La archidiócesis de Oviedo pide que la investigación de abusos «no se focalice solo en el 0,2%» que se atribuye a la Iglesia

Catedral de Oviedo 1200
|

A raíz de una información publicada en algunos medios de comunicación, de unas denuncias por supuestos abusos sexuales, el Arzobispado de Oviedo ha salido al paso de las informaciones, aunque no especifica de cuáles se tratan.

El arzobispado que dirige Jesús Sanz afirma que «la diócesis ha actuado siempre que la víctima le ha presentado una denuncia. Hasta el momento ha habido dos casos. Uno fue archivado por la Fiscalía. El otro, aun cuando fue archivado por un tribunal civil, la diócesis continuó con el proceso. Ante la gravedad de los hechos, el Papa Francisco decretó la expulsión y la dispensa de todas las obligaciones sacerdotales del acusado».

En caso de recibir algún tipo de denuncia, «ante un posible caso de abusos contra un menor, la Oficina diocesana de prevención y actuación en caso de abusos sexuales a menores y personas vulnerables será la que inicie las correspondientes indagaciones y la que dé curso a los procesos, tanto canónico como civil, a que hubiere lugar», se lee en el comunicado.

«La denuncia será presentada ante la Oficina por la posible víctima, con su nombre y no de manera anónima», sentencia el obispado al mismo tiempo que aseguran categóricamente que «el actual Arzobispo de Oviedo, que no ha encubierto ningún caso de abusos contra menores, ha tomado todas las medidas necesarias para que, si hubiera una víctima de abusos, sea escuchada y atendida en nuestro Tribunal eclesiástico y ante la Fiscalía».

Desde la archidiócesis de Oviedo subrayan que «la Oficina diocesana de prevención y actuación en caso de abusos se creó con el objetivo de escuchar y acompañar psicológica y espiritualmente a las posibles víctimas de abusos y a las personas afectadas que lo soliciten, dando el cauce correspondiente ante el Tribunal eclesiástico y la Fiscalía».

Además, «la pederastia es, recordando palabras del propio Mons. Jesús Sanz Montes, un “crimen abominable”, y la Iglesia ha de estar siempre al lado de las víctimas, procedan de donde procedan».

Unido a lo anterior y siguiendo la argumentación en la que viene insistiendo el arzobispo electo de Valladolid, Luis Argüello, el arzobispado indica que «sería deseable que se abordaran todos los casos que se dan ante esta lacra social, y no focalizando únicamente ese 0’2% que lamentablemente han perpetrado algunos clérigos, puesto que si interesan las víctimas verdaderamente, habría que analizar y acompañar también las que han sufrido por parte del 99’8% restante».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “La archidiócesis de Oviedo pide que la investigación de abusos «no se focalice solo en el 0,2%» que se atribuye a la Iglesia
  1. Que ingenuo Sr. Arzobispo, nunca se va a investigar el 99,8%, como sólo se detiene y condena a una manada de violadores por ser españoles, frente a las violaciones de los magrebis. Aquí la cuestión es atacar a las fuerzas tradicionales, tengan o no razón, sean inocentes o sólo hayan delinquido una vez entre mil. La cuestión es atacar, hacer daño y perseguir a la Iglesia o a los españoles de bien.
    El demonio campa a sus anchas y nadie hace nada por impedirlo, todos están comprados (médicos, sacerdotes, militares… y no te digo los políticos «conservadores»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles