El Papa asegura que «Benedicto sostiene la Iglesia con su bondad y su retiro»

El Papa asegura que «Benedicto sostiene la Iglesia con su bondad y su retiro»

En la última entrevista concedida al medio mexicano Univisión, de la cual hemos ido hablando en este medio, el Papa Francisco habló también sobre su posible renuncia y la figura de su antecesor.

Durante la entrevista, una de las periodistas preguntó al Santo Padre qué modelo ve más próximo a su forma de ser, si el de san Juan Pablo II, quien dijo que no se bajaba de la cruz, o el modelo de Benedicto XVI quien sí renunció. Francisco respondió que «no puede ser objetivo» ya que siente «una gran simpatía por el Papa Benedicto».

El Pontífice dijo en referencia a Benedicto XVI que «cuando lo voy a ver… ahí con los ojos brillantes, sonriendo siempre… habla muy bajito y a veces no es fácil de entenderlo, pero está sosteniendo la Iglesia con su bondad y su retiro».

Además, Francisco destacó del Papa emérito que «reza, lee y sigue estudiando» y acude a verlo en las fechas importantes. Por ejemplo, ahora con el Consistorio, Francisco añadió que le llevó el nombre de los nuevos cardenales.

Al ser preguntado sobre una posible regulación de la figura de los papas eméritos, el Santo Padre subrayó que «la primera experiencia salió bastante bien porque es un hombre santo y discreto», dijo en alusión a Benedicto XVI.

Puerta abierta a la posible renuncia en el futuro

Sobre su posible renuncia, Francisco dijo que «por ahora no». El Sucesor de Pedro insistió en que por el momento no nota que el Señor le pida renunciar, pero deja la puerta abierta a cuando se lo pida. «Nunca me había planteado renunciar hasta el día de hoy», insistió el Papa. «Si veo que no puedo, que hago daño o que soy un estorbo espero que la fuerza del ejemplo de Benedicto me ayude a tomar esa decisión», apostilló Francisco.

En caso de una supuesta renuncia de Francisco, señaló que no se quedaría a vivir en el Vaticano ni tampoco se iría a Argentina. «Sería obispo emérito de Roma», subrayó el Papa.

Por último, el Pontífice apuntó que en caso de renunciar, le gustaría poder dedicarse a confesar y visitar enfermos, que es lo que tenía previsto después de su renuncia como arzobispo de Buenos Aires antes del cónclave que acabó eligiéndole como Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando