Burócratas vaticanos desean impedir la canonización de Vincent Capodanno, un heroico capellán militar de la Guerra de Vietnam

Un grupo de asesores teológicos ha votado recientemente a favor de suspender la causa de santidad del heroico capellán militar Vincent Capodanno.
|

Un grupo de asesores teológicos ha votado recientemente a favor de suspender la causa de santidad del heroico capellán militar Vincent Capodanno.

(Anne Hendershott en Crisis Magazine) – En un escrito dirigido al Dicasterio para las Causas de los Santos, el organismo del Vaticano responsable de las decisiones de canonización, los teólogos afirmaron que el padre Capodanno, miembro de la orden religiosa Maryknoll y capellán de la Marina estadounidense que sirvió fiel y valientemente en la guerra de Vietnam con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, no merecía la consideración de santo, a pesar de que murió en el campo de batalla mientras protegía a un marine del fuego de una ametralladora enemiga.  

A lo largo de su despliegue con las unidades de combate de los marines en las selvas de Vietnam, se ha documentado que el padre Capodanno «puso el bienestar de los marines por encima de su propia seguridad personal…. El sacerdote se movía entre los heridos y moribundos en el campo de batalla para proporcionar ayuda médica, consuelo y la extremaunción».   

Sin embargo, en una declaración especialmente vergonzosa de cobardía, uno de los consultores del Vaticano involucrados en la causa de santidad del padre Capodanno ha escrito: «Con las acciones militares en curso en el mundo de hoy (piense en Ucrania), elevar a alguien del ejército para la veneración puede no ser apropiado para nuestra Iglesia».

Es esta declaración, de un teólogo del Vaticano que está completamente fuera de contacto con los católicos fieles de todo el mundo, la que nos dice todo lo que necesitamos saber sobre una burocracia vaticana cada vez más fuera de onda que parece estar intentando destruir todo lo que es bueno y verdadero en la Iglesia, y más allá. Afirmar que «elevar a alguien del ejército» a la santidad «no sería apropiado» para nuestra Iglesia revela la animosidad que estos consultores elegidos por el Vaticano tienen hacia el resto de nosotros.   

Como madre de un soldado del ejército de los Estados Unidos que sirvió valientemente en Irak, me resulta difícil entender la ignorancia que refleja una declaración de este tipo de un teólogo del Vaticano que es tan ciego al sacrificio que hacen las familias de los militares. Algunas, como la familia del padre Capodanno, han hecho el máximo sacrificio. Los católicos siempre han estado  muy presentes en el ejército, y es una decepción para ellos ver lo poco que se reconoce su sacrificio por parte de las élites dentro de la Iglesia.  

Afortunadamente, el singular sacrificio que han hecho los capellanes católicos no ha pasado completamente desapercibido. Ha habido cinco sacerdotes católicos -incluido el padre Vincent Capodanno- que han merecido la medalla de honor de un país agradecido. La mención de la Medalla de Honor concedida al padre Capodanno a título póstumo en 1969 dice: «En respuesta a los informes de que el 2º pelotón de la compañía M estaba en peligro de ser invadido por una fuerza de asalto enemiga masiva, el teniente Capodanno abandonó la relativa seguridad del puesto de mando de la compañía y corrió a través de una zona abierta y llena de fuego, directamente hacia el pelotón asediado. Haciendo caso omiso de las intensas armas automáticas del enemigo y del fuego de mortero, se desplazó por el campo de batalla administrando la extremaunción a los moribundos y prestando asistencia médica a los heridos. Cuando un proyectil de mortero que estalló le infligió dolorosas heridas múltiples en los brazos y las piernas y le cortó una parte de la mano derecha, se negó firmemente a recibir toda la ayuda médica. En lugar de ello, dirigió a los miembros del cuerpo para que ayudaran a sus compañeros heridos y, con un vigor tranquilo, siguió moviéndose por el campo de batalla mientras animaba con su voz y su ejemplo a los valientes marines. Al encontrar a un soldado herido en la línea de fuego directa de una ametralladora enemiga situado a unos 15 metros, el teniente Capodanno se apresuró a intentar ayudar y asistir al herido mortal. En ese momento, a pocos centímetros de su objetivo, fue alcanzado por una ráfaga de fuego de ametralladora».

La historia de la santidad del padre Capodanno fue descrita en un libro del padre Daniel Mode, basado en más de 100 entrevistas con personas cuyas vidas fueron tocadas por el santo sacerdote. En el libro, The Grunt Padre: The Service and Sacrifice of Father Vincent Robert Capodanno, Vietnam, 1966-67, el padre Mode incluye la historia de un marine gravemente herido, el cabo Ray Harton, que recuperó la conciencia en el campo de batalla para encontrar al padre Capodanno asegurándole que «Alguien vendrá a ayudarte pronto… Dios está con todos nosotros este día». El padre Capodanno murió más tarde en el campo de batalla a causa de 27 heridas de bala.  

Pero este no es el final de la historia en la causa de canonización. El arzobispo Timothy Broglio, cabeza de la archidiócesis castrense, dijo a los reporteros de la Catholic News Agency que los teólogos del Vaticano «solo hacen una recomendación a la congregación….El postulador ya ha solicitado a la congregación que apele la decisión y permita al postulador responder a algunas de las preguntas planteadas por los teólogos». Es el dicasterio el que «tiene la responsabilidad de ‘determinar si el proceso puede continuar‘».

En este punto, es importante que los católicos fieles comiencen a prestar atención a las formas en que un pequeño pero poderoso número de teólogos y burócratas del Vaticano están intentando destruir todo lo que es bueno dentro de nuestra Iglesia. La controversia en torno a la Traditionis Custodes es solo el último ejemplo de la animosidad que los teólogos y burócratas del Vaticano tienen hacia los católicos fieles. El padre Capodanno dijo la misa en latín para los soldados en el campo de batalla de Vietnam. Irónicamente, esa misa en latín fue probablemente utilizada en su contra por los teólogos del Vaticano, que afirmaron que el devoto sacerdote era «demasiado molesto».  

No es la primera vez que los teólogos intentan denigrar a los militares, especialmente a los de Estados Unidos. Afirmar que porque Rusia ha invadido Ucrania tenemos que menospreciar a todos los soldados es una declaración ignorante, y el Vaticano debería avergonzarse de haber permitido que las palabras de ese teólogo se mantuvieran.   

El heroísmo en la causa de la libertad debe ser valorado. La Father Capodanno Guild, una asociación católica privada que se formó para ayudar a promover la causa de canonización del padre Capodanno, ha pedido que se rece por esta noble causa. La historia del padre Capodanno es inspiradora, y su sacrificio debe ser reconocido por una Iglesia católica agradecida y necesitada de héroes santos en estos momentos.

 

Publicado por Anne Hendershott en Crisis Magazine

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Burócratas vaticanos desean impedir la canonización de Vincent Capodanno, un heroico capellán militar de la Guerra de Vietnam
  1. Los mencionados burócratas no hacen más que seguir la linea de actuación del sumo pontífice que siempre escurre el bulto cuando se trata de darle al mundo una lección. Es más de lo mismo. Este sacerdote desde Cielo en el que probablemente está, ya no padece por estas cosas, aunque es justo que la Esposa de Cristo le reconozca su santidad, para bien de todos.

  2. ¿Un santo entre hombres armados? ¡Sea anatema para el santo progreso! Normal que hubiera obstáculos, nos hemos lanzado a una carrera infantil y antimagisterial para condenar todo cuando haga referencia a lo militar o castrense.

    1. Entre hombres armados no, entre hombres que realizan la vida militar, porque a los que defendieron las armas de los comunistas y guerrilleros en la Argentina se los beatifica…
      Esta es la Iglesia de la publicidad, no importa la verdad, importa como nos ven los medios y las supuestas mayorías o las minorías poderosas

  3. Paco les dice a los burocrátas la excusa que quiere que pongan para el hacer como que se lava las manos.
    Hizo lo mismo con la teatralización de la carta de los obispos Argentinos a raíz de Horroris Tristicia y muchas otras cosas.
    O con el proceso sinodal alemán, totalmente teatralizado para avanzar en la destrucción de la Iglesia.

  4. Razón de más para que todo católico evalúe la conformidad de todas las normas promulgada por el Vaticano, observando si son realistas que describen la verdad de los hechos, los razonamientos jurídicos frente a las diversas opciones y la justificación ante la opción elegida.

    Obviamente Traditionis custodes es ilícita e invalida, nula ex tunc, pues Sumorum pontificum establece que la misa tradicional nunca será prohibida o limitada o condicionada, al proceder de la sagrada tradición litúrgica de hace 2000 años y porque ha contribuido a la santificación de miles de millones de feligreses, además de haberse realizado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

    Fuera el clericalismo burocrático.

  5. Estos burócratas, o teólogos, lo que dicen con su propuesta es que quienes se encuentran en una situacion de las más difíciles y arriesgadas de la vida, como es una guerra, no merecen recibir asistencia espiritual y sacramentos. Y, en consecuencia, que cualquiera que les preste esa ayuda es condenable. Porque, si no es canonizable, es que es condenable.
    Así entienden la funcion de los sacedotes y la necesidad de los fieles.
    Esto no tiene nada que ver con la discusión de si una guerra determinada es justa o no, porque, si no hay guerras justas, lo que deberían proponer es la objecion de conciencia generalizada y la desaparicion de los eje´rcitos, y no la posible santidad de alguien que arriesga heroicamente su vida por los demás.
    ¿Proponen que ningún sacerdote católico sirva de esa forma en ninguna guerra?
    ¿O es que para esos presuntos teólogos ya no es verdad que la mayor muestra de amor es dar la vida por los demás?

  6. Los niveles de imbecilidad (y mezquindad) que está alcanzando la burocracia vaticana son verdaderamente chocantes. No olvidemos que los papanatas que han vetado la canonización del P. Capodanno son los mismos que no pusieron ninguna objeción a la beatificación del obispo montonero Angelelli, pese a la dudosa ejemplaridad del personaje y a las serias dudas existentes sobre las causas de su muerte.

    1. Si vis pacem para bellum. Francisco no le hagas más daño a la Iglesia. Demoledor, socavador, destructor.

  7. Capodanno es un santo ante Dios. Los que no demuestran ser santos son Francisco y sus consultores, al frenar el proceso de este brillante capellán militar.

  8. Me pregunto qué fue lo que dijo ese teologuillo cuando se examinó la causa de beatificació POR VÍA DE MARTIRIO de aquel obispo montonero de argentina fallecido en un accidente de tráfico.
    ¿Dijo algo entonces o, acojonado, cerró la boca viendo de qué simpatías gozaba dicha causa en la cúspide de la Iglesia?

    1. el papa francisco no tiene evangelio lo tengo yo, para eso hay que seguir la trallectoria de mi vida, y en los muchos sitios que he estado en internet como infovaticana y youtube

  9. Pero qué más dará. Las canonizaciones tras el Vaticano II tienen la infabilidad de una patata. Consiste simplemente en rellenar una lista con gente, a dedo. Pero si eso no es lo que lo hacía infalible.
    Es del procedimiento tradicional de canonización de lo que se ha dicho siempre que era infalible pronunciado el Papa. Si el procedimiento es poner gente sin juicio alguno, sin abogado del diablo, sin milagros, sin virtudes heroicas… Entonces nada de nada: papolatría.

  10. Serán del mismo de miserables de los que se oponen a que sea considerado mártir Shabhaz Bhatti, ministro pakistaní de las minorías, católico fervoroso, asesinado en 2011 por los islamistas amigos de FranCisco, a causa de su oposición a la ley de la blasfemia y su defensa de la también católica Asia Bibi

    1. Abrir ese proceso implicaría necesariamente que la comisión histórica tuviera que pronunciarse sobre las circunstancias en las que viven los cristianos en tierras de moros y eso significa dejar meridianamente claro que el islam NO ES UNA RELIGIÓN DE PAZ, sino un sistema político con tintes pretendidamente religiosos. Semajante pronunciamiento dejaría en evidencia al Papa, que parece vivir en los mundos de Yupi.

      1. No puedo entender, si el mismo Jesús dijo de un Hombre de Armas, que no había observado una fe mas grande.
        Sus palabras quedaron para la Historia del mundo en la Liturgia » Yo no soy digno pero….!!!» Como semejantes Payasos con el papa a la cabeza pueden rechazar el tramite de un capwllan que entregó su vida por los Hermanos

      2. Y pondría en evidencia la falsedad del Nostra Aetate, documento del V II en el que se opera una operación de blanqueamiento del Islam

  11. Cuando llegue el milagro patente -si es que aún no ha tenido lugar- nada podrá para el proceso.
    Y no será el primer santo de la Iglesia en haber hecho la guerra (p.e., el rey San Fernando).

  12. Los reyes S. Luis de Francia y S. Fernando fueron a la guerra para defender el cristianismo, son mas santos que cualquier burocrata del Vaticano.

  13. ¿Alguien recuerda lo que está haciendo «el Vaticano» con la beatificación del Rev. P. Hamel, mártir de la fe ante los ojos de toda la feligresía asistente a la misa que celebraba? Pues eso.

  14. Que gentuza.

    Alcahuetes de Leninoglio.

    Solo estan a gusto entre Hosexuales, Abusadores, Comunistas y Ladrones.

    Ponga Dios fin a esta situacion.

    Los hombres no estamos a nivel se sacarlos a patadas en el culo.

  15. Me recuerda el caso de Fulton Sheen..El Papa actual está frenando causas de santos, no por criterios espirituales, morales, doctrinales o pastorales, sino por motivaciones ideológicas.
    El error ha infestado la labor del Papa Francisco, así como la del Vaticano que él gobierna por derroteros de perdición.

    1. Lo peor de ese caso es que la fecha de beatificación ya estaba prevista.
      Eso significa que el proceso estaba completo y el milagro reconocido.
      Si la Iglesia siempre ha considerado el milagro como la firma autentificadora de la santidad por parte de Dios ¿quien es Bergoglio o quien sea para enmendar la plana a Dios?
      Si Dios ya hizo el milagro por medio de su siervo, ¿cómo se atreve el Papa a ordenar la paralización de la beatificación?

  16. En mi opinión si éste capellán es santo seguro que está con Dios, diga ber-goglio lo que diga.
    Igual que si proclama Santo o Santa a alguien que no lo es, no estará con Dios, diga lo que diga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles