¿Modernismo o estropicio? El nuevo altar de la Iglesia del Gesú en Roma

Altar iglesia Gesú
|

El pasado 12 de junio la Iglesia del Gesú en Roma, iglesia madre de la Compañía de Jesús, inauguró el nuevo altar de la iglesia.

Hay quien, como el sacerdote estadounidense John Zuhlsdorf, lo califica como «uno de los mayores actos de vandalismo perpetrados sobre una de las obras maestras del Barroco».

En el espacio justo delante del antiguo altar, ha sido instalado un nuevo altar «moderno» en forma de cubo (que recuerda a la Kaaba de la Meca) sobre una plataforma circular de madera que daña gravemente el conjunto artístico del Gesú.

En la nota explicativa de esta intervención se puede leer: “La iglesia del Gesù, iglesia madre de la Compañía de Jesús en Roma, presenta una disposición renovada del santuario en consonancia con el Concilio Vaticano II. Concebida a finales del siglo XVI -se dedicó en 1584-, la iglesia del Santísimo Nombre de Jesús encarna plenamente el espíritu del Concilio de Trento, con una sola nave y la atención centrada en el altar. Era necesaria, por tanto, una actualización litúrgica…»

Afirman que «se trata de una reorganización en línea con las sugerencias del Concilio…. La nueva disposición no compite con la original, sino que se ajusta a las exigencias concretas de una comunidad que celebra en la actualidad. Era necesario que el Pueblo de Dios pudiera reunirse y sentirse como un solo cuerpo”.

Documento iglesia Gesú

La iglesia del Gesú de Roma

Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. Decorada de forma profusa y opulenta a partir del siglo XVII, en la actualidad constituye uno de los ejemplos más destacados del arte barroco romano.

Una de las alas del templo acoge la Capilla de San Ignacio de Loyola, una de las maravillas del arte romano barroco. En ella se encuentra la sepultura del santo decorada con plata, oro, bronce, mármol y algunos minerales especiales.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
57 comentarios en “¿Modernismo o estropicio? El nuevo altar de la Iglesia del Gesú en Roma
    1. Leí como diez comentarios, me reí de lo lindo, fariseos y beatas lloriqueando y sacando conclusiones de lo más bobas y absurdas. ¡Qué imaginación tienen los fanaticos integrista! Rigidez de muertos realmente.

      1. Los fariseos rechazaron al Señor, lo mismo que que tú ahora, con tus burlas a lo santo, todo lo católico y la ley.
        Los fariseos rechazaban las cosas y verdades de Dios y su ley para reemplazarlo con sus ideas y sus conclusiones, así, el fariseo aquí eres TÚ, que andas rasgándose la tanga (tus ropas tradicionales) a cada comentario de buena doctrina (o ni tan buena a veces) que ves.
        Y es que muy flexible tampoco eres, mejor no tan seas rígido.
        Leíste como diez comentarios, eso es mucho para un inútil como tú, ten cuidado con comentar tus rigideces farisaicas ultra fanáticas, que como trol, incluso aquí, te superan

        1. No me burlo de lo santo, ustedes están diciendo una sarta de estupideces por la forma de un santo altar donde se celebra la eucaristía, un altar siempre es figura de Jesucristo y ustedes con sus comentarios sacrílegos están cometiendo un gran pecado. No saben lo que es el respeto, quieren que todo sea a su estrecho gusto y medida, pues les tengo malas noticias: todo cambió y la Iglesia va hacia adelante.

          1. «No me burlo de lo santo, ustedes están diciendo…»

            «Beatas de pueblo, cura almidonado, vestido de encajes, ropas de feminonas, etc» todas esas burlas has referido a lo santo, a lo relativo a la liturgia. Dices «no saben lo que es el respeto», pretendiendo que no respetar anula la validez del argumento y sales diciendo estas estupideces, llorica.

            «un altar siempre es figura de Jesucristo»

            Además de imbécil, mentiroso. El sacerdote es figura de cristo, que lo ofrece y el altar es donde se ofrece. ¿Cómo va a ser un altar figura de la oveja sacrificada, tarado? Además, nadie objetó sacrilegio o palabra contra un altar, sino al objeto que es utilizado como altar.

            «les tengo malas noticias: todo cambió y la Iglesia va hacia adelante»

            Todó cambió, cierto, por eso sabemos que no es de Dios, porque Dios no cambia.
            ¿La Iglesia va hacia adelante? Eso no significa nada, incluso como metáfora, es bastante estúpida

          2. «No me burlo de lo santo, ustedes están diciendo…»

            «Beatas de pueblo, cura almidonado, vestido de encajes, ropas de feminonas» todas esas burlas has referido a lo santo, a la liturgia. Dices «no saben lo que es el respeto», pretendiendo que no respetar anula la validez del argumento y sales diciendo estas estupidecez.

            «un altar siempre es figura de Jesucristo»

            Además mentiroso. El sacerdote es figura de cristo, que lo ofrece y el altar es donde se ofrece. ¿Cómo va a ser un altar figura de la oveja sacrificada? Además, nadie objetó sacrilegio o palabra contra un altar, sino al objeto que es utilizado como altar.

            «les tengo malas noticias: todo cambió y la Iglesia va hacia adelante»

            Todó cambió, cierto, por eso sabemos que no es de Dios, porque Dios no cambia.
            ¿La Iglesia va hacia adelante? Eso no significa nada, incluso como metáfora, es bastante tonta

          3. «quieren que todo sea a su estrecho gusto y medida»

            No, lo queremos al gusto y medida de la Santa Iglesia, esposa de Cristo, que así lo definió, y que así lo hice por siglos. Mírate tú, hipócrita, lloriqueas diciendo que queremos una iglesia a nuestra medida cuando eres tú el que pide tonterías que la iglesia nunca hizo, dice estupideces que la iglesia nunca dijo. Traen sus novedades a puñetazos y chantajes y se escuecen si no nos dejamos. San Pablo nos advirtió contra Uds diciendo contra los falsos profetas que traen novedades, que nadie cambie la fe que hemos aprendido.
            Homosoxualista degenerado es lo que eres, a ti sí que te gusta lo estrecho.

          4. El troll «Edu» tiene unas salidas de pata de banco… La Iglesia al borde del precipicio y a él no se le ocurre otra cosa que decir que «va hacia adelante». Sí: a despeñarse por el precipicio (que es lo que usted quiere, falso católico).

          5. ¿Nunca se te ha ocurrido ir a una sinagoga o a una mezquita para decir que deben modernizarse?
            Prueba y verás lo comprensivos que serán contigo.

      2. ¡Cómo se va soltando el troll «Edu» de rápido, qué bárbaro! De fingir ser un «católico» devoto (como Biden «El Católico» más o menos) que pedía censura para quienes refutaban sus memeces, a escupir sapos y culebras por esa boquita de piñón que tiene (no es ‘bocachanclas’ en absoluto). Pero con los nervios se le ha caído la careta y ya no engaña a nadie (en realidad nunca lo ha hecho) y el siguiente movimiento será volver a cambiar de nick (una vez más), porque éste ya está más quemado que el guante de un bombero.

  1. Es la demolición de la Iglesia, ese “altar” es de origen masónico y el que esta en naciones unidas es similar, el vaticano esta infestado totalmente!

    1. Parece masónico este altar en forma de cubo sobre una plataforma circular de madera:

      1. El Gran Arquitecto del Universo como Dios: Job 26, 10: «[Dios] Trazó un círculo sobre la superficie de las aguas, en el límite mismo de la luz y las tinieblas. El círculo es Dios Creador». Y Hebreos 11, 10: «Abraham esperaba aquella ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios». A notar la circularidad y la madera.

      2. Altar-cubo como trabajo individual de perfección: Piedra bruta o materia prima indiferenciada o el «caos»; Piedra de fundación o la primera piedra de la construcción; Piedra fundamental, en el centro de la base del edificio: idea «polar»; Piedra angular o el principio dominante del edificio: la Palabra perdida; Piedra cúbica como cumplimiento de la obra; Piedra cúbica en punta (cubo+pirámide): la Piedra Filosofal.

      1. El Altar-cubo como trabajo individual de perfección gnóstica del iniciado, es muy curiosa en este «altar jesuítico», parecen haber dos cubos superpuestos, el exterior parece metálico con una grieta recta con irregularidades en cada cara, y el cubo interior, de color arena, parecido al pavimento circular de madera:

        1. Cubo metálico exterior: las 4 caras parece que tienen una grieta vertical con irregularidades en su base, como si cayera un líquido (`¿Sangre de Cristo?): es el sillar en bruto

        2. Cubo pétreo interior: es de color arena, como la madera de la plataforma. Sillar Perfecto o labrado con mazo y cincel (¿o con Sangre de Cristo?).

        Frente al movimiento que evoca el círculo, el cubo simboliza el cese o detenimiento de actividad, es la estabilidad y la perfección duradera. El Altar no es canónico, y atenta contra el estilo arquitectónico de la iglesia.

        1. El Altar Católico ha sufrido diversas formas en su historia: hasta el siglo VI, el altar de madera móvil con el altar fijo de madera o piedra situados en el ábside. Hasta el Concilio Vaticano II, el Altar se encuentra adosado a la pared del fondo del presbiterio, y los componentes de un altar fijo, en sentido litúrgico, son la mesa (mensa), el soporte (stipes) y el sepulcro.

          Después del Concilio Vaticano II, el altar queda separado de la pared

          El Presbiterio, donde está el Altar, es la presencia de nuestro Señor Jesucristo, lugar donde Cristo actúa, y es simultáneamente el Sacrificio incruento en la Cruz de Jesucristo y la Mesa del Señor de la Última Cena en la cual Jesús instituye la Eucaristía.

          El altar debe tener medidas antropométricas (¡no cubo platónico o hexaedro regular!), de material puro y sólido (mármol) de una pieza, situado en el centro isóptico, no geométrico.

          1. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

            Y vaya… no dice nada que eso dependerá de la mesa,altar o tabla sobre la que se celebra solo que tiene que ser en su nombre.

          2. Este inútil «Vigía», como protestante utiliza las escrituras para argumentar según las omisiones de las escrituras. Si utilizamos esta tontería de argumento pentecostal nivel 1: en las escrituras dice «tampoco yo te juzgo, vete y no peques más», no dijo que no podíamos quemarla, o dígame ¿dónde dice Cristo en el evangelio «quemar a esta adúltera es pecado, no lo hagáis»? No dice, así que…

            IM-BÉ-CIL

          3. Y todavía pone «y vaya…» sintiéndose como si hubiera descubierto el fuego, pensando «de ésta no se salvan», jaja

          4. Shub-Niggurath, no se sorprenda: se trata del Probe Migue, uno de los trolls oficiales de Infovaticana, que se cambió el nick tras bloquearle la cuenta la dirección de la página. Ya le irá conociendo, pues no deja pasar mucho tiempo sin soltar sus disparates, que son de antología (de Antología del Disparate, precisamente).

          5. «No depende de un mesa»

            No, el evento de la transubstanciasión no depende de el altar en que se celebra, nadie a aquí ha dicho lo contrario.

          6. A lo mejor también emplea el nick «Edu», vaya usted a saber. Algunos, en su ignorancia y sectarismo, piensan que si más personas dicen falsedades o herejías, éstas se convierten automáticamente en verdades; como si la verdad dependiese del número de personas que adhieren a ella. Será por eso que fingen «ser muchos» y les da por recurrir a un truco tan pueril como tener varias cuentas con varios nicks para decir exactamente lo mismo con todas ellas y no parecer minoría (lo que por otro lado es lógico que sean en una web católica, si lo que dicen es contrario a la fe católica). Totalmente absurdo, pero allá ellos y sus autoengaños.

  2. Ese nuevo altar es un insulto al arte barroco y un ataque a la espiritualidad, y constituye un elemento muy significativo de la debacle en que se encuentra la «nueva compañía de Jesús», que es una de las abanderadas de la «Iglesia de Francisco.»

    1. Y qué me dices tu, cura almidonado, vestido de encajes y sedas, de las misas que celebraba el venerable Cardenal Van Thuan en la prision? Ni misal, ni leccionario, ni ropajes, ¡ni altar! Sus manos eran el cáliz y guardaba la presencia real en un celofán de cigarrillos.¿vas a rasgar tus delicados y sensuales encajes por esas misas que celebró ese santo Obispo en prisión?

      1. Esa fijación que tiene usted por los encajes, las puntillas y todos los ornamentos sagrados usados durante siglos en la Iglesia católica (a la que usted odia) y que siguen usándose, es digna de psiquatra. Igual le podía haber dado por odiar las batas de los médicos, los estetoscopios, los zuecos que suele usar el personal sanitario… Pero no, le ha dado a usted por lo clerical. Diagnóstico: tiene usted un evidente problema mental. Consulte con un especialista, que aquí no le podemos ayudar.

      2. Nada de cuanto el hombre pueda ofrecer a Dios es digno de la majestad infinita de Dios, sólo cuando el hombre ofrece al Señor lo mejor que tiene, es cuando la ofrenda se hace digna.
        Si yo ofrezco el oro más espléndido del mundo pudiendo ofrecer algo mejor todavía es indigno para Dios. Si ofrezco algo de barro y es lo mejor que tengo, a Dios ésto le basta.

        La forma de servir a Dios es con humildad, sometimiento y obediencia, no pensándose demasiado bueno para cambiarlo todo, hay que someterse a la iglesia, quien pretenda cambiar a la iglesia viene del diablo

        La misas en prisión de Mns Van Thuan son magníficas, no por la miseria, eso no tiene virtud, sino, porque ofrece a Dios lo mejor que tiene.

        En la ciudad de al lado la misa tridentina la dan en una granja, a veces los pollitos se pasean frente al altar, es lo mejor que ellos pueden dar a Dios, es digno para Dios.
        El pecado de Caín fue dar a Dios lo que le sobraba, y no lo mejor, como su hermano

    1. Yo veo más bien a Platón y los gnósticos, pues es un cubo perfecto o hexaedro regular, un paralelepípedo, recto y rectangular u ortoedro, es decir, un sólido platónico.

      El hexaedro regular, al igual que el resto de los sólidos platónicos, cumple el Teorema de Euler para poliedros, resumida en la fórmula C+V = A+2, pues el cubo tiene seis caras, ocho vértices y doce aristas (6+8=12+2).

      Quien lo vea y sepa algo de matemáticas, platonismo y gnosticismo (que es neoplatonismo hermético), dirá:

      — ¡Un templo dedicado a Pitágoras y Platón! ¡La Hermandad Pitagórica y el Templo Platónico Perfecto!

  3. ¿Dónde dice en el Vaticano II que se debían hacer nuevos altares y feos?, que yo sepa el Vaticano II no dice absolutamente nada de cambiar el altar

  4. Alrededor de la mesa, Cristo se hace presente, por amor a TODOS los hombres, una actualización necesaria acorde a los tiempos…. Dios es cercano, gran noticia para la feligresía y esperamos que sea el comienzo efectivo de la Gran Renovación que la Iglesia,Pueblo de Dios necesita en el Cristianismo del Siglo XXI

    1. El altar es un altar, no una mesa.
      En el altar se ofrecen sacrificios a Dios. Eso que tanto desagrada a los demonios y a los modernistas.

    2. «Alrededor de la mesa, Cristo se hace presente»

      Sí, como por ensalmo o el genio de la lámpara. ¿Eso es lo que usted ha entendido de la Transubstanciación? Y aparte, no sé qué tendrá que ver Cristo con ese adefesio que parece una caja rota.

      «una actualización necesaria acorde a los tiempos….»

      No vea la necesidad imperiosa que había: es el problema más acuciante de la Iglesia, con la que está cayendo. Pero en algo tiene razón: a tiempos feos, cajas feas.

      «esperamos que sea el comienzo efectivo de la Gran Renovación que la Iglesia»

      ¿Usted «todavía» espera los brotes verdes de la primavera primaveral? Pues puede esperar sentado, porque el invierno nuclear posconciliar no tiene pinta de escampar, y menos durante el Bergogliato. Lo único positivo es que los «renovadores» (en román paladino: los demoledores) se mueren y no tienen reemplazo generacional.

      «el Cristianismo del Siglo XXI»

      Ya, como el «socialismo del s. XXI»: el de Maduro.

    3. «Alrededor de la mesa, Cristo se hace presente»

      Sí, como por ensalmo o el genio de la lámpara. ¿Eso es lo que usted ha entendido de la Presencia Real? Y aparte, no sé qué tendrá que ver Cristo con ese adefesio que parece una caja rota.

      «una actualización necesaria acorde a los tiempos»

      No vea la necesidad imperiosa que había: es el problema más acuciante de la Iglesia, con la que está cayendo. Pero en algo tiene razón: a tiempos feos, cajas feas.

      «esperamos que sea el comienzo efectivo de la Gran Renovación que la Iglesia»

      ¿Usted «todavía» espera los brotes verdes de la primavera primaveral? Lo único positivo es que los «renovadores» (en román paladino: los demoledores) se mueren y no tienen reemplazo generacional.

      «el Cristianismo del Siglo XXI»

      Ya, como el «socialismo del s. XXI»: el de Maduro.

    4. ¿Es en serio que los vejestorios todavía están esperando la “gran renovación” después de haber disuelto la fe católica en los últimos 60 años?

  5. ¡¡¡Qué cutrez más grande!!!
    ¿Es que las autoridades culturales de Italia o de la UNESCO no tienen nada que decir?
    Además a los jesuitas la liturgia les importa una m…., así que no veo motivo para cosa tan espantosa.

  6. El altar me parece bonito y está bien integrado en el conjunto. El suelo de madera no! No me gusta. No armoniza con el resto. Es como un parche.

    1. ¿Cómo no le iba a parecer bonito a usted? Si hay quorum y todo el mundo ve una kk, pues usted a llevar la contraria, como es natural. Y está «integradísssssimo» ese dado de color kk (precisamente) en una iglesia barroca. Gracias a Dios en España la ley de Patrimonio Histórico no permitiría poner esa basura en mitad de un edificio histórico protegido si tiene la categoría de Bien de Interés Cultural. Pero usted sí lo puede poner en su casa si le gusta tanto, sirviéndole para hacer sus aquelarres y esas sesiones de espiritismo en las que oye hablar a libros y demás..

  7. No es por nada, pero se parece al altar que tiene los masones en sus logias… Ahí lo dejo.
    Después de lo qué me he enterado qué hacen en la parroquia de Santa Teresa y San José en Madrid….

  8. Me parece mal titulada la noticia;

    Yo pondría: Modernismo ¡oh estropicio! (más económico al omitir un artículo, que al precio que va la energía hoy en día……)
    o
    «Modernismo, estropicio» (según la venerable costumbre latina de omitir el verbo ser)

    Los interrogantes y el artículo disyuntivo «o» se me aprecian superfluos.

  9. ESTA MAS QUE CLARA: LA INFLUENCIA MASONICA ES DECISIVA EN ELVATICANO, ESPECIALMENTE EN EL «BERGOGLIANISMO»

    Dicho lo cual esto me parece un CRIMEN contra una joya del arte UNIVERSAL: la iglesia del Gesu, prototípica del, entonces naciente BARROCO, inspirado en las sabias enseñanzas del CONCILIO DE TRENTO.
    Posiblemente este «origen» sea lo que molesta a los fans/hinchas del Conciliabulo Vaticanus II

  10. Sólo Dios puede entender tanto dislate. independientemente de la confesión que tengas, ese altar (masónico) es una aberración en la arquitectura y precioso arte barroco de la basílica. No creo que acudan muchos fieles católicos a escuchar misa.

  11. No entiendo que sea una novedad, el año 2014 ya lo vi en un viaje a Roma, no me gustó ni me gusta, pero que sea novedad me extraña.

  12. Tanto arte brutal, tanto elemento horrendo, si es cierto que no agrada a la mayor parte de los hombres, menos puede agradar a Dios, que se mueve en el bien, la verdad y la belleza

  13. Modernismo, y por tanto estropicio. Hay que decir que en el sentido estricto del término eso no es un altar sino en todo caso una mesa.

  14. Que lastima!!, como todo lo bueno y bello y estético sucumbe a intereses oscuros . Porque no se puede entender este estropicio a no ser que detrás haya un interés oculto . Es horrible, y allí reposan los restos del gran San Ignacio de Loyola ante quien estuve orando en su magnífica Iglesia del Il Gesú. No me puedo creer este acto de mal gusto, pues, si, vandálico, expoliador …todo cabe porque hay que tener papo para meternos este engrendro en medio de una Iglesia tan maravillosa.
    Claro que si las obispas mecieron a la pachamama y luego le rezaron en los jardines del Vaticano, ya no me extraña nada . Y ya desde entonces vinieron los desastres que asolan al planeta😂😂😂. Ayyyy esa madre Tierra que va a resultar madrastra gruñona y malvada !!. Venga a orar sin parar por el cambio del clima y sus caminos sinodales y el sínodo sobre la sinodalidad.
    Que nos quedara por ver!!!. Ven Señor Jesús, Maranhata!!!

  15. La palabra idónea para definirlo es: “mierda”. La asquerosa lucha para desacralizar todo en la Iglesia Católica, lleva a introducir el “feísmo” en las manifestaciones religiosas. Hierros retorcidos a los que hay que mirar dos veces para saber que es un crucifijo, iglesias como garajes, etc. Imágenes de Cristo crucificado sin corona de espinas, sin una gota de sangre o lesión física (una cosa es lo de “a mal Cristo mucha sangre” y otra esto), que más parece un chulo de gimnasio marcando músculos que la imagen del varón doliente que fue triturado por nuestras iniquidades. Imágenes de Jesucristo con el pelito rubio ondulado, ojos azules y cara de metrosexual, carente de cualquier atisbo de virilidad. La iconografía fue siempre la biblia del pueblo ignorante de la doctrina, había pues que cargársela.

    1. Por otro lado, Dios no deja a Moisés que elija los ornamentos sacerdotales ni los elementos externos del culto, el propio Dios, pese a que el culto antiguo es solo un reflejo del verdadero culto de la Nueva Alianza, da instrucciones concretísimas a Moisés (Capítulo 28 del Éxodo) sobre cómo deben ser y le remite a artesanos a los que Él ha llenado de espíritu de sabiduría: «Hablarás tú con todos los artesanos hábiles a quienes he llenado de espíritu de sabiduría; ellos harán las vestiduras de Aarón para que sea consagrado sacerdote mío.» ¿De qué espíritu está lleno el cantamañanas que ha hecho esa mierda y el que la ha encargado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles