Presenta su renuncia el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza

Obispo Vigo
|

Hoy, día 26 de junio, el obispo de la diócesis de Tui-Vigo Monseñor, Luis Quinteiro Fiuza, ha presentado su renuncia ante el Santo Padre al haber cumplido los 75 años.

Tal y como establece el Derecho Canónico, todos los obispos están obligados a presentar su renuncia ante el Papa a la edad de 75 años. A partir de ahora, queda en manos de Francisco decidir cuando acepta la renuncia del obispo gallego.

En estos momentos, son cuatro las diócesis españolas que esperan nombramiento de obispo: Plasencia, Menorca, Gerona y San Sebastián. Luis Quinteiro se suma al grupo de obispos que ya han presentado su renuncia y están a la espera de que el Papa se la acepte que son los cardenales Cañizares, Omella y Osoro; los arzobispos Julián Barrio y Francisco Pérez González y los obispos Eusebio Hernández, Atilano Rodríguez, Manuel Herrero y Manuel Sánchez Monge.

Biografía Monseñor Luis Quinteiro Fiuza

Nació el 26 de junio de 1947 en Villa de Cruces (Pontevedra). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Santiago de Compostela. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (1970). En 1981 asistió a cursos de la Hoschschule für Philosophie de Munich. Obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (1986).

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en Madrid, incardinándose en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde ha desempeñado distintos cargos: Coadjutor en la Parroquia de San “Juan Apóstol”; Director del Colegio Universitario de “El Burgo de las Naciones” y Capellán de la Residencia Universitaria de las Madres Calasancias” (1972-1974); Profesor y Formador del Seminario Menor de “la Asunción” de Santiago Compostela (1974-1978).

Además Quinteiro Fiuza fue encargado de la Parroquia de “Santa María de Miño” (1983-1988); Administrador Parroquial de Cumeiro, San Pedro, Besejos y San Félix (1988); Encargado de Cátedra en el Departamento de Filosofía del Instituto Teológico Compostelano (1983-1999); Director del Centro de Formación Teológica para Laicos (1990-1999); Director del Instituto Teológico Compostelano (1991-1999); Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela (1997-1999).

Mons. Quinteiro Fiuza, obispo de Orense desde 2002

Fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela el 23 de abril de 1999 y recibió la ordenación episcopal el 19 de junio de ese año.

Es obispo de Orense desde el 3 de agosto de 2002. Tomó posesión de dicha sede el 22 de septiembre de ese mismo año. El 28 de enero de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombra obispo de la diócesis de Tui- Vigo. Su antecesor en el cargo, monseñor José Diéguez Reboredo, es actualmente obispo emérito de esta diócesis.

Además es el obispo promotor del Apostolado del Mar.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020.

Fue el presidente en funciones de la Comisión Episcopal de Migraciones desde junio de 2019, tras el fallecimiento de Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández. Es miembro de la Comisión Episcopal de Migraciones y Doctrina de la Fe desde 2002.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Presenta su renuncia el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza
  1. ¿Te has leído los documentos de los 265 pasas anteriores, CAGHONLICVS?
    No me extraña lo de tu paranoia esquizofrenia.
    Mejor que seguir los consejos (TODOS, esos otros también) de tu director espiritual, búscate un buen psiquiatra.
    Yo conozco una que te convenía. Y además está muy rica (aunque tu prefieras alguien con sotana y tonsura)

  2. Jajaja, ya no jodas, «las pasas», jaja.
    «Paranoia y esquizofrenia» el que no deja de entrar aquí a ver qué decimos, recomienda un «buen psiquiatra», y esque el que más lo necesita, de eso ya sabe mucho.
    Si juannadie la encuentra «rica», es que debe ser hombre, seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles