José María Gil Tamayo, nombrado obispo coadjutor de la archidiócesis de Granada

José María Gil Tamayo
|

El Santo Padre ha nombrado a José María Gil Tamayo, actual obispo de Ávila, como obispo coadjutor de la archidiócesis de Granada.

Con este nombramiento, el actual arzobispo, Javier Martínez, seguirá al frente de la archidiócesis de Granada hasta diciembre de este año cuando tenga que presentar su renuncia por edad. Una vez le acepten la renuncia, Gil Tamayo tomará el relevo de Javier Martínez y se quedará como arzobispo de Granada.

Sobre José María Gil Tamayo

José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). José María Gil Tamayo pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

José María Gil Tamayo ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Mons. Gil Tamayo ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.

Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016). Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC)(www.agenciasic.es).

Mons. José María Gil Tamayo, Obispo de Ávila desde 2018

En la Asamblea Plenaria de abril de 2022 es el Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE. Ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española en el quinquenio 2013-2018.

El 6 de noviembre de 2018 se hace público su nombramiento como obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año.

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “José María Gil Tamayo, nombrado obispo coadjutor de la archidiócesis de Granada
    1. Don Javier ya puede dedicarse a la pesca à partir de diciembre. Tanto miedo al bergopachamama. De quién eres apóstol. De Cristo o del viejo baboso?

  1. Como granadino me gustaría saber como es sus línea doctrinal. Es modernista o tradicionalista, es seguidor de Francisco o no lo es. Gracias.

    1. Será muy difícil de saber de antemano. Ya que con tal de gustar Al»Christo Filio Dei contrarius» éste de Roma, la mayoria de los obispos disimulan sus convicciones.

  2. ¿Qué obispos habrá en España que no sean de la cuerda «sinodal», del «hermanos y hermanas» o del rollo progre sobre los «migrantes»? ¿Hay alguno? No me digan que Munilla, porque es cansino últimamente remarcando «citas» de Bergoglio.

  3. Buenos días,doy gracias a Dios x la elección del Obispo coadjutor de la archidiócesis de Granada,me siento muy cercana a él pues soy de un pueblo cerca del suyo Higuera de la Serena, rezaré para qué su labor diocesana sea muy enriquecedora para todos 🙏🙏🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles