Ordenaciones en España: 8 nuevos sacerdotes en Sevilla, 7 jesuitas en Bilbao y 5 en Pamplona

ordenaciones Sevilla Los nuevos sacerdotes de la archidiócesis de Sevilla (Archidiócesis de Sevilla)
|

Este fin de semana, varias diócesis españolas han llevado a cabo las ordenaciones sacerdotales y diaconales de este curso.

A pesar de la grave crisis vocacional que no solo sacude a España, sino a toda la Iglesia y por la que tanta falta hace rezar, varios jóvenes han decidido decir que sí a Dios entregando su vida para el ejercicio del ministerio sacerdotal.

Ordenaciones en Sevilla

En la mañana del sábado, tuvo lugar la ceremonia en la Catedral de Sevilla y estuvo presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, y concelebrada por el deán de la Catedral, Teodoro León; el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero; y el rector del Seminario diocesano, Antero Pascual.

En la misma ha participado una amplia representación del clero diocesano, la comunidad del Seminario Metropolitano y multitud de familiares, amigos y allegados de los ocho ordenados: Aniceto Vadillo (36 años), de la Parroquia de la Asunción, de Osuna; Alejandro García (27), de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Sevilla; Javier Sancho (27), de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de Los Rosales; Jesús García (25), de la Parroquia de San Marcos Evangelista, de El Saucejo; Manuel Robledo (28), de la Parroquia de Santa María la Mayor, de Sanlúcar la Mayor; Manuel Mena (28), de la Parroquia Santa María de la Mesa, de Utrera; Rubén Blasco (38), de la Parroquia de Omnium Sactorum, de Sevilla y Victoriano Martín (35), de la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y Beato Marcelo Spínola, de Sevilla.

Monseñor Saiz comenzó su homilía dando gracias a Dios “que nos sigue bendiciendo con nuevas vocaciones”, para a continuación hacer una reflexión a raíz del Evangelio del día: “Jesús nos enseña en qué consiste ser cristiano: ser la sal de la tierra y la luz del mundo”. Al respecto, explicaba, la sal tiene múltiples significados en las distintas culturas (“conserva los alimentos, da sabor, cicatriza heridas, es signo de hospitalidad y de sabiduría…”). Se trata, por tanto, de un elemento “cuya presencia es discreta, pero si está ausente se echa a faltar”. De igual forma, ha señalado, “la gran misión del discípulo de Jesús es dar sabor, vigor y consistencia a la vida, a la familia, a la sociedad, a una humanidad que lo necesita; ofrecer esperanza y gozo sereno, ser testigo del amor de Dios”.

Siete nuevos sacerdotes jesuitas

También el sábado por la mañana se llevó a cabo la ordenación sacerdotal de siete jóvenes de la Compañía de Jesús. Se trata de una ordenación muy especial para la Congregación ya que hay que remontarse veinte años atrás para recordar una ordenación sacerdotal de jesuitas en Bilbao.

Ordenaciones jesuitas Bilbao
Ordenaciones jesuitas Bilbao (InfoSJ)

la Residencia acogió la celebración en la que siete jesuitas fueron ordenados sacerdotes: Borja Miró, Jaime Espiniella, Pepe Castilo, Manu Santamaría, Andrés González, Alberto Cano y Carlos Maza. Compañeros jesuitas de muchas partes de la provincia y del extranjero, familiares, amistades y la familia ignaciana de Bilbao acompañaron a los nuevos sacerdotes en una ceremonia que fue presidida por Monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao, acompañado de los PP. Antonio España SJ, provincial, Francisco Cuartero SJ, delegado de formación y más de 75 sacerdotes concelebrantes.

En la homilía, Monseñor Segura invitó a los ordenandos, y a los presentes, a ser testigos de la Verdad en un mundo donde la verdad está debilitada, desde el convencimiento de que el Evangelio es Palabra de vida. «Necesitamos estar cerca de Cristo para hablar de Dios y presentar nuestra propuesta, que nace del evangelio, sin complejos», añadió el obispo de Bilbao.

Ordenaciones en Pamplona

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona acogió el domingo por la mañana la ordenación sacerdotal de 5 jóvenes y la ordenación diaconal de otros 5. Una celebración que ha sido presidida por el Arzobispo Monseñor Francisco Pérez y concelebrada por numerosos sacerdotes.

ordenaciones Pamplona
ordenaciones Pamplona (Archidiócesis Pamplona)

A las seis de la tarde daba comienzo la Eucaristía en el marco de la cual tendría lugar las diez ordenaciones. Tras las palabras de bienvenida por parte del Deán de la Catedral, don Carlos Ayerra Sola, y del canto “Oh Señor, envía tu Espíritu”, interpretado por la Capilla de Música de la Catedral y dirigida por Aurelio Sagaseta y acompañada al órgano por Julián Ayesa, comenzaba la Eucaristía.

En su homilía, el arzobispo quiso recordar tres cosas importantes a los ordenandos: “Debéis ser portadores de Dios. Sin oración no se puede hacer misión”, “Debéis ser contemplativos de la Palabra. La Palabra de Dios es la que pone el verdadero humanismo”, y “Debéis ser servidores del misterio del amor de Dios. Recordad que sois mediadores de Cristo”.

Tras la proclamación del Evangelio, los candidatos al diaconado, Héctor Nicolás Aguilera Martínez, José Ignacio Berdugo Gómez, César Rueda Merchán y Santiago Urtasun Biurrun, del Seminario Misionero Redemptoris Mater de Pamplona, vinculado al Camino Neocatecumenal, y Fray Ignacio Esparza Lezaun, monje benedictino de San Salvador de Leyre, fueron llamados y presentados ante el Arzobispo. A continuación, don Francisco les impuso las manos. Con este gento les ha conferido el don del Espíritu Santo para su función diaconal, que es la de colaborar con los sacerdotes en el servicio de la caridad y en la predicación de la Palabra.

Al finalizar la ordenación diaconal, fue el turno para los nuevos sacerdotes. Recibieron la ordenación sacerdotal Pedro Luis Calvo, del Seminario Diocesano San Miguel de Pamplona, Renato Nahuel Bettiti y Jonatán Ruiz Rodríguez, del Seminario Misionero Redemptoris Mater de Pamplona y Kokouvi Gato Adamavi y Achille Jeseh Nkomo Bessala, miembros de la asociación privada de fieles de derecho pontificio Franciscanos de María.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Ordenaciones en España: 8 nuevos sacerdotes en Sevilla, 7 jesuitas en Bilbao y 5 en Pamplona
    1. No se preocupe. Ni un solo apellido vasco. Y el superior se apellida España. Me mondo y me parto.
      En Pamplona, ningún apellido navarro entre los nuevos sacerdotes, con dos africanos y otro de quién sabe dónde. Entre los diáconos sí hay dos con apellidos navarros.

  1. Eso de que «varios jóvenes han decidido decir que sí a Dios entregando su vida» suena muy bonito en teoría pero es falso. Sería verdad antes, ahora ya no.
    La realidad es más bien que «a varios jovenes les han conseguido un puesto sus padrinos».
    Las cosas de la nueva iglesia conciliar. Ahora a disfrutar repartiendo comuniones en la mano como en la cola del pescado, todo esparcido por el suelo.

      1. «…que ha llamado a estos hermanos nuestros…»

        ¿Dónde ha leído usted eso en la noticia? Se habla de sacerdotes ordenados, no de ninguna llamada. ¿O tiene usted un medidor de llamadas (o la factura de la misma)? Usted siempre tan imaginativo.

        1. Casualmente siempre llama Dios a los que son sobrinos o parientes de alguno de ellos.
          De los no apadrinados no se sabe muy bien lo que pasa realmente.
          Qué engañada está la gente. Luego te enteras que muchos abandonan tras ordenarse. Pero esa parte ya no te la cuentan.

  2. Hay que congratularme con estas ordenaciones y pedir a Dios que nos siga enviando nuevas vocaciones. Y que sean santas, como insiste siempre monseñor d. Juan José Asenjo Pelegrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles