Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla

mártires dominicos Mártires dominicos
|

La Catedral de Sevilla acoge la celebración esta mañana de 27 mártires dominicos del siglo XX en España. El Santo Padre Francisco aprobó la beatificación de estos mártires en diciembre de 2019.

Se trata de veinticinco frailes dominicos martirizados en Almagro (Ciudad Real) y en Almería, además de un laico dominico, reputado periodista, que sufrió el martirio en Almería, y una monja dominica de Huéscar, que se convierte en la segunda monja dominica española en ser beatificada en toda la historia de la Orden.

Serán beatificados un total de 27 mártires. Veinte de ellos eran sacerdotes, estudiantes, novicios y hermanos del convento de Almagro. Otros cinco eran frailes del convento de Almería. Se beatificará también a un laico dominico de Almería y una monja dominica que fue martirizada en Huéscar, durante la sangrienta, salvaje y atroz persecución religiosa que sufrió la Iglesia católica en España durante la Guerra Civil española.

El Santo Padre Francisco aprobó la beatificación de estos mártires en diciembre de 2019, y desde ese momento comenzaron los preparativos de la beatificación que iba a tener lugar en 2020. La irrupción de la pandemia del coronavirus obligó a posponer la celebración esperando un mejor momento.

La celebración, será presidida por S. Em. Card. Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para la causa de los santos. Estará acompañado por el arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Sainz.

Biografías de algunos de los mártires

  • Ángel Marina Álvarez, sacerdote: Era el prior de la comunidad. Pasó buen parte de la vida por Almagro, Venezuela, Cuba, Tenerife, donde fue superior y párroco. Fue su lugar de nacimiento Barruelo de los Carabeos (Cantabria), en 28 de marzo de 1890. Fue bautizado el 31 de marzo de 1890. Tomó el hábito en la iglesia del Santísimo Rosario de Almagro (Ciudad Real), el 3 de octubre de 1906, y profesó al año siguiente, el 9 de octubre. De 1907 a 1917 estudió humanidades, filosofía y teología en Almagro. Presbítero el 21 de septiembre de 1916. Lo calificaban de buen religioso, de regular talento y dedicado al ministerio. Recibió el martirio a los 46 años. Sus reliquias reciben veneración en la iglesia de Santo Tomás de Aquino de Sevilla.
  • Manuel Fernández (Herba), sacerdote: Sufrió el martirio a los 56 años. Nació en Lisboa, el 30 de septiembre de 1878. Estudió en los escolapios de Celanova (Orense), seminario de Tuy, y comenzó de noviciado en Padrón (la Coruña), 20 de noviembre de 1895, pero lo terminó en Corias (Asturias). Apenas profesó dio su nombre para restaurar la provincia Bética en 1897. Moró como estudiante en el convento de Jerez de la Frontera. Estuvo en el colegio de Cuevas de Vera (Almería). Se decía de él que era asiduo en el estudio y apto especialmente para las ciencias naturales. Dos años más tarde estaba en Venezuela, Caracas, en el convento de San Jacinto, con el nombramiento de lector conventual de casos morales y litúrgicos y organista en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.En el curso 1918-1919 su convento de asignación fue el de Almagro y daba clases de química y lengua francesa. Fue elegido Prior provincial en el capítulo de 1919. Era en aquel momento Prior de Almagro. Pudo inaugurar un seminario menor, inmueble separado del resto del convento que albergaba 48 alumnos distribuidos en cinco cursos. En 1931 lo eligieron por segunda vez, aunque no consecutiva, Prior provincial. No pudo celebrarse el capítulo en mayo, como estaba convocado, por la situación de persecución religiosa que se vivía en algunas zonas de España. Se celebró, al fin, a partir del 17 de junio de 1935 en Almagro. Desempeñó el cargo hasta 1935. Representó a la provincia en dos capítulos generales. Sus reliquias se veneran en Sevilla.
  • Natalio Camazón Junquera, sacerdote: Procedía de Castromocho (Palencia), donde nació el 1º de diciembre de 1873, hijo de Marcelino y Jacoba. Recibió el bautismo en la iglesia parroquial de San Esteban, el 3 de diciembre de 1873, y la confirmación de manos de Mons. Apolinar Serrano, natural de Villarramiel y Obispo de la Habana, el 10 de diciembre de 1875, cuando estaba a punto de cumplir los dos años. En su pueblo natal hizo estudios de latín con el Párroco, hasta que fue al noviciado dominicano de Corias (Asturias) en 1888. Profesó en el convento de Corias el 29 de diciembre de 1889. Permaneció en Corias hasta que hizo la profesión solemne. Después pasó a San Esteban de Salamanca, a cursar teología.Ya en la Provincia Bética, su primer destino fue Almagro. Afectado ya por la sordera, que le impedía el trabajo en el confesonario y, de hecho, tampoco se ejercitaba en la predicación. Administró las revistas que se publicaban en la tipografía «el Santísimo Rosario». Fue varios años conventual de Sevilla, donde ejerció como catequista, y en Cádiz. Fue martirizado a los 62 años y sus reliquias se hallan en Sevilla.
  • Francisco Santos Cadierno, religioso estudiante: Nació en Nogarejas de la Valdería, diócesis de Astorga y provincia de León, el 7 de mayo de 1913. Ingresó en Almagro el 29 de septiembre de 1929, con los beatos Paulino Reoyo García, Santiago Aparicio López y Ricardo López López. Profesó el 30 de septiembre de 1930. Renovó la profesión el 7 de mayo de 1934, «hasta el servicio militar». Continuó regularmente los estudios.Lo describían como pequeño de cuerpo, cara redonda y morena, de mirar penetrante. Era de trato cariñoso y comunicativo. Ofrecía su trabajo y ayuda a todos, emprendedor de cosas grandes, simpático y deportista. Tuvo una inteligencia muy aguda, penetrante como una espada. Hallaba el flaco del sofisma al instante. Vivió de la piedad, de las visitas al Santísimo y de su amor acendrado a la Santísima Virgen. Lo mataron a los 23 años. Sus reliquias están expuestas a la veneración en Sevilla.

Puedes leer la biografía de todos los mártires aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla
    1. Manuel David, gran pregunta… y absurda en su esencia misma para cualquier católico. No nos corresponde juzgar las intenciones de Dios, sino ofrecer cada paso de nuestra vida al Señor, ya lo veamos como sufrimiento o como goce.

      Lo que quiso Dios ni lo sabemos ni debemos juzgarlo, tan sólo debemos acatar su voluntad, por encima de la nuestra propia.

      1. Buena respuesta, hidaspes (como todas las suyas). Pero no se esfuerce, que a ‘Manuel David’ no le interesa ninguna respuesta, sino trollear, crear polémica y desviar los temas de ls noticias. Así que, no le dé mucha cancha (o al menos no se tome en serio sus chorradas) o llenará esta noticia, como hace con todas, de su basurilla.

        1. Son preguntas que siempre uno se plantea.
          Como algunos descerebrados piensan en un Dios castigador que por el pecado de Eva puso como penitencia a ésta la sumisión al varón (el cismaticvs lorito lo repite en varios mensajes suyos de modo compulsivo) digo…¿Que pecado hubieron cometido está pobre gente? Siguiendo la tesis del lorito de playa. Su tesis: dolor y sufrimiento consecuencia de propias culpas. Dicho textualmente así hace dos meses (es una pena que ya no pueda leer: era digno de enmarcarse)

          1. Está usted perdiendo facultades (de las pocas que le quedaban), troll hereticvs: ¡Casi tres cuartos de hora para pensarse qué disparates e insultos poner! ¡Está usted que se sale! Hale, descanse. Tema de la noticia: «Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla».

            «Dicho textualmente así hace dos meses (es una pena que ya no pueda leer: era digno de enmarcarse)»

            Pero no sea usted mentiroso, que es muy feo, y pecado, aunque a usted éso se la traiga al pairo (como ‘todos se salvan’ salvo los católicos rígidos con puntillas y planeta, y usted obviamente no lo es…). Le recuerdo que todos los artículos, noticias y sus correspondientes comentarios SE pueden leer (con los nervios se ha comido usted el SE). Pero no va a encontrar usted nada para poder enmarcarlo, aunque finja ser «torpito» y no encontrarlo, ya que lo que no existe no se puede encontrar (pruebe con otra trola en la próxima ocación, a ver si cuela, que esta vez no ha colado).

          2. Escribiste que la mujer está sometida al hombre por castigo de Dios. Eso lo escribiste hace tiempo y yo no daba crédito a mis ojos.
            ¿Pero este chico a qué colegio a ido «en colonias»? (no te enfades. Es una expresión coloquial de «gallego) Yo pensaba que en Nueva España se enseñaba mejor.

          3. A qué colegio h-a ido?

            Reconozco que con las faltas de ortografía no soy muy bueno. Aunque mi léxico no es significante sino en apariencia.

          4. «Escribiste que la mujer está sometida al hombre por castigo de Dios. Eso lo escribiste hace tiempo y yo no daba crédito a mis ojos.»

            Ni yo doy crédito a los míos, viendo el cacao mental que usted tiene: además de no ser la frase que usted me ha achacado previamente, lo que ahora dice no es «de hace tiempo», sino de otra noticia de esta misma semana. Y aunque a usted (que no es católico) le parezca una barbaridad, es la Palabra de Dios y, de acuerdo con ella, la doctrina de la Iglesia, la que dice que como consecuencia del pecado original Dios decidió la aludida sumisión (lo dice literalmente). Si a usted le parece un premio por pecar, en lugar de un castigo, pues usted mismo. Vaya a Herejía Digital y cuénteles de lo escandalizado que está porque los católicos creemos tanto en la Palabra de Dios, como en la doctrina que se deriva de la misma.

          5. «A qué colegio h-a ido? Reconozco que con las faltas de ortografía no soy muy bueno»

            Es evidente que al mismo que fue usted, no: además de que el suyo ya no existe (los materiales de construcción no aguantan tanto tiempo desde la época en que usted pasó por él y la actualidad), en el mío no se permitía que los alumnos salieran de él más ignorantes y asilvestrados que cuando entraron, a diferencia de lo que ocurría en el suyo (a la vista está). Y no hace falta su aclaración final; se ve en la primera parte: «A qué colegio h-a ido?», sin signo de interrogación de apertura y con un guión en mitad del verbo (en tan sólo 5 palabras).

          6. Manuel David, son preguntas que usted se plantea, eso es cierto. Y son majaderías, también es cierto.

            Sin la menor duda, el Dios justicia es el mismo Dios amor. Lo uno va de la mano de lo otro. Un padre humano castiga a sus hijos, los reprende, y no lo hace por maldad, sino por amor. Si eso es así con el padre terrenal, tanto más ha de serlo con el Padre celestial.

            Nadie, salvo usted en su trolleo ridículo, da a entender que los mártires cometieran pecado alguno que les hiciera acreedores al martirio.

            Mi tesis: es usted un troll bobo y sin cultura.

    2. Dios no quiere el sufrimiento de nadie. Ningún padre (digno de tal calificativo) quiere el sufrimiento de sus hijos. Menos aún Dios, padre perfecto.
      Por tanto su pregunta resulta ofensiva.

      Dios dota al hombre del libre albedrío y de ahí surgen todo tipo de acciones (buenas y malas) entre los hombres.
      Nuestra realidad de libre albedrío + conciencia, creada y presidida por Dios, permite en algunos casos que de un mal (martirizar,…) salga un bien (el testimonio del mártir interpela al perseguidor,…) pero Dios no quiere el sufrimiento de los mártires ni tampoco la fealdad e indignidad que adquieren los martirizadores con sus actos.

      1. No alimente al troll (es una recomendación), salvo que sea para reírse de él, que es para lo que entra en esta página (cada uno tiene sus aficiones, ¿quién soy yo para juzgar?). Tema de la noticia: «Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla» (que es de lo que no quiere que se hable).

    3. Dios les dio el privilegio de sufrir por Él como Él había sufrido por nosotros… En recompensa les llevó directamente al Cielo con Él… te parece poco?

    1. Fueron mártires de la barbarie. Esperemos que nunca se vuelva a repetir el martirio de incocentes.

      Nunca más:
      Malditas las guerras y quiénes la provocan.

      1. SAN AGUSTÍN (Padre y Doctor de la Iglesia): «No quebrantaron, ni mucho menos, el precepto de no matarás los hombres que, movidos por Dios, han llevado a cabo guerras (La Ciudad de Dios, lib. I, c. 21).

        SAN PÍO X, PAPA: “¿Hay casos en que es lícito quitar la vida al prójimo? Es lícito quitar la vida al prójimo cuando se combate en guerra justa» (Catecismo Mayor de San Pío X, nº 415).

        TROLL HETERODOXO MANUEL DAVID: «Malditas las guerras y quiénes la provocan».

        Así que, Dios es ‘maldito’, ¿no, troll? Señoría, no hay más preguntas.

      2. Estimado Manuel David, es inútil tratar de razonar con gente de suyo irracional. Aferrados a sus estrechos parámetros mentales se creen poseedores de la verdad y eso los hará morir en su ignorancia.

        1. «es inútil tratar de razonar con gente de suyo irracional»

          Gran verdad. Y viniendo de alguien como usted, que sabe por propia experiencia que no se puede razonar con él, habrá que creerle por una vez (sin que sirva de precedente, ya que usted es muy dado a mentir). Qué pena que haya estropeado su deposición al final, con lo bien que había empezado, hablando de «ignorancia», lo cual, viniendo de usted, es como oír o leer a «La Pelos» hablar de castidad: un despropósito.

      3. No entiende el castellano. Serán siglos hablando náhuatl …no lo sé:
        ¿Quién provoca la guerra? ¿El atacante o el que se defiende?
        Por supuesto que es lícito la guerra de legítima defensa. No tiene que venir ningún Papa a recordármelo. Es de 1° de Sentido Común.
        Se va a lo evidente para intentar buscar error y falla su base de hermenéutica intelectiva.

        1. «¿Quién provoca la guerra? ¿El atacante o el que se defiende? Por supuesto que es lícito la guerra de legítima defensa»

          ¿Quién provocó la Guerra Civil? ¿Quién atacó primero, Franco o los rojos? ¿El Alzamiento Nacional fue defensa o ataque? ¿Por qué todo el episcopado y el Papa apoyaron a Franco, si se levantó contra el gobierno en julio de 1936? No responda, que son preguntas retóricas.

          Tema de la noticia: Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla.

          1. Atacaron antes los rojos. La quema de conventos (la Encarnación de Madrid) fue en el 1931. La revolución de Asturias en el 1934. Los asesinatos del Frente Popular en el 1936, con elecciones fraudulentas.
            El alzamiento: legítima defensa.

          2. Ah, vaya… atacaron antes los rojos… Pero, ¿quemar conventos es un conflicto armado propiamente dicho, o sea, una guerra? Porque hablábamos de guerras, ¿no? Naturalmente que el Alzamiento (hecho que dio comienzo a la guerra declarada) fue un «ataque en legítima defensa» (aunque suene contradictorio, a veces la mejor defensa es un buen ataque). Por eso le he hecho esas preguntas, sabiendo lo que usted pensaba al respecto, pues lo ha dicho en otras ocasiones. ¿Ve como no todas las guerras son ‘malditas’, como usted ha dicho? Y las citadas en la Biblia, INICIADAS por aquellos MOVIDOS POR DIOS (como señala San Agustín), tampoco. Es que tiene usted la tecla fácil y no medita mucho lo que escribe (cuando escribe algo medianamente coherente, que suele ser nunca).

          3. Hay que ver caso por caso rigurosamente. Si no es asi, cualquier salvapatrias (Pinochet, Videla …) puede justificar su actuación con cualquier excusa.

            Pero el principio general sigue vigente: guerra solo defensiva, cuando agredan a una población o etnia o a otro país.

          4. * «Pequeño Saltamontes»: Y las citadas en la Biblia, INICIADAS por aquellos MOVIDOS POR DIOS (como señala San Agustín), tampoco
            * NOS y gente normal: Una BARBARIDAD. También los del Isis hicieron guerra santa por imperativo divino…y no es así. Encontraban en Dios un justificante a sus SALVAJADAS (comprensibles por la época en que se realizaron, en la que el derecho internacional estaba ausente)
            Dijese San Agustín lo que dijese. También decía que los niños sin bautizar iban al infierno y hoy se dejan a la misericordia de Dios.

          5. ¿Pinochet, Videla? ¿Pero de qué habla? Tema de la noticia: Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla.

            «Pero el principio general sigue vigente: guerra solo defensiva»

            ¿Se ha inventado usted tal principio? La doctrina católica no dice tal cosa (y no me salga de nuevo con que usted lo ha leído en el «Segundíssssimo Vaticano Magno y Acatecismado»). Ya ha visto el ejemplo que le he puesto, que no tiene vuelta de hoja.

            «¿Los niños muertos en aborto natural van al cielo?»

            No insista: respuesta dada por Cristo y recogida en las Sagradas Escrituras, así como en el dogma definido «ex cathedra» en el Concilio de Florencia.

            Interesantísimas sus elucubraciones sobre el Isis. Tema de la noticia: Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla.

            «Dijese San Agustín lo que dijese»

            Entre lo que dijese S. Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia, todo el Magisterio posterior, y lo que diga usted, ¿a quién cree que vamos a creer más los católicos?

          6. ¿Pinochet, Videla? ¿De qué habla? Tema: ‘Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla’.

            «Pero el principio general sigue vigente: guerra solo defensiva»

            ¿Se ha inventado usted tal principio? La doctrina católica no dice tal cosa (y no salga de nuevo con que usted lo ha leído en el «Segundísssimo Vaticano Magno y Acatecismado»). Ya ha visto el ejemplo dado, que no tiene vuelta de hoja.

            «¿Los niños muertos en aborto natural van al cielo?»

            No insista: respuesta dada por Cristo y recogida en las Sagradas Escrituras, así como en el dogma definido «ex cathedra» en el Concilio de Florencia.

            Interesantísimas sus elucubraciones sobre el Isis. Pero el tema sigue siendo la «Beatificación de 27 mártires dominicos en Sevilla».

            «Dijese San Agustín lo que dijese»

            Entre lo dicho por S. Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia, todo el Magisterio posterior, y lo que diga usted, ¿a quién cree que vamos a creer más los católicos?

          7. «También decía que los niños sin bautizar iban al infierno y hoy se dejan a la misericordia de Dios»

            Vaya: como Nuestro Señor, que dijo exactamente lo mismo (qué coincidencia, ¿no?): que quien no esté bautizado se condenará (Mc 16,16). Y así fue definido «ex cathedra» posteriormente, de acuerdo con dichas palabras y por haber sido profesado siempre, por todos y en todas partes (regla de la fe de S. Vicente de Lerins).

            Rápido: busque sin dilación en el «Magnísimo Catecismo II Avaticanado» o papelajo raro similar, o en alguna web que visite cuando no está aquí, a ver si encuentra a alguien con más autoridad que Nuestro Señor (algún documento menor o «pastoral» de algún Papa de su gusto, a ser posible posterior a la fundación de la Iglesia -la verdadera, o sea, la Primaveral- en 1965, o algún teólogo tipo card. Kasper o Leonardo Buaj, digo… Boff). Corra: hay que sostenella y no enmendalla, no quede como hereje inculto (más, quiero decir).

          8. Me da igual que no sea el tema, Pequeño Saltamontes. Yo elijo mis temas. Si coinciden con la noticia, ok. Si no coinciden, ok también.
            Al final del reinado de Juan Pablo II, se encargó a un equipo de teólogos internacional reunidos en comisión el tema de los niños de abortos naturales:

            Se dejan a la Misericordia de Dios. Dios es Amor.

          9. Yo soy incompatible con tu visión de Cristo -me da asco-:
            1) Dios que impide a no nacidos, judíos, luteranos, ortodoxos, no cristianos… ver su gloria.
            2) Dios que alentaba la Guerra Santa de exterminio de mujeres y niños.
            3) Dios que castigó a la mujer por haber comido del árbol prohibido a estar sometida al hombre. ¿Merece estar sometida la mujer al hombre, Pequeño Saltamontes?
            Me quedo con el CVII y los papas del concilio.

          10. «Me da igual que no sea el tema»

            Ah bueno, que usted decide de qué se habla en la página. Le diré al director que la próxima vez le consulte de qué quiere usted que se hable, para así publicar las noticias y artículos en consecuencia (y si no hay noticias así, se inventan; total, también se inventa usted gran parte de lo que escribe, si no todo).

            «Al final del reinado de Juan Pablo II, se encargó a un equipo de teólogos internacional reunidos en comisión…»

            Siendo el «Magnisísssimo» para usted, debería hablar de su Imperio, no de su reinado, que lo iguala al resto de los Papas, ¡y eso nunca! Papolatría ante todo (usted elige el Papa que más le guste, a la carta, y al resto que les den). Y en cuanto a la «Comisión Teológica Internacional», que es de lo que usted habla, le cito lo que literalmente le contestó D. Bruno Moreno (de Infocatólica) hace tan sólo 8 días a un comentarista que seguramente fuera usted con otro nick (o un suyo):

          11. (o un clon suyo):

            «La Comisión Teológica Internacional no tiene ninguna autoridad magisterial. Se representa a sí misma y no a la Iglesia».

            Siento haberle dado tan mala noticia para usted, que no hace mas que buscar por todas partes a ver si consigue encontrar algo, de alguien (no importa de quién), que revoque las palabras de Cristo y los dogmas definidos «ex catedra» por un Papa en un Concilio Ecuménico. Tarea vana, porque no lo va a conseguir (ya que es imposible).

            «Yo soy incompatible con…»

            Usted es incompatible con la fe católica, que le «da asco» (sic). No sé por qué luego se cabrea o sorprende de que se diga de usted que es un hereje, si lo es (dice herejías y las sostiene pertinazmente).

          12. «Me quedo con el CVII y los papas del concilio»

            Querrá usted decir que rechaza los primeros 20 concilios ecuménicos de la Iglesia católica, y que se queda únicamente con el «espíritu del concilio», ese ente etéreo que dice lo que ningún concilio ha dicho nunca, por más que retuerza, tergiverse o se invente lo que supuestamente dijo el último (que encima no definió nada). Además, no hay concilio ni Papa con potestad suficiente para «derogar», «abrogar» o «cambiar» un dogma de fe definido «ex cathedra» por un Papa en el ejercicio máximo de su Autoridad Apostólica y asistido por el Espíritu Santo (como también define «ex cathedra» el Concilio Vaticano I) y que, por tanto, goza de infalibilidad, siendo irrevocable e irreformable tal dogma. Siento haberle dado tan malas noticias, pero la fe católica son lentejas (ya me entiende).

          13. PAPA JUAN XXIII:

            «…el Concilio… quiere transmitir pura e íntegra la doctrina católica, sin atenuaciones o alteraciones […] es Nuestro deber que la doctrina cristiana sea por todos acogida en su totalidad, con renovada, serena y tranquila adhesión […] esta doctrina cierta e inmutable, a la cual se le debe un fiel obsequio […] Una cosa es la sustancia del «depositum fìdei», es decir, de las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, siempre, sin embargo, con el mismo sentido y significado»: AAS 54 [1962] 791; 792.

            (Discurso de S. S. Juan XXIII con motivo de la solemne apertura del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre de 1962; publicado en la web oficial de la Santa Sede).

            PAPA PABLO VI:

            «Lo que la Iglesia ha enseñado a lo largo de los siglos, nosotros lo seguiremos enseñando» (‘Lumen gentium’, del Concilio Vaticano II; publicado en la web oficial de la Santa Sede).

          14. Siento haberle tenido que dar este otro disgustazo a usted: como ve, no fue voluntad del último concilio (ni tenía potestad para ello) derogar la doctrina y los dogmas que a usted no le gustan; la definición «ex cathedra» de S. S. Eugenio, pues, sigue vigente (es irreformable, incluso si estos Papas no lo hubieran aclarado), así como toda la doctrina de la Iglesia. ¡Dicho por los dos Papas del «Súper-Concilio» (el Único, el Inigualable)!

            Pues nada, que sigue siendo usted igual de hereje que antes (lo lamento), con ‘Súper-Concilio’ o y sin él; con Papas posconciliares o sin ellos. Su excusa no sólo es barata: es falsa. Usted no profesa ni remotamente la fe profesada por estos dos Papas ni por los anteriores. Espero que le funcione su autoengaño, porque si creía que había logrado engañar a otros, se ha equivocado.

          15. Pequeño Saltamontes:
            Desde luego, no aceptaré nunca un dios -me da asco, siento vómitos, me repugna – un dios (con minúscula) que impide que los niños no nacidos vayan al cielo, manda al infierno a judíos, luteranos, ortodoxos, musulmanes, budistas y un largo etc…millones de millones se condenarían por el hecho de morir siendo hinduistas -por ejemlpo- al no haber cumplido el católico con su obligación de apostolado o haber dado mal ejemplo. Sería un dios que para nada me causa ni pena ni dolor su sacrificio en la cruz. Eso por ahí. A parte, de ir al infierno irían los católicos que hicieron dejación del imperativo divino de apostolado.
            Pero es tu idea de Dios la que rechazo.

          16. Pablo VI firmó, autorizó, le dio validez a documentos, a pesar de las declaraciones -que son mera formalidad para dar apariencia de continuidad- que suponen un cambio de rumbo en el tema de la concepción de la idea de la salvación….el corte es evidentísimo. Así que es tan «hereje» como los sucesores. Eso me tranquiliza puesto que me permite decir: «las quejas, a Roma».

          17. Es que estoy hablando con un personaje de que reconoció admitir que los judíos que murieron gaseados en los campos de concentración nazis, después del aperitivo nacionalsocialista, se iban al infierno por el hecho de ser judíos.
            Este tipejo, encima es tan animal de bellota que sostenía que era un final merecido porque son pérfidos, vengativos y traidores.
            Ésto lo pongo para poner en antecedentes al incautó que le lea por primera vez.

          18. Lumen gentium’, del Concilio Vaticano II; publicado en la web oficial de la Santa Sede:
            «Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
            JAJAJAJA.

          19. «no aceptaré nunca un dios -me da asco, siento vómitos, me repugna»

            A éso se le llama apostasía y odio a Dios, que no va a dejar de serlo por sus ridículas minúsculas. Lo absurdo es su presencia en una web católica: aquí no va a convencer a nadie para que apostate. Y sus creencias heterodoxas no le interesan a nadie.

            Pablo VI […] es tan «hereje» como los sucesores. Eso me tranquiliza puesto que me permite decir: «las quejas, a Roma»».

            Pablo VI fue un Papa pésimo, pero no fue un hereje, ni creía los disparates que usted cree. A usted le tranquiliza su propio autoengaño, porque aunque fuera cierto lo que dice, que no lo es, simplemente sería la aplicación práctica del «mal de muchos, consuelo de tontos»: no me preocupa ser hereje, porque hay más herejes. Pues qué bien: en el infierno estará acompañado entonces.

          20. Es el «premio» a sertir asco y vómitos por Dios y por la verdad, lo cual Dios respeta (Dios que le creó sin usted, no le salvará sin usted, como recordó San Agustín).

            «Es que estoy hablando con un personaje de que reconoció admitir que los judíos que murieron gaseados en los campos de concentración nazis, después del aperitivo nacionalsocialista, se iban al infierno por el hecho de ser judíos»

            ¡Ay qué bueno es usted! Muchísssssimo más que Nuestro Señor Jesucristo, que aseguró que quien no se bautizara se condenará. Y no vuelva a mentir, que esa frase no la dije yo: la dijo usted que es tan ignorante que presentaba el ser gaseado como «mérito» suficiente para salvarse. ¿En serio? ¿En su secta? Según la fe católica no. Ir al cielo no es un derecho y los requisitos para salvarse lleva la Iglesia enseñándolos varios milenios, así que no se haga el «no enterado».

          21. En cualquier caso, ¿Conoce a muchos judíos bautizados? ¿Y alguno que no conozca a Jesucristo? Ninguno, pero le rechazan, ¿verdad? Pues entonces si no se salvan no es porque ser gaseados no sea mérito suficiente para salvarse (que no lo es), sino por ese otro motivo. Usted no ha sido gaseado y si no se convierte ya sabe lo que le espera.

            «Este tipejo, encima es tan animal de bellota que sostenía que era un final merecido porque son pérfidos, vengativos y traidores»

            No sea embustero: jamás he dicho tal cosa. Como siempre: ¿a que no es capaz de transcribir algún comentario mío donde dijera éso? Claro que no: porque usted miente. Y no nos vuelva a contar la milonga de que no se pueden ver los anteriores comentarios: claro que se puede, y hay buscador que le saca frases exactas. Así que, no mienta.

          22. «Ésto lo pongo para poner en antecedentes al incautó que le lea por primera vez»

            El incauto que le lea por primera vez ya se da cuenta de dos cosas: que es usted un troll y que está como un cencerro. Además, sus trolas son tan fáciles de comprobar…

            «pueden conseguir la salvación eterna»

            Primero: no hay definición dogmática alguna en ese párrafo de ese documento de un concilio meramente pastoral (el único en el que no hay que creer nada que no se creyera previamente, ni ha definido nada nuevo), por tanto totalmente derogable (a diferencia de los dogmas de fe definidos ‘ex cathedra’ en un concilio ecuménico que usted niega). Y segundo: como es usted un inculto parece que no entiende la diferencia entre «pueden salvarse» y «se salvan».

          23. Usted, por ejemplo, puede salvarse; sin embargo, de no abjurar de sus herejías no se salvará. ¿Nota la diferencia? En un caso acaba en el cielo; y en el otro en el infierno. Y no finja no haber leído lo que ya le ha explicado pacientemente Rubén (de Argentina) y otros comentaristas más arriba y en otras ocasiones, y que usted ha sido incapaz de refutar (porque no se puede, más que nada). Así que se puede ahorrar su «JAJAJAJA» de villano de película de terror, que le hacen parecer más tarado aún de lo que está.

  1. Muchas felicidades.
    ¿Pero porqué esperaron tanto en darles su título acá en la tierra?
    Oh, si los malvados se dieran cuenta que su odio volvió santos a sus víctimas, entonces no les hubiera hecho nada.
    Queridos santos.
    Pidan mucho por España ,su Patria,,, y que no se olviden de nosotros.

  2. Un buen padre nunca castiga por odio, con mayor razón un Padre como Dios, ~porque te quiero, te reprendo~.
    Aunque Dios nos dió libre albedrío,, nunca, jamás nos deja de observar. Nos ama demasiado y si ve que estámos desviándonos, con suavidad nos corrige, y si ve que seguimos obstinados en el mal, usa más rigor,, pero nunca lo hará en desquite, está por demás decirlo, lo hará por ~amarnos hasta el extremo~ cómo en la última cena amó a sus apóstoles.
    Se recuerda con más respeto al maestro enérgico, que a aquél que no le importaban los alumnos.
    Éstos mártires no fueron castigados, fueron amados y su premio fue Dios.

  3. El martirio es natural en los cristianos , acordemonos de tantas criaturas por nacer y tantas almas que se pierden por ser cómplices de la mentira. Un abrazo.

  4. Dejaré un acertijo para una mente deslumbrante que no descansa ni de día ni de noche, y que desde que tomaba su biberón
    no hacía otra cosa que interrogar al infinito.
    ¿¿¿De qué color era el caballo blanco de Napoleón???
    Qué acertijo más complicado.
    Sufrirá días y días buscando el resultado.

  5. SE UNEN A LOS MARTIRES DE CALDAS DE BESAHYA LA ORDEN DOMINICANA DIO MUCHOS MARTIRES EN EL 36 OJALA DERRAMEN SU GRACIA SOBRE NOSOTROS ESTA ESPAÑA ATERIDA Y CONFUSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles