El aborto «de fabricación casera» se viraliza en TikTok

Toro TV inocentes aborto
|

(Ruben Razzante en la Nuova Bussola Quotidiana)-El candente debate sobre el aborto se extiende también por las redes sociales, que presentan no pocos riesgos para los jóvenes. En TikTok se difunden vídeos con métodos caseros para inducir el aborto; la red social promete bloquearlos, pero tiene que lidiar con estrategias que siguen permitiendo su visualización.

El debate sobre el derecho al aborto continúa en Estados Unidos tras la decisión, en junio de 2002, del Tribunal Supremo de anular la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973, que garantizaba el derecho al aborto. También está en el punto de mira Internet, especialmente las redes sociales. TikTok, la red social más popular entre los menores de 18 años, había prometido bloquear los contenidos que promovieran falsos remedios a base de hierbas para inducir el aborto. En septiembre de 2021 TikTok contaba con mil millones de usuarios activos mensuales, el 60% de los cuales pertenecen a la Generación Z, según datos de la agencia de publicidad Wallaroo Media. Sin embargo, un análisis de NewsGuard, un sitio que lucha contra la desinformación, identificó 102 vídeos que promocionan soluciones caseras para el aborto que seguían presentes en la plataforma TikTok el 19 de julio.

Estos contenidos obtuvieron un total de aproximadamente 18,1 millones de visitas y 3,3 millones de «me gusta». Cuando la difusión de contenidos sobre el aborto hecho en casa alcanzó su punto máximo a finales de junio de 2022, TikTok se había comprometido a eliminar los vídeos que promovieran métodos de aborto «naturales» o «a base de hierbas». A mediados de julio, un portavoz de TikTok dijo a NewsGuard que esos vídeos violaban las directrices de la comunidad y que habían sido eliminados. Sin embargo, durante un análisis realizado en julio de 2022, NewsGuard identificó 91 vídeos, 67 de los cuales se publicaron después de la sentencia del Tribunal Supremo del 24 de junio de 2022 sobre el aborto y 17 después del 2 de mayo, cuando se filtró el primer borrador que contenía la opinión del Tribunal Supremo. Además, NewsGuard identificó 6 vídeos de 2020 y 5 de 2021 que promovían los mismos «remedios». Desde su publicación, estos contenidos han acumulado millones de visitas.

Dos de los vídeos denunciados fueron retirados por TikTok después de que NewsGuard preguntara por ellos. Sin embargo, los otros vídeos siguen en línea y varios de estos contenidos han acumulado miles -si no cientos de miles- de visitas. Por ejemplo, el que empieza con: «Alimentos que pueden provocar un aborto», o el que termina con: «¿Quieres saber un secreto? Té de artemisa y vitamina C». La investigación de NewsGuard también descubrió que una de las razones por las que TikTok sigue siendo un caldo de cultivo para contenidos abortivos potencialmente peligrosos es que quienes publican estas soluciones han puesto en práctica unas estrategias muy extendidas, como el uso de palabras en clave o faltas de ortografía para burlar el sistema de moderación de la red social. Por ejemplo, al sustituir las letras por caracteres especiales se supera la comprobación de las palabras clave reconocidas por la plataforma. Si se teclean las palabras natural abortion no aparece ningún contenido, mientras que si se utiliza natural abOrtiOn natural aparecen cientos de enlaces.
Otra estrategia consiste en «esconder» los consejos sobre el aborto dentro de vídeos que tratan otros temas, de modo que el objetivo principal del contenido -difundir información sobre el aborto- no sea inmediatamente evidente.

Sin embargo, NewsGuard también descubrió que mientras la búsqueda de ciertos términos directamente en la plataforma no produce resultados, la misma búsqueda en Google permite a los usuarios saltarse la moderación de contenidos de TikTok y acceder libremente a los vídeos de la plataforma. Por ejemplo, una búsqueda de «aborto con hierbas TikTok» en la app de TikTok redirige a las directrices de la comunidad; la búsqueda de «aborto con hierbas TikTok» en Google redirige a una página de TikTok que muestra contenido relacionado, lo que permite evitar el control de la plataforma.

Todo esto demuestra que el camino hacia la eliminación sistemática de los vídeos que incitan al aborto en TikTok es todavía largo y tortuoso, y que, en general, la red social más popular entre la generación Z sigue presentando riesgos en cuanto a la violación de los derechos de las personas. Lo hemos visto con la propaganda política, la elaboración de perfiles con fines comerciales (envío de mensajes promocionales no autorizados) y la difusión de información sobre el COVID y la guerra.

 

Publicado por Ruben Razzante en la Nuova Bussola Quotidiana

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El aborto «de fabricación casera» se viraliza en TikTok
  1. El que se pretenda eliminar estos vídeos es porque les resta negocio a las multinacionales del aborto, por nada más.
    Este mundo no tiene remedio, porque no quiere tenerlo.
    Cada vez más cerca del abismo.
    Oración y penitencia.

  2. Espero que Tik Tok al menos no censure, cuando se cuelguen, los vídeos relacionados con los efectos de un aborto casero.
    A ver si así los jóvenes son conscientes del evidente peligro que para sus propias vidas suponen esas prácticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles