La Iglesia católica de Panamá acepta mediar en la crisis que está atravesando el país

Obispos Panamá Obispos de Panamá
|

(Fides)-“La Iglesia Católica acepta el llamado a mediar ante la situación que vive el país”: así lo ha comunicado el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, a través de un vídeo-mensaje.

Según la información de la Agencia Fides, desde hace 8 días, Panamá está paralizada por una huelga que, tras ser comenzada por los profesores, se ha extendido a otros sectores de la sociedad, incluidos los estudiantes e indigentes. El motivo de las protestas es el desorbitado aumento de los precios de los productos de primera necesidad, como los medicamentos, la electricidad y, sobre todo, el combustible. Las subidas de precios fijadas por el gobierno eran necesarias para frenar la inflación.

En las protestas se han producido marchas y manifestaciones, que en algunos casos han desembocado en enfrentamientos con la policía.
El arzobispo subraya que, ante el llamamiento realizado por el Ejecutivo “de servir como puente para encontrar una salida – incluyente y participativa – a la situación que vive el país”, la Iglesia “acepta la invitación para ser mediadores en la construcción de consensos necesarios para la convivencia pacífica”.

Mons. Ulloa ha pedido “a todos los convocados a este diálogo a darnos una oportunidad de tomar las decisiones adecuadas en pro del bien común”. «El pueblo merece honestidad, coherencia y respeto por parte de todos, sin posiciones rígidas ni precondiciones que impidan dialogar” ha subrayado, afirmando que se contará con el aporte de los expertos en mediación con los que la Iglesia cuenta en la Pastoral Social Cáritas y la Universidad Católica Santa María la Antigua. “Encomendamos a Santa María la Antigua, la buena Madre y patrona de Panamá, este diálogo para que no sea una discusión ni un debate de ideas, sino vehículo para la búsqueda del bien común”, ha dicho para concluir.

Al término de su primera asamblea plenaria del año, celebrada del 10 al 14 de enero, los obispos panameños habían puesto de manifiesto los problemas de la sociedad: división, polarización, desinformación, injusticia, corrupción, narcotráfico, violencia… Por ello, pedían a las instituciones que recuperen la confianza de la población poniendo en el centro a la persona y el bien común, a través de un proceso de renovación que implique a todas las realidades.

Hace apenas unos días, al concluir su segunda Asamblea, los obispos volvieron a poner de manifiesto su preocupación por la situación social. Respetando el derecho a la protesta social, afirmaban, “todos debemos trabajar para buscar un mejor país, más aún cuando estamos saliendo de la pandemia del Covid 19” que ha dejado grandes secuelas de dolor y lágrimas además de afectar gravemente a la economía y la educación de niños y jóvenes.

Además, hacían un llamado al gobierno nacional, a las organizaciones sociales, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad “para que juntos busquemos soluciones adecuadas al momento histórico que vivimos como pueblo”, para construir un modelo de país “guiado por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible para todos sus ciudadanos”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “La Iglesia católica de Panamá acepta mediar en la crisis que está atravesando el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles