Francisco: La conversión ecológica exige reconocer «una comunión universal» con las criaturas del mundo

Papa Francisco audiencia (Vatican Va)
|

El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la Conferencia «Resilience of People and Ecosystems under Climate Stress», organizada en el Vaticano por la Pontificia Academia de las Ciencias, hablando de uno de sus temas favoritos aunque no haya sido elegido para ello.

En el documento, el Pontífice subraya que «el fenómeno del cambio climático se ha convertido en una emergencia que ya no se queda al margen de la sociedad. Y que ha asumido un papel central al afectar a la familia humana, «especialmente a los pobres y a los que viven en las periferias económicas del mundo».

Francisco recuerda que hoy nos enfrentamos a dos retos: el de «disminuir los riesgos climáticos reduciendo las emisiones» y el de ayudar a las personas a «adaptarse al cambio climático». Estos retos, señala el Pontífice, requieren «un enfoque multidimensional para proteger tanto a las personas como a nuestro planeta». Y tras recordar algunas enseñanzas bíblicas, Francisco subraya que el cuidado de nuestra casa común, incluso al margen de las consideraciones sobre los efectos del cambio climático, «no es simplemente un esfuerzo utilitario, sino una obligación moral para todos los hombres y mujeres en cuanto hijos de Dios».

Francisco señala en particular una forma de cuidar la Casa común: la de la «conversión ecológica», que requiere un cambio de mentalidad y el compromiso de trabajar por la resiliencia de las personas y los ecosistemas. Esta conversión implica, en primer lugar, un sentimiento de «gratitud» por el don amoroso y generoso de la creación de Dios. Nos exige entonces reconocer que estamos unidos «en una comunión universal» entre nosotros y con el resto de las criaturas del mundo. E implica «abordar los problemas medioambientales, no como individuos aislados, sino de forma solidaria como comunidad».

Encontrar soluciones concretas a los crecientes problemas actuales requiere «esfuerzos valerosos, cooperativos y con visión de futuro entre los líderes religiosos, políticos, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional». El Papa piensa en particular en el papel que «las naciones más favorecidas económicamente pueden desempeñar en la reducción de sus emisiones» y en proporcionar ayuda financiera y tecnológica para que las zonas menos prósperas del mundo puedan seguir su ejemplo.

En su mensaje, Francisco subraya que también es crucial «el acceso a la energía y al agua potable y el apoyo a los agricultores de todo el mundo para que pasen a una agricultura resiliente». También es crucial el compromiso con «vías de desarrollo sostenible y estilos de vida sobrios» destinados a preservar los recursos naturales del mundo y la atención sanitaria a los más pobres y vulnerables.

El Pontífice expresa además dos preocupaciones: «la pérdida de la biodiversidad y las numerosas guerras que tienen lugar en diversas regiones del mundo», que tienen consecuencias nefastas para la supervivencia y el bienestar de los seres humanos, como los problemas de seguridad alimentaria y la creciente contaminación. Estas crisis, junto con la crisis climática, demuestran que «todo está conectado» y que promover el bien común es «esencial para una auténtica conversión ecológica».

Por último, el Papa recuerda que por estas razones aprobó la adhesión de la Santa Sede a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París. Y retomando un pasaje de su encíclica Laudato si’, Francisco expresa un deseo: “Mientras que la humanidad del período postindustrial será recordada, quizás, como una de las más irresponsables de la historia, es de esperar que la humanidad de principios del siglo XXI sea recordada por haber asumido generosamente sus graves responsabilidades”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
65 comentarios en “Francisco: La conversión ecológica exige reconocer «una comunión universal» con las criaturas del mundo
    1. «una comunión universal» entre nosotros y con el resto de las criaturas del mundo…. ¿Acaso esa supuesta comunión con todo lo creado hace que todos y todo sean hijos de Dios? ¿Acaso nos conduce ese pensamiento a la afirmación de que todos y todo es Dios?
      Como siempre, sus palabras son expresamente inexactas e interpretables desde múltiples puntos de vista… ¿Cual será el suyo auténtico?

          1. Cuando asumió, él disimulaba hablando de Dios y de la Virgen, por supuesto, que diciendo disparates.
            Pero ahora ya ignora deliberadamente su misión como sucesor de Pedro.
            Pero la interrogante sigue y sigue: ¿Por qué, si existen personajes como él, es sentado en el trono de Pedro?
            ¿Quién es?

      1. No es por ser hijos de Dios sino por ser hijos de Adán y Eva que debemos tratarnos como hermanos.

        También como creación de Dios, tanto la humanidad como el resto de ella forman parte de una misma obra, que Dios creó en armonía y q el pecado original desequilibró y nosotros tenemos q poner todo de nuestra parte para q esa armonía se restablezca. Dentro de nuestros límites claro, pq el pecado nos limita.

        Para ser hijos de Dios hay que bautizarse ya q sólo en el hijo podemos ser hijos, como ya sabe.

        Me costó tiempo y fatigas entender esto. Siempre decía q era panteismo. Incluso en Infovaticana lo criticaba.

        Espero q tambien a usted le sirva de ayuda, si Dios quiere.

        Bendiciones

          1. ACS, no somos hermanos por ser descendientes de Adán y Eva, sino por ser hijos de un mismo Padre Dios, gracias a la encarnación, muerte y resurrección de Jesucristo, Dios verdadero y hombre verdadero. La comunión de la que habla Don Jorge apunta más bien a una especie de unidad entre los hombres y todo lo creado, unidad que se asemeja más a la noción de que todo es Dios y por lo tanto nos hallamos ante el panteísmo al que nos empujan la New Age y demás movimientos pseudo-espirituales actuales, surgidos de la masoneria.

          2. «tenemos q poner todo de nuestra parte para q esa armonía se restablezca»

            Pero, ¿de qué secta ha sacado tal cosa? Fue la Redención de Cristo en la Cruz la que restableció la amistad (que no «armonía») de Dios con el hombre tras romperse por el pecado original, ya que por sí mismo éste no podía hacerlo. Dios, y sólo Él, ya restableció todo lo «reestablecible» con Su Sacrificio. Ese voluntarismo panteísta New Age que nos ha soltado no tiene nada que ver con la fe católica.

        1. ACS, ya no es imprescindible salvarse mediante el bautismo. Parece que estás desactualizada en temas doctrinales.
          Dile a cualquier persona que puede salvarse sin el bautismo, porque todas las religiones falsas que pululan por ahí.
          Y trata en lo posible de no convertir a nadie, porque estás haciendo proselitismo, y eso estás pecando, porque cada uno debe hacer lo que le venga en gana.
          ¡Y cuidadito con la rigidez! ¿O acaso ignoras que estás encerrándote en tus propios dogmatismos?
          Y si alguien te dice: «Me quiero ir de la iglesia», respóndele: «y bueno; hazlo. Dios es tolerante, misericordioso y bueno. Como el infierno no existe o está vacío, no debes preocuparte, pues ya tienes la salvación en bandeja de oro. Además, los demonios, los ángeles, los milagros, el purgatorio y todo eso, son cuentitos y se acabó.

          1. Respondo:
            «ACS, ya no es imprescindible salvarse mediante el bautismo.»:

            Por el Bautismo somos injertados en el cuerpo de Cristo, es el camino, pero dice también Jesús q puede haber personas q se salven pq tienen su ley escrita en su corazón. Él decidirá no yo.

            «Y trata en lo posible de no convertir a nadie, porque estás haciendo proselitismo»»¡Y cuidadito con la rigidez! ¿O acaso ignoras que estás encerrándote en tus propios dogmatismos?»:

            entendemos cosas distintas por proselitismo y rigidez

            «Y si alguien te dice: «Me quiero ir de la iglesia», respóndele: «y bueno; hazlo.»:

            jamás haría tal cosa.

            Dios es tolerante, misericordioso y bueno.:

            Es puro Amor y misericordia pero respeta nuestra libertad de seguirle o no.

            SIGUE…

          2. «Como el infierno no existe o está vacío, no debes preocuparte, pues ya tienes la salvación en bandeja de oro. Además, los demonios, los ángeles, los milagros, el purgatorio y todo eso, son cuentitos y se acabó.»

            Falso

            He respondido mil veces a esto. Es suficiente.

            Adiós

          3. «dice también Jesús q puede haber personas q se salven pq tienen su ley escrita en su corazón»

            Ignoro lo que dirá su primo «Chechu», pero Nuestro Señor Jesucristo jamás dijo tal cosa. La frase de la «ley escrita en el corazón» no tiene ni delante ni detrás la cláusula que usted le adjudica de que alguien se vaya a salvar fuera de lo dicho por el mismo Cristo, así que no invente ni retuerza las Sagradas Escrituras como hacen los testigos de Jehová:

            «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará» (Mc 16,15-16)

            El que habla de la ley escrita en los corazones es San Pablo dirigiéndose a los destinatarios de su carta (II Corintios 3), que ya son cristianos, no a todos los hombres y menos diciendo que se salven.

          4. «entendemos cosas distintas por proselitismo y rigidez»

            Naturalmente: eso ya lo ha dejado muy claro en todos sus comentarios. Siguiendo los errores y manías persecutorias de Francisco, el proselitismo, que no es otra cosa que cumplir el mandato del Señor de hacer prosélitos (use el diccionario en vez de volver a inventarse un significado que no existe en español), es muy malo por ser «a la fuerza» (invento de Francisco y suyo, porque el proselitismo no implica, en ninguna de sus acepciones, forzar a nadie a creer lo que no cree, lo cual es imposible). Y la rigz no es otra cosa que el catolicismo de siempre, lo contrario al relativismo moral, tan caro a ambos.

          5. «Dios es tolerante, misericordioso y bueno»

            Precisamente porque Dios es bueno, es totalmente intolerante con el mal, el pecado y los pecadores impenitentes, cuyo destino será el infierno, como el mismo Cristo asegura 15 veces en el Evangelio. Y como es pura Justicia y remunerador, será misericordioso sólo con los que se arrepienten, dando a los malos el castigo eterno merecido.

          6. Sigue mi respuesta a ACS: La comunión que Jesucristo nos ofrece es con Él y en Él con el Padre y el Espíritu Santo en la vivencia de la comunión de los santos, que es la única que Dios quiere. El amor a lo creado es consecuencia del Amor más importante y urgente: el Amor a Dios y al p´rojimo, a imagen del Amor de Sagrado Corazón de Jesús. Las cosas que predica Don Jorge son como bengalas que relucen un instante, y pronto se apagan, porque no contienen en si la Luz que procede de Dios.

    2. Que porquería es esta??? Sin lugar a la mas mínima duda esta aseveración del Papa proviene de las sectas de la masonería, no viene de Dios y busca la condenación de las almas conduciéndolas a la adoración de falsos dioses, a un paganismo puro, a un sincretismo religioso, esto es satanico, no es de DIOS!!!!

    3. Es increíble que todavía algunos sigan creyendo que este personaje siniestro sea el papa.
      En el 2010 yo conocí lo que opinaba este sinvergüenza, pero cuando era cardenal nunca habló de temas pretendidamente ecológicos.
      Pero no obstante conocerlo, me sentía mal cuando se me venía a la mente una palabra: impostor.

  1. Ahora entiendo yo porqué últimamente me hablan tanto de Jesucristo, su vida y la llamada a dejarlo todo y seguirlo, el carnicero, el ganadero, el veterinario, el agricultor…
    Se estarán cambiando los papeles?
    Qué le pongan una finca autosuficiente a este hombre. Aún no ha superado algún trauma por no haberse dedicado a la agricultura, ganadería y pesca

  2. Efectivamente, la conversión ecologica, esto es la madre tierra, la Pachamama, requiere la comunion universal, no la comunión de losantos del Cuerpo místico de Cristo, sino de la Pachamama, de las criaturas del universo, no de los hijos de Dios; panteísmo pachamamico frente al Dios personal creador del universo. El mono de Dios frente al apóstol de Cristo

  3. Esa comunión universal suena a salvación universal en el paraíso marxista ecologico en la tierra, la casa común de una doctrína que desvaría.

  4. Esta muy mayor y evidentemente no le tiene miedo a Dios.
    Una cosa es que sea bueno, y otra que sea justo. Si juntas amor y justicia entonces deberias temer si eres malo de raiz.

  5. Lleva razón. Ojalá lo escuchen los criminales que nos imponen este sistema de vida de despilfarro, crimen, desvergüenza, inmoralidad, etc., a los feligreses no les afecta el mensaje porque solo hacen sufrir la tiranía globalista diaria y poder llevar el pan a casa, por tanto no cabe conversión ecológica a las personas normales. Cómo digo, Ojalá cale el mensaje en los jef s de las corporaciones que dominan y controlan este mundo.

    1. Lleva razón. Ojalá lo escuchen los criminales que nos imponen este sistema de vida de despilfarro, crimen, desvergüenza, inmoralidad, etc., a los feligreses no les afecta el mensaje porque solo hacen sufrir la tiranía globalista diaria y poder llevar el pan a casa, por tanto no cabe conversión ecológica a las personas normales. Cómo digo, Ojalá cale el mensaje en los jef s de las corporaciones que dominan y controlan este mundo.

  6. Están preparando el cambio de significación de la consagración y la comunión que va a pasar de acto de unión con Dios a acto de unión horizontal con todo menos Dios. Van a cambiar un par de palabras en la consagración y los Bergolatras VOxeros covidifílicos ni se van a querer enterar de que estarán adorando a Satanás. Al tiempo.

    1. ¿Pero qué sugieres? ¿Pretendes criticar al único partido político que planta cara al NOM en España y a sus peleles, como el sujeto de la foto?

      1. VOx es solo palabreria. A la hora de la verdad hace todo lo que quiere el NOM y apoya al gobierno. Critica la inmigración, pero no a quienes la promocionan, la judeo-masonería. Son sionistas.

        Solo en Dios debes confiar. Dios es tu fortaleza, tu paz, tu defensa, tu alegría, tu tranquilidad. Y no los ídolos politicos que solo están para engañarte. Eso es lo que sugiero.

        1. VOX el único partido que presentó una enmienda a la totalidad a la Ley de Transición Ecológica y Cambio Climático que está en la base de la crisis energética, económica y moral en la que nos encontramos pero que todos los borregos apoyabais hace 14 meses. Los hechos le están dando la razón. VOX es el único partido español que está consiguiendo resoluciones a favor del derecho natural en foros internacionales, y los hechos y la Corte Suprema, entre otros, le están dando la razón. No existe la organización humana ni el partido político perfecto pero, partiendo de esa `premisa que el propio Iván Espinosa apuntó en una conferencia, lo más sensato y razonable es confiar en VOX. Y por supuesto que planta cara al NOM, pero con realismo e inteligencia. ¿Es palabrería el discurso de ayer de Francisco J. Contreras?

          1. El tonto sos vos por confiar en políticos. Sin dinero no hay política. Las élites globales son todo en política. Los papeles en las cajas de cartón no gobiernan.
            Hay que ser menso, con los datos de la realidad que lo aclaran.
            Gobierna la élite masónica y máscaras hay muchas para burlar cándidos.
            Solo Dios es bueno.

  7. La bestia de la tierra est´á enseñando sus cuernos y habla como dragón ahora mismo delante de todos.

    Cristo ten Misericordia.
    Queridísimo Jesús, cúbrenos con Tu Preciosa Sangre.
    Queridísimo Jesús, abre nuestros ojos a las mentiras del Falso Profeta.
    Queridísimo Jesús, reúne a Tu Iglesia.
    Jesús, protege nuestros Sacramentos.
    Jesús, no dejes al Falso Profeta dividir Tu Iglesia.
    Queridísimo Jesús, ayúdanos a rechazar las mentiras,
    presentadas a nosotros como la verdad.
    Jesús, danos Fortaleza.
    Jesús, danos Esperanza.
    Jesús, inunda nuestras almas con el Espíritu Santo.
    Jesús, protégenos de la Bestia.
    Jesús, danos el don del discernimiento,
    para que podamos seguir el camino de Tu verdadera Iglesia
    en todo momento, por los siglos de los siglos. Amén.

  8. Se avecina un nuevo Misterio en el Rosario. «Misterios ecológicos». ¡A la civilización «Occidental» sólo le queda la preceptiva misa de funeral! (por supuesto laica, ecológica, sostenible e inclusiva)

  9. He leìdo este mensaje papal porque era corto… y confieso que es sorprendente no encontrar en èl ninguna referencia a nuestro Señor, como ùnico Camino, Verdad y Vida segùn nos dijera Cristo mismo… El Sumo Pontìfice pone toda su esperanza de salvaciòn de la tierra en manos humanas… y no por contradecirlo, sino porque ya vemos adònde nos ha conducido la voluntad humana, creo que su esperanza es vana… Personalmente, creo que puede estar sucediendo un cambio climàtico, como los tantos que sabemos que han ocurrido en la historia de la tierra, pero no creo que el ser humano pueda modificar de alguna manera ese hecho. Sì alguien puede modificar algo es el Creador… y Su Vicario en la tierra deberìa por lo menos hacer menciòn a Èl en su apreciaciòn de esta realidad…Si èl no lo hace, quièn lo harà?

  10. Francisco se ha inventado una nueva religión. Él no enseña doctrina católica. Se ha unido a la ideología del NOM.
    ¡Francisco dinisión!

  11. La comunión es con la Stma. Trinidad, con los ángeles y los santos. Lo demás no es cristiano, sino mundano e idolátrico (muy al estilo de la pachamama que tanto le gusta a Francisco), de modo que esa novedad del Papa sobre una presunta comunión con las criaturas se opone a la doctrina de la Iglesia.
    La ideología ecológica de Francisco hay que rechazarla pues su implementación generará más pobreza, ya que las prisas por suspender los combustibles fósiles y la emisión de CO 2, acabar con el consumo de carne, y otras propuestas semejantes, sin disponer de una alternativa, conllevarán a un parón energético e industrial y al consiguiente empobrecimiento de la economía, revueltas sociales y aumento de la pobreza.

    1. Pero es eso lo que busca el NOM. Desde la desaparición de la Santa Inquisición, la masonería ha estado detrás de todas las revoluciones y revueltas liberales en España, de las desa.mortizaciones, de la matanza de frailes, del trienio liberal, de la de 1868, de la de 1934 etc de las recientes revueltas en Chile etc pagadas por soros, y de la de ucrania etc. Buscan mediante el clima climatico empobrecer a la población, reducción de producción agrícola en Holanda por los pedetes de las vacas, manda huevos etc etc les interesa siempre las revueltas, la pobreza, siempre ha sido así y eso buscan, esto es lo que hay, esclavizacion del pueblo

  12. Vamos a ver, sr. Bergoglio. ¿No le han enseñado que el hombre es el centro de la creación y es él quien ha sido creado a imagen y semejanza de Dios? ¿Nos quiere Vd. poner al mismo nivel que a las criaturas a las que Dios nos exhorta a «someter y dominar» en el Génesis? ¿A quién sirve Vd. con ese disfraz de Papa?

  13. Es peor que el panteísmo, es animismo primitivo propio de civilizaciones que no han salido de la edad de piedra. Mientras dice estas patochadas la verdadera conversión, la que nos va a salvar brilla por su ausencia en sus artículos. Cómo están las cabezas. Cada día veo mas claro que esta calamidad es castigo directo del Altísimo, mientras que no revoquemos hasta los pilares del Concilio inicuo nada podremos hacer, por que de el no se salva ni una coma, está contaminado con la impiedad, e iremos de mal en peor.

  14. Estamos en «una comunión universal» entre nosotros y con el resto de las criaturas del mundo… ¿También con los demonios y las almas de los condenados?

  15. Yo ya no sé que decir de este individuo. Unicamente seguir rezando como me enseñaron mis padres y mis abuelos, y para que Dios me perdone por lo que pienso de él.

  16. Su Harmónica Santidad Majadma Bergoglio establece la Comunión Universal y Cósmico-Telúrico entre el león que se come a la madre gacela y a su hija… chifladuras chipitirrifláuticas del posconcilio Vaticano II… la próxima, la Comunión Mineral entre el hombre y todos los planetas de la Galaxia, y de ahí, el reverso Tenebroso de la Fuerza… de risa, zambomba, castañuela y pandereta…

  17. Para el modernismo, el orden sobrenatural no existe. Todo es natural, incluso Dios ya es y ya está en la naturaleza.
    El término ambiguo «dios del universo» no significa unívocamente «Dios creador del universo», es también un término de las logias para referirse a ese dios natural panteista que está en el universo creado y que no es otro que el demonio.

    1. La traducción correcta de esa parte del canto de los ángeles no es «Dios del universo» sino «Dios de los ejércitos (celestiales)».

      Esa tergiversaci´ón den Novus Ordo, como otras muchas, no es inocente, apuntan a una reinterpretación masónica luciferina tal como dices.

  18. Seamos claros, Francisco está como una regadera, es un individuo que debería ser inhabilitado legalmente cuanto antes, si no será el hazmerréir del mundo, el cachondeo mundial, y la repolla en verso. Pero lo peor de todo es que careciendo de criterio moral alguno, la mayoría de las cadenas de tv y radio de la iglesia, siguen sumisas ante todos los disparates que a Paco se le ocurre todos los días como lo mas natural. Es penoso ver a los floreros y floreras siguiendo a pie puntillas las sandeces sin fin una detrás de otra como lo mas natural del mundo, como si en un manicomio sectario se tratara. Ya no se puede escuchar, Radio Maria, ni la 13TV y mucho menos la COPE, por que si lo hacen quedarán igual de majaretas.

    1. Hombre, Radio María sí se puede escuchar, entre otros el programa Diálogos con la Ciencia la noche de los jueves, y de 2 a 3 de la mañana, el Catecismo de la Iglesia Católica, con los programas grabados de 2006 a 2011 de Monseñor Munilla.

      1. En Radio María tienen los martes (creo) un programa dedicado a Bergoglio. Es horrible ver cómo intentan justificarle todo y pretender darnos «enseñanzas» con los disparates del personaje. Por cierto, Munilla también tiene «necesidad» de citar a Bergoglio, no lo entiendo, cuanto menos lo referencie, mejor. Esos programas que ud refiere del Catecismo son de 2007, claro, Bergoglio no estaba ni se le esperaba, Munilla ahora es más «corderito»… En fin…

  19. Aquí no hay más que una solución, comparen Vds lo que hizo y dijo el último Papa inequívocamente católico, Pío XII -no niego que los posteriores fueran católicos, buenos y todo eso, pero tuvieron cosas lamentables- con lo que hace y dice Bergoglio, y si es lo mismo pues son lo mismo, y si es lo contrario pues es evidente que no son lo mismo. ¿Cuánto tiempo creen Vds que soportarían los hinchas del Real Madrid a un barcelonista como presidente? Y nosotros tan tranquilines y calladines, ya no hay fuerza en la Iglesia para hacerle frente, Satán ha vencido. Recuerden lo que dicen el libro de Daniel y el Apocalipsis: “se le dio poder para vencer a los santos”. Pues eso.

  20. Ya San Juan Pablo II, el 17 de enero de 2001, habló de la necesaria conversión ecológica y de la decepción de las expectativas de Dios por el trato que los hombres damos a la Tierra, “nuestra morada”.
    Desde luego no es un mensaje original suyo sino que ya San Francisco de Asís, hace más de 800 años, predicó sobre la hermandad del hombre con todas las criaturas. Y el suyo es uno de los carismas mejores que Nuestro Señor Jesucristo ha regalado a su Iglesia, bendiciéndola con las múltiples obras buenas que sus hijos -muchos de ellos santos- han llevado a cabo desde entonces.
    Por tanto, que el Santo Padre profundice en la línea apuntada, en la que como en tantas otras la Iglesia ha sido precursora y profeta en este mundo, da coherencia y enriquece un mensaje con siglos de vigencia.

    1. ¿Y qué tienen que ver las palabras dichas por otros con las tergiversaciones que, de las mismas, hace Francisco continuamente, como ya vimos en «Amoris laetitia»? JP ni dice, ni insinúa, ninguna panteísta «comunión universal con las criaturas del mundo». Y el recurso linguístico de San Francisco de Asís de llamar «hermano» a cualquier cosa por haber sido creado por Dios no tiene nada que ver con «comunión» alguna. Vamos, que se parece lo dicho y creído por este gran santo a lo que dice y hace Francisco, como un huevo a una castaña (léase lo que San Francisco decía sobre la Liturgia, sin ir más lejos. Se horrorizaría de las palabras y medidas de Francisco).

  21. Sí tienen que ver; las que no guardan relación con el tema de la entrada son Amoris Laetitia ni la liturgia que usted menciona.
    Esta web, en entrada de 13 de septiembre de 2020, ya afirmó la precedencia de san JP II en el uso de la exposición “conversión ecológica”, y terminaba diciendo que “Como ven, el Papa Francisco no se ha inventado el término «conversión ecológica», viene de más atrás, como tantas cosas. A veces es importante tomar perspectiva.”
    Por otra parte, san Francisco de Asís, en su obra “Cántico del hermano sol” afirma (nº 9) que: “Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
    la cual nos sustenta y gobierna,
    y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.”
    Claro es que se trata de personas distintas y ninguna de las posteriores se limita a repetir las palabras del primero, mas sí cabe afirmar una continuidad en el mensaje; no por casualidad el de Asís es el patrón de la Ecología.

    1. «las que no guardan relación con el tema de la entrada son Amoris Laetitia ni la liturgia que usted menciona»

      Naturalmente que sí: no con la noticia, sino con su comentario, que pretende comparar lo dicho por San Francisco con los dispartes pontificios, que emplea constantemente la técnica de tergiversas lo que otros han dicho para hacerlos pasar por sus ocurrencias, que nada tienen que ver.

      «“Como ven, el Papa Francisco no se ha inventado el término «conversión ecológica», viene de más atrás»

      ¿Alguien ha hablado del «término»? No sé cómo pretende usted refutar lo que nadie ha dicho (falacia del hombre de paja). Es el contenido detrás de ese término lo que no tiene nada que ver si se compara lo dicho por JPII y lo dicho (y hecho) por Francisco.

      1. En cuanto a las palabras empleados por San Francisco de Asís, ya se lo he dicho: recursos estilísticos que nada tienen que ver por los disparates pontificios actuales. No existe «continuidad» alguna en el hecho de emplear términos de otros para darles un significado e intención totalmente diversa: tampoco Francisco ha inventado el término «adulterio», pero aducir que otros han empleado la palabra antes que él para sostener que hay continuidad, es de una deshonestidad absoluta, pues sabe perfectamente que aunque el término no sea nuevo, lo que dice de su esencia no sólo no es lo mismo, sino que es lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles