió abrir una casa en Venezuela que precedió a las fundaciones de otros países hasta alcanzar todos los continentes.

En 1963, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. También creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un “pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.

Entrega radical hasta el último aliento

El 5 de septiembre de 1997, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa. Fue beatificada el 19 de octubre del 2003 en la Plaza de San Pedro, durante una ceremonia oficiada por San Juan Pablo II y en la que asistieron cerca de trescientas mil personas. El 4 de septiembre de 2016, fue canonizada por el Papa Francisco en una ceremonia a la que acudieron cientos de miles de personas procedentes de todo el mundo.

Las 12 mejores frases de la Madre Teresa de Calcuta

‘Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal’

‘A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota’

La falta de amor es la mayor pobreza’

‘Bienaventurados los que dan sin recordar, y los que reciben sin olvidar’

Hay que hacer las cosas ordinarias, con un amor extraordinario’

‘Espero que tengas: suficiente felicidad para hacerte dulce. Suficientes pruebas para hacerte fuerte. Suficiente dolor para mantenerte humano. Suficiente esperanza para ser feliz’

‘Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados’

‘Seré santo quiere decir: me despojaré de todo cuanto no es Dios. Despojaré mi corazón y lo vaciaré de toda cosa creada; viviré en la pobreza y en el desprendimiento’

‘Renunciaré a mi voluntad, a mis inclinaciones, a mis sueños y a mis fantasías y me convertiré en un esclavo voluntario de Dios’

‘Las tentaciones las tenemos todos. Pero si Jesús es una realidad viviente en mi vida, entonces ya no tengo miedo’

‘No permitas jamás que alguien llegue a ti, sin dejarle ir mejor y más feliz’

‘Si estás juzgando a las personas, no tienes tiempo de amarlas’

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “Se cumplen 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta: una vida entera volcada al servicio de los demás
  1. A todos los misioneros que hacían pasar a la gente de la magia negra al canto gregoriano y los sacramentos. Con peligro de su vida. Como M. Lefebvre. Mi más profundo respeto y admiración.

  2. Sta. Teresa de Calcuta hacía proselitismo, denunciaba el aborto, servía a los pobres, etc. Un dechado de virtudes dignas de emulación.

    1. Eso no es proselitismo evangélico, más bien conciliar, lo más importante, la evangelización, no la hacía, quería y decía que el musulmán fuera buen musulmán, y eso es la contraevangelizacion

      1. «Siempre he dicho que debemos ayudar a un hindú a convertirse en un mejor hindú, a un musulmán a convertirse en un mejor musulmán, a un católico a convertirse en un mejor católico”.
        (Libro: «Todo Comienza Con la Oración: Meditaciones de la Madre Teresa Sobre la Vida Espiritual Para Personas de Todos los Credos», Anthony Stern)

        1. Otra célebre cita escandalosa de Teresa de calcuta:
          «Algunos lo llaman a Él como Íshwara, otros lo llaman Alá, otros simplemente Dios, pero tenemos que reconocer que es Él quien nos ha hecho para cosas más grandes: amar y ser amados. Lo importante es que amemos. No podemos amar sin la oración y, por lo tanto, cualquiera sea la religión en la que estemos, debemos rezar juntos”.
          (Libro: «¿Que hay con la ortodoxia de la Madre Teresa?», Marian Horvat)

          1. «Una orden católica, Las Misioneras de la Caridad, es, sin embargo, ecuménica en su labor. Las monjas entierran a los moribundos, que atendieron, según los ritos de cada individuo de su religión, y ellas observaban las fiestas locales de las otras religiones junto con las de la Iglesia. Aquí un grupo de monjas jóvenes ayudan a los niños a prender luces de bengala para Diwali, el Festival de las Luces de la India».

            (Libro: «Madre Teresa, una biografía ilustrada», Joanna Hurley)

          2. Los lobotomizados por el Vaticano II por mucho que lean estas célebres citas nunca verán dónde está el problema. Ellos simplemente creen en lo mismo.

          3. Uno. Le sugiero que no de argumentos a los ateos y papólatras. Las citas que trae de Beata Teresa de Calcuta son de los años 60 y parte de los 70; cuando decir esas tonterías estaban de moda. A partir de los 90, como muchos, entró en razón y volvió a la senda de la ortodoxia. Los comentarios de la madre Beata contra el aborto son inequívocos y demoledeores; de haber vivido ahora, el pachapapa la hubiera misericordiado y calificado de «rígida» e «indientrista» y la orden de las Misioneras de la Caridad, tarde o pronto, había sido «intervenida».

          4. Entonces, como no quiso aborto nunca, no pudo creer en el ecumenismo de las religiones.
            ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

          5. Un poco incoherente tu respuesta. ¿Sugieres que el no al aborto tapa el indiferentismo religioso? ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?

      2. ¡Y con qué rapidez fue canonizada! Hay algo que no es normal en todo esto. Muchas personas alejadas de la Iglesia, y de personas que odiaban a la Iglesia, tomaban frases suyas como si se tratara de uno de esos tantos gurúes charlatanes que pululan por ahí.
        Se supone que si es católica, debiera haber sido odiada por el mundo; pero dicha gente se admiraba por sus obras.
        El «santo magno Juan Pablo II», tembién canonizaba santos cual si fuera una fábrica de hacerlos.

        1. La Madre Teresa ha sido entrevistada por Raffaella Carrà.
          ¿Cómo es posible que haya permitido semejante entrevista, sabiendo que era una impúdica sex simbol?

    2. Esto es lo que encontré en la Wikipedia, y dice así:

      En privado y durante casi 50 años hasta el final de su vida, la Madre Teresa experimentó dudas sobre sus creencias religiosas, en las cuales «no sentía la presencia de Dios en lo absoluto», «ni en su corazón ni en la eucaristía», según dijo su postulador, el reverendo Brian Kolodiejchuk. Continúa.

    3. Continuación del anterior.

      La Madre Teresa no solo sobrellevó el dolor provocado por su falta de fe, sino que también sintió graves dudas sobre la existencia de Dios:
      ¿Dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo… no hay nada, excepto vacío y oscuridad… Si hay un Dios, por favor, perdóname. Cuando intento elevar mis pensamientos al Cielo, hay un vacío tan acusador que esos mismos pensamientos regresan como cuchillos afilados y hieren mi alma… Qué doloroso es este dolor desconocido. No tengo fe. Rechazada, vacía, sin fe, sin amor, sin celo… ¿Para qué hago este trabajo? Si no hay un Dios, no puede haber alma. Y si no hay alma, Jesús, tú tampoco eres cierto.

    1. Quien está todo el día soltando errores teológicos y disparates varios, confundiendo a las personas, tampoco tiene tiempo de amarlos. Ya sabe.

        1. Yo tambien me he sentido interpelada.No por esa frase sino por la primera q he escrito.Ya que no creo que usted se vaya mejor y más feliz después de hablar conmigo.

          Lo pondré en oración para que el Espíritu santo, por intercesión de Santa Teresa de Calcuta, me enseñe a hacer más felices también a quienes me persigan.

          Que Dios nos guíe en este camino de santidad.🙏🙏🙏

          1. Es bueno que sea usted tan «ingeniosa». Ahora sólo le falta dejar de decir disparates, de soltar herejías y que se convierta a la fe católica, pues los corta-pega de una hereje como usted, aunque se valga de citas de santos, tienen valor cero patatero. No «rece» por mí: Dios no atiende en sentido positivo las malas intenciones de los impíos (es usted quien debe suplicar a Dios por su propia conversión a la fe católica, no pedirle que los católicos apostatemos, deseo que obviamente Dios no le puede conceder).

          2. Ve???? Otra vez juzgando…

            Por mucho que haga si no hay amor…

            Que Dios le bendiga.Y sí,Dios escucha mis oraciones, y mucho.

          3. Lo ha resumido usted muy bien: por mucho que haga, si no hay amor… (y no lo hay en quien voluntariamente rechaza la fe católica, única verdadera). No nos cuente lo muchísssssisimo que Dios oye sus «oraciones»: Dios lo oye todo; otra cosa es que atienda y le conceda positivamente lo que usted le pida, sobre todo si es malo, como solicitar permanecer en el error o que los católicos no le corrijan sus errores.

        1. Jose, no permitir el error malicioso de ACS no es juzgar a nadie.

          El «no juzgar» hace referencia a la Misericordia divina, y la Misericordia se construye desde la Verdad.

          Lo más amoroso del mundo con el pecador es rechazar frontalmente su pecado, no esconder la Verdad «no vaya a ser que se sienta dolido».

    2. ACS. ¿Y con eso qué? ¿Quieres decir que hay que amar a las personas sin llevarles el evangelio? Yo, si fuera ateo, también me puedo sentar y escribir frases y frases sumamente buenistas, fundar una escuela filosófica y tener discípulos. total, lo que importa es el amor amoroso, la paz pacifista, y por qué no decirlo, la estupidez estúpida. ¿Para qué acercar a la gente a Cristo? ¡Ni se les ocurra, por favor! ¿O no sabes que además de ser en sí mismo un pecado, el proselitismo es una solemne tontería?
      ¡Necia! ¿Y dónde está la palabra de Dios en lo que citaste? Mira: yo prefiero ser católico, y no convertirme en lo que tú dices que te convertiste, que no sabemos de qué se trata..

  3. ‘Si estás juzgando a las personas, no tienes tiempo de amarlas’

    Creo que muchos se van a sentir irritados con esta frase, que distingue a alguien que es realmente Santa.

      1. Jerónimo,

        Juzgar los actos, las acciones, eso sí. Somos seres pensantes.Tenemos capacidad para discernir. Pero la Santa se refiere a juzgar a las personas.

        «Si estás juzgando a las personas, no tienes tiempo de amarlas»

        1. Es de broma que alguien que desoye cualquier corrección sobre los errores doctrinales que sostiene y difunde pública y pertinazmente, pretenda sugerir que lo dicho por una monja (y llueve sobre mojado) tiene más valor que la propia Revelación o que es algo infalible. Pues va a ser que no cuela: a usted le juzgará Dios cuando se muera, que es quien le pondrá la condena; en cambio, sus disparates y herejías las puede (y debe) juzgar cualquiera que las lea, tanto por amor a Dios, que es la Verdad, como por amor al prójimo (tanto usted, como aquellos a quienes pretende engañar), lo diga una monja, el convento entero, o el lucero del alba. Y si no le gusta, ya sabe: no difunda herejías ni ataque la moral católica públicamente o recibirá la correspondiente corrección, también públicamente. Aunque, por enésima vez dijo hace pocos días que iba a dejar de escribir aquí; así que ya nadie le «juzgará». ¿Cuando se va? ¿O era mentira (otra vez)?

      2. No se trata de juzgar si es de día o es de noche, se trata de que Catholicvs o el otro de apellido sumerio juzgan a personas que ni siquiera conocen y encima por el solo hecho de tener una determinada característica, es como si yo juzgo a quien no conozco como persona malvada solo porque es negro, no solo estoy juzgando a la persona, cosa que nadie puede hacer salvo Dios, es que más grave aún, ni siquiera le conozco y mas grave aún solo le juzgo porque te ene determinada característica que yo odio. Es por eso por lo que se ha sentido interpelado, porque le da en el ojo

        1. Los dos únicos majaderos que emplean «interpelar» tergiversando el significado de dicho verbo (que desconocen o fingen no conocer), son el gay anticatólico resentido que no sufre que le pongan las peras al cuarto y la «mística» heterodoxa, quienes, ¡oh, casualidad!, atacan a diario la fe católica, tanto en su doctrina, como en su moral. Mejor haga algo útil con su vida en vez de disparar aquí, que ya le he dicho que no va a convencer a nadie (ya debería haberse dado cuenta, si no fuera usted tan limitadito). Y deje de hacerse el mártir y de desviar el tema como hace siempre, plomo.

          1. No le he encontrado, pero luego he pensado que S. Pedro era pescador, quizás sea la “teología en manos de pescadores”

          2. Quizás lo han retirado. Decía que la gente no tiene en cuenta los grados del magisterio en la Iglesia Romana. Se han inventado magisterios nuevos. Un Concilio Ecuménico que por primera vez no es infalible pero en la práctica se va a convertir en un superdogma. Un magisterio a partir del Concilio que es definitivo pero no infalible. Canonizaciones no infalibles…Es un magisterio nuevo inventado.

  4. IN MEMORIAN
    Hacia un día que había muerto la Madre Teresa, era mediodía, la televisión anunciaba que la reina Sofía ya estaba en Calcuta para las exequias de la Madre. En casa un amigo permanecia postrado en el sofá abrumado y deshecho porque todo su proyecto de vida se había pulverizado por culpa de una separación. En un momento le oí mascullar que todo era una mentira. Yo en ese momento advertí que las hermanas de Calcuta tomaban las manos del moribundo, porque ellas sabían que en cada
    alma sufriente acontecía la Pascua al morir. Comprendí que la pasión de las hermanas por el siervo de Yahve les hacia querer tocarle en el instante del tránsito de cada uno de los que acompañaban.
    Yo contemple a mi amigo tambien agonizante, y copiando a las hermanas me acerque y toque su mano
    Todo se paró, el espacio se llenó de eternidad y notamos una presencia que lo inundaba todo. Mi amigo me miró y me preguntó si yo estaba sintiendo lo mismo que el, yo asentí.
    Hoy se, que El se nos apareció.

  5. Teresa de Calcuta tenía ciertos errores doctrinales producto de la influencia del concilio, a lo mejor sin culpa.
    Como esos errores ahora han decidido que ya no son errores, no ven cual es el problema. Se creen que el problema está en los que se resisten a aceptar esos errores.
    Están proponiendo como santos a personas que tradicionalmente no se considerarían santas.
    Para defenderse, los modernistas argumentan que la iglesia era muy mala y proponía superhéroes con todas las virtudes heroicas, con lo cual están admitiendo que en realidad los nuevos santos no son santos. Son canonizaciones falibles susceptibles de revisión.

  6. Si no saludáis nada mas que a vuestros hermanos, que tiene esto de particular, No hacen esto también los paganos. Mt.5,47.
    Le hemos tomado tanta manía al ecumenismo abusivo del concilio, que quizás nos estamos pasando en despreciar a cualquiera que no sea católico como totalmente ajeno a Dios. Y sin embargo Cristo nos propone como ejemplo a los paganos, y nos hace entrever cual poco se elevan nuestras vidas sobre las suyas. No me atrevo a decir por tanto que sea mejor que los paganos que no han conocido a Cristo, Señor, se que que te apartas de los soberbios, y la humildad es lo fundamental. Qué hago pues mejor que los paganos. Hay mucho ciego orgullo en este foro, Dios no nos otorga ningún derecho para despreciar a los emigrantes, a los paganos, incluso a las de otras religiones monoteístas. No lo volveré a repetir, no soy mejor que ellos, ellos me precederán en el reino de los cielos.

    1. Mire: En los paganos había varias cosas fundamentales como el culto al cuerpo y los infanticidios. También los sacrificios humanos y la magia negra. Los espectáculos sangrientos y la esclavitud.

    2. Gracias Caradeplata por su ejemplo de humildad. Es,en ese aspecto, un referente para mí, aunque discrepemos en otros.

      Siempre le recordaré amigo granaíno. 🤗

      1. En esta humildad puede haber un desorden. La humildad es andar en verdad. Tiene que haber un aprecio y estima de la Divina Gracia, de ser hijos de Dios, del bautismo, de la comunión, del mensaje de Cristo. Si los paganos y otros monoteísmos nos precederán entonces ¿para que ir a convertir a todas las naciones y bautizarlas que es un mandato de Jesús en el Evangelio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles