La Iglesia sigue las noticias como si fuera la nueva Revelación

Papa Francisco
|

Son las noticias, la actualidad, lo que la historia nos dice que es la nueva Revelación. Con la Iglesia del papa Francisco se cumplen las «profecías» de Hegel, Martini y Sartre: la existencia precede a la esencia y la reseña de prensa es la nueva oración de la mañana. Migraciones, globalismo, ecologismo, transiciones, agenda de la ONU, modelo chino, planificación familiar, abolición de la propiedad privada, homosexualismo. No hay ningún tema de actualidad en el que la Iglesia mantenga hoy una posición firme y antitética a la del mundo, de resistencia y oposición. 

El filósofo alemán Hegel predijo que la oración matutina del hombre moderno sería leer el periódico. Las noticias, la actualidad, lo que nos dice la historia será el nuevo Apocalipsis y la oración consistirá en tomar nota de ello. El cardenal Martini dijo que la Iglesia llega con 200 años de retraso. ¿Retraso respecto a qué? Retraso con respecto a las noticias, a la actualidad, a lo que la historia nos dice que será la nueva Revelación de la que la Iglesia aún no ha tomado nota. Francisco parece haberse encargado de acortar o incluso anular este retraso, con el riesgo de que la Iglesia confunda la crónica, la actualidad, lo que nos cuenta la historia con la Revelación y la oración signifique tomar nota de ello.

Todos los días Francisco concede una entrevista a algún periódico. Habla de las noticias, de la actualidad, de lo que nos dice la historia. No juzga sino a la luz de alguna opinión, también vinculada a la crónica. No juzga a la luz de una doctrina alejada de la crónica, toma nota de lo que ocurre, plantea preguntas, tira unas cuantas piedras al estanque, contando con que la crónica le dé unas cuantas sacudidas y haga surgir lo nuevo.

La expresión del cardenal Martini, que se ha convertido en la agenda de Francisco, sugiere que el mundo en su historia es quien dice lo que es verdad, y que la Iglesia debe apresurarse a seguirlo. La crónica, la actualidad, lo que nos cuenta la historia es la nueva Revelación.

Para el cardenal, uno de los problemas del retraso de la Iglesia era la moral sexual. Y, de hecho, la Iglesia de Francisco se apresura a recuperar el terreno perdido. La Academia Pontificia de Ciencias Sociales se abre a la anticoncepción y a la fecundación homóloga [AQUÍ y AQUÍ] y algunas agencias preanuncian una próxima encíclica del papa sobre el tema. Seguramente Francisco cambiará la enseñanza tradicional sobre el tema -inútil engañarse- y la razón será una sola: las noticias, la actualidad, lo que nos dice la historia es diferente y debemos tomar nota; las laudes matutinas son la reseña de prensa. Como hoy en día muy pocos ponen en práctica las enseñanzas de la Humanae vitae y -se dice- incluso las parejas católicas usan anticonceptivos… entonces la Iglesia debe cambiar su enseñanza. Es la eficacia la que dicta la ley.

Después de todo, ¿cuál fue la razón del cambio de doctrina sobre la pena de muerte? El hecho de que sociológicamente la sensibilidad general sobre el tema haya cambiado. ¿Y cuál fue la razón para cambiar la propuesta católica sobre el adulterio como lo hizo Amoris laetitia, sino lo mismo, es decir, que la opinión actual y la práctica generalizada son ahora muy diferentes?

Quisiera invitar al lector de estas líneas a que me señale un tema de actualidad en el que la Iglesia de Francisco mantenga una posición firme y antitética a la del mundo, una posición de resistencia y oposición. ¿Las migraciones? ¿El globalismo? ¿El ecologismo? ¿Las transiciones? ¿La agenda de la ONU? ¿El modelo chino? ¿La planificación familiar? ¿La abolición de la propiedad privada sustituida por el reparto globalista? ¿El homosexualismo? Incluso el transhumanismo está siendo absuelto, por ahora por las principales revistas teológicas, mañana incluso más arriba en la jerarquía eclesiástica.

El aborto, que debería ser el primer tema de lucha con el mundo, es ahora ampliamente tolerado y un compromiso público contra él por parte de la Iglesia es juzgado como ideológico y no pastoral. La Iglesia se limita a «tomar nota» de una sentencia que impide que un niño sea licuado o extraído en pedazos del vientre de su madre, o incluso que se le extraiga el cuerpo mientras su cabeza aún permanece dentro, y entonces el médico lo mata haciendo una incisión en la médula espinal.

El proyecto de Martini actualmente en marcha se basa en el principio de que la existencia precede a la esencia. Este principio está implícito en la previsión de la oración matutina como lectura del periódico, ya que sería la noticia -es decir, la existencia- la que nos diría lo que debemos pensar y lo que debemos hacer. Sin embargo, fue Jean Paul Sartre quien lo dijo más claramente: la existencia precede a la esencia. También la Iglesia tiene una esencia, inmutable, fundada por Cristo y sostenida en su indefectibilidad por el Espíritu Santo, y luego tiene una existencia en la crónica, en la actualidad, en la historia.

Es la primera, la esencia, la que debe orientar a la segunda y no al revés. De su esencia derivan la misión y la pastoral de la Iglesia y no al revés. Lo que la Iglesia enseña debe derivar de su esencia y misión y no de las noticias, la actualidad y lo que dice la historia. Si la anticoncepción, o el adulterio, o la homosexualidad, o el aborto… son contrarios al bien natural y sobrenatural, la Iglesia debe seguir diciéndolo, en coherencia con su esencia y misión, aunque las estadísticas demoscópicas sobre el comportamiento real de las personas digan lo contrario.

Este es el mayor problema de la Iglesia hoy en día. Si se olvida la esencia, la existencia ya no está iluminada por ninguna luz. Se impondrá por una eficacia ciega, y la vida de la Iglesia solo será «tiempo», que en su robo se lleva todo consigo.

Publicado por Stefano Fontana en la Nuova Bussola Quotidiana

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “La Iglesia sigue las noticias como si fuera la nueva Revelación
  1. Tristemente, lo has clavado. Enhorabuena por el artículo.
    O hay un cisma muy claro o la Iglesia se diluirá entre las ONGs. Será una más.

    1. Todo viene por la falta de testimonio y exceso de predicación para que la gente ya no crea en nada ni en nadie y piensan que al morir se acaba todo. Sólo alguna manifestación del Cielo en la Tierra puede cambiar el panorama que vemos

      1. Y encima, de entre todos los malotes que sojuzgan mundo, a la cúspide de la Iglesia le ha caído el Voldemort más tonto. Se capta bien así el nivel del ‘cuerpo electoral’…

    2. Totalmente de acuerdo con Stefano Montano.
      De hecho, el Papa Francisco se ha separado de la verdad y ha asumido la ideología del mundo y la está inoculando entre sus seguidores.
      El Evangelio de hoy nos exhorta a orar con insistencia. Hagámoslo, pidiendo a Dios que nos envíe pronto un pontífice fiel.

    3. No será una más, que más quisiera, es ni mas ni menos que el Gran Oriente de la masonería mundial. Por desgracia, YA HEMOS PERDIDO NUESTRA IGLESIA, la realidad es muy tozuda pero es la que es. Ahora nos queda la RECONQUISTA, ¿seremos capaces…?

  2. Pues a vosotros no os siguen en nada. No debe haber buenos periodistas por aquí o debéis estar empeñados en cosas que no son verdaderamente relevantes.

  3. Bueno… Yo me solía enterar de las efemérides mundanas (empiezan las Olimpiadas, empiezan las rebajas, hoy partido de futbol important) por las homilias de las misas. Eso toda la vida, y sigue. «Pidamos por el niño fallecido hoy en Tudela» (el que no salió en el telediario no cuenta). Y «por la paz en Ucrania» (en los demás sitios, por ejemplo en Nigeria con cristianos asesinados, eso no. Lo que no sale en ls TV no sale en la misa)

    1. Desgraciadamente es como ud dice. Y yo diría más. Se dice en misa lo políticamente correcto (nombrar Ucrania, por ejemplo, es lo que se lleva) pero ya menos lo que no interesa a las élites (la masacre de católicos en Nigeria, ni siquiera creo que en alguna misa hayan nombrado la palabra «Nigeria»).

  4. Hace años el Cardenal Ratziger escribió: “Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy dependen en gran parte del hundimiento de la liturgia».
    Es evidente que el Novus Ordo ha cambiado la fe de la mayoría de católicos, que ya tragan con lo que haga falta: si muchos católicos no viven la moral sexual católica, pues la cambiamos; si muchos católicos no viven los mandamientos, pues los cambiamos.

    Es la dictadura del relativismo que denunció Benedicto XVI, y que Francisco la implanta en vez de rechazarla, y la lleva a sus consecuencias: la moral de situación, bajo la capa del discernimiento.
    También hay que decirlo, que muchos seminarios, llevan años de trabajo de destrucción de la fe católica, y los obispos mirando hacia otro lado. No me gustaría estar en su pellejo en el juicio terrible que sufrirán.

  5. Totalmente de acuerdo con el periodista. Eso es lo que está pasando actualmente. No cesemos de pedir a Dios que tenga misericordia de su pobre iglesia y de sus fieles ,que ya no saben ni donde agarrarse.

  6. Un artículo demasiado tendencioso además de fatalista. Creo que laPalabra de Dios y la doctrina de la Iglesia deben estar atentas a la realidad y no fuera de ella, los cristianos estamos llamados a ser luz en medio del mundo y no a meter la luz bajo la cama. Que Dios siga iluminando al Papa Francisco y a todos los bautizados para que nunca seamos ajenos a la realidad, no para criticar e imponer nuestra fe, sino para iluminar.

    1. Eres verdaderamente lamentable PEDU, repugnante en grado sumo cada una de tus flatulencias me producen arcadas. No entiendo el motivo por el que sigues insistiendo en martirizar nos con ellas. Eres un ser abyecto además de un cretino integral

    2. La Palabra de Dios debe estar atenta a la realidad???!!! Amordazas al Santísimo, blasfemas!

      Pareces corto, pero… eres malo al guiarte por Satanás, Edu

    3. Edu: No tienes temor de Dios y no tienes en cuenta que «de Dios nadie se burla». Espero que recapacites antes que sea demasiado tarde. De no ser así, el resultado final será muy de lamentar.

    4. Así se habla Pedu, este es mi oedu, cada día más sembrado.
      Están los del clima climatico preocupados con los pedos de las vacas pero dejan a su aire a la gran amenaza climática al gran oedorrero. Creo q a Pedu se le puede parar desde clima climatico. Cada día peor pedu

  7. Y yo me pregunto: es que el Papa no es capaz de hacer unas reflexiones tan sensatas como las aqui expuestas? En el seminario estudié Santo Tomas de Aquino, pero hoy aqui-nohay-Santo Tomás, sino una faramalla que llena la cabeza de los seminaristas que serán el dia de mañana los encargados de «iluminar» a los demás. ¿Y cómo van a iluminar si ellos estarán a oscuras? Voy a misa todos los domingos y he de decir que los sacerdotes mayores sí predican el evangelio, pero muy pocos hablan de la moral que de él se deriva. Si la fe no tiene consecuencias es que está muerta. Francisco viaja hoy a Canadá a hacer el numerito de acusar a unos religiosos que vivieron hace doscientos años de crímenes horrendos de infanticidio. Según he leído eso no ocurrió y por qué se presta al ludibrio de la Iglesia. Y es cierto que la Iglesia en su predicación es selectiva de acuerdo con la noticia del día. Los crímenes de Uganda no dejan de ser crímenes porque no salgan en el país.

  8. Francisco, en vez de seguir las Escrituras y el Magisterio Pontificio, se dedica en cambio, a seguir las modas del momento, las opiniones del mundo, y las noticias de unos medios que tergiversan la realidad. De este modo, Francisco se mueve en una falsa realidad paralela, y secunda criterios mundanos, por todo lo cual debe ser reprobado por los católicos fieles.

  9. Un Ciego pretende guiar a otros Ciegos.

    E intenta que caigamos al Hoyo en que el se metio voluntariamente.

    Que se queso Solo ahi y que se pudra con Satanas.

  10. Queda la posibilidad remota de que el Señor haya salido del mundo «de las esencias» para que, con su esencia, fuera visto en su existencia terrena mediante la Encarnación. Él tuvo acciones diversas de las opiniones religiosas y sociológicas de la época. ¿No serían las excesivas «esencias» lo que hacía muchos miembros saduceos y fariseos salir de la realidad de lo que vivía el pueblo de Dios del entonces? ¿Será que el Papa, vários Obispos y muchos sacerdotes ya no hablan lo que deberían hablar porque se dieron cuenta de que algunas tales esencias doctrinales no resisten a la realidad? ¿Es falta de fe o darse cuenta de que tocar la misma tecla del piano durante 2000 años podría no necesariamente ser la respuesta general para todo y todos. El autor del texto y casi todos los que critican al Papa lo hacen a la luz de la misma tonada bimilenar del piano. Y la solución? Seguir tocando lo mismo o decir que es culpa de los heterodoxos herejes. Será?

    1. ¡Ay qué rígidos somos los catolicos! ¿Cómo se nos ocurre tocar la misma tecla, la de la verdad (que no cambia) en lugar de tocar el son de los tiempos, que aunque sea falso es más «moderno»? De los tiempos de Maricastaña, claro, porque mientras que la verdad, que es Cristo, es la misma ayer, hoy y siempre, las «modernidades» que nos propone la jerarquía vaticana y los cuatro «primaverales» que aún no han muerto nonagenarios, era «moderna» en los años 60 del siglo pasado. Hoy huele a rancio. Nada pasa más rápido de moda que las modas y los «signos de los tiempos» (pasados). Pero algunos siguen soñando con los esperados brotes verdes de su juventud sin ver que éstos ni llegaron, ni llegarán. La juventud católica está a otra cosa: a lo eterno; a lo que no pasa de moda; a Cristo, que nada tiene que ver con la caricatura que de Él ofrecen los demoledores.

    2. Rodrigo, ya lo hicieron loa anglicanos, luteranos y episcopalianos y mire hoy son una especie en franca via de extincion!!
      Capte, eso se planteo con el «aggiornamento» hace 60 años y vea usted el resultado: el CVII fue un monumental fracaso.

  11. Gracias a Infovaticana por traer este artículo de Stefano Fontana, que dice cosas tan veraces como terribles. Bergoglio se ha vendido al mundo, a los corruptos del mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles