Francisco llama a «hacer el bien sin buscar la aprobación humana»

Papa ángelus (Vatican Media)
|

Como cada domingo, el Papa Francisco dirigió unas palabras a los fieles presentes en la plaza de San Pedro antes de rezar el Ángelus.

El Santo Padre destacó del evangelio dominical como «Jesús se dirige con paso decidido hacia Jerusalén», sabiendo de lo que le esperaba. «Es la misma decisión que debemos tomar nosotros si queremos ser discípulos de Jesús. ¿En qué consiste esta decisión? Porque debemos ser discípulos de Jesús en serio, con verdadera determinación, no como decía una anciana que conocí: cristianos sin fundamento, superficiales. ¡No! Cristianos decididos», dijo el Pontífice.

El Santo Padre hizo mención a la actitud de Santiago y Juan, que «se dejaron vencer por la ira». El Papa remarcó que «esto también nos sucede a nosotros, cuando, aunque hagamos el bien, quizás con sacrificio, en lugar de acogida encontramos una puerta cerrada. Entonces surge la ira: incluso intentamos involucrar a Dios mismo, amenazando con castigos celestiales. Jesús, en cambio, recorre otro camino, no el camino de la rabia, sino el de la firme decisión de ir hacia adelante que, lejos de traducirse en dureza, implica calma, paciencia, longanimidad, sin por ello aflojar lo más mínimo en nuestro empeño por hacer el bien».

Francisco subrayó que «esta forma de ser no denota debilidad, sino, por el contrario, una gran fuerza interior. Dejarse vencer por la ira en la adversidad es fácil, es instintivo. Lo difícil, en cambio, es dominarse a sí mismo, haciendo como Jesús, que —dice el Evangelio— se puso «en camino hacia otra aldea» (v. 56). Esto significa que cuando encontremos puertas cerradas, debemos ir a hacer el bien en otro lugar, sin recriminaciones. Así, Jesús nos ayuda a ser personas serenas, contentas con el bien que hemos hecho y sin buscar la aprobación humana».

«Ante los desacuerdos, los malentendidos, ¿nos dirigimos al Señor, le pedimos su constancia para hacer el bien? ¿O buscamos la confirmación en los aplausos y acabamos amargados y resentidos cuando no los oímos?  ¿Cuántas veces, consciente o inconscientemente, buscamos el aplauso, la aprobación de los demás? ¿Y lo hacemos por los aplausos?», preguntó el Pontífice para responder acto seguido que «eso no está bien».

El Papa pidió «hacer el bien por el servicio y no buscar el aplauso». Además, hizo hincapié en que «a veces creemos que nuestro fervor se debe a un sentimiento de rectitud por una buena causa, pero en realidad la mayoría de las veces no es más que orgullo, combinado con debilidad, susceptibilidad e impaciencia».

El Obispo de Roma recomendó «pedir a Jesús la fuerza para ser como Él, para seguirle con firmeza por el camino del servicio. No ser vengativo, no ser intolerante cuando surgen dificultades, cuando nos desvivimos por el bien y los demás no lo entienden, es más, cuando nos descalifican. No: silencio y adelante».

Violencia en Ecuador

Tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco volvió a dirigirse a los presentes para asegurarles que sigue «con preocupación lo que ocurre en Ecuador. Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Aprendamos: sólo a través del diálogo será posible encontrar, espero que pronto, la paz social, con especial atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país».

Monja asesinada

El Santo Padre también queso expresar su deseo de cercanía a la familia y a las hermanas de la hermana Luisa Dell’Orto, Hermanita del Evangelio de Carlos de Foucauld, asesinada el sábado en Puerto Príncipe, capital de Haití. La hermana Luisa llevaba 20 años viviendo allí, dedicada sobre todo al servicio de los niños de la calle. «Encomiendo su alma a Dios y rezo por el pueblo haitiano, especialmente por los más pequeños, para que tengan un futuro más sereno, sin miseria ni violencia. Sor Luisa hizo de su vida un don para los demás, hasta el martirio», agregó el Papa.

Ucrania

Sobre Ucrania, el Sucesor de Pedro recordó que allí «los bombardeos continúan, causando muerte, destrucción y sufrimiento a la población. Por favor, no olvidemos a este pueblo afligido por la guerra. No los olvidemos en nuestros corazones y en nuestras oraciones».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Francisco llama a «hacer el bien sin buscar la aprobación humana»
  1. Resulta lamentable que el Papa no haya dicho ni una palabra de felicitación a la histórica sentencia del Tribunal Supremo de EEUU, que establece que el aborto no es un derecho constitucional.

    1. Es deplorable que el Papa no haya aplaudido a los gobernadores de 14 Estados de la Unión, que, gracias a la nueva sentencia, ya han firmado leyes contra el aborto.

    1. ¿Y qué le agradeces?
      ¿Por qué no pides una audiencia y le cuentas todos tus desvaríos? Te aseguro que él tomará las notas pertinentes y en alguna de sus alocuciones te agradecerá que le hayas enseñado cosas nuevas.

  2. «Dejarse vencer por la ira en la adversidad es fácil, es instintivo. Lo difícil, en cambio, es dominarse a sí mismo»

    Consejos vendo… ¿Ya se la han olvidado los manotazos que le dio a la feligresa china en la Plaza de San Pedro? A ella aún no. Como todos los discursos que da, lleno de disparates e incoherencias (enmiendas al mismo Cristo aparte).

    «…no como decía una anciana que conocí: cristianos sin fundamento, superficiales»

    Qué mala costumbre tiene de inventarse historietas atribuyéndoselas a gente ficticia (ya le han pillado varias veces en que sus ejemplos sólo podían referirse a él mismo): ¿Qué anciana habla así? Y si lo hace, está murmurando, algo que Francisco critica constantemente. ¿En qué quedamos¿ ¿Dio la razón a la vieja (que en realidad es él mismo) o le recriminó su chismorreo y murmuración? Pura contradicción, como siempre.

  3. Y ahora dicen que volverán a rezar en los salones de clase.
    Aunque se pide no buscar aprobación humana, parece que Trump es el que consiguió todo ésto bueno,, con la ayuda de Dios
    Claro,, si no no consigue nada

    1. El Sumo Pontìfice no desea ser aplaudido por el tremendo resultado del gobierno de Donald Trump en ese tema tan caro como es la vida del niño por nacer… pero seguramente debe haber ya ordenado al dicasterio correspondiente la iniciaciòn del debido proceso de beatificaciòn del expresidente norteamericano, y pronto tendremos a Trump, «Siervo de Dios», aùn en vida… Y el mundo catòlico aplaudirà y darà sentidas gracias al Señor y al Papa Francisco por la iniciativa… y gracias al nuevo ecumenismo, algùn dìa podremos orar a San Trump…

  4. Francisco. Se nota que no buscas el aplauso porque trece estados han derogado el aborto y no te pronuncias para que así no tengan que aplaudirte. Eso es modestia, sí señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles