Instituciones religiosas desinvierten en combustibles fósiles siguiendo Laudato Si

Laudato si
|

Treinta y cinco instituciones religiosas en Bélgica, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos han decidido desprenderse de las empresas de combustibles fósiles, siguiendo el espíritu de la encíclica Laudato Si.

“Para los católicos, desinvertir y no contribuir a la destrucción de la casa común es un imperativo”, asegura, solemne, el director de comunicación del Movimiento Laudato Si, Gabriel López Santamaría, con esa conmovedora e inamovible fe de los nuevos hombres fuertes del Vaticano en el dogma del Cambio Climático.

En total, la desinversión asciende a 500 millones de dólares. Entre ellas se encuentran cinco diócesis y una catedral de la Iglesia de Inglaterra, dos diócesis católicas, la Iglesia Metodista de Irlanda; dos Sínodos de la Iglesia Reformada Unida, once órdenes religiosas católicas, la Sociedad Teológica Católica de América, dos universidades de los jesuitas de Estados Unidos y varias Iglesias locales.

«En el 2020, el Vaticano pidió a las instituciones católicas que desinvirtieran de las empresas de combustibles fósiles dado su daño al medio ambiente. Felicito a estas instituciones proféticas que están desinvirtiendo hoy y animo a las instituciones de todo el mundo a que reduzcan nuestra dependencia de estas fuentes de energía dañinas desinvirtiendo de los combustibles fósiles», dice el padre Joshtrom Kureethadam, coordinador del Sector de Ecología del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que asiste al Papa en su labor sobre cuestiones medioambientales.

Las instituciones religiosas católicas están de capa caída últimamente, una tendencia a la extinción que se arrastra desde hace décadas y que se ha acelerado pavorosamente en los últimos años. Pero muchas de ellas podrán escribir en su epitafio que, al menos, en el momento de su fallecimiento no invertían en combustibles fósiles.

Invertir en la compra de un edificio de apartamentos de lujo en Londres, sacando fondos del Óbolo de San Pedro, o hacerlo en la hagiografía gay de Elton John, la película, Rocketman, es una cosa; pero poner dinero en una fuente de energía que ha sacado a la humanidad de las hambrunas crónicas y cuya ausencia nos devolvería inmediatamente a ellas es anatema.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
62 comentarios en “Instituciones religiosas desinvierten en combustibles fósiles siguiendo Laudato Si
  1. Realmente la guerra en Ucrania ha puesto en evidencia la debilidad de una economía que depende del petróleo. Ha llegado el momento de proponer alternativas para liberarse de esa dependencia.

    1. Edu, realmente la Iglesia no es quien para pronunciarse sobre cuestiones tan controvertidas y extramagisteriales como las políticas energéticas. Más que nada, porque al ser cuestión extramagisterial, puede haber católicos con posturas enfrentadas, y un pronunciamiento pontificio sobre una posición concreta anatemiza a los católicos que, en su pleno derecho y según su recta conciencia, sostienen una posición diferente.

      Un católico que defienda la energía nuclear no es menos católico que otro que defienda las denominadas «renovables».
      Igual que un católico del Real Madrid no es menos católico que otro del Sevilla Fútbol Club.

        1. Esperad a este invierno a ver si uno solo de estos vejestorios que ha vendido la fe por el plato de lentejas de la demagogía de Francisco, renuncia a la calefacción. Ni uno, ya lo veréis.

          1. El Papa es un irresponsable al decir esas cosas en Laudato Si.
            Lo que hay que hacer es invertir en energía nuclear, combustibles fósiles y todo tipo de energía, ya que si se produce un gran apagón, las consecuencias serán muy graves.

          2. Creo que en Alemania se piensa volver al carbón. Claro que el clero alemán no suele hacer caso a Bergoglio…

      1. La Iglesia es madre y maestra, y el tema energético entra en la reflexión moral de la Iglesia. Esa palabra “extra magisterial” lo que busca es poner límites al actuar de la Iglesia, típico de regímenes dictatoriales de derecha e izquierda.

        1. Si la Iglesia de Francisco no fuera farisaica y dada a la hipocresía, renunciaría en invierno a la calefacción en todos sus centros.

        2. Yo pensaba que lo típico de los regímenes totalitarios era no poner límites al actuar del poder y que poner límites era bueno, pero en este nuevo mundo que estáis creando los podemitas todo el que se oponga a vosotros no puede tener poder, todo el que os aplauda debe tener poder sin límites, el sectarismo es parte de vuestro adn

        3. Eres un descerebrado, y no tienes otro nombre. Osea, occidente y los grandes imperios sí tenían derecho a quemar carbón y petróleo de forma masiva, mucho menos eficiente y por tanto más contaminante, pero ahora le prohibimos a todo el planeta que use jugo de coco para desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

        4. Edu, nunca la política energética ha sido magisterio solemne de la Iglesia. Nunca. Y no lo ha sido por razones obvias.

          Una reflexión no es algo magisterial, y las reflexiones pontificias han de ser especialmente comedidas y ponderadas, para no situar a un creyente en una posición de anatema, cuando realmente asume las verdades de la fe por completo.

          Un católico favorable al uso del petróleo no infringe los mandamientos de la Ley de Dios. Como tampoco lo hace quien sostenga lo contrario.

          La Iglesia es maestra de la fe, no de cuestiones ajenas a ella. La Iglesia no nos dicta a qué equipo de fútbol hemos de apoyar, ni qué política fiscal hemos de defender, ni qué tipo de coche conducir, ni qué modelo de pensiones preferimos.

          Los límites ya estaban puestos desde Cristo: dad al César lo que es el César, y a Dios lo que es de Dios.

      2. Ahora la energía nuclear es verde. Eso nos demuestra que definir una energía de una forma u otra no es cosa científica, sino política y la jerarquía debería de abstenerse en asuntos políticos. Parece increíble que los asesores del Papa no hayan tenido en cuenta esta ante la encíclica.

        Por otra parte, los combustibles fósiles serán necesarios durante muchos años más, a menos que saquen de pronto algo muy especial

        Y no olvidemos que aún no se sabe como reciclar las baterías de los coches, a´si que tampoco son tan limpios los coches eléctricos.

        Por otra parte, se gasta más energía en construir un panel solar, que la que va a producir en su vida útil.

        Todo esto lo saben en el Vaticano, ¿por qué se mete el Papa en esos charcos? ¿Y por qué esos tontos se deshacen de las acciones de empresas petroleras? Tal vez Dios quiera que esos tontos sean pobres, después de tanta riqueza.

    2. Puedes ayudar renunciando a tu movil, que para ser producido y para cargar la batería gasta mucha electricidad gran parte de la cual se produce con fuentes no renovables, habrás contribuido más que escribiendo comentarios

      1. Sí, buena opción. Pero como son hipócritsa y falsos no la harán. Lo de ellos es: «que se reparta la riqueza y que no se metan con mi dinero» y «todos, menos yo deben asumir los sacrificios».
        Porque todos menos ellos deben someterse a su agenda. Son de esos payasos que dicen «hay mucha gente, salvemos al mundo» pero ni dejan de consumir ni se matan, supongo que dicen «que lo hagan los otros, yo ya hago mucho denunciando».
        Así son los ricos privilegiados como edu, se quejan de los que son más ricos y más privilagiados, y exigen que los demás ayuden a los que menos, porque claro, él ya tiene muchos gastos.
        Es la máxima hipocresía: querer privar a los demás (por el bien común) de lo que no se van a dejar privar, como jmbergoglio, que en todo esto experto

        Para ellos el «bien común» significa «mi propio bien, pero se ve más noble de la otra forma.

    3. ¿Lo dices por el famoso petróleo de Ucrania que nos abastece de toda la vida?
      Anda, enlaza más ideas enfermas que nos riamos de tí.

  2. Qué imagen más patética. El bergoglio haciendo como que planta un árbol para quedar bien ante los poderosos que defienden la superstición climática.

    1. Francisco acaba de culpar al cambio climático de la desgraciada muerte de unos montañeros en el glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas. Ni siquiera esperó a que se enfriaran los cadáveres para imponer su ideología inhumana por encima de la piedad hacia la perdida de las vidas. ¡Como si todo fuera nuevo y no supiéramos desde niños la peligrosidad que entrañan los glaciares!

      1. Igual que arremetía contra los no vacunados… Menos mal que no habla ex cathedra, porque suele meter la pata en todos los temas que toca. Una vez más : zapatero, a tus zapatos.

  3. Lo que ha hecho Francisco es mearse literarmente en el Arbol de la Vida que plantó Dios en el paraíso terrenal, amparando a todos los políticos infanticidas del mundo.

    1. Eso es lo que está haciendo, apoyar a las «élites» eugenistas y masonas en todos sus inhumanos proyectos para hacer imposible la vida en la tierra. Por eso «respeta», pero no aplaude, cuando un tribunal no está de acuerdo con ellos.

  4. Es un escándalo que el Vaticano pida desinvertir en empresas de combustibles fósiles. En primer lugar porque no es el cometido de la Iglesia inmiscuirse en estrategias de inversión ni en asuntos de ecología. En segundo lugar porque el dogma del cambio climático no está demostrado, y no se ha podido probar que exista (si es que es real) un calentamiento motivado por la acción del hombre, y de hecho en la Historia tenemos constancia de variantes térmicas (entre ellas calentamientos) mucho antes de que se desarrollara la revolución industrial.

    1. Además, dejar de invertir en esas empresas, conduce a un deterioro de la calidad de vida de los hombres, a un empobrecimiento creciente, y a la expansión del NOM.

      1. El cierre por parte de Alemania del Nord Stream 2, la guerra que la OTAN ha fomentado con Rusia en Ucrania, la torpeza de España en el tema del Sahara con la consecuente pérdida de los acuerdos sobre el gas con Argelia, ha aumentado el riesgo de apagón eléctrico en Europa.
        Y ante estas graves circunstancias, lo inteligente es reforzar la oferta energética, potenciando la energía de combustibles fósiles, lo que se debe hacer volviendo a abrir las centrales de carbón, facilitando la conducción de gaseoductos, y potenciando prospecciones petrolíferas en la zona Mediterránea.
        También, para aumentar y blindar la cobertura energética, además de invertir en combustibles fósiles, es urgente suspender las moratorias para volver a abrir las centrales nucleares que nunca debieron cerrarse, y construir nuevas centrales.

      1. Juan troll don nadie, ya, pero es que la Inmaculada concepción es dogma de fe, y la calentología de Niña Greta NO lo es.

        Los católicos podemos creer o no a la Niña Greta, y en ambos casos, seguir siendo católicos.
        Pero no podemos dejar de creer en la Inmaculada Concepción.

        Las comparaciones absurdas que haces te identifican, aparte de como troll, como analfabeto a efectos prácticos.

    2. Que el calentamiento global tenga causas antrópicas es algo sobre lo que cada vez existen más evidencias científicas. Pero, independientemente de que pueda o no establecerse esa relación de causalidad, es lo cierto que el clima está cambiando -para peor desde luego en España- y si en nuestra mano está el poder mitigar los efectos de tal cambio o el cambio mismo, ¿no es irresponsable para con nuestros hijos y las generaciones venideras permanecer sin hacer nada?

      1. !Que el calentamiento global tenga causas antrópicas es algo sobre lo que cada vez existen más evidencias científicas»

        ¿Cómo que «más», si ni siquiera hay una sola?

        «es lo cierto que el clima está cambiando»

        También es lo cierto que el clima está brillando. Igual lo que usted dice es porque cambiar es una de las características del clima, que no ha parado de cambiar a lo largo de toda la historia.

        «si en nuestra mano está el poder mitigar los efectos de tal cambio o el cambio mismo…»

        Es que no lo está, como no lo está impedir que el sol brille.

        1. Donde pone: «También es lo cierto que el clima está brillando»,
          debe decir: «También es lo cierto que el sol está brillando».

      2. Enrique, el clima SIEMPRE ha estado cambiando. Y evidencias científicas es un concepto sujeto a la valoración de los científicos, cosa que ni usted ni yo somos.

        Que el clima esté cambiando a peor es otra afirmación ideológica, no científica.

        No, es harto cuestionable que podamos mitigar efectos climáticos, y en todo caso, no es de recibo intervenir en la vida privada de otros para unos efectos que son mera profecía de chamán calentólogo, no ciencia consensuada e indiscutida.

    3. Además, sí encuentra encaje en el Magisterio de la Iglesia dirigir, ordenar y desde luego censurar determinadas estrategias de inversión por parte de instituciones católicas. ¿De verdad que la Iglesia nada tendría que decir sobre la inversión por instituciones católicas en empresas propietarias de clínicas abortivas, pongo por caso?

      1. Enrique, es que el tema de la noticia no es invertir en abortos, sino un postureo ecologeta que es a todas luces contraproducente, por ni ser tema de magisterio eclesial, y por no ser tema aceptado por toda la comunidad científica, antes al contrario, las voces discrepantes crecen a cada momento.

  5. La consecuencia de la histeria del Cambio climático es el empobrecimiento de la población, porque las energías verdes son mucho más caras e ineficientes.
    La Agenda 2030 apuesta por el empobrecimiento de la poblacion, porque los pobres son más dóciles a las tiranías.

    Por otro lado, China es el mayor contaminado mundial y pasa totalmente de la histetia climática.
    Así que los Occidentales se están convirtiendo en borregos.

  6. Vaya colección de tontucios y fanáticos… Todas las industrias tienen conexión con las energías fósiles, y el Parlamento europeo acaba de legalizar el gas y el uranio como energías verdes…

  7. Y hacen muy bien.
    Entre otras cosas porque Instituciones religiosas, si son seguidoras de CRisto, lo que tienen que hacer es venderlo todo, dárselo a los pobres y seguirle.
    Y si no se pueden ir a escardar cebollinos

    1. Quien debería venderlo todo, comenzando por el móvil u ordenador desde el que trollea, es usted. Y dejarse de gaitas, que ni es gracioso ni interesan a nadie sus deposiciones mal escritas.

    2. Juan troll don nadie, prosigue usted de enterancio en teología cristiana, cuando no tiene ni idea de nada.

      La mera posesión de riqueza no es pecado. Lo que la Iglesia dicta es un uso responsable de la riqueza y coherente con el bien común, no poner a la riqueza material en el lugar que a Dios corresponde. Y nada más.

      Otro que ha dado un cursillo acelerado de teología a base de pancartas de sindicato estudiantil de primero de Ciencias Polítikas de la Komplutense (con K de okupa).

  8. Dice un sacerdote que los católicos se salen porque quieren que álguien les hable de Dios, no de cambios climáticos, ni de madres tierras circundadas por un arcoiris,, lo que es el trabajo de un sacerdote y más de un papa es conducir las almas al cielo.
    Otras creencias ven éso y aprovechan la revoltura de aguas que traen los ambientalistas para pescar lo que caiga.

    1. Curita timorato el que te dijo esas pendejadas. Entiende tu y que entienda ese curita que la Iglesia al anunciar el Evangelio del Reino de Dios tiene que denunciar todo lo que se opone al Evangelio. No me vengas tú a pretender limitar el campo de acción de la Iglesia y reducirlo a ritualizamos vacíos y beaterías supersticiosas.

        1. «Curita timorato el que te dijo esas pendejadas»

          Así que, ¿la salvación de las almas, que es la primera y principal misión de la Iglesia, es una «pendejada» para usted? Igual por eso usted no es católico, por no profesar la fe católica y por rechazar los fines de la Iglesia, que a usted le importan un cuerno.

          «…y reducirlo a ritualizamos vacíos y beaterías supersticiosas»

          Se refiere usted al culto idolátrico a la «diosa» Pachamama llevado a cabo en los jardines vaticanos con presencia de Francisco, ¿a que sí?

      1. Ése timorato es un santo sacerdote que sabe muy bien para qué y para Quién trabaja,,, no como otros llevándolos al demonio.
        La Iglesia la fundó Jesucristo para llevar almas al cielo,, ése es ‘la tierra prometida’ no esta que pisamos.
        No seas 🐂
        No te puedo responder como lo hace una mexicana porque es capaz que me dan de baja. Pero ya viste como te cayó la maldición de Moctezuma,,, 🤣😂.
        Síguele,,, de 🐌 tras el NOM.

        1. Ya no sé usa ese lenguaje jurásico de “salvar almas” Jesús vino para redimir a la humanidad, el ser humano en su integridad, no solo los aspectos espirituales y rechazando lo que tenga que ver con la historia y lo material. Sigue siendo un curita timorato de santidad fingida y que predica un evangelio a la medida de quienes no quieren compromiso y sacrificio por sus hermanos y hermanas.

          1. Edu, no, Jesucristo no era un político, ni un economista, ni un científico. Era el Mesías, y su misión era, es, y siempre será, salvar almas.

            Si hubiera sido todo eso que usted dice, no lo habrían crucificado.

          2. Lenguaje jurásico volver a la sodomía bestial de maricones.
            La salvación de las almas es la razón a la que vino el Señor a dar Su Sangre, limpiar al hombre de pecado y poder redimirle de la culpa original y del pecado de consecuencia. Está en las escrituras, y es la doctrina de la iglesia, quien se oponga a esa verdad no es católico, sino falso profeta.
            Con ese discurso pedu, acaba de mostrar con evidencia absoluta e irrefutable que no es católico.

            Cuidado con estos profetas falsos que se burlan de la santidad y proponen sólo el bienestar y placer material, suponiéndose buenos.
            Pedu está fuera de la iglesia, que nadie se vaya a dejar arrastrar por estas doctrinas extrañas invenciones de hombres.
            Perseverancia en la fe, aguantémos estos ataques y resistamos toda mentira con diligencia y paciencia, y nuestra recompensa será grande.

            Que viva Cristo Rey

        2. Edu. ¿ dices que la expresión salvar almas es jurásico. Es tan jurásico como ‘No juzgues para no ser juzgado» sólo que Nuestro Señor se refiere a no juzgar SI NO TIENES CONOCIMIENTO,, pero si ya sabes cómo está una situación, juzgas porque juzgas.
          Tú, sin saber ni a qué sacerdote me refiero ya le dijiste muchas ofensas,
          Me reservaré el momento propicio para atacate con tu idolillo de barro.
          al que adoras y veneras aunque la vida te costara lo defenderías más que a Dios.

  9. yo no creo que el cambio climático sea un cuento. Y sí creo que cuidar el planeta es nuestra responsabilidad y es un acto también de amor a quienes nos siguen: nuestros hijos , nietos etc)

    En cualquier caso lo veremos dentro de unos años.

    1. ACS, nadie dice que sea un cuento que el clima cambie. El clima, por definición, siempre ha estado en cambio, nunca hubo ni habrá dos años exactamente iguales.

      Lo que sí se cuestiona por expertos es:

      – Que ese cambio sea a calentamiento.
      – Que sea un calentamiento global, a escala planetaria.
      – Que caso de ser calentamiento, sea intrínsecamente perjudicial.
      – Que sea calentamiento de origen humano.

      Hay quien cuestiona una de esas afirmaciones, hay quien cuestiona varias o incluso como humilde servidor, todas ellas.

      Cuidar el planeta no es misión del cristiano, nunca Cristo ordenó «cuidar el planeta». Cristo ordenó anunciar su Evangelio y convertir a los pecadores e infieles.

    2. ACS,,Yo pienso que una persona educada con o sin religión siquiera cuida de no contaminar. Ahí están ya los mares llenos de mascarillas flotando. Éso es falta de conciencia. Pero con educación basta para no contaminar.
      Los psicópatas tienen una obsesión enfermiza por divinizar la tierra. Ellos son los que traen todo ésto, a su greta y sus discursos. Si limpias tus lentes 😎, lo podrás ver 🤓
      😄,, éstos monitos son divertidos,, no sé porqué a algunos no les gustan. 😁

      1. (Perdón Caradeplata, no me gusta quitar a alguien para ponerme yo,, que parece que aquí ésa costumbre está muy arraigada, fue la rapidez por decirle a ACS y hasta después reaccione)

  10. En la situación actual, a lo que hay que exhortar es a invertir en producción energética a todos los niveles posibles: energías renovables, combustibles fósiles, energía nuclear, etc.
    Con el crecimiento de la población crece la demanda, y cuanto más se desarrollen las sociedades, más consumo energético se necesita, por lo que la recomendación moral de la Iglesia debe ser invertir en todo tipo de energía, ya que si por una mal entendida ecología dejamos que caiga la producción energética, nos enfrentamos al riesgo de un gran apagón, cuyas consecuencias serían gravísimas.

  11. El que cambie el clima es lo normal, lo que no es normal es que Francisco se haya apuntado a una nueva religión animista cutre adoradora del planeta. Cualquier religión del pasado de carácter pagano aportó a la civilización una carga cultural impresionante, que por cierto cayeron como castillo de naipes cuando llegó el cristianismo, pero en este caso lo que aporta el modernismo eclesial es un retroceso al paleolítico, al mundo de las cavernas, cuando se adoraba a las fuerzas de la naturaleza, al fuego, al sol, a la luna, a los animales, a las tormentas, a este grado de barbarie nos está llevando Francisco y sus iluminados con esta deriva alocada, y todo por no aceptar la voluntad de Dios creadora del mundo, no el mundo como dios creador de absolutamente nada, por que este es un peñasco mas que si tiene vida es por que Dios se lo ha trasmitido y que tiene fecha de caducidad como Dios ya advirtió.

  12. Juan Nadie: si eres «NADIE» qué co.. haces escribiendo aquí. Por mucho que escribas…NUNCA SERAS NADIE. Adeu. Hasta NUNCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles