El prelado del Opus Dei recibe el doctorado honoris causa de la Facultad Pontificia de Teología de Breslavia (Polonia)

Fernando Ocariz Mons. Fernando Ocáriz recibe el saludo del rector prof. Włodzimierz Wołyniec. (Opus Dei)
|

El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, ha sido nombrado esta semana Doctor Honoris Causa de la Pontificia Facultad de Teología de Breslavia. La facultad cuenta entre sus doctores de honor al entonces cardenal Joseph Ratzinger o al cardenal Gerhard Müller.

El pasado miércoles 22 de junio se celebró en la Catedral de Breslavia una misa con la que dio comienzo la ceremonia de entrega del título de Doctor Honoris Causa al Profesor Fernando Ocáriz Braña, Prelado del Opus Dei, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo Józef Kupny, Gran Canciller de la Pontificia Facultad de Teología de Wrocław, Metropolitano de Wrocław. La homilía fue pronunciada por el P. Monseñor Damian Bryl, obispo de la diócesis de Kalisz. En él mencionó el trabajo científico de Monseñor Ocáriz y su servicio a la Iglesia.

Acto de investidura

Tras la misa, comenzó el acto académico de investidura Honoris Causa en el aula de la Pontificia Facultad Teológica. Tras la bienvenida oficial a la comunidad académica de Wrocław y la laudatio -las tradicionales palabras de elogio al candidato- del rector prof. Włodzimierz Wołyniec, las autoridades de la facultad entregaron el título honorífico al prelado del Opus Dei.

Prelado Opus Dei honoris causa

En su discurso recogido en la página web del Opus Dei, Monseñor Ocáriz  habló «sobre la necesidad de un sustento metafísico para una teología que ponga a Cristo en el centro de sus reflexiones han arrancado con la evocación de las precisiones que poco a poco fueron delimitando, en los primeros siglos del cristianismo, los perfiles del misterio de Jesucristo».

El prelado recordó que «el teólogo, hace teología desde la fe, no desde fuera de ella, y esto tiene consecuencias. Sobre todo, su responsabilidad debe llevarle a no alejarse de la comunión con el Magisterio y a poner su labor de investigación, sin perjuicio de una legítima independencia, al servicio de la misión de la Iglesia».

Prelado discurso
Monseñor Ocáriz durante su discurso (Opus Dei)

En referencia a la casi imperante cultura post-cristiana, el nuevo doctor honoris causa se ha detenido, en particular, en el llamado “nuevo ateísmo” que han propugnado científicos racionalistas como Richard Dawkins. Ante este cuadro, su propuesta es, por una parte, el reforzamiento de la formación de sacerdotes y laicos en algunas cuestiones que son fundamentales para la fe cristiana, como los principios teológicos y filosóficos de la existencia de Dios y de la creación, y por otra un mayor conocimiento del estado actual de las ciencias de la naturaleza.

Vista pastoral y encuentros

Tras el acto de investidura, el Prelado viajó a Poznań, donde acudió a rezar al santuario de san Jacinto en Legnica, lugar donde en 2013 ocurrió un milagro eucarístico reconocido por la Santa Sede.

Tras un rato de oración personal ante el Santísimo, saludó a un grupo de fieles. El párroco, Ks. Andrzej Ziombra, le relató los frutos espirituales que está aportando el milagro eucarístico a su parroquia. Compartió también su alegría porque en su parroquia tengan lugar encuentros formativos que se nutren del espíritu de san Josemaría.

Esta previsto que durante el fin de semana, Ocáriz acuda a rezar ante la tumba del cardenal Stefan Wyszynski, beatificado en septiembre 2021, quien desarrolló un papel determinante en defensa de la Iglesia y del país durante la Guerra Fría y los años del gobierno comunista.

Además, realizará una visita al presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Stanisław Gądecki.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “El prelado del Opus Dei recibe el doctorado honoris causa de la Facultad Pontificia de Teología de Breslavia (Polonia)
  1. En el discurso, Don Fernando Ocáriz afirmó: «No hay que alejarse de la comunión con el Magisterio» y sin embargo, cuando aplaude al Papa Francisco en todo lo que dice y no refuta sus errores, el prelado del Opus Dei se está apartando del Magisterio.

      1. «católicvs»: ¿Es hereje o cae en herejía esta institución al aplaudir lo que el Santo Padre Francisco dice y al no refutar los errores del mismo?¿es herético el comentario que – cita literal – me dijeron por escrito en la Oficina de Prensa de la Prelatura en Diego de León?
        Repuesta de la Oficina de Prensa:
        Quién sabe los caminos entrasacramentales que Dios emplea para salvar a todas sus creaturas.
        ¿Qué ha pasado con Dame Joan Sutherland?

        gracias.

          1. No me respondes. Pero si la pregunta va de suyo, cae de su peso y es obligada después de leer la opinión que, legítimamente, ha vertido en esta web Sacerdote mariano.
            Es el Padre y el Opus Dei – la jerarquía interna actual – ¿herética?¿cae en la herejía con su comportamiento?
            no hay maldad por mi parte. De hecho, vengo de misa – voy diariamente – y no es mi objetivo polemizar por polemizar.

            Responde a la pregunta y no me vengas hablando de p´ájaros y flores y con rodeos.
            quiero saber.

            ¿y qué ha pasado con Dame Joan Sutherland?

    1. El Opus Dei siempre se ha caracterizado por un profundo amor a la Iglesia y por su afecto reverencial al Santo Padre, no se trata de obediencia ciega, sino de afecto sincero. Bien te haría dar testimonio de esa comunión con el Santo padre, porque ahora en lugar de ser “sacerdote” mariano, eres “sacerdote” cismático.

        1. Sí, sí, está usted que se sale: ha convencido a todos… los trolls (coorporativismo puro y duro). Lástima que no logre convencer ni a un solo católico. ¡Ánimo, trollete!

          1. Y tú te crees católico sacerdote del apellido que te pongas, catolicus hereticus cismaticus neuroticus, shingwong tai, o lo que quieras? Eres tu solo contra el mundo.

          2. Es un pobre diablo: pasa un buen rato y ofrece una Misa por este cismáticvs y sobre todo: NUNCA NUNCA NUNCA le tomes en serio y SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE que afirme algo, consulta a la gente normal que tengas a tu alrededor ( tu sacerdote párroco de probada ortodoxia, tu director espiritual de cualquier movimiento ( opus dei, carmelitas, kikos…o incluso plantea una consulta a su diócesis por email.) INSISTO: nunca te conformes con lo que te pone por escrito, ve a otras fuentes no pre-conciliares, porque entre los preconciliares, se esconden cismáticos como catedrales.

      1. Me viene un inmenso afecto por el Santo Padre cuando me acuerdo de que aún el prelado de la Obra no es obispo. Quizá sea lo único positivo de este desastroso pontificado.

      2. El prelado del Opus Dei no le echa en cara sus errores doctrinales al Santo Padre en cara, por la misma razón que Sacerdote Mariano usa seudónimo en sus opiniones.

        1. ¿Acaso es usted como los cantantes Madonna y Prince, que no tienen apellidos? Vaya usted dando nombre completo, apellidos y DNI, y así da ejemplo (para que no pensemos que es usted un incoherente que usa usted seudónimo y da consejos que no cumple). Por otro lado, vaya forma de razonar, en la que la conclusión no guarda relación alguna con la premisa. ¿Le parece muy lógica esta frase?: «El prelado del Opus Dei no le echa EN CARA sus errores doctrinales al Santo Padre EN CARA, por la misma razón que SERGIO JAVIER usa seudónimo en sus opiniones». ¿De verdad cree que el prelado del Opus Dei no ejerce la caridad de corregir los yerros de Francisco por la culpa de usted, al usar un seudónimo y no su filiación completa (nombre, apellidos y DNI)? Pues ya sabe: vaya dándolos, que si no el Prelado del Opus Dei no puede ejercer esa obra de misericordia y corre riesgo el alma inmortal de Francisco, que parece no importarle nada a usted.

  2. San Josemaría exhortaba a la obediencia al Papa, pero cuando no entra en contradicción con el Magisterio de la Iglesia, pues en esa situación no hay que secundar al Papa. Ya lo decía Sto..Tomás de Aquino: «Obedecer al superior en todo lo que no se oponga visiblemente a Dios.»
    Lamentablemente el Opus Dei de nuestros días se ha vendido a los errores de Francisco.

    1. Y quien define eso? ¿Tú? ¿Cada uno? La doctrina no es subjetiva, no juegues a prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe. ¿O te crees Torquemada?

          1. No seas grosero, por favor. Ten sensibilidad con las personas. No son animales de carga. Tienes que aprender a defender tus ideas suigéneris con más humildad y compostura verbal y mental. Y no hacer ciencia con pensamientos subjetivos impropios de cualquier disciplina.
            ¡¡¡NO!!!!!
            ¡¡¡Ya basta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles