La Congregación de Santa Cruz elige por primera vez a un «Hermano» como Superior General

Congregación Santa Cruz
|

El viernes 1 de julio por la tarde, en un hecho histórico, el Capítulo General 2022 de la Congregación de la Santa Cruz eligió al Hermano Paul Bednarczyk, C.S.C., como Superior General.

El Hno. Bednarczyk, que ha servido como Vicario General y Primer Asistente durante estos seis años, es el primer hermano que sirve como Superior General en la historia de la Congregación, informa la organización religiosa.

“Me siento humilde y agradecido por la confianza de mis hermanos en Santa Cruz por permitirme el privilegio de servir como su Superior General”, dijo el Hno. Bednarczyk.

El Beato Basilio Moreau, C.S.C., fundador de Santa Cruz, «imaginó una familia religiosa en la que todos sus miembros, sacerdotes, hermanos y hermanas, a pesar de las diferencias en sus respectivas vocaciones, compartirían una dignidad común como religiosos. Esta igualdad fundamental entre sacerdotes y hermanos está en el corazón de la identidad, el carisma y la misión de la Congregación de Santa Cruz».

Las Constituciones actuales de la Congregación lo expresan así: Santa Cruz es una “congregación religiosa compuesta por dos sociedades distintas de religiosos, una de sacerdotes religiosos y otra de hermanos religiosos, unidos en una hermandad indivisible”. Los sacerdotes y los hermanos de Santa Cruz trabajan, rezan y viven unidos por un “fundador, una tradición, una regla, un gobierno, un modo de vida y una misión comunes” (1,6).

Modificación del Derecho Canónico

Sin embargo, debido al Derecho Canónico de la Iglesia relativo a las comunidades religiosas mixtas de sacerdotes y hermanos que tenían privilegios como “institutos clericales“, sólo un sacerdote podía servir como Superior General de la Congregación. Los anteriores Capítulos Generales de la Congregación habían solicitado al Vaticano que se permitiera a un hermano servir como Superior General, pero esas peticiones nunca recibieron respuesta.

Sin embargo, el 18 de mayo de 2022, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica anunció que el Papa Francisco había otorgado una excepción al Derecho Canónico, permitiendo a la Congregación del Vaticano aprobar “discrecionalmente y en casos individuales” la elección de un hermano. servir como Superior General de congregaciones religiosas mixtas. Este “rescripto” abrió el camino para que el Capítulo General de 2022 eligiera a un hermano como el 14º Superior General de la Congregación, y el Capítulo General hizo exactamente eso, eligiendo al Hno. Bednarzcyk. Su elección fue confirmada el lunes 4 de julio por el Vaticano.

“La decisión del Santo Padre de permitir que un hermano sirva como Moderador Supremo en una congregación mixta de sacerdotes y hermanos es una afirmación y validación sin precedentes de la vocación del hermano religioso en la Iglesia”, dijo fr. Bednarzcyk.

Sobre Paul Bednarczyk, nuevo Prior General

Hermano Paul Bednarczyk, CSC, nació en New Haven, Connecticut, y se graduó en 1975 de Notre Dame High School en West Haven. Inspirado por los hermanos y su vocación en Notre Dame, fr. Bednarczyk ingresó a la antigua Provincia Oriental de Hermanos en 1975 y comenzó su formación en Moreau Hall en el campus de Stonehill College en Easton, Massachusetts.

Hizo sus Primeros Votos en 1979 en la Iglesia del Sagrado Corazón en Bennington, Vermont, y luego sus Votos Perpetuos en 1985 en el Centro St. Joseph en Valatie, Nueva York. Durante este tiempo, fr. Bednarczyk se graduó de Stonehill College con una licenciatura en inglés y de la Universidad de Fordham en Nueva York, Nueva York, con una maestría en religión y educación religiosa.

Después de 12 años trabajando como maestro, administrador y ministro del campus en la Escuela Secundaria Bishop McNamara en Forestville, Maryland, y en la Escuela Internacional Notre Dame en Roma, Italia, el Hno. Bednarczyk se desempeñó como Director Vocacional de su provincia durante nueve años. También trabajó durante tres años como Director de Formación y sirvió varios términos en su Consejo Provincial.

En julio de 2002, fr. Paul asumió el cargo de Director Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas (NRVC), donde supervisó esta organización profesional de directores de vocaciones religiosas que consta de más de 900 miembros en 15 países. Dentro de esta capacidad, se desempeñó como consultor del Comité de Obispos de los Estados Unidos sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones. Hermano Bednarczyk encabezó cuatro importantes estudios sobre vocaciones religiosas, siendo el más famoso el Estudio NRVC/CARA de 2009 sobre vocaciones recientes a la vida religiosa.

Se ha desempeñado como miembro de la Junta Asesora de Servicios Religiosos de Praesidium, la Junta Corporativa de Ministerios de la Familia de la Santa Cruz y en varias comisiones internacionales de la Santa Cruz. Hermano Bednarczyk ha publicado varios artículos sobre la pastoral vocacional. Además de su trabajo de retiro, ha sido invitado a dar talleres de pastoral vocacional en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Hermano Bednarczyk se desempeñaba como Director Ejecutivo de NRVC cuando el Capítulo General de 2016 lo eligió Primer Asistente General y Vicario de la Congregación. Todavía estaba sirviendo en ese puesto en el momento de su elección como 14º Superior General de la Congregación, sucediendo al P. Robert L. Epping, CSC Asumirá responsabilidades como Superior General de la Congregación a la clausura del Capítulo General el 8 de julio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La Congregación de Santa Cruz elige por primera vez a un «Hermano» como Superior General
  1. Que ganas de retorcer las cosas.
    Por muy iguales que sean todos, la dignidad del sacerdote siempre va a estar por encima de la del fraile y la monja, y las tres por encima de la del laico.
    Este es el falso principio de igualdad de la revolución francesa aplicado a la iglesia. Y lo más grave es que no tienen pensado retractarse de nada. Han equiparado la jerarquía a un conjunto de laicos especiales elegidos para desempeñar una función. Como los protestantes.
    Nada de que Dios llama a unos y a otros no. Ellos ya se eligen y se otorgan la castidad por escrito.

  2. LA IGUALDA MASONICA DE FRANCISCO. UN HERMANO ES SUPERIOR A LOS SACERDOTES. INCREIBLE. CON QUE AUTORIDAD UN INFERIOR (HERMANO) PUEDE MANDAR A UN SUPERIOR (SACERDOTE) ME PREGUNTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles