Javier Belda: de abogado de Zanchetta a investigar nuevas denuncias en la diócesis de Orán

Javier Belda y Gustavo Zanchetta Javier Belda y Gustavo Zanchetta
|

(El Tribuno)-El letrado canónico señaló que la investigación que lleva a cabo no tiene nada que ver con el exobispo: se busca comprobar si la denuncia que recibió “es plausible e imputable a alguien”, dijo a El Tribuno. También se confirmó que fue designado por el propio papa Francisco. Hay temor del clero oranense de que haya represalias contras testigos de la causa Zanchetta.

Secreto o reservado. Las sensación que ronda en el clero oranense es de misterio y dudas. Y es que durante la semana pasada varias personas, entre sacerdotes y feligreses, debieron -otros todavía deben-, prestan declaración en una “investigación preliminar” de la cual, según el abogado canónico que la lleva a cabo, Javier Belda Iniesta, se busca comprobar si la denuncia que recibió «es plausible e imputable a alguien”.

“Es una investigación preliminar precisamente para evitar manchar la buena fama de nadie, se evita que trascienda qué y a quién, pues solo se busca comprobar si lo denunciado es plausible e imputable a alguien”, señaló el letrado en diálogo con El Tribuno.

Javier Belda Iniesta fue el abogado que defendió a Gustavo Zanchetta, el exobispo de Orán, que fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas.

Es justamente este hecho, lo que despertó ciertas suspicacias entre el clero oranense ya que muchos se preguntaron: cómo puede ser que el hombre que defendió a Zanchetta ahora investigue muchos que fueron testigos en el caso del exobispo.

Al respecto, Belda Iniesta señaló: “Pero no tiene nada que ver con el caso de los abusos del exobispo de Orán. Otra cosa es que algún citado se haya asustado, él sabrá por qué, y ya haya creado una imagen que nada tiene que ver con la realidad. Es más, hasta ahora han declarado todos los citados menos uno. Y no son los testigos del caso Zanchetta; algunos coinciden porque el clero no es numeroso, pero los hechos son diferentes”.

Y agregó: “Una vez concluya la investigación, se realizará una propuesta que puede ser archivada o abrir un proceso canónico. Pero eso es después”.

Pero ¿por qué Javier Belda Iniesta es quien dirigen la investigación y quién lo designó? El abogado canónico al respecto fue muy claro en señalar que su actual trabajo no tiene que ver con Zanchetta. “Si no saben qué se investiga cómo se puede decir que tiene a la misa persona como eje. Por mucho que digan que es por la causa Zanchetta no tiene nada que ver son hechos ajenos a él”.

El letrado tampoco quiso dar detalles sobre su designación: “Eso forma parte de la discreción que debe acompañar la investigación”, dijo.

Sin embargo, El Tribuno pudo saber que fue el propio papa Francisco quien tomó la decisión, tras confirmarlo con Loyola Pinto y de Sancristóval, vicario judicial de Salta.

Los testigos 

Mientras siguen las dudas, muchos testigos ya declararon, mientras que otros todavía no lo hicieron. “En virtud de conservar la buena fama de las personas, no puedo decir si afecta o no a alguien que haya declarado” en el caso del exobispo. Y agregó: “Si bien declaró  el 40 por ciento del clero o allegados, esto no significa nada”, alertó el abogado.

“Hay mucha gente llamada, muchos no declararon en la causa y no todos son eclesiásticos. Reitero: es una investigación sobre unos hechos denunciados, para determinar si son plausible e imputables a alguien y en función de eso se toma una decisión o no”, agregó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Javier Belda: de abogado de Zanchetta a investigar nuevas denuncias en la diócesis de Orán
  1. A ver si me entero. Los que «abren causas judiciales» para difamar y tirar porquería contra la Iglesia Católica actuando como fiscales son los mismos que defienden como abogados a los verdaderos pederastas. Qué gentuza. El sr. Belda estara buscando que el bergoglio ese le de un cargo importante.

    1. Pero que dice usted . Usted sabe que dice cuando dice pederasta? Nunca se ha hablado de este término, por favor documéntese antes de hablar .

      1. El sr. Zanchetta, amigo y protegido de Jorge Bergoglio, ha sido condenado por sentencia judicial por abusos sexuales a menores. Es un hecho cierto.

  2. Aprietes para desalentar futuras denuncias. Al Papa Emèrito Benedicto se lo crucifica por algo sucedido en su diòcesis hace cuarenta años, que no era proteger a un sacerdote sino autorizarlo a permanecer en su diòcesis mientras se realizaba su «rehabilitaciòn» (era un sacerdote de otra diòcesis)… Pero este caso, que ha sido debidamente condenado por la justicia argentina, ademàs de recibir de Roma protecciòn, refugio en Casa Santa Marta, tabajo bien pagado en la APSA ( Administradora de los inmuebles vaticanos), abogados, pago de pasajes a los mismos, e innùmeros beneficios mientras estaba acusado, y demora y entrega parcial y escasa a la justicia argentina de la documentaciòn del caso requerida para el juicio… ahora se continùa asustando a las personas que atestiguaron… cuyo sòlo mòvil fue ayudar a los pobres seminaristas abusados, a quienes nadie querìa ayudar ya que el abusador aducìa en todo momento que su «protector y amigo era el Papa…

  3. Es esperpectico que el abogado defensor de un abusador, sea encargado de investigar unos abusos.
    Esto demuestra, que no tienen ni ética ni vergüenza.

  4. Abogado canónico? En qué canón del CDC se regula? En qué colegio está colegiado? Puede un sacerdote estar colegiado como abogado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles