Kiko Argüello le comunica al Papa la apertura del proceso de beatificación de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal

Kiko Argüello y Francisco Kiko Argüello y Francisco (Vatican Media)
|

El Papa Francisco recibió ayer en el Aula Pablo VI a un numeroso grupo de familias del Camino Neocatecumenal, encabezados por Kiko Argüello, que serán enviadas a la misión.

En la audiencia con el Papa Francisco el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha adelantado la próxima apertura en la archidiócesis de Madrid de la causa de beatificación y canonización de Carmen Hernández, iniciadora junto a él de movimiento.

Los trámites iniciales para esta causa arrancaron el pasado mes de julio, cuando se cumplieron cinco años de la muerte de Carmen Hernández. En una Misa funeral de aniversario en la catedral, el postulador diocesano, Carlos Metola –nombrado por el Camino Neocatecumenal y la Fundación Familia de Nazaret–, hizo entrega al cardenal Osoro del libelo de demanda, en el que se pedía formalmente el inicio de la causa.

En estos meses, se ha presentado al arzobispo la documentación necesaria y se ha recibido del Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma la comunicación de que no existen obstáculos serios para la apertura de la causa. Próximamente se comunicarán la fecha y el lugar en que tendrá lugar la sesión solemne de apertura del proceso.

Francisco les pide a las familias del Camino «obediencia a Jesucristo en su Iglesia, todo en la Iglesia, nada fuera de la Iglesia»

El Papa, que entró poco después de las 12 horas, se detuvo unos instantes para saludara varias familias llegadas de distintas partes del mundo.

En su discurso a las familias neocatecumenales, el Papa Francisco, les pidió seguir la invitación de Jesucristo a partir y dar testimonio, predicando el Evangelio, con la «fuerza -dijo- que viene del Espíritu Santo. Ve, predica, bautiza. Pero sabemos que una vez que hemos bautizado, la comunidad que nace es libre, es una Iglesia nueva, y debemos dejarla crecer, ayudarla a crecer, con sus propias formas, su propia cultura. Esta es la historia de la evangelización».

Todos iguales ante la fe», dijo el Pontífice. «La misma fe, pero todos con la modalidad de su propia cultura, la cultura del lugar donde se predicó la fe. Esta riqueza multicultural del Evangelio se hace cultura, es un poco la historia de la Iglesia: muchas culturas, pero el mismo Evangelio, muchos pueblos, pero el mismo Jesucristo». «La fe crece, se inculturiza, pero es siempre la misma», recordó el Pontífice, expresando su gratitud a los neocatecúmenos por su servicio a la Iglesia con «generosidad».

«Les agradezco y les pido docilidad y obediencia a Jesucristo en su Iglesia, todo en la Iglesia, nada fuera de la Iglesia. Esta es la espiritualidad que debe acompañarnos siempre». «Predicar a Cristo con la fuerza del Espíritu, en la Iglesia, con la Iglesia», es el mandato del Papa. Quien también reiteró que «la cabeza de las diferentes iglesias es el obispo»: «Vayan siempre adelante con el obispo, él es la cabeza de la Iglesia».

Además, les insistió en que «no olviden la mirada de Jesús, que ha enviado a cada uno de vosotros a predicar y obedecer a la Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “Kiko Argüello le comunica al Papa la apertura del proceso de beatificación de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal
  1. El Papa pidió «obediencia a Jesucristo en la Iglesia» y eso eso está bien, pero Francisco es el primero que debería aplicarse ese consejo a sí mismo, pues en varios temas él no obedece a Jesucristo y no secunda lo definido por sus predecesores.
    Y una de las dejaciones del Papa es su abandono de la causa pro vida (como ejemplo véase que no ha querido felicitar la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU ni la iniciativa de los gobernadores de 14 estados, que gracias a esa sentencia, ya han aprobado leyes contra el aborto).

    1. En cuanto al proceso de beatificación de Carmen Hernández, sin duda era una buena cristiana, pero como impulsora del Camino Neocatecumenal, es responsable de algunos excesos que deberían corregirse, y por tanto la Iglesia no debe precipitarse en presentar un nuevo modelo de santidad donde hay una labor controvertida.

      1. Esa señora no parecía estar bien de la cabeza, pero el Kiko ya la mando directamente al cielo en su funeral, típico. Supongo q estará en chándal en el cielo

          1. Si hombre, a la perfección, solo tenia q ver sus apariciones, de vergüenza ajena. Ahora debe de estar entre llamas en el purgatorio memorizando en concilio de Trento del q tanto despotricaba. Esta iglesia conciliar es de risa

        1. Existe un video en donde Carmen Hernández, en presencia del Papa Benedicto XVI, dice muchas inchoerencias.
          Kiko es un perverso, porque permitió que aquella mujer al no estar en condiciones mentales hablara.
          ¡además lo reprendió a Kiko delante del Papa!

      2. Esa señora no parecía estar bien de la cabeza, pero el Kiko ya la mando directamente al cielo en su funeral, típico. Supongo q estará en chándal en el cielo

  2. Beatificar a esa señora????
    Los neocatecumenales son una secta hereje.
    Impulsores de la sacrílega Comunión en la mano,inventires de su propia Misa,comulgan sentados,no se arrodillan JAMÁS ante Jesucristo Eucaristía,pero sí lo hacen ante la tumba de esta señora.
    Me pinchan y no sangro.
    Un escándalo.

  3. La señora Hernandez fue cofundadora de una asociación que nació a partir del espíritu del Vaticano II, y es portadora de algunos de los errores que allí se formularon. Además, si bien es cierto que ahora tienen permiso para celebrar su propio rito, durante muchos años lo hacían sin permiso. Cometen un grave error al practicar sistemáticamente la comunión en la mano, desprecian el debido respeto a las partículas eucarísticas, dilatan el momento de comulgar después de haber recibido la comunión, en ocasiones montan un altar peculiar distinto del propio del templo, con frecuencia sus miembros se consideran una élite por encima de los demás católicos, rompen la vida parroquial para centrarse en su propio grupo, y cometen otros errores que deberían superar.
    Por eso, auspiciar la beatificación de la fundadora de semejante movimiento, me parece un dislate, aunque muy a tono con el estilo de Francisco que quiere lío en la Iglesia.

    1. Decepcionante ignorancia y mala fe por parte de un sacerdote. Muy alegremente dice todo eso que es …mentira, salvo comulgar en la mano que se hace con meticulosidad y dovocion, (tu no soy partidario que que esto sea generalizado, sino que se haga en privado con aprobación eclesiástica). La vida del CN gira en torno a la Eucaristía, no comprendo sus comentarios. Esto es un desastre.

      1. Antonio, todos tienen derecho a opinar según su conocimiento y/o experiencia.
        Yo los conocí… para mí son una secta (como muchas otras dentro de la iglesia). Hablan más de Kiko que de Jesucristo.

      2. Carmen Hernández, en ”El Neocatecumenado. Iniciativa cristiana para adultos“:

        “El hombre no es salvado por las buenas obras […] Jesucristo no vino a darnos un modelo de vida, un ejemplo […] El Espíritu Santo no nos lleva a la perfección, a las buenas obras […] Dios libremente perdona los pecados de aquellos que creen que Jesús es el Salvador“.

        “Lutero, que nunca dudó de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, rechazó la transubstanciación, porque estaba ligado al concepto aristotélico-tomista de sustancia, que es ajeno a la Iglesia de los Apóstoles y los Padres».

        “Es comprensible que Lutero hiciera una clara ruptura con todo lo que él creía era una adición puramente humana o la tradición”.

        «La rigidez y la inmovilidad del Concilio de Trento generó una mentalidad estática en la liturgia, que ha persistido hasta nuestros días”.

        1. Gracias Catholicvs por traer estas citas de Carmen Hernández. Sólo por ellas, esta señora NO puede ser beatificada.
          Pero con el Papa que tenemos, que dice que Lutero fue «testigo del Evangelio», no me sorprendería que se atreva a beatificarla.
          Recemos para que el Señor nos envíe pronto un pontífice fiel.

          1. «saca algo de contecto…y te diré el pretexto». Usted puede frotarse las manos todo lo que quiera, pero esa verdadera idea se supone debería saberla, es sacerdote.

          2. ¿Sacado de contexto? Menuda excusa barata y vaya una forma de negar la evidencia. Esa actitud es más propia de un miembro de una secta que de un católico, que se debe a la verdad (aunque duela). Cada una de esas frases es perfectamente elocuente por sí misma como para que usted arguya que «está sacado de contexto», además de que todas ellas están recogidas en el mismo libro (no querrá que se transcriba el libro entero en un comentario, ¿verdad? Cómpreselo y luego nos cuenta) y que también las decía de viva voz. Cada frase consta de sujeto, verbo y predicado y se explica a sí misma. Sólo tendría disculpa si esas frases, dichas por Carmen Hernández, fueran de otra persona y ella sólo las estuviera citando, lo que no fue el caso: son sus propias palabras y expresan lo que ella creía y decía.

      3. El Kiko éste no sage quién es Bergoglio y está en toda con tal de sacar protagonismo para él mismo y de su comunidad. Si fuera un verdadero hombre de Dios, sabría que el hombre vestido de blanco es un falso papa.

    2. María:Lo peor es la corrupción de lo mejor. Para mí el personal católico, es, en su mayoría, idiota (con perdón). Allí donde estén, grupo al que pertenencan, los santos de hoy día son los padres de familias numerosas.

      1. «los santos de hoy día son los padres de familias numerosas»

        ¿Santas las «conejas»? Huy, huy, huy: a ver si no va a estar usted en comunión con Francisco el Misericordioso…

    3. Es innegable que Carmen tenía mucha fe, con actos concretos y fecundos. Pero también que de los dos era la que estaba más «formada», es decir, deformada mediante las terribles enseñanzas que se impartieron durante el postconcilio.

      Quien se haya informado. Sabe que Kiko y Carmen siempre quisieron ser fieles a la Iglesia. Y que muchos de los abusos cometidos al principio, se deben a que preguntaron a Obispos y Cardenales, que alegremente les dieron su placet en algo que no les correspondía decidir (o que a ellos les habían prohibido, como ocurrió con el cambio del momento de la paz). Luego la situación se regularizó con un periodo «ad experimentum» y la aprobación final (con varios cambios).

      Lo del altar diferente sí que es un abuso. Si están dentro del templo parroquial (en lugar de una sala aparte), deberían usar el altar y arrodillarse (muchos neocatecumenos no lo hacen, tampoco cuando van a la misa parroquial, pero está en los estatutos).

      1. Lo de que se consideran una élite. Por favor… eso pasa también entre parroquias, en cualquier otro movimiento, en las órdenes religiosas… Desde tiempos inmemoriales unas órdenes se han llevado a matar con otras, no siempre, pero no han faltado quienes condenaban a todo el que no fuera de su congregación.

        Incluso hay y ha habido sacerdotes que miraban por encima del hombro a todo el que no perteneciera a la «casta sacerdotal», «los puros» y «elegidos». En fin, es el mal del orgullo y el fariseísmo.

        En cuanto a que rompen la vida parroquial. Se podrá discutir si es lo más práctico o beneficioso, pero, volviendo a las órdenes religiosas, las hay que no tienen mucha vida fuera de la congregación, y nadie considera que rompan nada. Como tampoco rompe la vida parroquial quien siempre va a misa de once y no conoce a quienes van a las siete de la tarde.

        1. Volviendo a Carmen.

          Considero que el Camino ha dado frutos por los deseos de santidad y obediencia de sus fundadores, junto a su celo por las almas (pese a los errores). Y es obvio que ha sido una buena cristiana. Pero de ahí a la santidad va un trecho, que en Carmen no se ve.

          Puestos a hablar de santidad. Yo vería más rasgos en Kiko o el padre Mario. Sin considerar tampoco que lo sean.

          La moda de las canonizaciones exprés tiene que acabar. No es de recibo querer canonizar a alguien cuando el cuerpo todavía está caliente en su tumba. Cierto que ha habido algunos casos en la historia de la Iglesia, pero eran casos muy especiales que levantaron un clamor general. Pero lo normal siempre ha sido esperar, hay Santos que esperaron siglos por su canonización, habiendo pruebas innumerables de su santidad de vida (incluso no entendiéndose la espera).

          Ahora parece que con las canonizaciones queremos canonizar concilios y movimientos… más que otra cosa.

    4. Como persona que he caminado bastantes años pòr el camino Neocatecumenal no puedo estar mas de acuerdo con lo que us escribe y mas cosas podria añadir yo, pero me lo borrarian Un saludo

    5. En la web Católicos Alerta, en la sección en donde se habla del camino neocatecumenal, se muestra lo que esa secta enseña, comparado con el verdadero Magisterio.
      Pero ellos creen que Kiko y Carmen son personas buenas, que el camino supera a la misa, que quien habla mal del camino, está hablando mal de la Iglesia, etc.

  4. Me encantan los cartujos. Desde hace muchísimo tiempo no propugnan a ninguno para la canonización.
    Por cierto que la de Carmen va a ir como un tiro. Dinero y testigos no van a faltar.

      1. Dinero, como el que fue aportado por un sacerdote panameño, para la compra de otro terreno en Tierra Santa, mas de 5 millones de euros. Eso no le falta a la fundación, sería mejor que el proceso se retrasara tanto como el de Isabel, la Católica.

  5. Antonio L: yo sí la conocí personalmente en una convivencia de varios días en Porto Sangiorgio en el año 2000. Yo sí vi actuaciones de Carmen que me parecieron de alguien que no estaba muy bien de la cabeza. No paraba de hablar y cuando Kiko le decía que ya parase no le hacía caso y se marchó enfurruñado como una niña caprichosa. La oí también criticar a Chiara Lubich, fundadora de los Focolares. Esta mujer era tremendamente elegante en su porte. No sé si por eso, porque Carmen era todo lo contrario, empezó a meterse con su peinado. Pero luego con su carisma.
    No sé qué virtudes vivió esta mujer en grado heroico, porque no conozco ninguna. Era una maleducada en grado sumo.
    Porque haya aparecido un diario en el que habla de Jesusito de mi vida, diario que refleja lo mal que estaba, no creo que sea ejemplo de nada para el pueblo de Dios.
    Di muchas veces las catequesis del cnc y dice auténticas herejías.
    Estoy dispuesto a testificar en el Proceso, sí es que va a alguna parte, que lo dudo.

    1. En el 2000 no sé. Pero en sus últimos años era claro que no estaba bien de la cabeza. Cuando hablaba se veía la preocupación de Kiko, pendiente por si soltaba cualquier barbaridad y había que cortarle. La actitud de los que la rodeaban era la que se tiene cuando una persona mayor está senil y se le disculpa todo, al mismo tiempo que se intenta evitar que suelte alguna inconveniencia.

      La última vez que la vi hablando me dió bastante pena. Porque no estaba diciendo nada nuevo, intentaba decir lo mismo que le había escuchado decir tiempo atrás, y no era capaz de hilarlo… le era imposible relacionar una frase con la siguiente, en un discurso errático que solo entendías si sabías de qué estaba hablando.

      1. No he visto ningún santo que acabara sus días con problemas psiquiátricos como esta señora .El que está en Dios no padece estos problemas.Ya sabemos quién produce éstos problemas y a quiénes afecta., la cosa está clara.
        La persona en Dios termina sus días como vivió,en Dios.Jamás trastornada.

        1. María, eso ya es ridículo. Dios quiera que no te tengas que ver «mala cristiana».

          La vejez afecta al cuerpo y el cerebro es parte de éste. Más de un buen católico ha acabado sus días con la mente mermada o muy mermada.

          Aquí la gente inventa, sella y pontifica nuevos dogmas sobre la santidad…

          1. Señor Natanael,yo hablo con conocimiento de causa,y porque he visto muuuchas defunciones de gente atea y creyente verdadero y practicante,no hay color.Se lo aseguro.
            Y dos,no hay casos de demencia de los que eran fieles a Dios en la Escritura,no hay casos en la vida de los Santos.
            Y yo me guío por eso,usted,no lo sé.
            Dios les tiene la mente cegada.
            Yo vivo la Fe y paso todas mis vivencias,pensamientos y creencias por este filtro.
            Los mundanos,no lo entienden.

          1. Efectivamente, se pueden perder otras capacidades corporales por la vejez,pero la cordura,ya es otro tema.
            Ningún Santo anciano perdió la cordura.
            La señora wsta,no era ancianacuando daba ya muestras de no estar en pleno uso de sus facultades mentales.
            Carmen y Kiko peleándose por el micrófono en sus charlas insultas e incongruentes,parecían estar en el patio de un colegio.
            Por favor.

    2. Estoy perfectamente de acuerdo en que las catequesis del Camino Neocatecumenal contienen errores no pequeños. El problema está en que los mismos que las aprobaron son los que tienen que juzgar el caso de Carmen.

      Así que en este punto, resultaría extraño que lo dicho en tales catequesis fuera un impedimento. Estarían condenando lo mismo que aprobaron.

  6. Yo sí la conocí personalmente en una convivencia de varios días en el año 2000. Como Kiko le decía que dejase de hablar se enfadaba y se fue enfurruñada como una niña caprichosa.
    Se metió con Chiara Lubich, con su peinado y con su carisma.
    Virtudes en grado heroico no se conocen.
    Maleducada en grado sumo.
    Estoy dispuesto a testificar en el Proceso si quieren oír testimonios que no la halaguen, que hay muchos

    1. Estoy totalement de accordons contigu. Era una Cristiano normal sin más. Que se dejen de rôles, ya que cristianas como Ella hay un montón.

  7. Por otra parte fui catequista del cnc muchos años y en las catequesis se dicen verdaderas herejías.
    Dejé el cnc porque no se obedece a la Iglesia en lo que mandó sobre la liturgia. No hay rito Kiko. Hay 3 cosas en las que se permite hacer distinto. Y en todo lo demás hay que seguir el Misal romano.
    Según éste el sacerdote tiene que comulgar antes y los fieles tienen que comulgar cuando se entrega el Cuerpo del Señor, no esperar sentados. No se hace caso

      1. El sectario de los neocatecumenales furioso y enfurruñado porque no aplauden y critican a su líder.
        Dios libre a la gente de sectarios como tú y Carmen Hernández

  8. Desde luego Carmen no estaba bien. Hay -literalmente- decenas o cientos de anécdotas. Hay un video en el que Kiko y ella hablan a un capítulo general de los capuchinos y Carmen les habló de San Francisco……Javier. Kiko estaba detrás y se llevaba las manos a la cabeza. Claro que después de la canonización de Montini puede suceder cualquier cosa.

    1. El Camino es una secta judeoprotestante herética fruto del postconcilio. Me da igual que defiendan a la familia y sean de derechas, bueno, me parece muy bien, pero eso no los salva

  9. Según ciertos movimientos la verdadera iglesia reapareció con el Vaticano II para predicar el nuevo pentecostés o el ecumenismo de las religiones que Jesucristo tanto predicó.
    Estoy esperando… la cita bíblica, no vale citar el propio cvii para justificar lo que pone en el cvii.
    Eso si que es sedevacantismo, pero de siglos y siglos.
    Y Trentovacantismo ni te cuento.

    1. Lo bueno de las neo canonizaciones es que son falibles y se pueden revisar.
      Las personas con errores doctrinales, tradicionalmente no podían ser canonizadas.
      Ellos mismos lo reconocen cuando predican que la iglesia era mala por canonizar superheroes con todas las virtudes.
      La única virtud ahora es ser simpático, y los milagros pueden ser cualquier cosa, como el supuesto milagro de Pablo VI (que un médico se confundió de diagnóstico) o el ausente milagro de Juan XXIII.

  10. Según los comentarios, damos por bueno un refrán que oí cuando niño: «..eres peor de la gente de Iglesia». Increíble con la que está cayendo, ver el personal «católico» soltando todo veneno por la boca. Pues todos tendremos que dar cuenta a Dios. Debería caersele la cara de vergüenza a más de uno. Nunca he comprendido estas borderias entre grupos en la Iglesia. Menudo escándalo!. Me iré de este mundo habiendo cometido todos los pecados , menos este. Que alegría!.

    1. Eso dicen los sectarios, compara.

      «Me iré de este mundo habiendo cometido todos los pecados , menos este. Que alegría!»

      Eso sí que es razón de (que se caiga la cara de) vergüenza: alegrarse de pecar de todo menos de sectario.

      1. Así es. Cada vez que os metéis con cualquier carisma (Opus, CNC, etc) me parece increíble. Estamos viviendo lo peor de lo peor que se pueda imaginar, cuando solo valdría luchar , rezar y arrimar el hombro, sin embargo muchos tenéis el estómago de insultar a grupos que han sido creados por Dios (sin pedirte a ti permiso). Nadie normal puede esto entender.

        1. Y por supuesto, no me alegro de pecar. O es que eres bobo?. Me alegro mucho de no cometer ese pecado de fomentar la duda, división y el estercolero.

        2. «…grupos que han sido creados por Dios»

          ¿Eso es una revelación privada? Que yo sepa todos esos grupos (y cualquier orden religiosa) han sido creados… por su fundadores. Si a Dios le gustan o no, no se lo ha dicho a usted personalmente. Dejémoslo en que, en su divina Providencia, Dios los ha permitido, que es lo único que puede afirmarse con seguridad (Él también permite males para sacar de ellos bienes, y no es autor del mal ni lo quiere).

  11. La Santa Madre Iglesia tiene prudentes mecanismos para los procesos de canonización. De manera que no tiene ni apuro ni nada. Y finalmente de existir milagros comprobados (es decir que la ciencia no puede explicarlos racionalmente) y debidamente testificados que fueron por solicitar la intermediación de la persona postulada en la causa, pues tendremos la alegría de saber que otro cristiano goza de la plenitud de la unión con Dios. Otro tema es si se pasan por alto alguno/os pasos: caso beatificación de mons. Angelelli.
    De todos modos, no es artículo de fe creer y ser devoto de tal o cual santo. Con lo cual, dejemos que el proceso avance y ya se verá. Paz y Bien.

  12. Vale más una imagen que mil palabras. Pongan en el buscador: «El show de Kiko Argüello y Carmen (COMEDIA)». Un consejo, antes de ver el vídeo, pídanle al Espíritu Santo que les dé la fuerza suficiente para no apostatar

  13. Quienes hacen una crítica destructiva del Camino Neocatecumenal deberían conocer más lo que critican. Miles y miles de personas en el mundo entero se convirtieron al cristianismo y sus vidas cambiaron radicalmente. La misión de familias y presbíteros en países es una de las grandes obras del Camino Neocatecumenal. Así que, en lugar de criticar, atiendan a los frutos. «Por sus frutos los conoceréis»

    1. Miles y miles de personas en el mundo entero se convierten al Islam, al protestantismo, al budismo… y su vida cambia radicalmente.
      ¿Con qué cree usted que saca más tajada Satanás: con un ateo, o con un católico hereje que a su vez esparce la herejía dentro de la Iglesia? ¿Quién causa más daño a las almas: un asesino nigeriano de cristianos o un obispo o papá que en lugar de confirmar en la fe a sus hermanos los lleva por el camino del error?

      1. El asesino nigeriano da mártires a la Iglesia que van de cabeza al Cielo.
        Los Papas y Obispos herejes,mudos o cobardes llevan almas al infierno.
        Ya sabemos quién sirve más y mejor a satanás.

  14. Yo instauraría una plazo obligatorio de 50 años para iniciar el proceso de beatificación y de 100 para el de canonización. Así habría más objetividad en los procesos y mayor volumen de pruebas, a favor y en contra, del candidato.

    Y restaurar los procedimientos anteriores a 1982, pero claro, soñar es gratis.

  15. Me importan «un pimiento los planes de pastoral de mi Obispo», frase literal de dos presbíteros del camino neocatecumenal.
    ¿Pertenecen a la Iglesia católica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles