El cardenal Farrell nombra un nuevo presidente de Comunión y Liberación al tiempo que denuncia una “amplia disidencia” interna

Cardenal Farrell Cardenal Farrell
|

(The Pillar)-El cardenal Kevin Farrell ha escrito al líder interino del movimiento Comunión y Liberación instando a poner fin a la «amplia disidencia» entre sus miembros más veteranos, que al parecer se han opuesto a las intervenciones del Vaticano en el gobierno del movimiento.

La carta llega en medio del desacuerdo entre algunos miembros del movimiento Comunión y Liberación sobre la selección de su futuro líder y tras varios años de intervención del Vaticano en la cuestión.

Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, escribió a Davide Prosperi el pasado 10 de junio una carta en la que expresaba una severa reprimenda a «miembros influyentes» no identificados del movimiento, de los que el cardenal dijo que estaban promoviendo una «falsa doctrina» en relación con el gobierno y el carisma del movimiento.

La carta del cardenal enumeraba una serie de graves acusaciones contra dirigentes del movimiento, incluida la acusación de resistencia concertada a la supervisión del Vaticano. Pero el texto no entra en los detalles específicos de estas acusaciones, excepto para señalar el desacuerdo interno sobre el vínculo entre el liderazgo del movimiento y su carisma fundacional.

Miembros del movimiento han declarado que la cuestión se ha exagerado, y que se refiere sobre todo a choques de personalidades dentro de CL más que a desacuerdos teológicos o ideológicos.

La carta de Farrell confirma el nombramiento de Prosperi como líder del movimiento por un periodo completo de cinco años, cancelando una esperada elección en la que se eligiera a la persona a la cabeza del movimiento. Prosperi ha actuado como presidente interino de CL desde la dimisión de su anterior líder, el padre Julián Carrón, el año pasado.

En noviembre de 2021, Carrón dijo que dimitía «para favorecer ese cambio de liderazgo al que estamos llamados por el Santo Padre» después de que el dicasterio de Farrell emitiera un decreto en el que pedía cambios regulares de liderazgo en todos los movimientos eclesiales. Carrón había dirigido el movimiento desde la muerte de su fundador, el padre Luigi Guissani.

Prosperi fue nombrado presidente interino del movimiento para ayudar a supervisar una reforma del movimiento, sus estatutos y la elección de un nuevo presidente.

Pero en su carta de principios de este mes, Farrell afirma que ha decidido un camino diferente, tras concluir que no se podía confiar en los miembros para elegir un líder adecuado.

«En primer lugar, me gustaría especificar que la doctrina de la ‘sucesión del carisma’ propuesta y alimentada durante la última década dentro de CL por los responsables de la dirección… es gravemente contraria a las enseñanzas de la Iglesia», escribió Farrell.

El cardenal dijo que había dentro de CL «un intento indebido y engañoso de apropiación y personalización del carisma por parte de quienes tienen el papel de guía; de ello se derivaría una autorreferencialidad que no es admisible en la Iglesia», lo que equivale a la idea de que el presidente del movimiento heredó personalmente la autoridad del fundador.

Comunión y Liberación es formalmente una asociación laica de derecho pontificio, pero se describe más a menudo como un «movimiento eclesial», y se basa en la espiritualidad y el método catequético del padre Luigi Guissani, que era un sacerdote milanés.

Cuando comenzó a enseñar en la escuela secundaria en la década de 1950, Guissani instó a los estudiantes a juzgar la veracidad de las afirmaciones de la Iglesia por la experiencia de sus propias vidas, e hizo hincapié en que la vida y la doctrina católica se basan en la experiencia de la Encarnación de Jesucristo como un evento, y, de hecho, el momento central de la historia misma.

Comunión y Liberación fomenta las amistades cristianas, hace hincapié en el compromiso con la cultura y pretende fomentar el asombro ante el misterio de la Encarnación tanto entre los católicos como entre los no católicos.

El movimiento fue aprobado en 1982 como asociación de fieles y se ha extendido por todo el orbe, con católicos que asisten a las «Escuelas de Comunidad» de CL en países de todo el mundo. El movimiento ha generado un instituto religioso de mujeres, una sociedad clerical de vida apostólica y Memores Domini, una rama de hombres y mujeres «consagrados».

En 2020, el dicasterio de Farrell puso a Memores Domini bajo la supervisión del padre Gianfranco Ghirlanda, SJ, un abogado canónico de alto nivel, después de que Farrell dijera que la asociación había tardado en hacer las reformas necesarias en sus documentos de gobierno. Al año siguiente, el Papa Francisco nombró al arzobispo de Taranto, Italia, Filippo Santoro -quien tenía una larga vinculación con el movimiento de CL- para asumir el gobierno de la asociación, con Ghirlanda todavía encargado de una reforma canónica de sus estructuras de gobierno.

Tras la muerte de Giussani en 2005, Carrón fue elegido, y luego reelegido en dos ocasiones, para presidir el movimiento, de acuerdo con los estatutos aprobados por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y era el candidato que se sabía preferido por Giussani.

Cuando el dicasterio decretó en 2021 que los líderes de los movimientos eclesiásticos debían ser elegidos por periodos de cinco años y que sólo podían ejercer dos mandatos consecutivos, Carrón renunció para asegurar que la elección de su sucesor «se realice con la libertad que este proceso requiere.»

En su carta del pasado 10 de junio, Farrell dijo que no se celebraría una elección para sustituir a Carrón. En su lugar, el cardenal escribió que confirmaba a Prosperi para un mandato completo de cinco años como presidente. La medida era «necesaria para fomentar una estabilidad que pueda llevar a la fraternidad a afrontar los problemas que tiene en su seno». escribió Farrell.

La preocupación principal, en palabras de Farrell, es la idea de que un individuo en particular -presumiblemente Carrón- pudiera heredar la responsabilidad personal de determinar el futuro del movimiento en línea con las intenciones originales del fundador.

«La enseñanza de la sucesión del carisma y la resistencia a las disposiciones de la autoridad eclesiástica» están siendo impulsadas entre algunos de los líderes de CL, escribió el cardenal.

La carta de Farrell cita a Ghirlanda, quien habría subrayado a los miembros de CL que «todos los que reciben la llamada a vivir según este carisma están investidos de la misma responsabilidad de vivirlo, custodiarlo, profundizarlo y desarrollarlo en armonía con la Iglesia universal».

«Por lo tanto», escribió Farrell a Prosperi, «le ruego que procure que se promueva cuanto antes una formación adecuada sobre el tema de los carismas en la Iglesia entre todos los miembros de la asociación y que se detenga cualquier acción encaminada a promover esta falsa doctrina entre los miembros de CL.»

La carta de Farrell alega una serie de problemas en el seno de la dirección de CL, entre ellos «un clima de desconfianza hacia la Iglesia y de resistencia a sus indicaciones; un fuerte personalismo; divisiones internas y una lógica manipuladora; [y] un amplio disenso respecto a las intervenciones y decisiones de la autoridad eclesiástica.»

«Todo esto compromete inexorablemente la conciencia de los errores del pasado, inmovilizando la profunda rehabilitación de ideas, principios y prácticas solicitadas reiteradamente por la autoridad eclesiástica», afirma Farrell, para exigir después que el Vaticano actúe para nombrar a Prosperi para un mandato completo como presidente en lugar de celebrar una elección.

Más allá de la cuestión de quién es el principal responsable de fomentar el carisma del movimiento, Farrell no ofrece ningún detalle sobre los supuestos «errores del pasado» de los dirigentes del movimiento.

Pero el cardenal insiste en que los líderes de CL deben «acoger con docilidad y espíritu eclesial la invitación de la Iglesia a reconocer los problemas y a revisar las enseñanzas, las prácticas, los métodos de gobierno y las formas de organización de la vida interna que han resultado inadecuadas o incluso perjudiciales».

«Sin una seria conciencia de estos límites», dice Farrell,» es «imposible» prever unas elecciones libres y responsables» en línea con los estatutos de CL.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El cardenal Farrell nombra un nuevo presidente de Comunión y Liberación al tiempo que denuncia una “amplia disidencia” interna
  1. Estos grupos tienen la autorreferencialidad como uno de sus pilares; el fundador dice que Dios se las ha inspirado y por tanto de él emana la voluntad Divina que se plasma en estructuras de gestión del grupo con la misma autoridad que el fundador. Así se ven justificados a controlar a sus miembros hasta el nivel de conciencia, a exigir obediencia total ya que es lo que Dios quiere y por supuesto a entregarles todo el dinero disponible. Algunos de estos grupos son intocables, como es el caso del Opus Dei al que nunca intervendrán más allá de algún tirón de orejas, justamente por el poder económico que juegan dentro del IOR que a final de cuentas es lo que importa en el Vaticano.

      1. Creo que Jago se ha confundido y ha puesto el comentario aquí por error: aunque el final es farragoso, al principio de su comentario da una descripción exacta de Francisco y sus mariachis, que no sé qué tendrán que ver con este tema (de ahí que piense que se ha equivocado de noticia).

    1. Jago: tu comentario obvia una nota esencial de la Iglesia: la de los carismas que el Espíritu Santo suscita permanentemente en Ella. No por nada la Iglesia tiene forma de Cruz: vertical por lo jerárquica y horizontal por lo carismática, y así fue, es y será hasta el final. La advetencia de Kevin Farrell usa un lenguaje acuoso, impreciso y ambiguo, untuoso en ciertos términos con los que a los fieles de a pie ya nos tienen saturados. Don Luigi Giusani y su movimiento fueron muy valorados y alentados por S. Juan Pablo II, al igual que el Opus Dei; y hablando de este último, no repitamos los viejos «clishés», muy «modernosos» por cierto, que lo asociaban con el IOR y el Banco Ambrosiano, falsos por cierto.

  2. «un amplio disenso respecto a las intervenciones y decisiones de la autoridad eclesiástica» ¿De qué disienten? Porque si disienten de que el Papa pasee la pachamama por la Basílica de San Pedro hacen muy bien en disentir. A mi modo de ver no está nada claro el mensaje.

    1. Poner a cualquiera,persona o grupo,bajo el control de un jesuita…,es colocar un gallinero al amparo de un raposo,o a un atajo de ovejas al de un lobo.
      Hoy,más que nunca,
      QUIEN CAMINA CON LOS JESUITAS
      NO CAMINA CON JESÚS.

      1. Su comentario me ha recordado un chiste que alguien contó en los comentarios (no recuerdo si en Infovaticana o en otra página), que copié tal cual:

        «Le dice un jesuita a un capuchino:

        -¿Que vuestras constituciones os obligan a llevar barba? Bueno, es bien conocido que Judas llevaba barba…

        Repuesta del capuchino:

        -Reverendo Padre: ignoro el grado de certeza ante la barba de Judas. Lo que es seguro, que está en los Evangelios, es que ANDABA EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles