Ponte a tono con los tiempos

Papa Francisco hablando de tradicionalismo y fe
|

(Anthony Esolen en Crisis Magazine) –

El papa Francisco ha llamado al tradicionalismo la fe muerta de los vivos. Es algo fácil de criticar. Se puede hacer asumiendo que todos los que aman la tradición son unos patanes, estirados y tercos, que dicen que hay que seguir haciendo las cosas así porque siempre las hemos hecho así. O se puede suponer que el tradicionalista mira el pasado como lo hace el Miniver Cheevy de Robinson, convirtiéndolo en un cuento de hadas, una escapada de la dureza de su tiempo, mientras ignora la suciedad y la maldad de antaño. Francisco cree que los tradicionalistas son como los unos o los otros.

Miniver maldecía lo convencional

y consideraba el traje caqui basura.

Añoraba la gracia medieval

de la férrea armadura.

(de Miniver Cheevy por Edwin Arlington Robinson)

Debería ser obvio que en cualquier grupo grande de personas unidas por un interés común y poderoso, habrá algunas que estén motivadas más por el odio a la oposición que por un amor compartido. Tertuliano, quizás, llegó a odiar a la Roma pagana más de lo que amaba a Cristo. Muchas feministas han odiado a los hombres casi tanto como a otras mujeres, especialmente a aquellas mujeres felices que se contentan con estar en el corazón de sus hogares, moldeando los modales de sus hijos. No asisto a la misa en latín, pero supongo que hay algunos que odian el Novus Ordo más de lo que aman el antiguo rito, o, más concretamente, que odian a las personas que impulsan el Novus Ordo más de lo que aman a sus compañeros en los bancos de la iglesia.

Pero eso es un arma de doble filo. Porque el papa no se ha molestado en llamar a los fieles que aman el antiguo rito, para hablar con ellos, para escucharlos, como pide que se haga siempre cuando se trata de personas que no tienen fe, o que defienden leyes contrarias a la moral común, por no hablar de los valores morales católicos. Ha dedicado menos tiempo a describir la belleza del Novus Ordo, o incluso a criticar el antiguo rito en términos concretos, que a menospreciar a esa pequeña parte de los fieles que no aceptan su desprecio.

Uno se pregunta por qué. ¿Es un antagonismo personal? Una vez más, si se quiere iniciar una pelea con cualquier grupo de personas, siempre se encontrará a algunos que se lo están buscando. ¿O es que no le gusta lo que creen o, más exactamente, lo que supone que creen? No lo sé. Tal vez él no haya reflexionado mucho sobre ello.

Sin embargo, si volvemos a las dos caricaturas, vemos que apenas se aplican a los asistentes al antiguo rito. Pero sí se aplican -no universalmente, por supuesto, pero en un grado desconcertante- a la corriente principal del culto católico que he visto en los países de habla inglesa. Para la persona típica que asiste al antiguo rito, este no es en absoluto antiguo sino nuevo; no ha crecido con él; no surge de nada más en su entorno; no es algo anquilosado sino una semilla de revolución y renovación, de recuperación y renacimiento.

No hay más que ver la gente que acude a una misa así, familias numerosas, y de ninguna manera todos médicos y abogados, o todos de una misma raza o barrio. Los feligreses vendrán desde muy lejos para una misa así, sacrificando mucho para hacerlo y ganando diez y treinta veces más por lo que dan.

Pero supongamos que voy a una parroquia del Novus Ordo y critico la música con la mayor delicadeza posible. Señalo que la mayoría de las canciones escritas desde 1970 son musicalmente incoherentes y descuidadas, y muestro los intervalos extraños, las extrañas uniones en el tempo, que hacen que la melodía, si la hay, sea apropiada para un solista pero nunca para una congregación. Muestro que la letra no tiene sentido como poesía. Considero la teología, y muestro por qué esto es herético y por qué es demasiado sentimental para llegar a ser herejía.

Repaso el himnario y señalo lo mal que cubre el amplio abanico de la vida cristiana: pocos himnos de penitencia; ninguno que arengue al soldado cristiano; ninguno que mire con honesto temor, mezclado con esperanza, cuando se acerca la muerte; ninguno que conmemore alguna de las docenas de momentos de las Escrituras que solían inspirar al poeta y al compositor cristianos. Por fin, les muestro la belleza de «The King of Love My Shepherd Is», «There is a Land of Pure Delight», «O Wondrous Type», «My Spirit Longs for Thee», «Pleasant Are Thy Courts Above», «He Who Would Valiant Be», y muchos más.

¿Qué oiré? Alguna versión de lo que el papa Francisco dice que dicen los tradicionalistas. «Siempre hemos cantado esta música, y eso es lo que nos gusta», es decir, eso es lo que les gusta a las cuatro o cinco simpáticas ancianas del coro, o eso es lo que le gusta al director musical del piano-bar, «y ya está». Porque el Novus Ordo ya tiene canas y pasa los inviernos en Florida, con gafas de sol y bastón.

¿Y qué hay de la idea de que las cosas eran mejores cuando aún no existía el Novus Ordo, las iglesias estaban llenas y había muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa? ¿Qué hay del católico Miniver?

Por supuesto, los números están todos en el lado tradicionalista. Si alguien señalase que la proporción numérica no lo es todo, estaría en gran medida de acuerdo, aunque entonces no sabría en qué apoyarme que no sea ese colapso numérico. En el mejor de los casos, es difícil decir que los católicos que quedan son más cultos en la fe de lo que eran mis padres y sus compañeros, más responsables en su comportamiento, más comprometidos con sus matrimonios y otros votos sagrados, más constantes, más orantes, más fieles a los sacramentos, y más influyentes en la cultura en general, o lo que queda de ella.

¿Qué pasa si algunos de los que asisten al antiguo rito pintan a la Iglesia preconciliar con colores más bonitos de lo que se justifica? Eso se puede excusar por dos motivos. En primer lugar, es piadoso creer mejor sobre tus antepasados, no peor. Pero en segundo lugar, una cultura verdaderamente viva siempre vuelve a sus fuentes, a sus manantiales, para renovarse, por la sencilla razón de que la gente olvida las cosas, adquiere malos hábitos durante un tiempo, o pierde algunos hábitos antiguos pero buenos. Entonces deben buscar en los tesoros del pasado para recuperarlos, no como anticuarios, sino como personas realmente interesadas en devolver la vida a un campo que ha quedado en barbecho o al que las zarzas han ahogado.

No hablo solo de la Iglesia. Los renacimientos literarios, artísticos, musicales, nunca son cuestiones de invención ab ovo: Dante se remontó a Virgilio; Tasso se remontó a Dante; los románticos ingleses se remontaron a Dante y Tasso, y a Spenser y Milton; T.S. Eliot, por muy modernista que fuera, se remontó en la historia de la literatura tanto como es posible, hasta las Escrituras y el Rig Veda.

Los que asisten al antiguo rito son, según he comprobado, más parecidos a esas voces de renovación, que vuelven a las fuentes, que a lo que el papa Francisco o aquellos que desprecian el antiguo rito imaginan que son. Es más probable que sepan cosas sobre la variedad de ritos que se practican actualmente en la Iglesia. Es más probable que conozcan una amplia gama de oraciones y cantos e incluso himnos.

Ponga a un monaguillo de trece años a competir con el cardenal Gregory y apuesto a que el cardenal se quedará sin oraciones que decir antes que el chico, y no porque este se las haya metido en la cabeza, sino porque las ha dicho a menudo y ha llegado a amarlas.

Vamos, amigos. Los años 70 se han acabado, y que les vaya bien. Poneos a tono con los tiempos. Y con la eternidad.

Publicado por Anthony Esolen en Crisis Magazine

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
93 comentarios en “Ponte a tono con los tiempos
  1. Dice la Biblia: «Porque yo recibí de Cristo esta tradición, que yo, a mi vez, transmití.» (1 Cor 11,23)
    En cambio el Papa se dedica a denostar la Tradición, porque él lo quiere cambiar todo y está intentando crear la «Iglesia de Francisco», que es expresión de su ideología y no de la doctrina católica. Por eso no debemos secundar a este Papa, sino refutarle.

    1. La Tradición, así con mayúscula, forma parte de la divina Revelación. Pero no confundamos la Tradición de la Iglesia, con el capricho de aferrarse de manera obsesiva al pasado sin abrirse a lo nuevo.
      ¿Es la tradición lo pasado, lo antiguo, lo contrario de lo nuevo?
      ¿Es lo tradicional lo anticuado, lo atrasado, lo obsoleto?
      ¿Es el tradicionalismo la repetición de lo antiguo prefiriéndolo a lo nuevo? el más tradicionalista no es el que sólo conserva, ni el que además de conservar corrige, sino el que añade y acrecienta,

          1. Así que lo «característico» de una de las dos únicas fuentes de la Revelación, que concluyó con la muerte del último apóstol, es bailar la Yenka… ¿Pero de dónde se saca usted los disparates que dice? Habria significado lo mismo que dijera: «lo característico de las Sagradas Escrituras (la otra fuente de la Revelación) es el dinamismo. Si haces de las Sagradas Escrituras algo estático ya no son Sagradas Escrituras, por lo que no hay que conservarlas y transmitirlas fielmente, sino añadirle novedades y acrecentarlas».

            Me pregunto por qué no se dedicará a ver la tele o estudiar algo, a ver si se culturiza un poco, en vez de pasarse aquí todo el día diciendo sandeces.

    2. Es más que eso. Intenta destruir la Iglesia y prostituirla para una religión mundial, porque es el fals0 profeta.

      Queridísimo Jesús, sálvanos del engaño del Falso0 Profeta.
      Jesús, ten Misericordia de nosotros.
      Jesús, sálvanos de la persecución.
      Jesús, presérvanos del Anticristo.
      Señor ten Misericordia.
      Cristo ten Misericordia.
      Queridísimo Jesús, cúbrenos con Tu Preciosa Sangre.
      Queridísimo Jesús, abre nuestros ojos a las mentiras del Fals0 Profeta.
      Queridísimo Jesús, reúne a Tu Iglesia. Jesús, protege nuestros Sacramentos.

      1. Jesús, no dejes al Fals0 Profeta dividir Tu Iglesia.
        Queridísimo Jesús, ayúdanos a rechazar las mentiras, presentadas a nosotros como la verdad.
        Jesús, danos Fortaleza. Jesús, danos Esperanza.
        Jesús, inunda nuestras almas con el Espíritu Santo.
        Jesús, protégenos de la Besti@.
        Jesús, danos el don del discernimiento, para que podamos seguir el camino de Tu verdadera Iglesia en todo momento, por los siglos de los siglos. Amén

    1. Eso es mentira, odio -amor cuando son categorías que tú atribuyes al actuar de otra persona de manera subjetiva no dejan de ser prejuicio.
      Ahora bien, si yo siento aversión a esta persona por su manera de pensar y me dedico permanentemente a atacarla, a insultarla, a calumniarla; como hacemos en este foro, eso si es odio y no tiene nada que ver , ni con la tradición, ni con lo tradicional y mucho menos, con la caridad.

      1. Está usted describiendo su odio (según usted «prejuicios subjetivos») y acoso a Sacerdote mariano y los insultos a él y al resto de los comentaristas. Ya sólo queda que pida perdón por dichos insultos, en vez de atacar a los católicos con la excusa de que «defiende» a Francisco, a quien usted llama mentiroso cuando le interesa. ¡Menudo farsante!

        1. Como que usted es muy respetuoso con los demás, anda ya, solo busca la manera de despreciar al que escribe comentarios que no le gustan, va usted a dar lecciones!!!!, no hay comentario suyo que no vaya adornado con exabruptos contra el que lo escribe, incluso la mayoría de sus comentarios son solo eso, porque no tiene ni conocimientos ni inteligencia para debatir ideas y ese es su único recurso!

          1. PEDU, por caridad, échate un novio, pero déjanos en paz ya con tus flatulencias, el PEDU no tiene piedad

          2. Que sí, hombre, que sí: no tengo ningún argumento. Por eso aún sigo esperando a que rebata alguno de mis «no argumentos» (puedo esperar sentado). Y no sea tan deshonesto: rebatir lo que usted dice o piensa (con lo cual no tengo que tener respeto alguno, que se debe a las personas, no a lo que éstas dicen, pues muchas veces lo que dicen no es nada respetable, sobre todo si es mentira), no es comparable con llamar «perros y perras rígidos», «puta», «subnormal», etc. a todo comentarista que le replique, que es lo que hace el farsante «Edu». Usted se puede sentir muy ofendido porque yo le llame ignorante (cosa que ha demostrado con creces en temas religiosos), pero yo no le insulto, ni a usted ni a nadie (como tampoco considero insulto por parte de usted que diga que no tengo «ni conocimientos ni inteligencia», sea o no sea verdad, o tenga usted conocimientos e inteligencia suficientes para deducir tal cosa o no los tenga).

          3. Hombre, pues si acepta cosas como que el presente anteceda al pasado o que “de bello gallico” se escribió en el siglo X, pues que quiere usted que le diga, ni su inteligencia parece muy brillante ni su cultura y su falta de argumentación es patente, si no , no le haría falta hacer ataques personales en cada uno de sus comentarios, simplemente expondría si argumento

          4. «si acepta cosas como que el presente anteceda al pasado o que “de bello gallico” se escribió en el siglo X […] ni su inteligencia parece muy brillante ni su cultura y su falta de argumentación es patente»

            Lo que es patente es que, o usted no sabe leer, o se cree muy astuto tratando de hacerme decir lo que jamás he dicho: ¿he dicho yo que “De bello gallico” se escribió en el siglo X? No, no lo he dicho. Y usted lo sabe perfectamente, porque me expreso de forma muy clara para que me entienda todo el mundo (incluso usted). Lo que ocurre es que se quedó sin el argumento que estaba empleando para atacar la historicidad de los Evangelios cuando se enteró de que no existe ni un solo texto de Julio César anterior a esa fecha: el siglo X d.C. Es normal que se quedara usted descolocado y tenga que recurrir a comentarios tan prescindibles como éste al que contesto.

        2. Cuando tú me pidas perdón por tus insultos y tu acoso constante puedes echarme en cara mis pescados, mientras tanto mejor busca oficio porque lo que digas me tiene sin cuidado, pedazo de grosero mal educado.

          1. Cuando usted transcriba un solo insulto hacia su persona por mi parte, yo me disculpo con usted sin ningún problema. Pero, ¡ojo!: que decir que alguien que miente es un «mentiroso» (por ejemplo) no es un insulto, sino una descripción de lo que hace. Lo suyo, en cambio, sí son insultos gratuitos e injustificables, usando epítetos que no describen nada: ¿que describe el insulto «perros y perras rígidos»? Además, las disculpas no requieren condiciones: usted debe disculparse con Spes por llamarle «puta» y con Sacerdote mariano por llamerle «rata», le pida yo disculpas por algo o no se las pida. Con esa actitud lo único que usted demuestra es que no siente ningún arrepentimiento y que busca cualquier excusa para no disculparse.

          2. Hace algo mucho peor que insultar, calumnia, afirmando por ejemplo que los gays son pederastas y cosas similares, cosa mucho peor que insultar ya que trae consecuencias violentas a muchos inocentes, si no de forma, contribuye al clima que las provoca, del mismo modo que muchos nazis no mataron nunca un judío pero esparcieron las calumnias que animó a otros a hacerlo

  2. El articulista da a entender que Francisco odia la tradición, lo cual a tenor de sus hechos y discursos es plausible. Y tanto si la odia como si no, lo que está demostrado, es que la está atacando con mucha energía, porque Francisco es contrario a la tradición.
    Nosotros por nuestra parte, no debemos devolver mal por mal y no hemos de caer en el pecado del odio. Debemos perdonarle y rezar por su conversión, aunque como ciertamente parece difícil que Francisco descubra la verdad, oremos también por la alternativa, es decir, para que Dios nos mande un Papa bueno que gobierne en fidelidad a la verdad.

    1. «Debemos perdonarle y rezar por su conversión…»

      Rezar por su conversión, siempre; perdonarle, SÓLO si se arrepiente. ¿O acaso se da la absolución al pecador que no está arrepentido y con propósito de enmienda? Claro que eso no quita que nosotros debamos obrar en todo momento buscando el bien, haya o no arrepentimiento de la otra parte y teniendo presente lo que decía San Agustín: “una bofetada puede ser fruto de la caridad y una caricia una invitación al pecado”.

  3. No tiene sentido una misa que no se puede adaptar a las nuevas doctrinas inventadas.
    No tiene sentido una religión que va cambiando la doctrina con el tiempo.

    1. Te respondo citando la mismísima tradición:
      “El mismo Cristo es la verdad de todo hombre y de toda la historia humana. La Eucaristía se convierte en criterio de valorización de todo lo que el cristiano encuentra en las diferentes expresiones culturales” (Sacramentum Caritatis, n. 78; año 2007).
      «Examinadlo todo, quedándoos con lo bueno » ( 1Tes 5,21)
      «Nadie puede permanecer fiel a la Tradición si rompe los lazos y vínculos con aquél a quien el mismo Cristo, en la persona del Apóstol Pedro, confió el ministerio de la unidad en su Iglesia (cf. Mt 16,18; Lc 10,16; Vaticano I, cp.3, Dz 3060)».

      1. Cítame Papas preconciliares a ver si los postconciliares me están transmitiendo la tradición o se están inventando la doctrina. No eres tan listo.
        «Nadie puede permanecer fiel a la Tradición si rompe los lazos y vínculos con (…) » = o sea, los ortodoxos orientales y protestantes a los que la secta conciliar considera hermanos y dentro de la iglesia de Cristo que es más amplia que la católica y que no aparece nada de eso en ninguna tradición.

        1. Dices que esto es la Tradición porque está en un documento de 2007: «…La Eucaristía se convierte en criterio de valorización de todo lo que el cristiano encuentra en las diferentes expresiones culturales”.
          Venga, ponte a citar papas de la historia que sugieran que la misa está para valorar las diferentes expresiones culturales. A ver si eso es la Tradición o es un invento. ¿A qué no puedes hacerlo? Cita un sólo papa preconciliar a ver si encadenando llegamos a que eso lo dijo Cristo.

          1. ¿En qué se basa Benedicto para decir esa cosa en 2007? Se basa en el Vaticano II en Sacrosantum concilium.
            ¿Pero, y sacrosantum concilium en qué tradición se basa para decir eso?
            …Cri,cri,cri…cri,cri,cri…
            (Suenan los grillos.🦗🦗🦗)
            Pues entonces aplícate el cuento: «Nadie puede permanecer fiel a la Tradición si rompe los lazos y vínculos con aquél a quien el mismo Cristo, en la persona del Apóstol Pedro, confió el ministerio de la unidad en su Iglesia.
            ¿Dónde está el vínculo doctrinal con el ministerio de los papas preconciliares para que haya unidad? pues en ninguna parte.

          2. Cristi no escribió nada, lo que tu defiendes es lo que otros (que no sabemos quienes son) dijeron que dijo Cristo, por tanto tu fe es en ellos, no en Cristo y como tampoco los conoces tu fe ni siquiera es en ellos es en tu decisión de creer el quien sea que fueron, en realidad es fe en ti mismo, en la apuesta que haces en tu capacidad de reconocer la verdad, tu religión es fe en tu propio criterio

  4. Hay que entender de una vez por todas que no se puede ser católico sin ser tradicional. «Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe». (Pascendi, San Pío X, inicio).

    Lo de celebrar un rito u otro no es una cuestión baladí, ni de belleza litúrgica. Uno responde a la Tradición. El otro es una invención moderna. Uno se remonta a la tradición apostólica, el otro sacrificó verdades de fe en busca un falso ecumenismo con los protestantes.

    Para cambiar lo que se quiere cambiar de la Tradición católica, lo primero que hay que hacer es denigrarla, separar lo que ellos llaman «tradicionalismo», la mala tradición, del verdadero y buen tradicionalista, que acepta el desarrollo (¿evolución?) del dogma.

    Pero los dogmas no se pueden cambiar; se pueden explicar de otra manera, pero siempre en el mismo sentido (San Vicente de Lerins); o como decía el Aquinate, siempre en el sentido de la Fe.

  5. No me parece honesto afirmar o dar a entender que el Papa se pronunció en contra de la tradición.Lo que dijo fue esto:

    «Nos toca hacernos cargo de esta tradición que recibimos, porque la tradición es la fe viva de nuestros muertos. Por favor, no la convirtamos en tradicionalismo, que es la fe muerta de los vivientes…» (27-07-2022 infovaticana)

    Es resumen: No convirtamos la tradición en tradicionalismo.
    La tradición hay que cuidarla porque es la fe «viva de nuestros muertos» = la fe que vivieron nuestros antepasados.
    El tradicionalismo es la fe muerta de los vivos.

    Tradición sí, tradicionalismo no! eso es lo que dijo. La diferencia entre tradición y tradicionalismo es el quid de la cuestión.

    1. Como es posible que siempre entiendas lo contrario que entendemos los demás??? Desde cuándo el camarada Berg te ha hecho intérprete de sus patochadas??? En todo caso haces muyyyyyy mal tu trabajo porque el camarada Berg ha querido decir lo que ha dicho y te defenestraria si oye lo que has dicho. Verdaderamente eres un ASCo ACS

    2. Muy bien dicho ACS. La objetividad ante todo. Realmente el Santo Padre lo que hace es aplicar ampliamente el sentido de la tradición y deplora con mucha claridad las corrientes tradicionalistas que deforman o caricaturizan la verdadera tradición de la Iglesia.

      1. Define el concepto «Sagrada Tradición» a ver si estamos hablando de lo mismo.
        Tú como todo modernista coges una palabra multisignificado y la pones en sentido general pero sin especificar el significado. ¿Incluyes costumbre y folklore en tu concepto de tradición? Porque es muy típico del modernista ridiculizar al católico diciendo que los folklores claro que se pueden cambiar, eso sí, al igual que haría el demonio, sin decir la palabra folklore, generalizando con «Tradición».
        San Pío X nos advierte de vuestro lenguaje sutil.

      2. El ACS es un ASCo, pero tú el PEDU sólo eres una ventosidad mal echada y lo que más me molesta es que encima vais de intelectuales, cuando sois un par de lerdos con ínfulas

      3. ACS: ¿Qué «tergiversación», si lo que usted ha transcrito es una patochada prejuiciosa y rimbombante de Francisco? De éso precisamente se habla, no de ninguna «tergiversación». Usted simplemente lo corrobora, confiesa que usted está de acuerdo con él (como siempre, diga el disparate que diga) y recibe el aplauso del troll de turno y el rechazo de todos los demás, también como siempre. Ni una sola vez, siquiera por casualidad, se posiciona usted con los demás comentaristas. Ya sólo éso le debería hacer a usted sospechar de si la equivocada no será usted. ¿O nos equivocamos todos menos usted, el gran «teólogo»Francisco y sus palmeros? Para meditarlo.

    3. ¿Acs, entonces ahora dices Tradición sí?
      La Tradición condena la comunión en la mano ¿tu dices que sí o que no? Tu dices que no.
      La Tradición condena con excomunión sustituir los ritos sacramentales por otros ritos nuevos ¿Tu dices que sí o dices que no? Tu dices que no a la Tradición.
      Confundes costumbres humanas con doctrina tradicional. Si todo lo que digo fuesen meras costumbres humanas que se quitan y se ponen, la iglesia no lo condenaría incluso con la excomunión. ¿Por qué iba a excomulgar la iglesia «cambiar la misa por otra nueva» si la misa es de quita y pon?

      1. Uno,

        yo no he dicho nada sobre mí ni sobre mi criterio en cuanto a la Tradición. Me he limitado a referirme a la tergiversación que se hace de las palabras del Papa.

        1. ¿Qué «tergiversación», si lo que usted ha transcrito es una patochada prejuiciosa y rimbombante de Francisco? De éso precisamente se habla, no de ninguna «tergiversación». Usted simplemente lo corrobora, confiesa que usted está de acuerdo con él (como siempre, diga el disparate que diga) y recibe el aplauso del troll de turno y el rechazo de todos los demás, también como siempre. Ni una sola vez, siquiera por casualidad, se posiciona usted con los demás comentaristas. Ya sólo éso le debería hacer a usted sospechar de si la equivocada no será usted. ¿O nos equivocamos todos menos usted, el gran «teólogo»Francisco y sus palmeros? Para meditarlo.

          1. Naturalmente que la verdad no tiene nada que ver con cuánta gente adhiera a ella. ¿Dónde ha leído usted lo contrario en mi comentario? Y, sobre todo: ¿qué tiene que ver éso con ACS? Porque si la verdad no lo es por el hecho de adherir más gente, tampoco lo es porque lo haga menos gente. Ni se debate éso, ni se deduce de mi comentario, aunque usted intente buscar tres pies al gato por creerse muy ingenioso y avispado. Ha sido ACS la de la generalización, cuando habla de «la tergiversación que se hace de las palabras del Papa», de lo cual sí se deduce que si ella siempre está en contra de todos los demás es porque éstos tergiversan las palabras del Papa. ¿Ha aportado ella las pruebas de tal afirmación? ¿Las posee usted? Pues expóngalas. Eso resolverá la duda (suya, porque yo no la tengo) de en qué parte está la verdad, con independencia de «mayorías». Espero.

    4. ACS, le parezca a usted honesto o no, es un hecho contrastado, aunque muy triste, que el Papa Francisco se ha opuesto en varios temas a la Tradición en tanto que fuente de la revelación de Dios. Por ejemplo, en varias ocasiones ha dado su apoyo entusiasta al célebre y polémico Jesuita Martin, conocido activista del radicalismo LGTBI. Tambi´én ha cuestionado en diversos contextos el derecho y deber a la legítima defensa individual y colectiva, uniformemente reconocido por la Tradición de la Iglesia en su Magisterio.

    5. ACS: Esa distinción de que usted habla entre Tradición y tradicionalismo, es una trampa de Francisco, que tira la piedra y esconde la mano, para así engañar a sus seguidores. El Papa quiere inocular errores muy graves, pues por sus obras descubrimos que lo que el Papa hace es atacar la Tradición, lo que se ve cuando ataca la misa de siempre, cuando persigue a los sacerdotes fieles , cuando permite la comunión de adúlteros y personas lgtbi, cuando afirma ideas contrarias a la doctrina definida, cuando cambia el Catecismo, etc.
      Por eso un católico fiel no puede secundar a Francisco sino que debe refutarlo.

      1. No seas deshonesto falso sacerdote: tú dices que es una tergiversación lo que ustedes los tradicionalistas hacen realmente es desvirtuar la tradición de la Iglesia.
        El Papa Francisco atacó precisamente el tema de la liturgia porque desde la misma se oculta un movimiento de rechazo al ecumenismo, la sinodalidad, el ejercicio de la ministerialidad laical y otros logros del Vaticano II.

  6. Bergoglio destruye «el ordo» y fomenta «la confusio» en la Iglesia desde que sus amigos le pusieron en la sede de San Pedro. Es por eso que hay que tratarlo no sólo de anti papa sino tambiėn de anticristo. Eso es todo un Christo Filio Dei contrarius. Ay del viejo…

  7. ACS: Claro, claro….por eso promulga traditiones custodes, dándole en las mismas narices al pobre BenedictoXVI.ANULANDO Sunmorum Pontificum.¡Menuda CARIDAD CRISTIANA que ha tenido con él! ¡NI siquiera ha esperado que estuviera muerto!. Con «amigos» así ¿para qué queremos enemigos?.No continuo por no decir disparates. Eso sí…. ¡menuda forma tiene usted de leer y entender las cosas!.

  8. Veo a diario los mismos comentaristas y los de siempre con ganas de tangana. ¿Como es posible que entren al trapo?. Todo es simple y sencillo y estamos ante la situación peor que se podría pensar y es solo el principio.

    1. Lamentablemente es muy probable que quienes siempre atacan e insultan son una o dos personas con tre o cuatro cuentas distintas. Se nota en que siempre utilizan los mismos insultos y reaccionan violentamente contra los comentarios que les desagradan.

      1. Que inteligencia la del PEDU, es asombrosa su capacidad de argumentar y razonar……… lastima que no acierta ni una, porque lo suyo son las ventosidades y flatulencias con las cuales nos martiriza a diario el PEDU

      2. «Lamentablemente es muy probable que quienes siempre atacan e insultan son una o dos personas con tre o cuatro cuentas distintas»

        De eso no hay ninguna duda. Y como usted es el único que insulta… blanco y en botella.

  9. Yo que quieren que les diga, leo estas declaraciones y luego miro la foto con James Martín y no tengo que añadir más.Como si se ponen alitas de ángel.

  10. Parafraseo:
    «No asisto a la misa Novus, pero supongo que hay algunos que odian el Vetus Ordo más de lo que aman el rito nuevo»
    Basta ya de decirnos que los que asistimos a la Vetus somos lo peor. Pues no, habrá de todo, como en botica. Lo que no te vas a encontrar en la Vetus es gente que menosprecia el templo y el rito.
    Harta estoy.

    1. En todos lados se cuecen habas, yo tengo amistad con gente que participa en misas en latín, conozco dos sacerdotes que celebran la misa co el rito antiguo y son gente muy buena, se expresan con mucho amor al Papa Francisco y nunca emiten una palabra de desprecio al rito nuevo de la misa. Hay que tener claro que en todos los ritos reconocidos por la Iglesia se hace presente Nuestro Señor en la transubstanciación.
      Sin embargo aquí he leído con mucho dolor qué hay gente que llama “rito protestante” a la misa novus ordo, eso es aberrante porque atacan la validez de la celebración eucarística en la que participan y comulgan millones de personas.

        1. Deja de ser ridícula y necia: es un rito válido y debe respetarse. La misa en latín y de espaldas al pueblo, aunque es un rito trasnochado y no es vigente ya en la Iglesia, donde está autorizada, sigue siendo un rito válido, pero no es mejor, solo es un rito más. ¿Tanto te cuesta entender eso?

          1. No sea ignorante: no existe ninguna Misa «de espaldas al pueblo», porque para oficiar la Santa Misa no se necesita ningún «pueblo». Y deje de llevar la contraria al Concilio Vaticano II, que mandó conservar el latín y el Gregoriano en la Misa, y de enmendar la plana a Pablo VI, cuyo misal, en su versión oficial, es en latín (las traducciones que se oyen en las celebraciones novus ordo son éso: traducciones; una concesión o indulto para no celebrarla como realmente manda el misal, que también manda hacerlo «de espaldas al pueblo» según su ridícula apreciación). ¿A usted le parece ‘trasnochado’ el novus ordo por estipular el latín como lengua litúrgica y la posición del sacerdote «ad Orientem», porque al ser un ignorante lo asocia con el Rito Romano tradicional (que sigue tan vigente como siempre porque es inderogable)? Pues es su problema. Metiéndose con el misal moderno y llamando mentiroso a Francisco sólo queda usted como un farsante.

          2. Voy a la misa en el que el cura se pone en cabeza para llevar al rebaño hacia Dios.
            Es que tú das la espalda al que se sienta detrás de ti?

  11. Da igual que Francisco quiera diferenciar entre Tradición y tradicionalismo, como interpreta la no- católica ACS.
    Y si hay que elegir entre tradicionalistas y católicos parroquianos de Misa pachanguera,una y mil veces un tradicionalista,que no va a profanar la Eucaristía, va a ir vestido a la Iglesia como Dios manda y se va a comportar en el Templo,como hay que comportarse en un lugar Sagrado.
    Los no-tradicionalistas han convertido los templos en circos,playas y lugares donde NO se adora a Dios sino que se lo profana!!!!.
    Vivan los tradicionalistas!!!!!!!!Que se llenen los templos de tradicionalistas que expulsen a los mercaderes,como hizo Cristo!!
    Aunque dentro de muy poco los progres se van a vaciar ellos solitos,por falta de vocaciones.
    De Dios nadie se ríe.

      1. ACS.
        Usted se dirige a María, pero yo me dirijo a usted, con permiso.
        Los que vamos a la Vetus, más que de pie nos ponemos de rodillas, reconocedores de nuestra nada.

          1. Por cierto Mariela,

            Uno puede arrodillarse con el cuerpo y creer estar de pie. A eso se refiere el pasaje que he citado , no a estar de pie con el cuerpo, y por eso se lo he recordado a María.

            Y la verdad, lo que yo veo es q son los tradicionalistas, sin generalizar, quienes tiran por tierra la novus ordo y desprecian a quienes asistimos. Y si no mire el comentario de María y otros por aqui, en varias entradas.

            Alguna vez me ha oido a mí decir q un rito es superior a otro como suele decirse en esta página? JAMÁS! Pues entonces ¿ quienes son los que creen estar de pie?

            Yo me arrodillo en la Consagración pq me sale del alma. Y arrodillo mi voluntad ante la de Dios.Arrodillo mi vida. Cargo mi cruz. Vivo enamorada del Señor, mi Dios. Todo mi pensamiento, mi corazón, mis fuerzas y mi alma están puestas en Él. Tengo una relación viva con mi Cristo. Soporto todo para ofrecérselo por la salvación del mundo.

          2. Sí, sí: igualito, igualito. Sobre todo a la hora de comulgar… de rodillas y en la boca, ¿verdad?

          3. Pido constantemente por los demás.Para mí, q aumente mi fe y mi amor al prójimo. Al Esp. Santo q derrame todos sus dones sobre mí pq estoy necesitada de todo. Que arregle lo que yo estropeo, q me enseñe a amar como Él, q no me abandone. Voy a misa, me recojo, me molesta el ruido se lo ofrezco a Dios. No miro lo q hacen los demás, me miro a mí pues tengo mucho q mejorar. No quiero criticar, no quiero juzgar…sólo quiero ser santa.Por qué? Porque se lo debo y es lo único con lo q puedo pagarle.
            Me insultan, me dicen q doy asco…nadie dice nada.Ya lo tienen bien pq no me ven de los suyos.Hablo de las maravillas q Dios hace en nosotros, me acusan de mentir, de inventar.

            Y viene María con su » santa ira» diciéndome q no soy católica, q soy satánica y mil y un desprecios e insultos q salen de su boca.

            Pero ah…en cuanto yo abro la boca todos se defienden…

            Yo no compito, no sé si soy mejor o peor, solo quiero ser lo más santa posible.

          4. Claro. Y en la Novus, todos los que se quedan de pie, en los momentos clave, cuando no hablando, por dentro están callados y de rodillas. Menos cuentos.
            Digo en la Novus, porque en la Vetus se arrodilla todo el mundo, sobre todo para comulgar. Y hay respetuoso silencio.
            Por no hablar de la vestimenta. Ni minifaldas, ni pantalones-braga, ni camisetas de tirantes.
            Ahora vas y me dices que lo que importa es la pureza interior, que entonces me parto de risa.

          5. Gracias ACS por tu testimonio, lamentablemente hay gente tan dura que, aunque les abras tu corazón, son capaces de comprender que la catolicidad de la Iglesia no es uniformidad, sino que todos estamos en la misma barca, la de Pedro, quien se baje de esa barca, allá él o ella.

          6. Edu,

            Tiene toda la razón: allá ellos! Pero es una pena…

            Saludos fraternos y gracias por su apoyo 🤗

          7. Pero Doña ACS,cómo es capaz de hacer semejante alarde de amor a Cristo y no ser capaz de ponerse de rodillas para recibirlo???
            Y no ya de rodillas,es que usted se atreve a tratar al Rey de Reyes,Dios y Señor..de igual a igual,y es capaz de tocarlo con las manos y de pié!!!!
            Cuando en una joyería sacan la joya más cara para enseñarla a un cliente,sale de la caja fuerte,y se toca con guantes,encima de terciopelo.Y estamos hablando de una cosa material!!!!
            Un ateo trata mejor con más respeto y delicadeza una joya cara que tenga que manipular,que usted al Dios a Quien dice amar!!!
            Al nombre de Jesucristo se DOBLE TODA RODILLA
            Soberbia supina la suya,como la del diablo que dijo NO SERVIAM.

          8. Doña Maria,

            1 samuel 16:

            «7.Pero Yahveh dijo a Samuel: «No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero Yahveh mira el corazón.»»
            I Samuel, 16 – Bíblia de Jerusalen

            Le repito:

            «12.Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga.»
            I Corintios, 10 – Bíblia Católica

            Si continua presionándome le responderé lo q estoy evitando decirle.Así q quédese con estas citas q si ahora no lo entiende Dios se lo hará entender con el tiempo, y no me busque más con sus falsas acusaciones y delirios de grandeza y superioridad.

            Déjelo aqui y tengamos la fiesta en paz.

          9. Doña ACS:
            Las formas externas también las mira Dios,hija mía.
            Acaso no recriminó Cristo al fariseo que no lavara sus pies el entrar en su casa????Mira o no mira los ritos externos,querida.
            Yo le voy a dar una cita bíblica más fuerte,usted sabe que el Arca de la Alianza era símbolo de la Presencia de Dios,contenía las Tablas de la Ley,lo que ahora es el Sagrario y la Eucaristía pero con un valor inmensamente infinito sobre el Arca porque ya no es SÍMBOLO, es a Dios mismo a Quien contiene.
            Estaba PROHIBIDO TOCARLA,excepto por los SACERDOTES.
            Mire lo que hizo Dios con quien la tocó por que iba a caerse, por culpa de una DESOBEDIENCIA DEL REY DAVID:
            «6 Y cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios y la sostuvo, porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra aUza, y allí mismo blo hirió Dios por ese yerro, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.» 2 Samuel 6.

          10. Querida mía:
            Uza tocó el Arca porque iba a caerse y Dios lo fulminó en el acto.
            Y sabe por qué iba a caerse,?
            Porque Dios había dado instrucciones al Rey David de cómo transportarla,pero el Rey David no le hizo caso( DESOBEDIENCIA) e hizo lo que él creyó conveniente.
            Qué no hará Dios con los que manosean a su Hijo,amparándose en una DESOBEDIENCIA, como es la Comunión en la mano.
            Porque las normas de cómo recibirlo Dios se las dió a la Iglesia ( norma oficial vigente desde hace 1500 años,comulgar de rodillas y en la boca)igual que dió instrucciones a David, la Comunión en la mano es una tolerancia a la DESOBEDIENCIA DE LA NORMA OFICIAL.
            Asique no me gustaría estar en el pellejo de todos los que amparándose en una DESOBEDIENCIA, PROFANAN LA EUCARISTÍA.

          11. Y ahora le contesto a sus amenazas.
            No me importa que me insulte,puede decir lo que quiera,usted es libre.
            Pero sus palabras demuestran una vez más,que usted no es católica, ni misericordiosa,sino que hace un papel de buenismo mientras no se sienta atacada.
            Y cuando una finge,tiene usted razón,no puede contenerse y tiene que sacar su verdadero yo.
            Usted tolera todo tipo de pecado ,cuando usted no es la ofendida,y tolera el pecado ajeno cuando el ofendido es Dios,porque Él se lo tiene que aguantar todo,verdad?? Pero con usted que no se metan.
            Yo sin embargo,no la voy a amenazar con lo que le diría,porque lo que tenía que decir ya lo he dicho,mi interior no amerita otro tipo de cosas,voy a rezar por usted,como siempre, para que se convierta.

          12. Maria,

            dice:
            «Estaba PROHIBIDO TOCARLA,excepto por los SACERDOTES.»

            Con la muerte de Jesús se rompió el velo q separaba el Sancto Sanctorum del resto del templo – donde estaba el Arca y donde sólo podía entrar el Sumo Sacerdote- abriendo así el acceso a todos nosotros a ese lugar Santísimo para q ,en Jesucristo, pudiéramos unirnos al Padre.

            Lo siento, su forma de vivir la fe me deja fría.

            Debería leer el texto de 2Corintios 3, 7—4, 6 que rezamos en el oficio de lectura de hoy.

            Aquí la dejo, no tengo nada más q decirle. Estamos en puntos distintos.

          13. Pero es que usted es igual que un sacerdote??
            Usted puede Consagrar???
            Usted estaba en la Última Cena,cuando no estuvo ni la Virgen María???
            Por favor,por favor…
            Qué soberbia.!!!!!
            No es que estemos en puntos distintos del camino.
            Usted está en otro camino.
            El camino ancho que conduce al averno.
            Conviértase y crea en el Evangelio.

          14. ACS,no se moleste en mandarme leer .
            Porque aunque leamos exactamente el mismo texto usted se inventa el significado a conveniencia.
            Usted y yo leyendo lo mismo,entendemos cosas diferentes.
            Y está claro que Verdad y mentira son contrapuestas y no pueden tener razón a la vez.
            Asique una de las dos está equivocada,y no soy yo.
            Yo creo,espero y adoro a la Verdad,que es Jesucristo.

          15. Maria,

            Otra vez:

            «12.Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga.»
            I Corintios, 10 – Bíblia Católica

            Usted piensa estar por encima y ni siquiera ha entendido lo del velo del templo, que es enseñanza católica…

            Pues nada, no lea el oficio de lectura de hoy, y que le vaya muy bien por las alturas…

          16. Señora ACS,que manía con colocarme en un lugar donde jamás me he puesto.
            Yo no me creo por encima de nadie,ni mejor que nadie.
            Asique no puedo caer de ninguna altura,porque no estoy en ningún lugar por encima de nadie.
            Soy pecadora como todo el mundo.
            Yo sólo me dedico a anunciar la Verdad y a denunciar el error.
            Eso no es creerse mejor que nadie.
            Aunque creo firmemente que estoy en posesión de la Verdad,pero se lo digo a usted,a un ateo,a un musulmán y a cualquiera que esté en el error.
            Si usted cree que lo que yo digo me pone en posición de superioridad,tiene usted razón,pero no no son mis opiniones personales sino porque esa Verdad es Jesucristo, y efectivamente está por encima de todo y de todos.
            No soy yo,es Cristo Quien vive en mi.
            En mi y en todo el que está en la Verdad,por eso a usted le rechinan estas cosas,porque vive aposentada en la mentira,y es usted tozuda y obcecada.

          17. Maria,

            Ahhhh vaaaale….usted no se cree superior lo q ocurre es q lo es pq Cristo vive en usted y yo vivo en la mentira…

            Pues le vuelvo a repetir:

            «12.Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga.»
            I Corintios, 10 – Bíblia Católica

            Y que le vaya bien por las alturas…

            😂😂😂

          18. Tengo una duda: ¿por qué cuando le da por un pasaje o versículo lo emplea continuamente, en contextos diferentes, para sostener cosas diversas y siempre de forma contraria a la exégesis bíblica católica? Eso que ya ha citado varias veces, y mal citado (se hace así: I Cor 10,12), se refiere exclusivamente a los corintios, a quienes se dirige esa carta, y en ella San Pablo les dice que no se confíen demasiado (versículo 12), pues lo que les ocurrió a los israelitas cayendo en la idolatría y fornicación, fácilmente podía sucederles a ellos, si no eran cautos en la cuestión de los idolotitos (versículos 6 al 10). ¿Podría decirme qué tiene que ver con los comentaristas que le han contestado a usted y por qué se lo cita continuamente, si no tiene nada que ver con ellos?

          19. Señora ACS,porqué siempre entiende todo al revés,tergiversa o inventa?.
            Está haciendo acusaciones falsas.
            Repito,yo no soy superior a nadie.
            Yo no expongo mis ideas personales.
            Lo que es SUPERIOR es la Verdad.
            Usted se siente intimidada,humillada,vejada y abajada por la Verdad,no por mi.
            Porque usted vive en la mentira y cuando se le habla,con la Verdad,se siente atacada.
            No son nuestras opiniones o inveciones personales,repito,usted se siente incriminada por la Verdad.

          20. Maria,

            Yo me siento humillada por usted? De donde ha sacado esa tontería?

            Me importa tres pepinos donde está usted, si está en las alturas mejor.Aunque yo no lo vea. Como ya he dicho no me interesa la competición.A mi lo q me importa es donde estoy yo, y que desde donde estoy crezca cada dia mas en santidad. Son ustedes quienes compiten, que si son los autenticos cristianos, que si su misa es la auténtica, q si son los únicos q estan en la Verdad…( por eso me he reído de su ultimo comentario, por ese afán infantil de competir y de situarse por encima de los demás. Pero no tengo ningún sentimiento negativo hacia usted.

            Lo que le digo es que tenga cuidado porque cae continuamente en la parábola del fariseo y el publicano y ni siquiera se da cuenta.Pero si no quiere tenerlo es cosa suya…

            Pero a mí no me humilla usted para nada. Lo único q puede humillarme es mi pecado. Y de ese ya me ocupo yo solita.

            Que tenga un feliz domingo 🤗

  12. En realidad la función de Francisco es poner en claro que la nueva religión nacida del CV2 y su liturgia nueva, es incompatible con la Tradición y su vetus ordo.
    Realmente Francisco viene a depurar a los neocones. Un neocon es el que cree, como los papas postconciliares anteriores, que el CV2 es compatible con la Tradición y hay una hermenéutica de la continuidad, no una nueva religión.
    Francisco obliga a los neocones a decidir, ponerse en la nueva religión y la progresia, o en la Tradicion y la religión católica anterior al CV2. Peto como piensan que no hay ruptura, se aferran desesperadamente a BXVI y JP2, que también pensaban que no había ruptura y eran modernistas
    Pero lo siento, se os acaba el tiempo, o la religión de Francisco y el CV2, o la catolica eterna tradicional anterior al CV2

  13. TRADICIÓN VERSUS REVOLUCIÓN Francisco odia la Tradición por que es un revolucionario, la antítesis del concepto filosófico de Tradición. El revolucionario se caracteriza por que ha tomado parte por el maligno de manera consecuente y definitiva. La revolución nació con aquella frase de Lucifer de nom serviam, repetida en la Revolución Francesa. El último sofismo que se ha sacado de la manga solo sirve para intentar engañar a los fieles, ya sabemos que el príncipe de la mentira es muy hábil en esto. Así pues, el que ama la Tradición tiene que ser tradicionalista, de la misma manera que Francisco que ama al mundo, ama por lógica la revolución. No hay alternativa a esto, no hay términos medios. El concepto revolución es esencial en la doctrina tradicionalista, que así mismo nos definimos como contrarrevolucionarios, Y en el pensamiento católico preconciliar el concepto revolución era sinónimo del pecado original.

  14. La frase ponerte a tono con los tiempos, quiere decir ponte en sintonía con el príncipe de este mundo, un mundo caduco en palabras de Cristo, El mundo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. Y es que todo lo que no fue plantado por Dios será arrancado de cuajo a final de los tiempos, entre otras cosas el inicuo y criminal Vaticano 2 hijo del maligno. Y es que la Revolución es un proceso histórico que trata de trastocar el orden natural creado por Dios y que llamamos Tradición, sustituyéndolo por un nuevo orden al servicio del hombre endiosado en si mismo y en la razón. Por eso la contrarrevolución es el proceso que debemos de llevar adelante, esto es levantar el mundo destruido por su revolución basándonos en la ley natura y divina, y cuya ejecución y puesta en práctica llamamos Tradición. Detrás pues de la revolución está la idea de expulsar a Dios de la sociedad y crear otra sociedad basada en la muerte.

  15. «La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
    P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981

  16. No hay mucha novedad en afirmar que Bergo glio apoya todo lo no católico y desdeña todo lo que tiene sabor o es católico de hecho. No es novedad.
    Como tampoco es novedad que la mirada de irritación consigo mismo tan notoria en toda foto o filmación lleva a la conclusión de que es incapaz de convencer o de atraer más que un ínfimo número de seguidores de «su iglesia» como los edus o los josés que escriben en esta página cuando podrían buscarse otros auditorios.

    1. Pues hay muchos sacerdotes progres, demasiados, al menos en España me parece que son mayoría. Donde yo vivo es la norma… Aguantar el otro día a un sacerdote progre (de más de 60 años) diciendo en la homilía «que no entiende a los sacerdotes que no quieren aceptar que hayan mujeres sacerdotisas»… y que siempre tiene prisas por acabar, como si la misa fuera un trámite al estilo de un funcionario de ventanilla amargado que está deseando salir del trabajo… Que haya en una misa entre semana a lo sumo 35 personas y SIEMPRE ponga a un laico o a una monja a repartirse en dar la Comunión para «acabar antes»… en fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles