Francisco: ¿Qué hago por el pueblo ucraniano?

Papa Francisco con ucranianos (Vatican News)
|

Tras el Ángelus, el Papa insta a cada persona a preguntarse si está o no cerca de comprender y solidarizarse con un pueblo “martirizado» que sufre.

Una de las cosas que más sorprendían a los paganos de los cristianos de los primeros siglos era su veneración por los restos de quienes habían muerto por su fe, a quienes llamaban ‘testigos’ en griego, es decir, mártires.

Morir por la fe, por no renunciar a la fe, se ha considerado en la Iglesia el sacrificio supremo y el testimonio más perfecto, razón por la que se desaconseja un escrutinio demasiado meticuloso en la vida del mártir, a diferencia de lo que se hace con los santos. Y es que la Iglesia cree que el mártir entra directamente en el grupo de los elegidos meramente por el hecho de haber muerto por su fe, sin que importe cómo de ejemplar o desastrosa haya sido su vida hasta ese momento.

Era esperable que los términos ‘técnicos’ del cristianismo, con un significado muy específico, se filtraran en el lenguaje secular para designar otra cosa, y el de ‘mártir’ -como ‘escándalo’ o ‘cruzada’- ha seguido ese camino, designando ya a cualquier víctima de una violencia injusta.

Y uno espera que el mundo utilice así la palabra, pero no que la use el mismo Vicario de Cristo. El pueblo ucraniano sufre una guerra, una invasión; sufren los inocentes y merecen por ello nuestra solidaridad y nuestras oraciones. Pero no son mártires, no mueren o sufren por su fe. Decir que están siendo “martirizados” es desnaturalizar el concepto del martirio.

Cuando se produjo la atroz matanza de más de medio centenar de cristianos que asistían a la Misa de Pentecostés en una ciudad de Nigeria, el Vaticano informó que el Papa rezaba por las víctimas de la masacre. La Oficina de Prensa señaló que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”, y añadía que “mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”. No aparecen las palabras ‘martirio’ o ‘mártires’ por ningún lado, aunque murieron exclusivamente por ser cristianos, y durante la celebración de la Santa Misa.

Por contra, los ucranianos que mueren en la guerra no mueren por su fe, la tengan o no. Mueren por intereses geopolíticos. Pero están siendo ‘martirizados’. Y de alguna manera, el Santo Padre nos interpela a todos los cristianos a que nos preguntemos qué estamos haciendo por el pueblo ucraniano, no por el nigeriano, tampoco por los católicos chinos acosados, perseguidos, reprimidos y encarcelados por su fe.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Francisco: ¿Qué hago por el pueblo ucraniano?
  1. En el Papa se verifica el dicho sobre «el mundo al revés.»
    Los de Nigeria son mártires, mientras los ucranianos no lo son. Sin embargo, en la confusión general en que vive Francisco, ha vuelto a decir las cosas al revés (como casi siempre).

  2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Lo peor es cuando alguno es propuesto para beatificación, o elevado a beato, por meter las narices en política y no por odio a la fe. Ya hubo voces en Vascongadas, a raíz de ciertas canonizaciones de mártires de la guerra civil, sobre algunos curas vascos fusilados por los nacionales. No se nos olvide que Bergoglio fue propuesto por Simón Peres para presidir una ONU de las religiones, lo que es tanto como preguntarle directamente si él es el profeta del anticristo que se espera que algún día presida una religión sincrética global. ¿Qué vería en él para preguntarle?

    1. «…algunos curas vascos fusilados por los nacionales…»

      Esa docena y pico de curas vascos que ha citado no fueron ejecutados ni por vascos, ni por curas, ni por supuesto por «odium fidei» (que es requisito imprescindible para que haya martirio), salvo que los que lo ejercieran fueran ellos mismos (nada de extrañar, pues eran separatistas antes que sacerdotes o incluso que católicos).

  3. Francisco abandona la enseñanza del dogma católico y en cambio asume el lenguaje del mundo, aunque para ello deba tergiversar el significado del concepto «martirio.»
    Y mientras lo hace, se olvida de los verdaderos mártires.

  4. Me parece una pregunta oportuna y quede claro que no soy francisquista y creo que es la pregunta que nos hacemos muchos. ¿Qué podemos hacer por el pueblo ucraniano?

    Y lo primero es quitar a la chusma del gobierno, que son los que han provocado esta guerra y luego negociar una paz lo mej0or que se pueda.

    Lo simple es echar la culpa a Putin, pero todos están babeando con el canalla de Zelenski y los no menos canallas de la otan.

    Pero no es solo el pueblo ucraniano, es el pueblo europeo, que cuando esto acabe ya veremos como nos quitamos el hambre. Porque esta guerra va a ser el fin de Europa. Al menos como la conocemos
    .

  5. Muy de acuerdo con el artículo. Personalmente, no puedo evitar mi empatía con la población ucraniana. Sufren, mueren, son europeos como yo y les ayudo en la medida de mis posibilidades, ¡Pero no es una cuestión religiosa!. Los m´ártires nigerianos, sin embargo, han muerto por la fe. De puro odio al cristianismo, los asesinos no pisaron el templo, les dispararon desde fuera, porque no reisten ni la presencia de símbolos cristianos, como endemoniados islámicos que son. Pero no están en los telediarios a todas horas y no les respalda el Nuevo Orden Mundial como a los ucranianos, con Femen enseñando las vergüenzas pintadas de oro y azul. La muerte de nuestros hermanos nigerianos, verdaderos hijos de Dios por el bautismo, sí es una cuestión religiosa, más específicamente hablando, católica. Ahora están con el Padre, con sus vestidos blanqueados por la sangre derramada y llevando palmas en sus manos. ¡Mártires de Nigeria rogad por nosotros!.

  6. Cuando le interesa se le pasa los dolores de rodilla. Podría aprovechar Bergoglio ahora para decir si es cierto que defiende los mismos principios que el PSOE más sectario y anticatólico.

  7. ¿Y la fiesta de Corpus?. Vaya, que mala suerte que le doliera la rodilla el mismo día y no hubiera procesión, pero era más importante hacerse la foto con el Bolaños y la Rottenmeier Celáa. Por la foto, la recuperación ha debido ser milagrosa y en tiempo record.

  8. He tratado en vano de copiar la imagen así que tendré que limitarme al texto: Mañana D.m. a las 20:30 horas en la calle del Segre, 23 frente a la embajada nigeriana acto de reparación por los mártires de Nigeria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles