Francisco: «El anuncio del Evangelio no tiene nada que ver con el proselitismo»

Francisco con Capítulo General de los Misioneros de África Francisco recibe al Capítulo General de los Misioneros de África (Vatican Media)
|

El papa Francisco recibió a los participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, a quienes también manifestó su pesar por haber pospuesto su viaje al Congo y a Sudán del Sur.

El Pontífice bromeó con la decisión de tener que posponer su viaje a África, «¡A mi edad no es tan fácil ir a una misión!», les dijo Francisco. Además, les adelantó que el próximo domingo intentará celebrar la Misa con la comunidad romana congoleña. «Llevaremos Kinshasa a San Pedro, y allí celebraremos con todos los congoleños romanos», añadió Francisco.

Recuerdo la celebración de vuestro 150 aniversario, que vivimos hace tres años junto a vuestras hermanas Misioneras. ¡Por favor, dales mi saludo también!

En su discurso a los Misioneros, el papa volvió a repetir una idea que ya le hemos escuchado en ocasiones anteriores, como es su insistencia por desterrar el proselitismo. «El anuncio del Evangelio no tiene nada que ver con el proselitismo. Si en algún momento alguno de ustedes se encuentra haciendo proselitismo, por favor deténgase, conviértase y luego continúe. El anuncio es otra cosa. El apóstol no es un gerente, no es un conferencista erudito, no es un «mago» de la tecnología de la información, el apóstol es un testigo. Esto es cierto siempre y en todas partes en la Iglesia, pero es especialmente cierto para aquellos que, como ustedes, a menudo son llamados a vivir la misión en contextos de evangelización temprana o de religión islámica predominante», apuntó Francisco.

El Santo Padre subrayó que «testimonio significa esencialmente dos cosas: oración y fraternidad. Corazón abierto a Dios y corazón abierto a los hermanos y hermanas. Ante todo, estar en la presencia de Dios, dejándose mirar por él, cada día, en adoración».

El Sucesor de Pedro señaló que «la Iglesia debe volver a este núcleo esencial (oración y fraternidad), a esta radiante sencillez, naturalmente no de manera uniforme, sino en la variedad de sus carismas, de sus ministerios, de sus instituciones».

«A menudo nos vemos llevados a pensar en la profecía como una realidad individual – y esta es una dimensión que permanece siempre cierta, siguiendo el modelo de los profetas de Israel -. Pero profecía es también y diría sobre todo comunidad: es la comunidad que da testimonio profético», recordó el papa.

Francisco concluyó recordándole a los misioneros que «sois enviados a vivir la dulce alegría de evangelizar. Doy gracias al Señor con vosotros por este gran don de la evangelización».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Francisco: «El anuncio del Evangelio no tiene nada que ver con el proselitismo»
  1. «El apóstol no es un gerente, no es un conferencista erudito, no es un «mago» de la tecnología de la información, el apóstol es un testigo.»

    Sí! dar testimonio mediante nuestra actitud cristiana; y también de palabra dar testimonio de las maravillas que Dios ha hecho y hace en nosotros. Hablar al mundo de lo que «hemos visto y oído» (en sentido figurado/ o no) de aquel que ha venido a nuestro encuentro. Siempre poniéndolo todo en manos de Dios mediante la oración, evidentemente.

    Claro que dar testimonio de lo que Dios ha hecho y hace en nosotros ,a menudo se interpreta como «ser auto referencial» equivocadamente ,por supuesto: No se trata de hablar de nosotros sino de lo que Dios hace en nosotros. Eso no es ser autoreferencial sino «testigo».

    Hablar al hombre de las maravillas de Dios en lugar de hacerlo de su miseria.

    1. ACS: El Papa se opone al mandato de Cristo que dijo «Id y haced discípulos», lo que en español se puede expresar también como «Id y haced proselitismo» , pues el proselitismo consiste en hacer discípulos de una religión.
      O estamos con Cristo o con Francisco, no podemos estar con los dos a la vez, pues existe una contradicción entre ellos en este tema (y en muchos otros).

      1. Hay sacerdote, en tu obsesión contra el Papa, tú nunca dices nada bueno. Tu interpretación del texto sagrado es inexacta y propia de un ignorante que ni por asomo estudió exegética Bíblica. Lo que el Papa dice con mucha sencillez es válido e irrefutable: en ligar de ser eruditos de la doctrina tenemos que ser testigos del Evangelio, santos.

          1. Sólo un troll tan inculto como él es capaz de decir la chorrada siguiente: «Tu interpretación del texto sagrado es inexacta y propia de un ignorante que ni por asomo estudió exegética Bíblica». Señal inequívoca de que Francisco se equivoca. Una de dos: o es tan memo que no se da cuenta de que en vez de defender a Francisco su «defensa» le deja a la altura del betún, o es alguien que le odia sobremanera y finge ser papólatra. Yo no querría defensores así, desde luego.

        1. Edu,

          «… en ligar de ser eruditos de la doctrina tenemos que ser testigos del Evangelio, santos…»

          Yo también lo entiendo así.Gracias.

          Bendiciones 🤗

          1. «Sí! dar testimonio mediante nuestra actitud cristiana»

            No se puede ser más contradictoria que usted. Bueno sí: Francisco lo es. De ahí que le encante. Esta misma mañana o ayer (no recuerdo exactamente, pues siempre escribe lo mismo con más o menos variantes) decía que la fe viene por el oído «leyendo» la Biblia (usted es la única capaz de leer con los oídos, por lo visto) y ahora que no, que no viene por la palabra si no por la actitud cristiana (cuando la suya no lo es en absoluto, encima). El psocristianismo tiene éso: se puede decir una cosa y su contraria y quedarse uno tan pancho.

            «No se trata de hablar de nosotros sino de lo que Dios hace en nosotros»

            Nooooo, qué va: no se trata de hablar de nosotros (yo, mí, me, conmigo), sino de las falsas revelaciones y de lo que Dios no ha hecho (pues Dios no inspira herejías, por ejemplo).

          2. «Eso no es ser autoreferencial sino «testigo»»

            Sí: está usted hecha toda una «testiga». Una testiga de Jehová (al menos interpreta las Sagradas Escrituras como si lo fuera, pasando completamente de la exégesis católica).

            Una cosa puedo asegurarle: de seguir así, su anti testimonio algún día tendrá su debida recompensa.

          3. ACS, leí el salmo 90, aunque ya lo conocía fue bueno el recordarlo. Aunque ya pocas cosas me reconfortan. Gracias.

            Durante un tiempo fui el encargado de la sección de las oraciones del foro carlista de la CTC, Comunión Tradicionalista Carlista hasta que cerraron. Para ello utilicé un comentario de los salmos del padre Justo Collantes de la Compañía de Jesús.

          4. Santa Cruz,

            Gracias a usted.

            Siempre queda la oración. Yo pasé 4 o 5 años muy malos. Me desesperaba, no entendía qué estaba pasando. Recé mucho, pedí mucho a Dios que me hiciera entender…no sé si entendí bien o no pero tengo el corazón reconfortado, serenidad y paz. Confío en el Señor y en la providencia Divina y reposo en esa confianza.

            La oración siempre reconforta. La oración de corazón, de recogimiento…Dios no nos abandona.

            Rezaré por usted también, para q el Espíritu Santo reavive en usted la esperanza y serene su corazón.

            Dios le bendiga 🤗

    2. ¡Que me da un infarto! ¡Que me da un soponcio! ¡Que me da un patatús! ¡Que me viene una pataleta!
      Y para evitar este problema, deberé proponer a nuestros sapientísimos legisladores, que se haga una ley para que el aire deje de ser gratis, así no oiremos nunca más decir estulticias y necedades.

  2. Después que Juan fue entregado,
    marchó Jesús a Galilea; y PROCLAMABA la Buena Nueva de Dios. (Mc. 1, 14)
    El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertios y creed en la Buena Nueva (MC. 1,15)
    ¿Tiene doblez el Santo Evangelio?
    Dice siempre y sin muchas palabras, lo que tiene que decir y tal como debe ser.
    La palabra de Dios se Proclama, a tiempo y a destiempo dice San Pablo.
    San Antonio, que acaba de ser celebrado, proclamaba hasta a los peces, ya que los hombres no hacían caso.

  3. Esto es como buscarle el sentido a las letras de las canciones de la Rosalía.
    La palabra «evangelizar» significa algo oculto que no sabemos, la palabra «proselitismo» también significa algo desconocido, las palabras no significan lo que pone en el diccionario, nadie sabe lo que significan porque tampoco se coordinan entre sí con ninguna gramática conocida. ¿Qué significa la palabra «testigo»? Esto se llama el arte de lo absurdo: Sucesión de palabras, sonidos emitidos, nominalismo, dadá… Y que cada uno entienda lo que le salga. Imposible hacer un esquema o un resumen.
    San Pío X condenó hablar así en la Iglesia. Lo recuerdo.

    1. ¿Qué significa que la comunidad da testimonio profético?. ¿Que la gente se reúne para profetizar? ¿Que la gente ha visto cumplirse una profecía? ¿Evangelizar es contarle profecías a los moros en una reunión? ¿Qué es evangelizar sin hacer prosélitos? ¿Acaso está hablando de la aberración de Asis? ¿Qué podrá ser?

      1. Pues no está tan complicado que significa ir a Evangelizar.
        Parece que te atacó el virus de buscarle tetas a las gallinas. Todas las palabras tienen significado y todas tiene un origen , y hay personas que se especializan en buscar la raíz de la palabra.
        Evangelizar es éso, proclamar el Evangelio, principalmente donde debe ser, en la Iglesia, después dónde se pueda y cómo se pueda. También los sordomudos lo saben, se los mostraron con el acomodo de sus manos.

    2. Uno,, que tú estás en lo correcto y yo soy muy bruta.
      Bueno,, te leí apenas poco y me prendí,, a lo menso.
      Pero hay que ver que siempre vas a decir algo contra San Juan Pablo II, van cómo 50mil veces, así que ni traté de leer, dí por hecho que sería de nuevo algo contra él,, que por cierto ya sigue ahora Oscar.
      Bueno Uno, Perdón. 😶

  4. «Francisco: ‘El anuncio del Evangelio no tiene nada que ver con el proselitismo’

    ¿No habrá un alma caritativa que regale a este hombre un diccionario?

    1. Este iluminado, nos dice que no debemos hacer proselitismo, pero que sí debemos evangelizar.
      Pero la pregunta es la siguiente: ¿Cómo no hacer una cosa, pero sí la otra?

  5. Evangelizar sí es hacer proselitismo. No tiene nada de malo hacer proselitismo de Jesucristo ¿Por qué no le gusta a Bergoglio que se anuncie a Jesús y se hable de él a los cuatro vientos a los que no lo conocen y andas errados en sectas y otras creencias? ¿Qué le pasa a Bergoglio, le parece que dar a conocer el camino, la verdad y la vida que es Jesús no es lo «conveniente»? Quizás de lo que debe´ría hablar y condenar es que haya creencias estilo el Islam donde hay radicales que asesinan a los cristianos que no tragan con el falso profeta que ellos defienden.

  6. Benedicto XVI: «La Iglesia se siente discípula y misionera de este Amor: misionera sólo en cuanto discípula, es decir, capaz de dejarse atraer siempre, con renovado asombro, por Dios que nos amó y nos ama primero (cf. 1 Jn 4, 10). La Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por «atracción»: como Cristo «atrae a todos a sí» con la fuerza de su amor, que culminó en el sacrificio de la cruz, así la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, realiza su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad de su Señor.»

    1. ¿Con ésto que pretende demostrar? ¿Que Benedicto XVI no conocía el significado de la palabra «proselitismo»? Pues vale; igual no lo conocía. ¿Y?

  7. Ya sé que es sarcasmo, pero aunque alguien le regale un diccionario a Bergoglio,no serviría de nada.Es como los burros cuando les ponen orejeras:sólo ve lo que quiere ver. MASONERÍA pura y DURA. De ahí su buen rollito con su hermano masón Félix Bolaños.

  8. Nuestra fe no la imponemos a nadie. Semejante género de proselitismo (Diese Art von Proselytismus) es contrario al cristianismo» (BENEDICTO XVI, Homilía, 10-IX-2006).

    1. Hablar de Cristo, no es imponer nada a nadie, pues, las personas se convierten o no, gracias al libre albedrío.
      Y si a nadie predicammos la doctrina, no podremos salvar a las personas de sus errores.
      Los discípulos y apóstoles hacían prosélitos.

    2. «Nuestra fe no la imponemos a nadie. Semejante género de proselitismo (Diese Art von Proselytismus) es contrario al cristianismo»

      Naturalmente: Benedicto XVI tiene razón y Francisco yerra. Nadie hace proselitismo (que es sinónimo de evangelizar, le guste a Francisco o no) «imponiendo» nada. El proselitismo no implica imponer nada, de hecho. Quien no se lo crea que busque la definición en el diccionario, que no deja lugar a dudas.

  9. Sólo se puede hacer proselitismo pachamámico y con penas temporales y amenazas con el infierno a los que disientan un milímetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles