El arzobispo de Pamplona no participará en la Comisión de investigación de abusos aprobada por el Parlamento de Navarra

Francisco Pérez Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona
|

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hace una semana la ley foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de Iglesia católica, un texto con el que se pretende «dar cobertura a los casos prescritos, sin interferir en los que todavía pudieran plantearse ante los tribunales de justicia».

Todos los grupos votaron a favor de la proposición, a excepción de Navarra Suma, que votó en contra. La ley, impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y que sumó el apoyo de los proetarras de Bildu, tiene por objeto articular un procedimiento que posibilite el «ejercicio del derecho al reconocimiento» de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra para, «con carácter subsidiario frente a cualquier actuación de carácter penal o sancionador, incorporar a la memoria colectiva una realidad oculta e ignorada por la mayoría de la sociedad».

Reacción de la archidiócesis navarra

El arzobispado de Pamplona ha salido al paso de la aprobación de la ley del reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales. La Iglesia navarra afirma que «todas las leyes que reconozcan desde las administraciones públicas a las víctimas de abusos sexuales son bienvenidas», pero «lamentamos que muchas otras víctimas de diferentes ámbitos, cuyos casos también están prescritos, no reciban ese reconocimiento».

«Tratar con desigualdad a las víctimas, sin tener en cuenta la igualdad de todas ellas produce, sin duda, revictimización y discriminación», agrega la archidiócesis en el comunicado.

Además, respecto a la participación de la Iglesia Católica en la Comisión prevista en la ley, «el Arzobispado de Pamplona ya trasladó al Gobierno de Navarra que no participará en esa comisión, siguiendo el criterio establecido de no participar y colaborar», zanja la archidiócesis.

Por último, señalan que «todas las víctimas tienen el reconocimiento de la Iglesia. La Iglesia trabaja desde hace décadas para erradicar esta lacra social, tanto en la formación de los que tratan con menores en la Iglesia (profesores, catequistas, sacerdotes, etc.), como en la creación de ambientes seguros y de sistemas de prevención, incorporando todas las normas que se promuevan para que esta realidad social no tenga lugar ni en la Iglesia ni en ningún otro sitio», concluye la nota.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El arzobispo de Pamplona no participará en la Comisión de investigación de abusos aprobada por el Parlamento de Navarra
  1. A los que promueven estas comisiones no les interesan los menores, ya que si fuera así, su labor se centraría en todos los que han actuado contra los mismos,
    cosa que no se hace, pues sólo se ocupan de los poquísimos casos ocurridos en la Iglesia (menos del 0,1%)
    Estas comisiones no pretenden reparar ni prevenir abusos sino difamar a la Iglesia, y por eso el Obispado de Navarra hace muy bien en no colaborar con esa infamia.

  2. Que alegría!!!. Dios guarde a este siervo inteligente. A muchas personas se les pedirá cuenta, el colmo de la hipocresía es seguir el juego a las resoluciones de las logias pestilentes. No se podrá alegar padecer tontura porque esto no es posible en personas cultas, bien alimentadas.

  3. Yo entre a un club deportivo cuando era joven, entre los 14 y 17 anios. El senor que hacia de entrenador era un vicioso homosexual que le gustaban demasiado los chavalitos. Y lo que mas le provocaba era entrar al vestuario y a las duchas cuando alli no tenia nada que hacer. Pobre del que tuviera una lesion muscular, que ya iba el a poner la pomadita. Como lo que queriamos era ante todo jugar, no habia forma de quitarse de encima al vicioso sobon. Yo le comente un dia a un directivo de las torcidas aficiones de este entrenador, y se enfado tanto que casi me pega por decir esas cosas. Me imagino que casos como este habra habido muchos, con chicos y con chicas, pero solo interesan los que pasaron en la Iglesia. Porque no les mueve el amor a las victimas, sino el odio a la Iglesia.

  4. Pero si socialistas y comunistas están bloqueando la investigación de los casos de menores tuteladas ? en Baleares y Valencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles