Fallece el sacerdote jesuita Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar
|

En la madrugada del domingo falleció de forma inesperada en Madrid con 79 años de edad en el hospital de la Luz el jesuita historiador Fernando García de Cortázar.

Había ingresado el pasado jueves por una perforación intestinal. Fue operado, pero una complicación postoperatoria, le ha provocado la muerte.

Ayer se celebró una eucaristía a las 19:30 por su eterno descanso. Será enterrado el martes en el santuario de Loyola. Ese mismo día a las 19:00 h. se celebrará en la Iglesia del Sagrado Corazón de Bilbao (Alameda de Urquijo, 7) su misa de funeral.

Biografía Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre nació el Bilbao el 4 de septiembre de 1942. Ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de agosto de 1959, se ordenó sacerdote en Loyola el 10 de julio de 1971 e hizo los últimos votos en Loyola el 2 de febrero de 1978.

Dentro de su formación como jesuita realizó el Noviciado en Orduña (1959-61), el Juniorado en Villagarcía de Campos (1961-62). Estudió Filosofía y Letras en Salamanca (1962-63) y en Loyola (1963-1966). La llamada etapa de Magisterio -en la que los jesuitas dedican dos años a la pastoral, generalmente en colegios, en mitad de su formación- la realizó en Pamplona entre 1966-67. Estudió Teología en Madrid (1968-72) y al finalizar comenzó a preparar su Doctorado en Historia (72-73) y en Teología (73-75).

Entre 1975-76 estuvo destinado en Bilbao como director del Colegio Mayor Deusto y Profesor en Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Deusto (UD), cargos que ejercería en varias etapas de su vida. Además de profesor catedrático de Historia de España contemporánea en dicha facultad sería decano de la misma (81-82), un importante colaborador a lo largo de toda su vida y profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2007 hasta este año 2022.

García de Cortázar ha sido reconocido por su extraordinaria labor como historiador que ha sabido transmitir el amor por la historia desde un lenguaje cercano al público, lo que le ha valido grandes éxitos en sus publicaciones, que han sido ampliamente difundidas. Discípulo del historiador Miguel Artola, ha sido galardonado con numerosos premios como el Premio Nacional de Historia 2008 por su obra «Historia de España desde el arte» (2007). Había dirigido también la Fundación Vocento.

García de Cortázar ha escrito más de setenta libros y también enciclopedias como la monumental obra “La Historia en su Lugar”, de diez volúmenes. Ha contribuido a la popularización de la historia de España mediante sus numerosos artículos en prensa (Vida Nueva, diario ABC…) y varias series de televisión como «Memoria de España». En su trabajo ha dedicado especial dedicación a la investigación de la historia del País Vasco, la Historia de España y la Historia de la Iglesia.

El pasado 19 de mayo de 2021 recogía el Premio Bravo 2020, que concede la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) por la labor con la que «lleva a diversas tribunas de la prensa su mirada penetrante de la historia de España, rescatándola de reducciones» y porque «sus artículos plantean la aportación sustancial de la tradición cristiana y entran en un debate serio y ponderado sobre el lugar del hecho cristiano en nuestra cultura actual». Al recogerlo, visiblemente emocionado, expresaba su deseo de «hacer público el mensaje religioso, especialmente en estos momentos, en los que tenemos que hablar no solo a los que comparten la misma fe que nosotros, sino también a aquellos que podríamos llamar cristianos culturales, que ven en la religión y en el cristianismo un hecho del que esperan que ayude a mantener unos principios y convicciones que necesita este mundo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Fallece el sacerdote jesuita Fernando García de Cortázar
  1. Que en paz descanse.
    Y que en paz descanse también un hombre que de tanto verlo en las noticias hasta se le llega a ver con cierto cariño. Se murió, de forma bien rara dicen, y aclarando él con tiempo, que ni estaba enfermo ni pensaba suicidarse. El Doctor Vladimir Zelenko , un judío que luchó contra la imposición de las inyecciones y con ivermectina evitaba todo el daño de ésos oportunos virus.
    Que Nuestro Señor reciba en ‘ Su casa’ al señor sacerdote y al Doctor judío.

  2. Que en paz descanse. Demasiado convencional para mi gusto.

    En uno de los episodios de «Lágrimas en la Lluvia», Miguel Ayuso, una cabeza pensante del tradicionalismo estaba lanzando una de sus brillantes diatribas contra la modernidad mundana y eclesiástica y Cortazar, al fin y al cabo un brillante exponente del aggiornamento, le cortó con ironia y le dijo más o menos: Desde cuando ocurre toda esa suerte de desgracias que tu tanto te lamentas, desde el renacimiento? desde la revolución francesa? Y Ayuso dijo con seguridad: desde Adan y Eva.

    1. Normal: como buen jesuita posconciliar, desobediente a lo que manda la Iglesia (unos lo son en lo doctrinal, otros en lo disciplinar, otros en lo moral…). En este caso, en lo referido al traje eclesiástico, al menos. Si queda aún algún jesuita fiel y obediente a lo que la Iglesia cree y manda, debe de ser más viejo que Matusalén; el resto han muerto ya (y se han librado de ver en qué han convertido la Compañía de Jesús los «primaverales» post-Arrupe). El último que apague la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles