La cultura de la cancelación también llega a las obras de arte

André Gouzes
|

Entre los impulsores de la innovación litúrgica, el dominico francés André Gouzes se convirtió en una especie de “papa musical”. Compositor de más de 1.700 canciones, entre ellas destaca la «Liturgia coral del Pueblo de Dios», un corpus litúrgico de más de 3.000 páginas.

Retirado debido al avanzado proceso de su enfermedad de Alzheimer, el pasado 6 de mayo de 2022, André Gouzes fue imputado en un caso de violación de un menor que se remonta a finales de los años 2000. El sacerdote presuntamente obligó a un niño de entre 4 y 6 años a practicarle sexo oral. De resultas de esta denuncia, el mecanismo cancelador se ha abatido sobre la obra musical de Gouzes.

«¿Podemos seguir cantando a André Gouzes en misa?», se pregunta el semanario católico francés Le Pèlerin.

La realidad se ha adelantado a la pregunta: la procesión del rosario en Lourdes ha excluido ya sus cantos y el centro litúrgico de los dominicos en Polonia «recomienda encarecidamente abstenerse de interpretar la música del autor acusado hasta que exista una sentencia judicial».

De este modo, la tan alabada música de Gouzes es, de repente, condenada. Por razones que no tienen nada que ver con la música o la liturgia.

Un fenómeno que el periodista Yves Daoudal recuerda que no es la primera vez que ocurre. En concreto se ha producido ya en Francia en relación a la obra del padre Louis Ribes.

Este sacerdote, que presuntamente abusó de niños en los años 70 y 80 (un mínimo de 49 víctimas entre 1957 y 1990), fue autor de varios cuadros y vidrieras que le valieron el sobrenombre de «Picasso de las iglesias». En la actualidad, tras la constatación de la veracidad de los abusos, sus vidrieras ya han sido desmontadas de diversas iglesias, con independencia del valor artístico de las mismas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “La cultura de la cancelación también llega a las obras de arte
  1. ¿Se imaginan que el día del Juicio Final nos enteráramos que Leonardo Da Vinci o Cervantes fueron pedófilos o que Aristóteles violó alguna vez a una mujer ? Nada sabemos de sus más profundos pensamientos y deseos. Somos muy arrogantes al creer que sabemos todo de grandes personajes de la Historia. No podemos estar seguros siquiera de los pensamientos y lo que guarda en lo profundo el alma del prójimo que amamos y vemos todos los días…¿qué vamos a saber de los demás? Si nos ponemos a cancelar todo lo de los «pecadores» según los estándares actuales solo quedaría la tierra con todas las plantas y animales que la habitan.

    1. Y sin embargo no se hace lo mismo con la obra poética del violador Pablo Neruda.

      Ay!!! No recordaba que Neruda era de izquierdas y a esa gente todo le está permitido

  2. El caso de Louis Ribes es repugnante, y es lógico que algunas vidrieras sean retiradas por siempre, debido a que tenían un crimen intrínsecamente perverso a su detrás…

    fr.m.wikipedia.org/wiki/Louis_Ribes_(pr%C3%AAtre)

    El caso del dominico francés André Gouzes, compositor de más de 1.700 canciones y de la «Liturgia coral del Pueblo de Dios», un corpus litúrgico de más de 3.000 páginas, también es lógico. No vas a cantar algo connotado de malum in se tal como la pederastia sistemática. Como no lo pongan a nombre de otro…

    En Francia deberían hacer lo mismo con muchos intelectuales del s. XVIII al XXI…

    Estos casos explican la prostración moral de la Iglesia francesa: toleraron, disimularon y encubrieron a criminales, sólo porque eran útiles y prestigiosos.

    1. Pues Alvar, deberías haber también incluido en tu comentario 1 Tesalonicenses 5:21, a saber: «Examinadlo todo y quedaos con lo bueno». ¿O si este «supuesto» abusador (nada se ha probado todavía, se está emitiendo juicio temerario) se arrepiente ya toda su obra queda otra vez reivindicada?

  3. Se me olvidaba que acá sólo se cancela lo que huela a gay o al Papa Francisco. Lo demás a según”, aunque exista pedofilia de por medio …

    1. Lo que dice usted es redundante: «gay», «Francisco» y «pedofilia» (o abusos sexuales a secas, pues son tan «abuso» si las víctimas son adolescentes, como a veinteañeros) van en el mismo lote. ¿O le recuerdo los abusos gay de Zanchetta, encubierto por Francisco por más de un año en el hotel de 5 estrellas «Santa Marta» del Vaticano»?

  4. Los sacramentales que son tesoros de la Iglesia, son muy efectivos contra el demonio,
    Basta bendecir un inmueble para que quede libre del mal que pueda haber adquirido.
    Éso que se traen no es sino show, y no es católico sino puritano.
    Y ni puritano sino satánico.
    Ya me imagino,, tendríamos que ‘correr’ al espacio porque aquí en la tierra TODO está infestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles