El Papa seculariza a un sacerdote alemán condenado por abusos

Tréveris
|

El Papa Francisco ha confirmado la sanción impuesta a un clérigo jubilado de la Diócesis de Tréveris, según comunicó este lunes el obispado.

El sacerdote es culpable de abusar sexualmente de varias menores. Según la ley estatal, no podía ser condenado, dijo la diócesis en un comunicado. La decisión del Papa «se convirtió en definitiva y firme el 11 de abril de 2022».

Se habían realizado dos investigaciones canónicas preliminares contra el sacerdote. La primera investigación preliminar relacionada con denuncias de abuso sexual en la década de 1980 y principios de la de 1990; en ese momento el hombre trabajaba como pastor. El fiscal había investigado previamente las denuncias y detuvo la investigación debido al estatuto de limitaciones.

La investigación preliminar finalizó en 2013 con la declaración de culpabilidad y, ordenada por la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe, dio lugar a un proceso penal extrajudicial. Al final del proceso penal en 2015, el obispo Stephan Ackermann, autorizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, decretó su liberación del clero.

Por otro lado, según la diócesis, el sacerdote apeló en dos ocasiones a la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que el máximo tribunal de la congregación convirtió esta decisión en 2017 en una prohibición permanente del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Después de que se conocieron más acusaciones contra el sacerdote en el verano de 2019, el obispo inició nuevamente una investigación canónica preliminar. De nuevo, se informó a la fiscalía, explica la diócesis de Tréveris en su comunicado. Sin embargo, el Ministerio Público abandonó la investigación por el impedimento procesal de la prescripción.

Las nuevas acusaciones se relacionaban con principios de la década de 1980. La segunda investigación preliminar canónica también estableció la culpabilidad del sacerdote. El obispo Ackermann envió el resultado a la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe a fines de 2020 y renovó su voto para liberar al hombre del clero. Después del examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe y por sugerencia de ellos, el Papa Francisco ahora ha liberado al sacerdote del clero por decreto penal.

Cinco sacerdotes secularizados en la diócesis desde 2010

Según la diócesis, los afectados y las parroquias en las que trabajaba el hombre han sido informados de la decisión del Papa. Los afectados habrían recibido beneficios económicos en reconocimiento a su sufrimiento.

También en abril, el Papa Francisco despidió a otro sacerdote retirado de la diócesis a petición propia por abuso sexual. Según la información del obispado, cinco sacerdotes de la diócesis de Tréveris han sido expulsados del sacerdocio desde 2010 por delitos de abuso sexual.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El Papa seculariza a un sacerdote alemán condenado por abusos
  1. El «Papa de la misericordia» es inmisericorde con ciertos pecados. Considero que dándose la circunstancia de que los delitos probados son de hace más de treinta años, que no ha habido reincidencia, que según la ley civil ya han prescrito, que según la ley canónica que regía en el momento de los hechos ya habrían prescrito, y que el sacerdote es un anciano ya jubilado, Francisco podría haber mostrado más caridad y ahorrarse la expulsión de ese sacerdote arrepentido. Pero da la impresión de que lo que le interesa a Francisco es el aplauso del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles