Cañizares pide «que España se vuelva a encontrar a sí misma»

Cardenal Cañizares España
|

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha manifestado su malestar con que la celebración de la fiesta de Santiago, «nuestro apóstol Santiago, evangelizador ardiente, patrono de España», no sea festivo en todo el país.

«No acabo de entender cómo el Patrón de nuestra nación española, de la patria de todos cuantos vivimos en las distintas Comunidades no nos une en una fiesta común. Y más aún en unos momentos como los que estamos viviendo en que se necesitan gestos que fortalezcan la unidad en la diversidad de las gentes, pueblos y regiones de España. La historia de nuestra patria española está amasada, en efecto, con la figura del Apóstol. Lo queramos o no, los hechos son los hechos, y sin la fe transmitida por los apóstoles ni hay España, ni se puede entender la España que hay», lamentaba Cañizares en su carta pastoral de esta semana.

El purpurado explica que «es en los caminos de Santiago donde surge la conciencia de Europa; ella se ha encontrado a sí misma alrededor de la memoria de Santiago; ella ha nacido peregrinando hacia la tumba del Apóstol. Y es en nombre de Santiago como se evangeliza gran parte de la América descubierta».

El cardenal afirma, en referencia al Apóstol Santiago, que «su memoria es punto de convergencia para Europa y para toda la cristiandad. Es mucho, en efecto, lo que España, Europa y América deben a Santiago. Su legado, que es el testimonio y la fe de Jesucristo, está en nuestras raíces».

«Nuestra identidad, la identidad de nuestros pueblos, de los pueblos de Europa y la de los pueblos de América es, en efecto, incomprensible sin el cristianismo», remarca el arzobispo.

Monseñor Cañizares hace hincapié en que «todo lo que constituye nuestra gloria más propia tiene su origen y consistencia en la fe cristiana que ha configurado el alma de nuestros pueblos». Para Cañizares, eso engloba «nuestra cultura y nuestro dinamismo constructivo de humanidad, el reconocimiento y la defensa de la dignidad de la persona humana y de sus derechos inalienables, el profundo sentimiento de justicia y libertad, el amor a la familia y el respeto a la vida, el sentido de tolerancia y de solidaridad, patrimonio todo él del que nos sentimos legítimamente orgullosos, tienen un origen común : la fe cristiana, en cuya base se encuentra el reconocimiento de la verdad del hombre y su pasión por el hombre y su defensa».

Así mismo, a pesar de los tiempos que corren, el arzobispo de Valencia no duda en asegurar que «ningún continente ha contribuido más al desarrollo del mundo, tanto en el terreno de las ideas como en el del trabajo, en el de las ciencias y las artes como en el campo del progreso, como el nuestro».

Antonio Cañizares concluye diciendo que «no pretendo volver a una vieja cristiandad, ni revivir ningún «sueño de Compostela». Lo que me importa realmente es que España se vuelva a encontrar a sí misma, que sea ella misma, que descubra sus orígenes y avive sus raíces; que reviva aquellos valores que hicieron gloriosa su historia y benéfica su presencia en otros continentes. Nuestra sociedad necesita una reconstrucción que exige sabiduría y hondura espiritual. La recuperación de la fiesta de Santiago y avivar las raíces que él nos evoca podrían contribuir en alguna medida a esa reconstrucción. Eso sí que es memoria histórica».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Cañizares pide «que España se vuelva a encontrar a sí misma»
  1. Para eso hay que volver a la Tradición. Instaure en cada parroquia de su diócesis la Santa Misa Tradicional y comprobará, poco a poco, como la Fe Católica vuelve a resurgir.

  2. Lo más incomprensible es que la conferencia episcopal no lo declare día de precepto muchos años… Cómo pasa con la fiesta de Pedro y Pablo. Pero, vamos, es mucho más fácil echar balones fuera, verdad?

  3. Queramos si o no, la realidad es que tanto Europa como España ya es una amalgama de gentes venida de todas partes. Volver a unas raíces culturales como las de nuestros padres o abuelos, no sirve. Y si hablamos de arrepentimiento, pecados personales. Porque ahí estamos todos incluidos los autóctonos y los foráneos. Jesucristo murió por todos y es nuestro único mediador personal y el único que nos salva. Es que no queda otra que hablar de tú a tú a todos, porque generalizando que Europa o España ha olvidado tal o cual , o que la sociedad es de esta manera o de otra, no sirve de nada, es echar balones fuera. Todos matamos a Jesucristo no fue una sociedad específica, y en un tiempo dado. Todos pecamos, todos uno por uno.

    1. «Jesucristo murió por todos y es nuestro único mediador personal y el único que nos salva»

      Dos aclaraciones a su comentario: Cristo murió por todos, pero no todos disfrutarán los frutos de la Redención, que requiere la aceptación personal de cada uno (la salvación no es automática). Y Cristo, que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios, no es «mediador» de nada: ¿entre quién media? ¿Entre los hombres y ´El mismo? Eso no es mediar. Mediadores entre Dios y los hombres son la Santísima Virgen María y los santos. Él es el único Salvador, que no es lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles