Reprimenda del Vaticano a un obispo emérito de Estados Unidos

obispo Carlos Sevilla EEUU
|

(The Pillar)-El Vaticano emitió una reprimenda formal al ex obispo de la diócesis de Yakima, Washington, según informes de prensa confirmados a The Pillar por funcionarios diocesanos.

El obispo Carlos Sevilla, SJ, fue reprendido formalmente por el Vaticano por su manejo de las denuncias de abuso sexual por parte del clero en la diócesis del este de Washington. Sevilla dirigió la diócesis de Yakima desde 1996 hasta su retiro en 2011, cuando fue sucedido por el obispo Joseph Tyson.

Pero si bien Sevilla ha confirmado que recibió una reprimenda formal del Papa Francisco por los «errores» que cometió en el cargo, no se ha revelado públicamente, ni a la diócesis de Yakima, cuáles fueron esos errores y qué concluyó realmente la investigación ordenada por el Vaticano. La reprimenda no especificada plantea nuevas preguntas sobre el uso del secreto en las investigaciones del Vaticano sobre obispos acusados ​​de negligencia o abuso del cargo.

La reprimenda fue reportada por primera vez el domingo por el Yakima Herald-Republic . Según el periódico, el año pasado se llevó a cabo una investigación sobre el manejo de Sevilla de los casos de abuso y mala conducta del clero, y sobre las denuncias de que los empleados diocesanos fueron objeto de represalias por expresar su preocupación por el manejo de las denuncias.

La investigación sobre Sevilla estuvo a cargo del arzobispo Paul Etienne, quien se convirtió en arzobispo de Seattle, la sede provincial metropolitana, en septiembre de 2019.

The Herald-Republic informó que la investigación siguió a una denuncia de 2019 bajo las normas de Vos estis lux mundi , la política emitida por el Papa Francisco a raíz del escándalo de Theodore McCarrick.

El obispo Sevilla confirmó la reprimenda al Herald-Republic el domingo y dijo a los periodistas que “la investigación ha concluido y recibí una reprimenda papal. Significa que cometí errores y podría haberlo hecho mejor. Acepto ese juicio”.

Pero las razones exactas de la reprimenda y la naturaleza de los «errores» cometidos por el obispo siguen sin estar claras.

Monseñor Robert Siler, vicario general y portavoz de la Diócesis de Yakima, dijo a The Pillar el lunes que ni él ni el obispo Tyson recibieron una copia de las conclusiones del informe.

Siler confirmó a The Pillar que la diócesis había cooperado plenamente con la investigación de Etienne y puso a disposición todos los registros diocesanos necesarios, tanto para los investigadores como para la defensa de Sevilla.

El caso de Sevilla apunta a preguntas sin resolver sobre la perspectiva de transparencia en el manejo de las quejas contra los obispos por parte del Vaticano, especialmente porque Vos estis lux mundi ahora está pasando por una revisión interna del Vaticano, después de su período experimental inicial de tres años.

A pesar de los repetidos llamados a una mayor transparencia en el proceso creado por Vos estis , en el que generalmente las acusaciones contra un obispo son investigadas por el arzobispo metropolitano local, el Vaticano rara vez, si es que alguna vez, confirma los detalles de tales casos y, a menudo, se muestra reacio a confirmar una investigación. en un obispo incluso está en marcha, un procedimiento marcadamente diferente del manejo público y transparente de las acusaciones contra los sacerdotes que se usa en los Estados Unidos.

Una denuncia de Vos estis lux mundi contra Sevilla fue presentada en 2019 por Robert Fontana, exdirector diocesano de evangelización, quien dice que enfrentó represalias después de expresar su preocupación por el manejo de las denuncias de mala conducta clerical por parte de la diócesis.

El exempleado diocesano dijo que se enteró en 2003 de imágenes de niños y adolescentes varones desnudos en la computadora de un sacerdote y lo denunció a los funcionarios diocesanos. Mientras que el sacerdote, el P. Darell Mitchell, fue destituido del ministerio, la policía no presentó cargos. Fontana dice que él y Frank Murray, un empleado de la parroquia que descubrió las imágenes, finalmente fueron obligados a dejar sus trabajos por su informe.

La diócesis de Yakima ha negado repetidamente esa afirmación.

El vocero de Yakima le dijo a The Pillar que hubo un desacuerdo entre Fontana y Sevilla, pero que él había estado recibiendo el pago completo y los beneficios y tenía un trabajo importante al momento de su renuncia.

“Según mi propia revisión de los archivos, así como el conocimiento de primera mano, las reprimendas dadas al Sr. Fontana por el obispo Sevilla están bien documentadas y fundadas”, dijo Siler al Herald-Republic. “Estamos totalmente en desacuerdo con que el Sr. Fontana haya sido objeto de represalias por las razones que declaró, o por cualquier otra razón”.

“El obispo Sevilla también le ofreció [a Fontana] un camino para reconstruir la confianza. Eligió no aceptarlo”, dijo Siler.

La Arquidiócesis de Seattle aún no ha respondido a las preguntas de The Pillar sobre la investigación de Etienne sobre Sevilla. Por su parte, Siler le dijo al Herald-Republic que la investigación ordenada por el Vaticano no entrevistó al personal diocesano clave, incluido el jefe de la junta de revisión laica de la diócesis.

Fontana dice que fue informado verbalmente en una reunión del 23 de mayo con Etienne sobre la reprimenda de Sevilla, pero dice que no le dieron detalles sobre las conclusiones del informe y que no se le permitió tomar notas durante la reunión.

Según Fontana, Etienne citó la norma del canon 1339 §2 del Libro VI del Código de Derecho Canónico, que describe la posibilidad de emitir una corrección o amonestación por “comportamiento que dé lugar a escándalo o grave perturbación del orden público”.

No está claro si la reprimenda se refiere al reclamo de Fontana de represalia institucional oa algún otro reclamo. Pero dado que el obispo Tyson y otros funcionarios de Yakima no han sido informados de los resultados de la investigación, parece poco probable que el Vaticano sostuviera algún reclamo institucional contra la diócesis.

Desde que comenzó una ola de escándalos de abuso sexual por parte del clero en 2018, al menos 10 obispos de EE. UU. han sido investigados por abuso o mala conducta administrativa, aunque las autoridades de la Iglesia rara vez confirman o discuten los términos de esas investigaciones.

El obispo Michael Hoeppner de Crookston, Minnesota, fue el primer obispo en ser investigado bajo la égida de Vos estis lux mundi ; Hoeppner renunció a su cargo en abril de 2021, luego de una investigación de más de 18 meses sobre encubrimientos y mala conducta administrativa en serie.

Las investigaciones del Vaticano sobre varios otros obispos estadounidenses siguen en curso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Reprimenda del Vaticano a un obispo emérito de Estados Unidos
  1. Justicia lenta es Injusticia.

    Y dedicarse a «investigar» hechos anteriores a 2011, cuando hoy se siguen encubriendo abusos Homosexuales, de promueve el Comunismo y el Paganismo religioso y climatico, hace obvio que hay que dejar de financiar a la Curia.

    Y al 99% de los Obispos complices de Leninoglio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles