La dudosa posición de la Academia Pontificia de la Vida sobre la anticoncepción

Paglia ley Zan
|

(La Nuova Bussola Quotidiana/Luisella ScrosatiLa lectura del libro “Etica teologica della vita” confirma los rumores: los teólogos elegidos por la Pontificia Academia para la Vida justifican el recurso a la anticoncepción en nombre del discernimiento y equiparan el recurso a los métodos naturales con cualquier otra técnica anticonceptiva. Es la negación de Humanae Vitae y del magisterio de Juan Pablo II, así como el fin de la teología moral católica con la imposibilidad de establecer absolutos morales.

Así que no son sólo rumores. La apertura a la anticoncepción y a la fecundación artificial homóloga, de la que ya se venía hablando desde hace unos días, es una realidad, escrita en blanco y negro en el texto base que sirvió de esquema para el seminario de estudio celebrado en Roma del 30 de octubre al 1 de noviembre del año pasado, promovido por la Pontificia Academia para la Vida. El texto se ha publicado ahora, junto con las ponencias de los distintos ponentes, en el volumen Etica teologica della vita. Scrittura, tradizione, sfide pratiche, publicado por Libreria Editrice Vaticana.

El texto base es obra de un equipo de teólogos, entre los que se encuentran monseñor Pierangelo Sequeri, que fue decano del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II desde agosto de 2016 hasta agosto de 2021, y el padre Maurizio Chiodi, ordinario de Bioética del mismo instituto. La escuela de los jesuitas tiene una influencia decisiva, con el padre Carlo Casalone, sj, profesor invitado de Teología Moral en la Gregoriana; Roberto Dell’Oro, director del Instituto de Bioética y profesor de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles; y el padre Alain Thomasset, decano de la Facultad de Teología y profesor de Teología Moral en el Centro Sèvres – Facultés jésuites de París.

El hecho de que la Pontificia Academia para la Vida eligiera al P. Maurizio Chiodi no sólo como ponente, sino también como redactor del texto base, ya dejaba entrever hacia dónde se inclinaría el barco. Además de sus conocidas aperturas al mundo LGBT, Chiodi en 2018 ya había mostrado ampliamente a dónde llevaría el replanteamiento del «sentido de la norma moral de Humane vitae», sobre la base del célebre capítulo VIII de Amoris Laetitia: “Hay circunstancias […] -explicaba- , que precisamente por responsabilidad requieren la anticoncepción».

Entre los «elegidos» para redactar el texto base encontramos también a Don Pier Davide Guenzi, Ordinario de Teología Moral del matrimonio y de la familia en el Juan Pablo II, también promotor de la inversión de la teología moral en nombre de la intención del sujeto. Preguntado, huelga decirlo, por Luciano Moia para Avvenire en 2019 sobre la licitud de los actos homosexuales, respondió: «La posición argumentada por la tradición es la de evidenciar la posibilidad de acciones que, en sí mismas, representan una desviación respecto de la regla moral de los actos sexuales. Sin embargo, el plano descriptivo de las acciones debe distinguirse del plano interpretativo, para el que es fundamental la relación entre la intención del sujeto y el significado de sus acciones». Lo que está prohibido en el plano descriptivo se admite en el interpretativo.

Así, esta hueste de teólogos ha dado a luz un texto que contiene, entre otros, dos párrafos que marcan el fin de la teología moral católica. En el nº 172 (p. 304 del volumen), a propósito de la anticoncepción, se lee: «La responsabilidad en la generación exige un discernimiento práctico que no puede coincidir con la aplicación automática y la observancia material de una norma, como es evidente en la práctica misma de los métodos naturales». El texto se refiere, no por casualidad, al único “enganche magisterial” posible, a saber, el problemático § 304 de Amoris Laetitia que, en nombre de la imposibilidad real de la norma general de prever todos los casos posibles, termina por desvincular el discernimiento de la norma y vaciar de su valor absoluto los preceptos morales negativos, creando así una nueva moral «del caso concreto».

Así prosigue el texto base: «Existen, en efecto, condiciones y circunstancias prácticas que harían irresponsable la opción de generar, como reconoce el propio magisterio eclesiástico, precisamente al admitir los «métodos naturales». Por lo tanto, como ocurre con estos métodos, que ya hacen uso de técnicas específicas y conocimientos científicos, hay situaciones en las que dos cónyuges, que han decidido o decidirán acoger hijos, pueden hacer un prudente discernimiento en el caso concreto, que sin contradecir su apertura a la vida, en ese momento, no lo contemplan. Esa prudente elección se hará evaluando adecuadamente todas las técnicas posibles en referencia a su situación específica y excluyendo obviamente las abortivas».

La anticoncepción se equipara cándidamente con el recurso a los períodos infértiles de la mujer, en nombre de una común intención no anticonceptiva por parte de la pareja. El texto base opera así un singular, pero no nuevo, quiasmo: como no se puede recurrir a los métodos naturales para evitar siempre y en cualquier caso la procreación (intención anticonceptiva), se puede recurrir a la anticoncepción no abortiva, siempre y cuando no se quiera evitar la procreación de forma absoluta. Lo único que queda es la intención del sujeto y la valoración de las circunstancias, mientras que se diluye radicalmente la intencionalidad propia del acto.

El acto conyugal tiene de hecho una intrínseca capacidad procreadora, aunque no todo acto, según el diseño de Dios sobre la creación, sea fértil; los significados unitivo y procreativo están inseparablemente unidos. Ahora bien, la continencia periódica realiza plenamente esta verdad recurriendo, mediante el dominio de sí, a aquellos períodos que no la propia decisión, sino Dios, ha hecho infecundos; en la anticoncepción, en cambio, “los esposos […]separan estos dos significados que Dios Creador ha inscrito en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual, se comportan como «árbitros» del designio divino y «manipulan» y envilecen la sexualidad humana, y con ella la propia persona del cónyuge, alterando su valor de donación «total»” (Familiaris Consortio, § 32).

Por eso, la misma Exhortación Apostólica recordaba que entre los métodos naturales y la anticoncepción la diferencia es «bastante más amplia y profunda de lo que habitualmente se cree, y que implica en resumidas cuentas dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana, irreconciliables entre sí» (Familiaris Consortio, § 32). Se ve que Paglia y sus teólogos deben haberse olvidado de esto, pues hacen de ello una cuestión de intenciones subjetivas y de recurso a técnicas, que convierten en nada la diferencia entre la una y la otra.

La enseñanza de Juan Pablo II profundizó en lo que Pablo VI había enseñado claramente en Humanae Vitae, 16: «La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias», subrayando también que «entre ambos casos existe una diferencia esencial».

La posición del texto base no es, pues, un desarrollo, sino una contradicción flagrante con la enseñanza de la Iglesia. El «siempre ilícito» de Humanae Vitae queda pulverizado en nombre de esas razones «honestas y serias» que Pablo VI excluyó como capaces de cambiar la especie moral de la anticoncepción y, por tanto, la licitud moral de recurrir a ella.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “La dudosa posición de la Academia Pontificia de la Vida sobre la anticoncepción
  1. Opinen los teólogos fieles: ¿Esto no constituye ya una herejía en toda regla, con intención declarada de apartarse de la doctrina de la fe?

    1. LA
      MASONERIA ECLESIAL ENQUISTADA EN LA IGLESIA!!! No es un error ni un traspié, es parte de una demolición calculada y pre elaborada en las logias, así lo profetizó la Virgen del Buen Suceso en Ecuador en el siglo XVI.

  2. Como siempre, estos «sepulcros sin blanquear», tienen ya las conclusiones antes siquiera de empezar a pensar o debatir. Además escogen a la peor calaña para llevar a cabo dichas conclusiones.
    Qué pensamos hacer los católicos? Tenemos que estar bien formados y luchar contra esta montaña de basura que pretende aplastarnos y robarnos nuestra FE.
    Ven, SEÑOR JESUS

  3. El Vaticano es Babilonia donde está la prostituta que se acuesta con los reyes de la tierra. Este es un vertido más de sus abominaciones.
    Ni caso a la falsa Iglesia, que tiene representantes aquí en España a la mayoría de los obispos y sus medios de comunicaci´ón.

    Buscar sacerdotes fieles, locales para celebrar misas validas cuando la prostituta destruya la consagración, formar grupos de oración.

    O es que os creeis que van a bendecir la anticoncepción, el aborto, la comunión en pecado etc y no van a tocar la consagración???

  4. No decís sino disparates. 1. Lo de métodos “naturales” y “artificiales” no tiene sentido, porque Dios le ha dado al hombre una inteligencia para elaborar la aspirina y así combatir con “métodos artificiales” muchas enfermedades. 2. Olvidáis el teorema del 2º óptimo: la fecundidad humana ha evolucionado a lo largo de más de un millón de años para adaptarse al hecho de que la mayor parte de los nacidos morían. Si ahora no es así, con los mismos métodos artificiales con los que se evita que se mueran, se regula la fecundidad. 3. El obligar a los matrimonios a no tener sexo es una buena noticia para las prostitutas y los abogados de divorcios. 4. Otra consecuencia de que los clérigos no se casen: legislan sobre lo que ni entienden ni les importa.

    1. «Dios le ha dado al hombre una inteligencia para elaborar la aspirina y…»

      Y también le ha dado la inteligencia para crear las bombas atómicas que se tiraron en Hiroshima y Nagasaki. Menuda forma de razonar tan infantil, que demuestra sus nulos conocimientos sobre la voluntad y la permisión divina. ¿Qué tendrá que ver la inteligencia con el pecado? ¿Ha probado alguna vez, ya no a leerse un tratado de Teología Moral, que le viene enorme, sino simplemente un catecismo? Y encima habla de disparates, Qué atrevida es la ignorancia.

      Siga erre que erre con su obsesión sexual y que los curas se casen, que como no ha convencido a nadie con sus chorradas, pese a haberlas escrito tropecientas veces, igual en esta ocasión cree que sí lo hará (más moral que el alcoyano). Y qué forma tan cómica de concluir, cuando usted no para de decir disparates sobre lo que ni entiende, ni es competencia suya decidir (y que ya está decidido hace varios milenios).

      1. “Y también le ha dado la inteligencia para crear las bombas atómicas que se tiraron en Hiroshima y Nagasaki”. Vaya forma de razonar: yo no he dicho que todo lo artificial sea bueno, SINO que no se puede decir que algo es malo por ser artificial. 2. “Siga erre que erre con su obsesión sexual y que los curas se casen”. Pues sí, porque prohibir la anticoncepción “artificial”, fastidiar así a los casados y con ello poner en riesgo la supervivencia del matrimonio es una de las muchas consecuencias de, al prohibir el matrimonio a los clérigos, hacer que opinen de lo que no entienden ni les importa.

        1. «no se puede decir que algo es malo por ser artificial»

          La Iglesia jamás ha dicho que algo sea intrínsecamente malo por ser «artificial». Eso se lo ha inventado usted.

          «fastidiar así a los casados»

          Usted bromea, claro. La inmoralidad de la anticoncepción no deriva de ningún deseo de «fastidiar» a nadie. Fastidio que también se ha inventado usted, que simplemente no acepta el plan de Dios ni la enseñanza de la Iglesia por considerar que usted es más listo y sabe más que Él.

          Y deje de dar la matraca con los curas casados: los herejes los tienen desde hace siglos y no han solucionado ninguno de los supuestos problemas que usted atribuye al celibato sacerdotal. Al contrario: tienen los mismos, muchos más y en mayor grado. A usted no le sirve la realidad por no coincidir con su ideología y deseos. Pero la realidad es testaruda y ante ella no caben argumentos. Y deje de desviar el tema: anticoncepción, no curas casados, cansino.

          1. Por ejemplo: S. Juan Damasceno: “La mujer es la hija de la falsedad, un centinela del infierno; por ella Adán perdió el Paraíso”. S. Antonio: “La mujer es el brazo del demonio, su voz es el silbido de la serpiente”. S. Gregorio el Grande “La mujer tiene el veneno del áspid, la maldad del dragón”. “todo deseo sexual es malo en sí mismo.”S Agustín: «Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.» “Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”. “Es pecado el placer matrimonial; procede y empuja al pecado”. S Jerónimo: “Después de la Pasión, ya no necesitamos sexo”. “Todo coito es inmundo. Amar con pasión a la esposa es adulterio. Los casados viven como el ganado y se comportan como cerdos y animales insensibles.”

          2. Y ahí viene lo del celibato: si la Iglesia es de gomaespuma en todo, pero de granito fósil en el sexo, obviamente es porque ahí es donde les duele a unos célibes a la fuerza.
            En cuanto a lo que ha enseñado la doctrina de la Iglesia en este terreno, ahí van algunas cosas que han enseñado “los Padres de la Iglesia”:

          3. Me hace gracia de que defináis “los planes de Dios”. Es curioso que solo salgáis con esos “planes” a propósito del sexo y el matrimonio, como si Dios fuese un fanático que no contase con las circunstancias cambiantes. Ahora viene lo divertido: en todo lo demás, vuestro “Dios” es de gomaespuma, por ejemplo, los primeros cristianos lo tenían todo en común, pero ahora las circunstancias han cambiado y ya no valen “los planes de Dios”. Dios (Jesucristo) dijo que había que poner la otra mejilla, pero vuelve la gomaespuma y a montar guerras. Se os ve el plumero.

          4. Que no dé la matraca, que ya se han refutado todos sus rollos, citas falsificadas y sacadas de contexto incluidas: el tema de esta noticia es: «La dudosa posición de la Academia Pontificia de la Vida sobre la anticoncepción», no su inmoral visión de la sexualidad humana, contraria a la moral católica, ni el celibato sacerdotal: si no le gusta se aguanta. Además no es asunto suyo, pues no es católico.

            «…los primeros cristianos lo tenían todo en común»

            También se le ha refutado ya éso, así que no finja tener demencia senil: use el buscador y ahí tiene las respuestas a sus patochadas. Y tampoco tiene nada que ver con la noticia.

        1. Usted no es católico porque no profesa la fe católica. No precisa de ningún documento acreditativo de ser apóstata. Ya se encarga usted mismo de decir lo que cree y no cree en cada deposición, por lo que es constatable.

  5. Del celibato no pone nada en dicho documento.

    Por otra parte, desconozco la nanotecnología, parece que funciona muy bien en la infertilidad de la pareja y es aceptada por la Iglesia , al igual que el método billings por lo menos no se ha pronunciado en contra de ellos; la reproducción asistida es abortiva, y no puede ser nunca aceptada por la Iglesia.

    La Iglesia siempre se ha manifestado igual durante dos mil años en contra del aborto, no ha cambiado nunca su posición.

  6. Ya lo he dicho en otras ocasiones: ¿qué se puede esperar de un sujeto (Paglia) que se hizo pintar un cuadro ENSEÑANDO SU CULO desnudo para mostrarlo dentro de una iglesia?.Pues ésto y muchas más barbaridades que iremos viendo.Tiempo al tiempo….

  7. Cada vez que aparezca esta persona, monseñor Paglia, hay que recordar que aun sigue sin que haya sido retirado, el mural homosexual y sobre todo blasfemo, que mandó pintar en la catedral de la Diócesis de Terni Narni Amelia. En dicha «obra de arte», aparte del tema en cuestión, es especialmente repugnante, por otra cosa: por la poca vergüenza que tuvieron los autores al pintar a nuestro Señor. Me da asco y se me revuelve el estómago de continuar hablando de este asunto. Pueden ver en Internet videos. Monseñor Paglia debería haber sido puesto en la calle automáticamente y sin embargo parece ser que continúa haciendo estragos y ahora como presidente nada menos de la Academia para la Familia Vida. Increible.

    1. Bergoglio es amigo intimo de Gustavo Vera, un sediciente protector de la infancia que en realidad proxeneta, ha sido acusado de trafico de niños y pederastria, que viajaba mucho de Buenos Aires a Roma para comer con el Papa en el Vaticano. La testigo Natacha Jaitt fue suicidada un dia antes de testificar en su contra.

      Bergoglio mismo trabajó en prostibulos poco antes de entrar en el seminario (el dice que eran «discotecas»)

      Otro suicidado de Bergoglio Omar Bello, el autor de su primera biografia, «el verdadero Francisco» por hablar mal de él.

      1. Bergoglio putero lo que le faltaba, en todo caso es lo menos malo de todo lo que haya hecho en su vida. Esas discotecas eran salones de streptease de lujo donde resaltaba el famoso Black el club nocturno mas famoso del mundo por la belleza de sus gatas, y enfrente el contraste brutal, se veían los ángeles del cementerio de la Recoleta resaltar por encima de los túmulos de los difuntos………

  8. Pues ya que están diciendo auténticas barbaridades acerca del Papa Francisco, voy a hacer dos preguntas 1. ¿Es cierto que Pablo VI era homosexual? 2. ¿Qué autoridad moral tendría un supuesto homosexual para decirles a los heterosexuales casados lo qué pueden hacer y lo qué no, dado que no entiende de qué va la cosa ni a él le va a afectar (por célibe a la fuerza y por homosexual)?

    1. Usted, como no es católico, sigue sin enterarse de nada: la Iglesia no le dice a nadie lo que tiene que hacer, y menos aún en su cama, donde no tiene «apoderados» o «comisarios» para comprobar lo que se hace o se deja de hacer. La Iglesia enseña, como es su obligación, qué es moral y conforme al plan de Dios y qué es pecado, porque su primera y principal misión es salvar almas, no tranquilizarle a usted la conciencia porque disfruta mucho de las cosquillitas de las relaciones sexuales y antepone éstas a cualquier consideración de carácter moral, que rechaza de plano por puro egoísmo y hedonismo. Fornicar es pecado, le guste a usted o no. Sólo son moralmente lícitas las relaciones sexuales, abiertas a la vida (capaces de procrear) en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Son lentejas: lo acepta o peca. Ya dará cuentas al Juez Supremo, a ver si le convence con sus peregrinas ideas (nada novedosas, por cierto; de hecho, muy viejunas).

      1. “Sólo son moralmente lícitas las relaciones sexuales, abiertas a la vida (capaces de procrear) en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Son lentejas: lo acepta o peca.” Lo que dice el 6º mandamiento es “No cometerás adulterio”. Ya darás cuenta al Juez Supremo por inventarte mandamientos-lentejas por tu cuenta.

        1. Insisto: no finja tener demencia senil, que ya se lo he explicado muchas veces: El ENUNCIADO de los mandamientos es éso: enunciado; y cada uno de ellos se refieren a muchas cosas, como siempre ha enseñado la Iglesia (ese organismo que usted ignora a propósito y que finge no conocer lo que enseña, cuando en realidad lo sabe pero no lo acepta): el 6º mandamiento es “No cometerás adulterio”, como el del 4º Mandamiento es «Honrarás a tu padre y a tu madre»; y el uno le prohíbe fornicar, y el otro le obliga a defender con las armas a su patria. Ya dará cuenta usted al Juez Supremo por farsante y fingir que es católico… en una página católica, donde es evidente que usted no lo es. Entre ateos quizás se pueda tirar el pisto y engañarles, pero ¿aquí? Menuda broma.

    2. No, san Pablo VI no era homosexual.

      Él mismo lo negó ante una plaza abarrotada de fieles.

      Y ya se sabe que mentir es pecado, si públicamente se miente, públicamente se debe pedir perdón si uno miente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles