Denuncian al obispo de Almería, Gómez Cantero, por supuestos delitos de estafa, coacciones y apropiación indebida

Antonio Gómez Cantero Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería
|

Recién finalizada la auditoría sobre la deuda de la diócesis de Almería y todavía con el frente de Topares abierto, por la disputa que mantiene el obispado con los vecinos de la pequeña pedanía por unos salones parroquiales, un nuevo problema se le avecina al obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.

Un miembro del Patronado de la Fundación Pía Autónoma Sociocultural Tienda Asilo de Almería’ ha denunciado a Gómez Cantero. ¿El motivo? Un Decreto del obispo donde declara nulas las últimas acciones realizadas por dicha Fundación y la derogación de la última modificación de sus Estatutos.

Infovaticana ha tenido acceso al Decreto de Gómez Cantero y a la denuncia interpuesta contra él. En el Decreto del obispo, con fecha del pasado 22 de junio, Gómez Cantero argumenta que el Patronato de la Fundación realizó una modificación de los Estatutos «el 10 de septiembre de 2021 por la que se decidía la remoción del Obispo diocesano de la Presidencia de esta Fundación».

 

Decreto Gómez Cantero

Además, añade Cantero, dicho «procedimiento fue realizado al margen del Obispo Coadjutor que en ese tiempo gozaba ya de plenas competencias de gobierno».

Por ese motivo, Antonio Gómez Cantero ha decretado la nulidad de las acciones llevadas a cabo por el Patronato anterior y ha adoptado una serie de medidas.

Medidas adoptadas por Gómez Cantero

En primer lugar, «derogamos la última modificación de estos Estatutos que se declara nula de pleno derecho, iniciando un proceso de reforma de los mismos que devuelva a la Fundación la voluntad primigenia de sus fundadores».

El obispo de Almería también declara «nulas las decisiones y acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de esta Fundación desde la fecha 25/05/2021, al no contar con el conocimiento y autorización del hoy obispo diocesano».

En tercer lugar, Cantero decreta que la presidencia de la Fundación recaiga sobre el obispo diocesano, es decir, sobre él y cesa a todo el Patronato.

Por último, el Decreto de Gómez Cantero establece que han de devolver el archivo documental de la Fundación a la Cancillería del obispado en diez días y ordena la intervención de las cuentas bancarias a nombre de la Fundación y el bloqueo de la firma de sus autorizados.

Denuncia contra el obispo de un miembro del Patronato

En la querella contra Gómez Cantero, se desvela que la diócesis de Almería adeuda a la Fundación la cantidad de 316.000€. Además, el demandante detalla que «la Fundación se dirigió en repetidas ocasiones al Obispado de Almería, solicitando establecer reunión con el mismo al objeto de abordar la señalada problemática, y en orden a intentar fórmulas de solución. El obispado, hasta la actual fecha no ha dado respuesta satisfactoria a la pretensión formulada. A la vista de ello se dirigió requerimiento formal al Vicario de la Diócesis, intimando a la solución amistosa de la situación conflictiva. Advirtiendo de la posibilidad de ejercicio de las acciones precisas para efectividad de su derecho».

Sobre la decisión de Cantero de declarar nulas las decisiones adoptadas por el Patronato de la Fundación, el demandante explica que Gómez Cantero «carece de competencias para ello, va frontalmente contra lo dispuesto en el art. 3º del Real Decreto 589/1.984 de 8 de febrero, que dispone que “las fundaciones de carácter benéfico y asistencial de la Iglesia Católica se regirán por sus normas estatutarias».

«El querellado no está facultado para revocar y declarar nulos de pleno derecho, los acuerdos del Consejo de Administración de la Fundación; ni para suspender de sus funciones a los miembros del Consejo de Administración de la Fundación. Ni para intervenir a dicho Consejo. Ni
para exigir “la devolución” del archivo de la Fundación al Obispado, máxime cuando siendo propiedad de la Fundación ésta no lo recibió del dicho Obispado. Ni, por supuesto, para la intervención de los saldos bancarios de la Fundación que existen para la obtención de sus fines,
constituyendo esto último, una apropiación indebida de los fondos de la Fundación, que, además le impide atender a sus fines», se afirma en la querella contra el obispo de Almería.

Piden tomar declaración al obispo y fianza de 400.000 euros

Por todo esto, piden al juez que llame a declarar tanto al Obispo, Antonio Gómez Cantero, como al Vicario general, Ignacio López y solicitan que entreguen al juzgado la reciente auditoría realizada por Deloitte para evaluar la situación económica de la diócesis de Almería.

Por último, el querellante reclama «la adopción de las medidas cautelares en cuanto al querellado, respecto de las responsabilidades
pecuniarias que pudieran decretarse, ordenar preste fianza por importe 400.000 €, para responder de los daños y perjuicios que se le han producido a mi principal; y en caso de que no lo verifique en término se proceda al embargo de sus bienes en la cantidad necesaria».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Denuncian al obispo de Almería, Gómez Cantero, por supuestos delitos de estafa, coacciones y apropiación indebida
    1. Tenemos una pandilla de obispos y demás eclesiásticos corruptos que da miedo…. Si no son pederastas, son ladrones y amantes del dinero y del poder, por supuesto, por el cual sacrifican lo que sea. ¿Cuando dejaron de rezar estos hombres? ¿Cuando dejaron de arrepentirse de sus pecados?
      Oración y penitencia.

  1. Desde que llegó a esta diócesis se ha ido creando enemigos, problemas y se ha rodeado de un grupo de sacerdotes que le han llevado a lo peor de su persona. Ha demostrado la venganza, el odio, la ira… para ganarse a la gente muy bueno pero luego un veneno mortal.
    Este hombre en este poco tiempo ha sido lo peor que le ha podido venir a la diócesis y la gente está bastante harta y quemada.

    No queremos seguir en esta situación, queremos estabilidad y una persona que estabilice la situación. Que la justicia lo ampare, si es que puede…

    1. Esto es una locura, se lo ha ganado a pulso. Esperemos que salga a la luz todo pronto y se resuelva este daño para todos. Este hombre es un mal pastor que descarría a las ovejas!

    2. Estoy de acuerdo contigo, y además tiene a los Seminaristas muy descontentos y ni siquiera tiene contacto con ellos, además no quiere Odenar a los que finalizan sus estudios, el Rector no se comunica con sus Seminaristas, total un desastre.

    1. ¡Fuera! ¡Pero fuera! Los herejes y los malvados no son de la Iglesia y si son religiosos mucho menos.

      Pero ¿quienes son los herejes y los malvados?

      Habría que discernir, que ahora está muy de moda, porque tal vez, los herejes y los malvados estén ocultos, fuera de la vista.

  2. No veo suficiente motivación en el Decreto 25/22. Aparecen unos cánones, pero la gravedad de la medida obliga a motivar la decisión, y eso no se arregla invocando unos cánones sin más en una cara de un folio nada menos, falta la argumentación lógica.

  3. Ya me extrañaba el silencio de los enemigos del obispo, porque son enemigos.

    Aquí se está montando el número con una denuncia como único argumento. Yo puedo denunciar a cualquiera con apartar una serie de datos que me puedo inventar y para cuando salga el juicio ya está destrozada esa persona. Y puedo pedir una fianza astronómica, que ya dirá el juez y mientras…

    No sé si los comentarios anteriores proceden de lectores bienintencionados o de los enemigos del obispo. Si son lectores, que se lo piensen antes de insultar a nadie y si son los enemigos, pues también, que del infierno no se sale.

    Si la justicia sancionara las denuncias falsas, seguramente esta denuncia no se hubiera puesto. Pero como sale gratis…

    1. Ya le ha dado el ataque. Lo mejor es lo bien que se lo pasa y lo que disfruta teniendo su poco de protagonismo.
      Al final por lo menos mantiene entretenido al clero con sus alusiones al Papa, al infierno, a los insidiosos y al jacuzzi… al fin y al cabo PACA PIG

      1. Paca puf no admite ninguna crítica y es un palmero del nuevo Obispo y un desagradecido en cuanto ál Obispo Emérito D. Adolfoal cual le tiene que agradecer mucho ya le nombró Canónigo y le mantuvo muchos años en una parroquia en la Capital, lo que tenía que haber hecho es haberle en enviado a un pueblo, su Parroquia está muerta, da miedo entrar con la oscuridad que hay.

    2. La verdad a veces duele, no reconocer las cosas más. Cantero no está actuando bien y está destrozando todo lo que toca.
      Infórmate que para poner una denuncia hay que tener elementos concretos, si se inventan esa denuncia sería falsa evidentemente. En una situación escandalosa como está ocurriendo, debemos sentirnos libres en poder denunciar o poner en diálogo lo que no se está haciendo bien. Sino es así sería una dictadura, que es lo que se vive en la Diócesis almeriense un régimen dictador que si te salen de la línea te matan.

      Que yo sepa en los comentarios se puede poner lo que se quiera siempre que no se insulte a nadie, pero algunos deben mirar sus muros de fb que insultan y faltan el respeto…
      Se habla de enemigos del obispo? No será que el actual es el enemigo del anterior? Como nos gusta hacernos las víctimas… que le hace la vida imposible, echándolo, no invitarle a nada
      Para su información una denuncia repito tiene q tener argumentos y hechos concretos y cuesta dinero!

  4. La denuncia parece un intento desesperado de atraer la atención. No parece lógico remover al Obispo del Patronato, y huele a que han intentado quitar de en medio a la Iglesia Diocesana, lo cual no huele nada bien. El Obispo de Almería ha estado en su sitio.

  5. Ésta es la herencia que ha dejado Adolfo y su secretario particular, desmanes por doquier .No asumen que ya no son nadie en Almería y solo se dedican ahora a crear odio y basura contra nuestro obispo. D. Antonio, sácalos de su palacete YA. Sólo ellos están destrozado la diócesis.

    1. Pero que dices Cantares? El que ha traído el odio y la venganza a la Diócesis es Gómez Cantero y un grupo de Sacerdotes que le rodean, se han portado mal con nuestro Obispo Emérito Don Adolfo y además destrozando la Diócesis y el Seminario con sus Seminaristas, que lo sepa el Nuncio y el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles