Arzobispo Roche sobre Traditionis custodes: «Resistirse a esto es algo bastante serio»

responsa Roma Misa Tradicional Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
|

Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y uno de los próximos cardenales que creará Francisco el próximo mes de agosto ha concedido una entrevista para Vatican News.

Roche sustituyó en mayo del 2021 al cardenal Sarah al frente de dicha Congregación, tan importante dentro de la estructura vaticana.

Os ofrecemos la entrevista publicada en Vatican News al futuro cardenal, Arthur Roche:

P: ¿Dónde estaba y qué estaba haciendo cuando supo que el Papa Francisco lo había nombrado cardenal?

Bueno, en realidad estaba arreglando un fusible en el sótano justo antes del Ángelus, que normalmente escucho los domingos; Tuve un problema. Entonces, supe que algo había salido mal y fui al sótano para arreglarlo. Cuando regresé, tanto el teléfono de la casa como el móvil estaban enloquecidos. Y la primera llamada que atendí fue la del Secretario de la Congregación [Dicasterio], el Arzobispo [Vittorio Francesco] Viola. Y me dijo: ‘Ay, Tanti auguri ‘, ya sabes, ‘muchas felicidades’. Y pensé que estaba hablando de la Fiesta de la Ascensión, que se celebraba en Italia ese domingo. Entonces, le dije: ‘Sí, buona festa(Feliz día de fiesta) para ti también”. Y él dijo: “No, no, te han hecho cardenal”. «¿Qué?»

P: Como Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y como futuro cardenal inglés, ¿de qué manera espera aconsejar al Santo Padre?

Bueno, creo que obviamente la responsabilidad que tengo como Prefecto de este Dicasterio, que supervisa la liturgia en general, y también los asuntos de disciplina relacionados con los sacramentos, buscaría mi consejo sobre esas cosas. Pero el Papa Francisco, ya sabes, cada vez que nos encontramos con él, lo que sucede con no poca frecuencia, también está muy interesado en tu opinión sobre otras cosas. Entonces, veremos qué pasa porque como cardenal estás a su disposición y estás ahí para ayudarlo y no para aumentar el peso que tiene sobre él. Entonces, veremos qué sucede.

P: En cuanto a la liturgia y la reforma. Ha habido muchos debates recientemente sobre la liturgia, particularmente la Eucaristía. ¿Por qué, a su juicio, algo que debería unirnos sigue siendo tan polémico?

Se han expresado opiniones sobre preocupaciones particulares. Por ejemplo, muy poco después de que se retirara el cáliz de la Sagrada Comunión para todos los que asistían a Misa, hubo una controversia al respecto, pero nunca ha habido una controversia sobre la liturgia en la forma en que la experimentamos hoy, en parte porque ha habido nunca antes hubo dos versiones del Misal Romano: el Misal Romano de 1962, y luego el Misal Romano de 1970, que fue producido con toda la fuerza del Concilio Vaticano II y promulgado por el Papa San Pablo VI.

Es una tragedia que hoy exista esta controversia, las llamadas ‘batallas’ por la liturgia, porque la Eucaristía es, por su naturaleza, el sacramento que une a toda la Iglesia.

Y como ha señalado el Santo Padre en su Traditionis custodes , hay una ley litúrgica que nos ayuda en nuestra fe en la transmisión de la doctrina de la Iglesia. Entonces, la reforma de la liturgia es realmente un asunto muy importante hoy y tampoco es algo que deba tomarse como una opción.

Pero uno de los problemas, desafíos, de nuestra época es el crecimiento del individualismo y del relativismo, de que ‘prefiero esto’. Bueno, la celebración de la Misa no es algo que sea una cuestión de elección personal. Celebramos como comunidad, como toda la Iglesia y la Iglesia a lo largo de los siglos, siempre ha regulado la forma de liturgia que ha llegado a creer más pertinente para una época en particular.

El padre [Jozef Andreas] Jungmann, un jesuita austríaco que murió a principios de este siglo, fue alguien que, en sus estudios, mostró cómo a lo largo de los siglos la Misa se ha cambiado de esta manera para adaptarse a las necesidades del día. . Y la resistencia a esto es un asunto bastante serio, que el Papa ha señalado en su documento sobre la liturgia, Traditionis custodes.

Entonces, todo lo que está ocurriendo es la regulación de la liturgia anterior del Misal de 1962 al detener la promoción de ese, porque estaba claro que el Concilio, los Obispos del Concilio, bajo la inspiración del Espíritu Santo, estaban planteando una nueva liturgia para la vida vital de la Iglesia, para su vitalidad. Y eso es realmente muy importante. Y resistirse a eso, es algo que también es bastante serio.

P: Pasemos por un momento al acceso a los sacramentos después del Sínodo sobre la Amazonía. Algunos expresaron su decepción, sugirieron que no logró resolver lo que se había denominado como la crisis sacramental para las iglesias misioneras con vastos territorios y con pocos sacerdotes. ¿Sigue siendo esto una preocupación?

Bueno, hay dos aspectos allí. Una es la cuestión de la escasez de sacerdotes. Y creo que eso siempre ha sido una realidad, de hecho, a lo largo de la historia de la Iglesia, que incluso en el Evangelio, el mismo Señor previó que la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Y la segunda pregunta es con respecto al uso amazónico del rito romano. En otras palabras, la inculturación del Misal Romano en la cultura amazónica. Bueno, eso es algo en lo que se está trabajando. Pero antes que nada, tiene que ser trabajado por los llamados obispos amazónicos en Brasil y en Perú, etc… Entonces, han creado una Comisión que está empezando a pensar en eso. Y ese trabajo llevará algún tiempo, creo.

El otro asunto de las vocaciones es algo que debe estar siempre en primer plano en la mente de la gente, porque el padre de toda comunidad es el que tiene la responsabilidad de llevar el pan a los hijos.

Y así, la Eucaristía es una parte muy importante de eso. Entonces esa es otra consideración que debe ser analizada por los obispos y, de hecho, por el mismo Santo Padre.

Pero creo que donde existe, realmente debería ser bien conocido. Hay algunos impulsos para que los diáconos puedan realizar otros sacramentos, por ejemplo, la Unción de los Enfermos.

Pero eso no es posible porque con la unción de los enfermos viene también el perdón de los pecados, que es responsabilidad personal del sacerdote. Entonces, no hace mucho que tuvimos el Consejo, y muchas de estas cosas toman tiempo para asentarse. Y creo que, en general, se entiende bien el papel del diácono. Es bien aceptado. Es una bendición para muchas partes del mundo en las que vivimos.

P: ¿Y lo ve como un remedio a la disminución de las vocaciones sacerdotales?

No, no lo hago porque si tuviéramos que reemplazar al sacerdote con el diácono, nos convertiríamos en una Iglesia diaconal en lugar de una Iglesia sacerdotal. Pero nuestra identidad bautismal es una identidad sacerdotal.

Y el sacerdocio ordenado es clave para la confección de lo que está en el corazón de la Iglesia, que es la Eucaristía. Así que no veo que ese sea el caso, pero sí veo que los diáconos tienen una enorme importancia pastoral y ayudan tanto a los sacerdotes como a los obispos en muchas, muchas partes del mundo.

P: Según su experiencia en las últimas décadas, ¿cuáles han sido los mayores cambios en las prácticas religiosas?

Bueno, creo que la caída de la práctica religiosa en domingo, pero eso es principalmente en Occidente, y creo que también se debe principalmente a la secularización y al cambio del estatus del domingo.

Cuando era joven, las tiendas nunca abrían los domingos. Y muy pocas veces jugabas al fútbol, ​​excepto quizás por la tarde. Pero la mañana era sacrosanta porque era práctica general que todos fueran a la iglesia y el ‘ Domenica [Domingo en italiano] , ‘Domingo, para nosotros lleva el nombre del Señor, el Día del Señor.

Y es algo que realmente necesitamos recuperar de alguna manera. Creo que podríamos hacer eso aumentando la catequesis y la cercanía con la gente. Cuando yo era un sacerdote joven, mi obispo solía decir que un sacerdote que va a la gente hace que la gente vaya a Misa. Entonces, creo que la cercanía del sacerdote con su comunidad es vital en este sentido.

P: Mirando la secularización y la liturgia, ¿hay alguna conexión entre los dos?

Bueno, la secularización trata de disminuir la importancia de lo divino, y debemos tener mucho cuidado con eso, porque cuando vamos a la iglesia, cuando celebramos la liturgia, estamos allí para adorar a Dios. No estamos allí para entretenernos ni para entretener a la comunidad.

Es la comunidad la que está allí para alabar a Dios por los dones que nos ha dado, especialmente a través de Su Hijo que murió por nosotros y se hace presente en el pan y el vino, donde, como cuerpo, sangre, alma plenamente presentes y divinidad, Él está en la Eucaristía. Entonces, tenemos que tener mucho cuidado, pero estamos viviendo en un mundo secular.

Entonces, tenemos que ser evangelistas. Y la fuerza para la evangelización viene de la celebración de la Eucaristía. Así, al final de la Misa, cuando el diácono dice, ‘id en la paz de Cristo’, o terminan las Misas, y [dice] ‘id en paz’, o ‘vamos ahora a alabar a Cristo por nuestra forma de vida’, en el mundo en el que vivimos, nos está enviando a ser evangelizadores, a ser catequizadores en el mundo en el que vivimos. Así que ese es un vínculo muy fuerte con las dos culturas, por así decirlo, y uno que puede traer gran plenitud a una sociedad secular.

P: ¿Qué papel puede desempeñar la adoración en la reevangelización de los países descristianizados?

Bueno, la Eucaristía misma trae consigo la doctrina de la Iglesia. Todas las oraciones que constituyen la celebración de la liturgia del domingo son principalmente de la Sagrada Escritura. Casi siempre, casi todas las palabras, casi todos los matices, provienen de las Escrituras o de la Enseñanza de los Padres de la Iglesia. Entonces eso mismo, cuando vas a Misa, estás recibiendo la doctrina de la Iglesia. Solían decir que San Bernardo de Claraval en el siglo XII conocía tan bien las Escrituras que hablaba ‘bíblicamente’. Supongo que nuestros jóvenes de hoy dirían que habló ‘Biblia’ [sonriendo]. Bueno, él recibió eso porque lo estaba bebiendo.

Cuando empapamos toda la liturgia de la Iglesia, estamos recibiendo la doctrina. Estamos recibiendo cómo orar, bíblicamente. Estamos recibiendo lo que la Palabra de Dios en su forma revelada nos trae a la vida de la Iglesia. Entonces, si asistes a Misa y si asistes a la liturgia y realmente rezas todo el contenido de la liturgia, estás siendo preparado para ser un evangelizador muy importante.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Arzobispo Roche sobre Traditionis custodes: «Resistirse a esto es algo bastante serio»
    1. ¿El Novus Ordo se impone con toda la fuerza del Vaticano II?
      ¿Y qué fuerza tiene el Vaticano II? ¿Un concilio pastoral tiene más fuerza que un concilio dogmático como Trento? ¿El Vaticano II dice que hay que prohibir la misa tradicional dogmatizada en Trento y sustituirla por una misa protestante? ¿El Novus Ordo refleja la doctrina esencial para la validez del ofrecimiento del sacrificio de la cruz al Padre? ¿En qué parte aparece?
      Lo que es serio es anular las excomuniones en materia litúrgica de Trento con un concilio pastoral que no dice nada.
      Qué sinvergüenzas.

      1. Tiene la fuerza del famoso y cacareado «espíritu del concilio» a quien no conoce ni su madre.
        Fiémonos del Espíritu Santo que nos envió nuestro Señor Jesucristo.

      2. «Ite missa est» significa «ha sido enviado», es decir: el sacrificio del Hijo en la misa ha sido enviado al Padre para satisfacerlo porque eso es lo que quiere Dios Padre, que le ofrezcas eso para la redención de vivos y difuntos.
        Vosotros tenéis los templos, nosotros la fe verdadera.
        Prácticamente profesais una here jia formal, porque sabéis perfectamente lo que estáis predicando y lo que la Iglesia predicaba antes, de ignorancia invencible nada, solo falta un Papa que declare vuestra here jia como formal con toda la fuerza de Trento y los demás concilios dogmáticos. Y se os acaba el cuento. Ya llegará. Mientras tanto, seguid dejando pruebas para que vuestro proceso sea rápido. Me parece perfecto.

        1. «podéis ir en paz a predicar el evangelio»
          ¿Pero cual evangelio? ¿El tradicional de hacer proselitos porque fuera de la iglesia no hay salvacion, o el evangelio que dice que te salva tu libertad religiosa y de conciencia porque con tu libertad y deseo eliges una supuesta ignorancia invencible? ¿Dónde lo pone en la Biblia?
          Sois un circo decrépito. Lo sabéis y os gusta.

          1. Uno, espero lo mismo porque esta iglesia NO es la Iglesia Catolica es una farsa que desde hace mas de 60 años nos han dado y hemos tenido que tragar…espero que no sea por mucho mas tiempo.

          2. ¿Se refiere a las samaritanas apedreadas de Emaús que fueron interpeladas por el cuerpo desbaratado por el discernimiento sinodal del Esp.Sant. al encontrase con Pablete apóstol en el cielo, donde se sufre muchiiiiisimo? Entonces sí: igualico, igualico, que el difunto de su aguelico. Pero si aún tiene dudas consulte el diario monjil condenado por el Santo Oficio, ya que el tiempo es superior al espacio y si se aprende la letra es que es un rígido con puntillas y le falta mucho amooooor a la niña que hay en usted. Escriba a «conversosherejes» y le convierto en lo que quiera: invita la casa (o la masía) o le tergiverso un versículo bíblico gratis, a ver si le interpela.

  1. Recomiendo a todo el que tenga 1 hora y cuarto de tiempo libre, que vea el recientemente estrenado segundo cap´ítulo de «Mass of the Ages», un documental sobre la misa tradicional producido en EEUU. En él se muestra cómo lo que aprobó el Concilio Vaticano II, el documento Sacrosanctum Concilium de 1963, no tuvo absolutamente nada que ver con la misa nueva que resultó 5 años después, y cómo ésta fue el producto de continuos engaños, ardides y malas artes de ese nefando personaje que fue Annibale Bugnini. Ni el papa ni la gran mayoría de obispos quisieron ni votaron la misa nueva. Lo digo por todos los personajes como este Roche que lanzan contra la Misa tradicional el argumento de la legitimidad del Concilio, de la «mayoría», del Espíritu Santo, etc. Nada de eso hubo siquiera.

  2. Las respuestas de ese señor son pura bazofia, están más pasados que el arroz estos progres, que no son más que unos soberbios empedernidos

  3. Tiene razón NO se puede ‘preferir» una Misa a la otra. Se puede TOLERAR, en su caso, a la Misa nueva, que se inspira en un ecumenismo heterodoxo, pero no se la puede «preferir»…

    1. La autoridad ha sido retirada a, estos personajes, por muy alto que estén en la Curia. Nadie les escucha, nadie les entiende y no dan ningún fruto.

  4. Dios los cria y ellos se juntan. Qué se va a esperar de estos elementos? Son tal para cual. Dan ganas de echar a correr y que les zurzan. A los dos, a este y al que le nombra, y no me refiero al Espíritu Santo.

  5. Es cierto q los obispos del Concilio estaban planteando una nueva liturgia para la vida de la Iglesia, para su vitalidad. Y como dice alguno, lo aprobaron la in.ensa mayoría de los obispos.
    Como queda muy mal suprimir la liturgia milenaria de nuestro santos, formalmente se la dejo como forma extraordinaria, pero de facto fue prácticamente suprimida
    Entonces Francisco tiene razón en forzar la supresión de la liturgia eterna, para la vitalidad de la Iglesia dada por el Concilio
    Pero qué pasa? Pues que el Espíritu Santo no inspira una misa protestantizada ni afeminada, ni un Concilio que claudicó los principios de la Revolución Francesa ni a la modernidad. No fue el Espíritu Santo que inspiró a la inmensa mayoría de obispos conciliares, fue la iglesia profunda infiltrada quien lo inspiró.
    Entonces resistir la Traditionis es importante, y obligado, porque es resistir la falsa iglesia conciliar revolucionaria y antittadicion. Importante y obligado resistir

    1. «Entonces Francisco tiene razón en forzar la supresión de la liturgia eterna, para la vitalidad de la Iglesia dada por el Concilio»

      No, no la tiene. Ni Francisco, ni ningún otro Papa, tienen potestad alguna para suprimir el Santo Sacrificio de la Misa, instituida por Nuestro Señor Jesucristo, ni tampoco el Rito Romano que se oficiaba en Roma desde época apostólica y que hoy llamamos «tradicional» (para diferenciarlo de aquel otro creado «ex nihilo» en 1968 y que encima contradice lo decretado por el Concilio Vaticano II en la Constitución Apostólica sobre la Sagrada Liturgia «Sacrosanctum Concilium»), que además lleva aparejado el anatema, como recoge la Constitución Apostólica «Quo Primum» por la que el Papa San Pío V, de acuerdo con lo decretado en el Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, estableció el Rito Romano de origen apostólico (también conocido como Tridentino) como válido y «oficiable» por todo sacerdote a perpetuidad.

      1. Muy bien, y por qué no se lo dijeron a Pablo vi cuando impuso la misa moderna manu milutari y en la práctica suprimió la misa tradicional, si no llega a ser por solo un obispo q resistió? O te crees q el Magno hubiera permitido la Ecclesia Dei si no fuera por Lefecbbre? Sin este obispo Francisco no necesitaría echar mano de la Traditionis. Y sin su herencia BXvi tampoco se hubiera visto forzado al Summorum Pontificum. Ahora es mucho más fácil resistir la TC
        El CV2 te dice una cosa y la contraria, para poder aplicar su espíritu. En qué cabeza cabe que el papa q cerro el concilio iba a traicionarlo litúrgicamente 4 años después porque se dejó engañar por un masón. No, era como Francisco ahora, estaba todo planeado, lo mismo q la Amoris Laetitia estaba decidida antes del sinodo, la misa moderna necesitaba del preludio conciliar ambos bajo la misma batuta

        1. «Muy bien, y por qué no se lo dijeron a Pablo vi cuando impuso la misa moderna manu milutari y en la práctica suprimió la misa tradicional»

          Está clarísimo: porque querían imponer el novus ordo, pese a ser contrario a lo decretado por el Concilio Vaticano II en lo referente a Liturgia. Claro que Pablo VI lo sabía: y lo quería. Pero se cuidó muy mucho de fingir que «abrogaba» el Rito Romano, y de hecho no lo hizo, porque además no podía hacerlo: simplemente impuso, como usted dice, lo que él quería (que no coincide con lo que quiso el CVII, además). Y sobre Ecclesia Dei, Lefebvre y el resto de su comentario, estoy de acuerdo con usted.

          1. Añado: La misa nueva fue creada por iniciativa personalísima de Pablo VI. Cualquiera que lea Sacrosantum Concilium verá que en ningún momento se pide una revisión radical y total de toda la liturgia. Fue Pablo VI quien motu proprio (literalmente) creó la comisión que inventó la misa nueva y toda crítica que se hacía de la misma, se la tomaba como un ataque personal.

  6. El sr. Roche, de la «Iglesia de Francisco, insultó una vez en público a S.S.Benedicto XVI. Lo que es serio es resistirse a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, sr Roche, y no a un documento mundado como es el Traditiones Custodes del tal Francisco.

  7. «Entonces Francisco tiene razón en forzar la supresión de la liturgia eterna, para la vitalidad de la Iglesia dada por el Concilio»

    No, no la tiene. Ni Francisco, ni ningún otro Papa, tienen potestad alguna para suprimir el Santo Sacrificio de la Misa, instituida por Nuestro Señor Jesucristo, ni tampoco el Rito Romano que se oficiaba en Roma desde época apostólica y que hoy llamamos «tradicional» (para diferenciarlo de aquel otro creado «ex nihilo» en 1968 y que encima contradice lo decretado por el Concilio Vaticano II en la Constitución Apostólica sobre la Sagrada Liturgia «Sacrosanctum Concilium»), que además lleva aparejado el anatema, como recoge la Constitución Apostólica «Quo Primum» por la que el Papa San Pío V, de acuerdo con lo decretado en el Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, estableció el Rito Romano de origen apostólico (también conocido como Tridentino) como válido y «oficiable» por todo sacerdote a perpetuidad.

  8. Cuando uno lee los comentarios entiende la TC y la carta que la acompañó. Fue por gente como ustedes que se ha limitado la Misa Tradicional… porque no cesan de decir las mismas tonterías. Cállense un poco… ya cansan con lo mismo.

    1. El troll no se ha roto la cabeza mucho esta vez eligiendo nuevo nick (se le deben de estar acabando los nicks disponibles, ya que no se pueden repetir). De Edu a Eddy (o de Eddy a Edu; tanto monta…). Porque si no es el mismo troll debe de tratarse de un extraño virus, mucho peor que el covid, que les hace decir a todos exactamente las mismas idioteces y con el mismo tono dictatorial (tan permisivos como dicen ser, o liberales para otras cosas). Y además se agrava si el nick comienza por «Ed…». ¡Qué cosas! Y cómo les gusta mentir y calumniar… ¡es alucinante!

      Si está usted tan cansado de leer lo que escribimos los comentaristas de Infovaticana, ¿qué hace usted aquí sufriendo? Váyase a «Herejía Digital», donde son de su cuerda y, aunque se aburrirá muchísimo (estará solo o con 2 modernistas más cuasi-centenarios), al menos no sufrirá. Nadie le va a coartar su derecho a irse, por lo que si se queda no se queje tanto, ya que le gusta sufrir.

    2. ¿para hacer enojar? ¿Bergoglio es un trol, entonces?

      Hace 60 años no habían conflictos litúrgicos. Fue hasta que llegaron a imponer una nueva unidad, falsa que rompía con la tradición, cuando los fieles se vieron en guerras y conflictos, fue la nueva misa el escándalo, fueron los renovadores los que dispararon el rifle, y nos culpan a nosotros, ¿porqué no se conformaron con la paz y la unidad?

      Y te frustras tanto no poder vencernos que llegas a rogar para que nos callemos «un poco».
      Pues ni poco ni nada, te vas a tener que callar tú, lloroncito, Edu, o lo que seas.

      1. Tal cual

        Es la conducta tipica de los Comunistas en sus distintas variantes

        Agreden, acusan y cuando se les da vuelta la tortilla se victimizan

    3. Eddy. Como que la misa Tradicional la puede «limitar» el Papa a su gusto «por nuestra culpa».
      Todo es ilegal, no puede hacerlo por mucho que sea realmente «por nuestra culpa».
      Sin embargo el Novus Ordo sí que se podría condenar y anular y nadie tendría derecho a resistirse.

  9. La Constitución «Sacrosantum concilium», dice que «La Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos, y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios».
    Que los progres invoquen el CVII para ir contra la Misa Tradicional, es puro cinismo y mentira. Ellos van contra el CVII .
    Que los progres vayan contra la Misa Tradicional, de origen apostólico y vigente en la Iglesia durante tantos siglos, es diabólico (tal como dijo el Card. Sarah).

  10. Es un deber de todo católico laico o consagrado como Soldado de Cristo defensor de la Fé, a su vez derivado del sacerdocio bautismal, a desobedecer, resistirse y oponerse a toda norma inicua, inválida, ilícita, que afecta a materia grave y que causa perjuicios graves y es contraria a la Sagrada Tradición Litúrgica Latina como Traditionis custodes o Amoris laetitia. Punto final.

  11. Cuando en el rito Romano el cura consagra diciendo – tradiciendo literalmente del Latin- : «Y tomando este mismo caliz glorioso» se retrotrae a las primeras misas de San Pedro en Roma, que utilizaba el mismo caliz que usó nuestro Señor en la última cena, traido desde Jerusalen por él mismo y su discipulo, el evangelista San Marcos, que probablemente era hijo del dueño del lugar donde hicieron la última Cena y era por tanto dueño de la copa. Esa copa a través de San Lorenzo llegó a España para protegerla de las persecuciones de los emperadores. Acabó en la Catedral de Valencia.

    Hay un documental hermoso en youtube donde se detallan estas y otras muchísimas cosas edificantes para la fe «El Santo Grial. Sentido y significado del Cáliz de la Última Cena»

  12. Lo que en realidad es bastante serio es lo que este hombre ha hecho para llegar donde está.

    Sus volteretas y el descaro de este oportunista mentiroso en sus diversas declaraciones sobre el tópico de la Misa Tradicional, carentes de la más elemental índole teológica, le han causado gran descrédito.

    No debe ser envidiable encontrarse en su lugar en el minuto del juicio particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles