Una «homilía» dada por una pareja de homosexuales plantea cuestiones doctrinales y litúrgicas en la archidiócesis de Chicago

Old St. Patrick’s Church, Chicago, Il. Credit: Old St. Patrick’s/vimeo. Iglesia de San Patricio en Chicago (The Pillar)
|

(The Pillar/Michelle La Rosa)-Mientras la Archidiócesis de Chicago exige ortodoxia litúrgica en su aplicación de Traditiones custodes, al menos una parroquia ha permitido a los laicos dar una reflexión homilética, a pesar de los requisitos vigentes en la propia Iglesia relativos a que las homilías sólo pueden ser predicadas por ministros ordenados.

La Arquidiócesis de Chicago no quiso hacer comentarios sobre cuestiones litúrgicas y doctrinales relativas a una misa celebrada el 19 de junio en la antigua iglesia de San Patricio de Chicago.

En vez de la homilía después del Evangelio, el celebrante invitó a dos hombres al ambón para que ofrecieran una «reflexión evangélica» sobre el Día del Padre, lo que, según el sacerdote, es una costumbre en la parroquia.

Los dos hombres -identificados como Alex Shingleton y Landon Duyka- describieron como un «milagro» el haber podido contraer matrimonio civil entre personas del mismo sexo y el haber conseguido adoptar a dos niñas, comparando esos momentos con la multiplicación de los panes y los peces en la lectura del Evangelio.

«Esta semana, Chicago celebra el Orgullo, y hoy es el Día del Padre, y por eso marcamos ambas casillas», dijo uno de los hombres, entre las risas de la congregación. «Seamos sinceros, probablemente no haya demasiados padres homosexuales hablando en el Día del Padre en muchas iglesias católicas del planeta hoy en día», continuó.

El derecho canónico estipula que la homilía está «reservada a un sacerdote o diácono» y «debe pronunciarse en todas las misas de los domingos y días de precepto que se celebren con una congregación.»

Aunque la parroquia no se refirió a la reflexión de los hombres como una homilía, ésta se produjo después de la lectura del Evangelio -cuando normalmente tiene lugar la homilía- e inmediatamente antes de una bendición para los padres, y a continuación se procedió a la recitación del Credo.

Durante su reflexión, los hombres dijeron que no se habían sentido bienvenidos en otras parroquias católicas a lo largo de los años, pero que les impresionó el mensaje de «inclusividad radical» de San Patricio.

Recordaron haber asistido a una reunión LGBT cuando llegaron por primera vez a la parroquia, en la que recordaron que un sacerdote dijo que «mientras otras parroquias católicas pueden ser sordas, el Viejo San Patricio está a la escucha».

«Hoy hemos leído el Evangelio en el que Jesús alimentó a las masas con cinco panes y dos peces, claramente un milagro. Algo inexplicable, inesperado y verdaderamente maravilloso, donde algo que empezó pequeño se convirtió en una enorme bendición», dijo Shingleton.

«Pues bien, nuestro viaje hacia la paternidad ha estado marcado por una serie de acontecimientos que empezaron siendo pequeños, pero que se convirtieron en enormes bendiciones. Y aunque no se ajusten a las definiciones estrictas de los milagros, son no obstante, inexplicables, inesperados y verdaderamente maravillosos».

Los hombres explicaron que hablaron de querer tener hijos en su primera cita, en 2004.

«El primer milagro de nuestra historia se produjo en 2007, cuando el matrimonio gay -que entonces se llamaba unión civil- se legalizó en el Reino Unido, que es de donde soy», dijo Shingleton.

Describieron su adopción de dos niñas como otros milagros, dado que se produjeron en una época en la que muchos estados no permitían la adopción a las parejas del mismo sexo.

«El último milagro de nuestra historia está aquí, en el Viejo San Patricio «, dijo Duyka.

La pareja ha vivido en muchas ciudades diferentes y ha conocido muchas parroquias católicas distintas, añadió Duyka. En muchas de estas iglesias se sintieron mal acogidos, continuó, citando una homilía que describía el matrimonio gay como pecaminoso y feligreses que no les daban la mano durante la Señal de la Paz.

«Queríamos criar a nuestras hijas en la Iglesia católica…», dijo. «Por otro lado, no queríamos exponer a nuestras hijas al fanatismo y que sintieran vergüenza o intolerancia por su familia».

Los hombres dijeron que se sentían reafirmados en Old St. Patrick’s, donde son parroquianos desde hace 10 años.

«En este Día del Padre, durante el Orgullo, rezamos para que si alguna vez tienen la oportunidad de defender a familias como la nuestra, lo hagan», dijo Duyka. «Porque nuestras voces son muy fuertes, pero no son lo suficientemente fuertes sin la vuestra».

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que las personas que se identifican como LGBT «deben ser aceptadas con respeto, compasión y sensibilidad. Debe evitarse todo signo de discriminación injusta respecto a ellos».

En 2021, el cardenal de Chicago, Blase Cupich, instó a los católicos a «redoblar nuestros esfuerzos para ser creativos y resilientes a la hora de encontrar formas de acoger y animar a todas las personas LGBTQ en nuestra familia de fe».

Ese mismo año, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano confirmó que «no es lícito impartir una bendición sobre las relaciones, o parejas, incluso estables, que implican una actividad sexual fuera del matrimonio … como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo.»

«La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que son en sí mismos valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y hacerlas objetos legítimos de una bendición eclesial, ya que los elementos positivos existen en el contexto de una unión no ordenada al plan del Creador», añadió la CDF, en un texto aprobado por el Papa Francisco.

La CDF también dijo en 2003 que es injusto que los gobiernos civiles elaboren una definición de matrimonio que incluya las relaciones entre personas del mismo sexo.

Y en 2006, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos explicó que «la Iglesia no apoya la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, ya que las uniones homosexuales son contrarias al plan divino.»

La Instrucción General del Misal Romano explica que «la homilía debe ser pronunciada ordinariamente por el propio sacerdote celebrante. Puede confiarla a un sacerdote concelebrante u ocasionalmente, según las circunstancias, al diácono, pero nunca a un laico».

La Arquidiócesis de Chicago fue una de las primeras diócesis de Estados Unidos en anunciar una política litúrgica integral después de que la Congregación para el Culto Divino emitiera instrucciones sobre la Forma Extraordinaria de la Misa el pasado diciembre. Las instrucciones acompañaron a la carta apostólica Traditionis custodes del Papa Francisco.

Citando que era una oportunidad para que los sacerdotes de la archidiócesis promuevan la unidad dentro de la Iglesia, el cardenal Blase Cupich prohibió la celebración de la misa en la postura ad orientem sin permiso explícito.

Los sacerdotes que tienen permiso para celebrar la Forma Extraordinaria de la Misa también deben celebrar el Novus ordo un domingo al mes, así como en Navidad, Triduo y Pentecostés, según la política de la Archidiócesis de Chicago, y las lecturas deben ser proclamadas en la lengua vernácula en las misas en latín.

En una carta del 5 de enero en la que se anunciaban las nuevas normas, Cupich instó a los sacerdotes de Chicago a «adherirse fielmente a las normas litúrgicas, para que, como Cuerpo de Cristo, nuestro culto a Dios enriquezca siempre y nunca disminuya la fe de nuestro pueblo».

Citando a Benedicto XVI, el cardenal animó a que las misas «se celebren con gran reverencia en armonía con las directrices litúrgicas. Esto pondrá de manifiesto la riqueza espiritual y la profundidad teológica de este misal».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Una «homilía» dada por una pareja de homosexuales plantea cuestiones doctrinales y litúrgicas en la archidiócesis de Chicago
  1. La reivindicación y apología de un pecado tan grave que clama al cielo, en la casa de Dios, y durante la celebración del Sacrificio Eucarístico. Eso es calificado por la Biblia con la expresión «Abominación de la Desolación».

  2. Deberíamos rezar porque Dios Nuestro Señor se apiade de la diócesis de Chicago y envíe un correctivo claro, rápido y contundente al obispo de esta diocesis que ha permitido esta corrupción del templo y de la misa. Algo acorde a la gravedad del pecado público, y algo menor al cura que lo ha alentado y permitido. Un castigo físico y evidente que hiciese reflexionar al resto de obispos corruptos por el mundo, y que sirviera de expiación a los culpables.

  3. Dice el dicho que el que calla otorga.
    ¿No hay autoridades eclesiásticas que persigan el delito y pongan orden?
    Sólo ejercen su autoridad para condenar, cambiar y omitir la Sagrada Tradición (=doctrina tradicional + culto tradicional). Precisamente la ejercen siempre sobre lo que no tienen ninguna autoridad porque Dios no se la ha dado.
    Administradores infieles exigiendo obediencia a sus paridas. Como los fariseos cambiando la Torah por el Talmud y la Cábala.

  4. A los efectos prácticos, hasta el dicasterio para la Doctrina de la Fé no vale nada para Bergoglio, pues aún danto documentos en defensa de la ortodoxia, la cúpula no le hace caso.

    Evidentemente, si la parroquia ha violado sus deberes litúrgicos respecto a la homilía, evidentemente esto implica que ha violado el resto de preceptos morales y fideísticos, y eso lo hace con el beneplácito de su obispo.

    Sin dudar, toda la Iglesia está patas arriba no sólo por culpa de Bergoglio, sino por responsabilidad de muchos obispos y cardenales, junto con presbíteros, religiosos y laicos.

  5. Las homilías deben decirlas los ministros ordenados; de no hacerse así se corre el riesgo de convertir (y degenerar) la Santa Misa en una asamblea de fieles, como si de una reunión cualquiera se tratase. Hay que decir que no: en un templo no, y durante la Santa Misa menos.
    Por otro lado, que la pareja de hombres encima haya adoptado a dos niñas es un escándalo que atenta más grave mmente aún a la ley natural: no se pueden tener dos padres, no hay ningún derecho a ser padres sino un derecho natural en los niños a tenerlos respetando la filiación binaria de todo hijo de Dios, cuestiones estas que no por evidentes hay que dejar de recordar continuamente en el tiempo presente.

  6. ¿Y no hay nadie que se levante y abofetee a esta gente que tienen el atrevimiento de profanar el templo y el Santo Sacrificio de la Misa?…mal vamos.
    Y al celebrante, unos buenos azotes en las nalgas… ¿Cuándo despertaremos?

  7. En Chicago el satanismo es muy poderoso. Y ya se ve que les pertenecen los templos .
    Sin embargo ya se sabe: Las puertas del infierno no prevalecerán. Así reine entre ellos satán , no tardará en caer.

  8. Hay un error de redacción de la noticia, ese día no se celebraba el día del padre, porque no existe misa del día del `padre, ese día era, nada más y nada menos que la solemnidad del Cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, lo que hace que la profanación sea peor. Porque esa lectura de la multiplicación de los padres se corresponde con el Evangelio del Corpus Christy en aquellos lugares donde se celebra el domingo. ¿Y dónde está el obispo de esa diócesis que prohíbe la misa de siempre pero permite estas aberraciones litúrgicas del novus ordo?

  9. Deleznable. Otra cosa no se puede decir.
    Debieran ser apaleados tanto esos sodomitas, como el sacerdote y el obispo.
    Los musulmanes nos dan ejemplo de respeto a sus creencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles