El subsecretario del Sínodo de los Obispos crítica a los «críticos» del Sínodo

Luis Marín Luis Marín de San Martín, O.S.A, obispo subsecretario del Sínodo de los Obispos
|

El español Luis Marín de San Martín, O.S.A, obispo subsecretario del Sínodo de los Obispos ha escrito un artículo en Ecclesia, medio de COPE para la información religiosa, en donde carga contra aquellos que advierten de los peligros de este procesos sinodal.

«Nos hemos abierto a la unidad pluriforme de la Iglesia. No hay un único camino para seguir a Cristo, sino tantos como personas existen, ya que cada uno es llamado a seguirle según una vocación específica», afirma Luis Marín. Puede resultar paradójica esta afirmación del sacerdote español cuando habla de un camino pluriforme cuando lo que llega de Roma es precisamente lo contrario. Si no hay un único camino para seguir a Cristo, ¿a qué viene tanta obsesión por uniformar a aquellos que prefieren asistir a Misa con el antiguo misal?

En su escrito, alerta sobre aquellos que insisten «en la irrelevancia del proceso sinodal. Otros en su peligro. Algunos otros en su ineficacia». A los hechos nos remitimos, don Luis Marín. La participación en el Sínodo en España ha sido escasa y pobre. Pensar en el peligro de este proceso también es lícito, tan solo hay que ver cómo muchas diócesis de España han planteado propuestas relacionadas con el sacerdocio o diaconado femenino, celibato opcional o adaptar la moral en materia de homosexualidad.

El subsecretario del Sínodo insiste y sostiene que «una mentira varias veces repetida no se convierte en verdad. No fomentemos las caricaturas ni trivialicemos algo serio, una posibilidad que Dios nos ofrece. La soberbia y la dureza del corazón puede frustrar la acción divina, que no se impone, sino que se propone. Esta oferta de gracia debe ser acogida con humildad y gratitud, con disponibilidad. A través de nuestra participación, puede llegar a otros y contribuir a revitalizar la Iglesia. A los que miran con suspicacia, a los que se limitan a criticar desde sus atalayas ideologizadas, a los que ven siempre el vaso medio vacío, a los que tienen miedo a dejar seguridades, yo les digo, de corazón: participa, dialoga, aporta luz, no tinieblas; ya está bien de individualismo y soledad; superemos el anonimato y la indiferencia; vamos a ayudarnos unos a otros como hermanos que somos: tenemos necesidad unos de otros para poder vivir a Cristo».

Además argumenta que «el proceso sinodal está abierto a todas las voces, a todas las sensibilidades», algo que también ha sido motivo de crítica y discrepancia. ¿Qué sentido tiene implicar a quienes no forman parte de la Iglesia en un proceso que la concierne a ella? Pedir opinión a quien no sabe o no cree o carece de la formación suficiente es abrir la puerta, como está sucediendo, a que intenten colar propuestas protestantes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “El subsecretario del Sínodo de los Obispos crítica a los «críticos» del Sínodo
  1. Este pretende que además de imponer el proceso sinodictatorial para cambiar la doctrina, encima no tenga críticas ni resistencias sino que la gente se sume al gran engaño. Anda, Luis Marín, arreando

    1. Sí, desde luego, otro calabacín más que no piensa, que no toca los pies con el suelo, y que no ve la realidad apostática del sínodo, que desconoce las implicaciones del Sínodo de la sinodalidad con el Camino Sinodal alemán, que se piensa que vive en el mundo de Yupi y la abeja Maya, que está en el Barrio Sésamo, que…

      1. Yo diría que es un apesebrado culpable. Bergoglio está nervioso con la resistencia a su sinodalodad para cambiar la doctrina y está pidiendo que la defiendan. A estas alturas es más que evidente que es una sinodalodad de cambio de doctrina, lo saben todos, pero este señor de barba curada prefiere seguir siendo alguien sinodal a defender la verdad de Cristo

    2. Más demagogia y tiranía ¡cuando alzarás tu voz, pueblo de Dios! ¡Cuando te rebelarás contra el tirano que te oprime!
      Mientras persista una iglesia de meapilas no habrá nada que hacer.

  2. Hay que ser críticos del sínodo y críticos del Papa que lo promueve, ya que tanto Francisco como su sínodo, atacan principios fundamentales.

    1. Y quien lo dice? Nadie, tú eres nadie ¿quien eres? Eres nadie, solo despotricas contra el Papa, pero no te gusta que te contradigan… ya cambia de tema, te autodenominas Mariano, no sé si la Virgen está contenta con tus constantes ataques contra el Santo Padre.

      1. «pero no te gusta que te contradigan»

        ¡Ay, Probe Edu: cuántas veces Probe Migue ha dicho exactamente lo mismo, con esas palabras exactas! ¿No puede cambiar el disco? ¿No ve que está rayado? Además, ¿de dónde se ha sacado ese mantra? ¿Ve algo en los comentarios de su odiado Sacerdote mariano que le haga suponer que no le gusta que le contradigan? Yo no lo veo… porque no lo hay. Pero como es usted tan inventivo (casi a la par que tan obsesivo…).

        A usted sí que no le gusta que le contradigan: ¿que Francisco dice que la FSSPX es católica y les da licencias para administrar los sacramentos? Pues usted, que es un farsante, deja a Francisco por mentiroso contradiciéndole y diciendo que éso no es verdad. Es usted tan mal actor, que nadie se cree sus histriónicas defensas papales. Continúe con sus otros ‘nicks’, que éste ya lo tiene muy quemado.

      2. Edu, es bueno que mencione a la Virgen, porque a la Virgen le hemos encomendado, para que su amo no le siga apretando como hoy. ¿Por qué no se pone en sus manos?

      3. Sigo pensando que este analfabeto de Edu es un meapilas modernista educado en los nuevos paradigmas y que está currándose su candidatura a obispable. Paco, ponle un chiringuito. Otros tan lamentables o más que él ya tienen el suyo.

      4. Deja de llorar por ahí diciendo que te insultan, cuando tú y los otros que dejaron comentarios en el primer artículo, lo único que saben hacer es molestar.

  3. Es una de las multiples estrategias de las ideologías comunistas, culpar a otros de los errores que así mismo cometen. Por eso a los que discrepamos del camino sinodal nos tachan de ideologizados, cuando sabemos que los jesuitas de los que emana el Cardenal Bergoglio tiene como 50 años que fue infiltrada dicha orden religiosa por el new comunismo.

    1. Lo peor es que al dedicarse a hacer politica, la hacen de tercera división. Que triste es todo. No conozco a nadie que le importe el Sínodo, ni que hable de esta cosa.

    2. MUY BIEN DICHO! QUIEREN CAMBIAR LA DOCTRINA. SEGUID FIELES AL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y NO ERRARÉIS EL CAMINO.

  4. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y todavía hay personas bien intencionadas que han participado en el proceso sin darse cuenta que es una etapa mas en el movimiento revolucionario de la iglesia modernista comenzado en el golpe de estado del concilio Vaticano II, allí se dio el pistoletazo del proceso democrático que culminará en la instauración de una república masónica en la iglesia al servicio del maligno. Ha llegado la hora de decir basta antes que el proceso sea irreversible. Ahora o nunca.

  5. Cuando se presento en mi parroquia el actual sinodo, yo pregunte algo: Si el Sinodo es universal, por obligar a todas las diocesis a su participacion, ¿no seria mas certero un concilio?, pues si hemos de sacar del Sinodo propuestas universales, pero sin las caracteristicas de un Concilio dogmatico, como nos afectaran a los catolicos?. Hace tiempo que se que la ley me obliga, pero no tengo porque gustarme sus resultados. Si el sinodo hace propuestas que yo considero erroneas, ¿que me queda hacer a mi?. Asi pues las criticas aun son pocas, mientras no me jmpongan dogmas, sacados en sinodos y no en concilios ecumenicos

  6. Una mentira varias veces repetida no se convierte en verdad, pero puede llegar a pasar por verdad, como pasa en algunas diócesis, principalmente alemanas, y como puede llegar a pasar en muchas más, a la vista de las conclusiones sinodales que se van conociendo.

    «Participa, dialoga, aporta luz, no tinieblas», ¡no seas profeta de calamidades! «La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron» (Jn 1, 9-11).

  7. Estos obispos sirven al mundo, no a Dios. ¿Qué les pasa, no les queda ni un resquicio de fe? ¿No creen en el más allá, ni en la condena eterna, no creen en nada? Sólo quieren estár cómodos en su puesto, que Bergoglio no los regañe o los aparte. Resulta que les da igual cambiar la doctrina ¿pero no se pueden plantear el no «obedecer» a Bergoglio? ¿La papolatría y conservar el puesto es lo único que les motiva? Es todo un despropósito.

  8. No me gusta criticar antes de ver el resultado de las cosas, prefiero observar pacientemente hasta tener fundamentos fehacientes para pronunciarme en un sentido o en otro. De momento creo que es una apertura a la escucha tanto de los fieles por el Vaticano como entre nosotros. Del Vaticano a los fieles para saber cómo dirigir la Iglesia en la unidad de tantas espiritualidades distintas como existen en ella.

    Se trataba de ponerse en manos del Espíritu Santo mediante la oración para que este nos iluminara a todos los participantes de los grupos sinodales. Entonces lo mejor que creo que podemos hacer es confiar en el poder del Espíritu Santo y en que este escribe recto en renglones torcidos.

    Es cuestión de confianza en Dios y en la Providencia Divina.

      1. Suelo opinar desde «yo pienso,yo creo, a mi me parece…» en lugar de «esto es así, esto es asá! » porque no soy nada impositiva.

        Que a usted le parece narcisismo…pues vale…

        1. ACS, en efecto, no hace falta que lo certifique, la presencia del YO, mi, me, conmigo en sus discursos es constante, sostenida y recurrente. Ya lo creo que sí.

          Y en el 95 % de los casos, es un YO que va por libre, y en abierta oposición a lo que Cristo y la Iglesia anuncian.

        2. Si solo fuera por tu obsesión por el yo, no llegaría a concluir tq eres narcisista, confluyen tambien los típicos caracteres narcisistas de manipulación, victimismo ególatra, falsedad, doble cara etc vamos, que necesitas tu chute diario narcisista comentando por aquí, si no, pastillas

          1. Ya lo he dicho más de una vez, el Troll este que se hace llamar ACS, no es exactamente un pobre diablo como el PEDU o el Probe Migue, es efectivamente un narcisista patológico que está encantado de haberse conocido y como NADIE se lo dice lo bueno y humilde que es, se lo tiene que decir él mismo aquí a diario. Así es, su chute diario, no se puede definir mejor

    1. ACS, ¿apertura a la escucha? ¿Cristo se puso a pedir informes y diligencias previas para anunciar la Palabra? Lo que hay que escuchar ya está anunciado y perfectamente recopilado.

      La espiritualidad existe dentro de la Verdad, no como verso suelto o contrapuesto. Que le vemos venir desde ya.

    2. ACS, cierto es que la Iglesia la guía el Señor, y Él sabe muy bien lo que se hace. Su promesa de que la Iglesia vencería sobre todos los poderes del Infierno siempre estará vigente. Ahora bien, si mal está caer en la desesperación, tampoco procede el lado contrario, que es la presunción de pensar que, como Cristo guía la Iglesia, todo da igual. Hay que empezar por reconocer, aunque duela, los graves problemas que sufre hoy la Iglesia y luchar por solucionarlos, hay que luchar para que la Iglesia sea fiel a lo que Cristo quiere que sea, rezando sin descanso, transmitiendo la fe sin manipulaciones ni mundanidades, rechazando los errores con caridad y firmeza, respetando y defendiendo la moral católica, evangelizando sin sincretismos ni mezclas exóticas, y educando como católicos a nuestros hijos.

    3. ¡Pero bendito sea Dios! ¿Cuánhdo entenderás la realidad que se vive? ¡Contradicen la doctrina y aún no lo ves!
      Están a favor de la sodomía, de la comunión a los divorciados vueltos a casar…
      Se te ha explicado miles y miles de veces, y permaneces en tus trece.
      ¡Es despreciable tu testarudez y tu pertinacia!

  9. Me parece que se ha aprovechado el artículo de Mons. Luis Marin entresacando párrafos e interpretándolos de modo subjetivo para atacar el proceso sinodal. Eso se llama manipular. Recomiendo la lectura del artículo para no hablar de oídas y solo con la información que se escribe en esta pagina. El Sinodo es un proceso del Espíritu y espiritual. Nada que ver con las acusaciones que se dicen aquí de destruir la Iglesia o de acabar con la doctrina. La Iglesia o viven en el mundo o queda fuera sin voz y sin ser escuchada. Por eso, el Sínodo es la respuesta De la Iglesia a la situación actual de la sociedad. Se puede discrepar, se puede defender otras posturas pero siempre desde el respeto y la caridad cristiana nunca desde la manipulación y el ataque personal. Por favor, no hay que ver fantasmas en este proceso ni menos fomentarlos en páginas que se dicen católicas y que aman a la Iglesia. Aunque esto último es un poco dudoso por lo que leo habitualmente.

    1. «La Iglesia o viven en el mundo o…»

      PALABRA DE DIOS:

      «¿Y qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo y perder su alma?» (Mc 8,36)

      «Si el mundo os aborrece, sabed que me aborreció a mí primero que a vosotros. Si fueseis del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por esto el mundo os aborrece» (Jn 15,18-19).

      «Que no os conforméis a este siglo» (Rm 12,2)

      «¿No sabéis que la amistad del mundo es enemiga de Dios? Quien pretende ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios». (Sant 4,4))

      «No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no está en él la caridad del Padre. Porque todo lo que hay en el mundo, concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, no viene del Padre, sino que procede del mundo.» (I Jn 2,15-16)

      «Porque todo el engendrado de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe» (I Jn 5,4)

  10. El marrano es un animal de mirada baja que está siempre ahi escondido esperando su momento para salir y atacar a la Iglesia desde dentro. La bestia argentina ha dado el pistoletazo de salida a toda la marranada para que a golpe de sinodalidad destruyan la Iglesia católica.

    1. El papa porteño prófugo del Palacio pontificio, no destaca por su exigencia doctrinal, y su pastoral recurre a toda clase de simulacros y gestos que excluyen lastimosamente toda referencia al kerigma, alfa y omega de la predicación.
      Al venir de Suramérica sabe que las iglesias cristianas le están comiendo el terreno a la iglesia católica, y para volver llenar sus iglesias recurre al aperturismo de un ecumenismo incluyente disparatado con la presencia de pachamamas, lamas y jomeinis en amistoso conciliabulo muy New Age, tan aplaudido por una progresia siempre atea, pero que aprovecha la figura de este papa desnortado e imprudente, para arrimar el ascua a su sardina.
      Con la pena de ver que todo esté agiornamiento de urgencia, no va a conseguir que se conviertan en hijos de Dios las piedras porque no es por la multiplicación de los panes por lo que se sigue a Cristo sino por creer que el es la verdadera comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles