Lío jurídico entre el obispado de Mallorca y unas monjas por la propiedad de un convento

Convento Santa Isabel Mallorca
|

Una juez acaba de darle la razón a las monjas Jerónimas de Mallorca: son las legítimas propietarias del Convento de Santa Isabel.

La disputa entre las monjas y el obispado se remonta al año 2014 cuando la diócesis inmatriculó el inmueble. «La Congregación demandante es la propietaria de las tres fincas registrales objeto de discusión inscritas en el Registro de la propiedad nº3 de Palma», dicta la juez. La diócesis de Mallorca deberá asumir las costas del juicio.

«Damos gracias al Señor de que la firme defensa de las religiosas jerónimas de sus derechos históricos y patrimoniales, de lo que es su Monasterio, desde 1485 y sin interferencia alguna que pudiera suponer la existencia de otros derechos que los que exclusivamente son de las jerónimas, haya dado sus frutos, pese las enormes dificultades que nos ha presentado el oponente», han expresado las religiosas, en un comunicado, tras conocer la resolución judicial.

Por su parte la diócesis de Taltavull parece decidida a seguir la batalla jurídica. En un comunicado hecho público en la página web del obispado, afirman «su total respeto a las decisiones judiciales».

Sin embargo, el Obispado quiere manifestar su disconformidad con la sentencia, y anuncia que va a interponer un Recurso de Apelación.

«Asimismo, el Obispado quiere recordar cuál ha sido y sigue siendo su voluntad en todo momento, que no es otra, tal como el obispo Mons. Sebastià Taltavull ha reiterado desde el primer momento y en numerosas ocasiones, que la de devolver la vida religiosa al Monasterio de Santa Isabel, de Palma», afirma la diócesis en el comunicado.

Además, subrayan que «para conseguir este objetivo, desde el Obispado se vienen realizando gestiones concretas para devolverle el uso por el que fue construido y que sea definitivamente habitado por una comunidad monástica, como se ha hecho en otros inmuebles y antiguos conventos de la nuestra Diócesis».

Por último, en la sentencia se desvela que la propia Congregación para la Vida Consagrada tomó cartas en el asunto. En una carta del año 2020 enviada a la Congregación y al obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, se confirma que la priora del Convento es Ángeles Sanz Rodríguez y «no se puede poner en duda».

«Le informamos además que, dado que el Monasterio “Santa Isabel” de Palma de Mallorca es de derecho pontificio y como tal depende únicamente de la Santa Sede, este Dicasterio tiene el derecho de nombrar la Priora», le recordaron del Vaticano a Taltavull. A pesar de todo, el obispo de Mallorca seguirá adelante en su batalla judicial por recuperar el convento.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Lío jurídico entre el obispado de Mallorca y unas monjas por la propiedad de un convento
  1. Estas batallitas internas de la Iglesia resultan bochornosas. Cuando el Maestro nos enseñó todo lo contrario, estos obispos y consagrados se meten en juicios por la propiedad de un convento que ninguno de ellos se llevará a la otra vida.
    Siento vergüenza ajena por este tipo de líos. Estas cosas no hacen más que ahuyentar a los que pudieran haberse acercado a ellos.
    En fin, es lo que hay.

    1. Neila,

      Comparto su opinión. A ve es la Iglesia da una imagen de racanería q, como usted dice ahuyenta a la gente.Ya bastante fama tiene de chupadinero para q encima les vaya dando la razón a quienes divulgan esa idea.

      Conozco un caso concreto q me hizo salir los colores. En una población pequeña se construyó un convento , años ha, en el que, por cierto, cursé mis primeros años de parvulitos , financiado por el ayuntamiento. Hace ya bastantes años el convento quedó ruinoso y vacío. El ayuntamiento se interesó por el convento y reclamaba a la Iglesia la cesión del inmueble ya que había sido financiado íntegramente por él. No hubo manera, la Iglesia no cedió y el ayuntamiento tuvo q comprarle el convento a la Iglesia .

      Sentí verguenza…

      1. Sintió vergüenza por estar desinformada: ¿quién era el titular del convento? Si era el ayuntamiento, su historia no se corresponde con la realidad, aunque usted se la haya creído así. Si lo era la Iglesia, ¿entonces qué estaba reclamando el ayuntamiento? Además, qué ayuntamiento tan «pío», ¿no? Con el dinero de todos los contribuyentes compra un inmueble, lo convierte en convento… ¿y las escrituras las pone a nombre de la Iglesia? Porque si es así, con independencia de que sea malversación de fondos públicos (que es delito; y ya lo era «años ha»), a éso se le llamaría regalo, y los regalos no se reclaman pasado el tiempo.

          1. Qué forma de retorcer los argumentos ajenos cuando se ve acorralada y se le deja en evidencia: usted ha contado una trola como un piano, y lo de «pío» es una ironía porque nadie se cree que ningún ayuntamiento regale inmuebles a la Iglesia incurriendo en delito de malversación de fondos públicos. Si usted tiene pruebas de ello, denuncie (no es optativo, sino su obligación). Así que, deje de «avergonzarse» por hechos que jamás han ocurrido, que tiene motivos de sobra para hacerlo por las cosas que escribe.

      1. A lo que nadie encuentra sentido es a todas tus estúpidas intervenciones PEDU, a tus exabruptos y flatulencias que salen de ti, opinando de cosas que se escapan totalmente a tu corto entendimiento y es demencial tu empeño reiterado y morboso de seguir interviniendo en un sitio al cual desprecias, por lo que pones de manifiesto tu absoluta demencia. PEDU

        1. Robustianos Matamoros,

          Mt 5 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano «imbécil», será reo ante el Sanedrín; y el que le llame «renegado», será reo de la gehenna de fuego.»

          Lc 6, 27«Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, 28.bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen.»

          1. Pues si nos ponemos «bíblicos», nos ponemos todos, y así le recomendamos a usted algún pasaje que le retrata bien:

            «Pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, antes, deseosos de novedades, se rodearán de maestros conforme a sus pasiones, y apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas» (II Tim 4,3-4).

            Y aplíquese también el que usted cita, porque si decir «renegado» (como insulto, no al que lo es, que lo convertiría en descripción, no en insulto), será reo de la gehenna de fuego, imagínese en el caso de usted, que calumnia a otros, les intenta hacer chantaje espiritual atribuyénoles pecados inexistentes para que no repliquen sus disparates y les condena al infierno sin misericordia alguna. ¿Eso entonces qué merece? Consejos vendo…

          2. Catholicvs,

            «imagínese en el caso de usted, que calumnia a otros, les intenta hacer chantaje espiritual atribuyénoles pecados inexistentes para que no repliquen sus disparates y les condena al infierno sin misericordia alguna. ¿Eso entonces qué merece? Consejos vendo…»

            Sería capaz de decir esto que ha dicho de mí delante de Cristo ????????????????????????

          3. Siempre sacando a colación cosas que no tienen nada que ver. Eres de la misma calaña que el Edu ése.

        2. Robustianos Matamoros,

          Mt 5 Pues yo os digo: Todo aquel que se enco lerice contra su her mano, será re o ante el tribu nal; pero el que llame a su her mano «im bécil», será re o ante el Sane drín; y el que le llame «re ne gado», será re o de la gehe nna de fue go.» Lc 6, 27«Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros ene migos, haced bien a los que os odien, 28.bende cid a los que os mal digan, rogad por los que os di famen.»

          1. Además de lo dicho más arriba (ya que ha repetido lo mismo), ya sabe: ruegue por los que le corrigen haciendo una obra de misericordia, en lugar de calumniarles.

          2. Catholicvs,

            «imagínese en el caso de usted, que calumnia a otros, les intenta hacer chantaje espiritual atribuyénoles pecados inexistentes para que no repliquen sus disparates y les condena al infierno sin misericordia alguna. ¿Eso entonces qué merece? Consejos vendo…»

            Sería capaz de decir esto que ha dicho de mí delante de Cristo ????????????????????????

          3. Si sí si, tienen la piel muyyyyyy fina, estos ofendiditos, parece que sean de Potemos……… bueno, parecen……..en fin, que con su pan se lo coman……… mamarrachos

          4. Y haga el favor de decir bien mi nombre que es ROBUSTIANO y no Robustianos……… que es usted como la Cantudossss muy fisnassss

          5. Robustiano Matamoros,

            Yo no le he dicho nada a usted Robustiano, ni una palabra mia en mi comentario. Sólo palabras de Cristo. Dos citas suyas.

            Así q su respuesta va dirigida a Él .

  2. Esa cerrazón del obispo de Mallorca me recuerda a la de Osoro contra cierto sacerdote ejemplar de Madrid al que la propia Congregación declaró inocente y se empeñó en recurrir la absolución, absolución que fue ratificada.
    En el presente caso, al final, cargará con las consecuencias el obispo sucesor de Tiá, porque a este no le queda mucho y ya se sabe la velocidad que tiene la justicia en España.
    Y, por supuesto, los costes los habrá de pagar la Diócesis. Porque los obispos salen económicamente indemnes de estos líos.

    Y eso que dice el obispado de «devolverle la vida religiosa», jajajaja. Primero esfuércese, Monseñor, en devolverle la vida religiosa a la Diócesis y a la parte de su clero que vive aseglaradamente. El otro día un comentarista incluso decía que hay curas de allí despelotándose en playas nudistas. Si eso es cierto, creo que el problema de Monseñor con ese convento es un problema menor.

  3. Dice la Biblia: «¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio ante los injustos en vez de llevarlo ante los santos?» (1 Cor 6,6)
    Es evidente que en este asunto, el obispo de Palma no secunda la Palabra de Dios.

  4. Los conventos se construyeron hace muchísimos años, en general con donaciones de personas adineradas y con lo que aportaban las postulantes por sus padres también con fortuna en general. Muchos conventos se han restaurado también con donaciones ya no de personas adineradas pero si a través de la administracion como bienes a preservar `pr su rqiueza artística cultural. El problema viene cuando no queda una monja a ver de quién es ese bien, de los herederos de la última monja, del obispado (o sea de la iglesia), esto va a dar días de gloria. Hay muchos conventos semi abandonados por descifrar de quien es la titularidad y qué costo supondría su restauración y destino final del inmueble.

  5. Pues a mí me viene al pensamiento algo peor… Pensemos en la gran cantidad de hermandades que hay en Andalucía con un gran patrimonio de esas asociaciones de fieles. Éstas están sometidas al más fuerte intervencionismo posible de la Iglesia al imponerles la forma jurídica de asociaciones públicas de la Iglesia y sometiendo su gobierno (en cuanto a la gestión de organización) y su patrimonio a la fiscalización de los obispos. Esto es: una hermandad posee una iglesia desde hace más de 500 años, así como sus imágenes procesionales y el resto de su patrimonio que queda, al final, en manos de los obispos. Pero, cheeee ¡no sean clericales! Cosa que también mencionaba BXVI aunque estas formas canónicas vienen de JPII.
    Por si no se entiende la razón de mi comentario, viene a colación porque se puede hacer lo que aquí se está viendo con todas las hermandades y su patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles