Si un sacerdote «sinodal» fuera médico

médico
|

(La Nuova Bussola/Tommaso Scandroglio)- El Sr. Adán Fiel llevaba un tiempo sufriendo dolores en el pecho. Preocupado, y siguiendo el consejo de su médico de cabecera, realizó algunas pruebas. Con los resultados de estas pruebas en la mano, pidió cita para ver a una lumbrera de la cardiología, el Dr. Juanprimo Pastor. Pastor recibió calurosamente al Sr. Fiel, le invitó a sentarse y luego leyó cuidadosamente los resultados de las pruebas.

El Sr. Fiel preguntó entonces con cierta inquietud: “Bueno, doctor, ¿qué me pasa? Confieso que intenté leer esos documentos, pero no entendí nada”. “No tienes que preocuparte por nada, querido”, respondió el afamado médico, y el señor Fiel respiró aliviado. “Verá -continuó Pastor-, aquí se evidencia, con la habitual rigidez de los técnicos de laboratorio que ciertamente no saben lo que es la vida real, un importante estrechamiento de las arterias del corazón”. Esta vez Fiel contuvo la respiración. “Pero sólo la medicina tradicional lo califica de patología”, continuó el médico, “los estudios recientes, a raíz de las enseñanzas del II Congreso Cardiológico, nos dicen que es sólo una variante normal de la estructura de las arterias. ¿Y quién soy yo para juzgar que es una patología?”.

– ¿Cómo una variante normal? No me parece normal que se estrechen, respondió Fiel.

– Tiene demasiadas certezas. Debe cultivar la duda, mi querido Fiel, la duda sistemática -replicó el médico-.

– Está bien, pero ¿qué pasa con mis dolores de pecho? Esos, sin duda, están ahí.

– Esos dolores son psicosomáticos, son una reacción emocional a un determinado entorno sanitario que detesta situaciones como la suya. Así que no se preocupe.

– Pero, doctor, perdóneme. Si quisiera tratar ese estrechamiento de todos modos, ¿cómo debería hacerlo?… para quedarnos más tranquilos.

– Bueno, en ese caso, trátese según el espíritu de la medicina.

– ¿Perdón?

– Querido Fiel, no debemos aferrarnos a los viejos modelos del pasado, sino abrirnos a lo nuevo, a esa medicina que escucha los tiempos modernos. O más bien, deje que el espíritu de la medicina resuene en usted y ese espíritu sabrá dirigirle de la mejor manera posible.

– Lo siento, pero eso me parece un poco vago como consejo.

– No es así, querido. No hay que cerrarse en un rigorismo según el cual, por ejemplo, una miocardiopatía es una patología. Me dirá que eso es lo que está escrito en los textos sagrados de la medicina. Pero es necesario ir más allá de la letra de estos textos, para escudriñar los signos de los tiempos en la ciencia, porque el espíritu de la medicina sopla donde quiere, incluso donde nosotros, pobres médicos, nunca hubiéramos esperado que soplara. Y entonces no tenemos que imponer nuestras curas al paciente porque, si lo hiciéramos, sería discriminatorio, como si sólo los sanos pudieran decir que están bien.

– Pero entonces, doctor, ¿debo vivir con ese estrechamiento de las arterias? ¿No será peligroso?

– ¿Peligroso? Basta ya de terror y de medicina despiadada. La medicina es alegría, paz, acogida del diferente -¿quién es más diferente que el enfermo? – Abre un destino de felicidad y prosperidad. Con la medicina actual, ningún paciente verá la muerte, sino que todos se salvarán.

– Pero yo, doctor, antes de esa salvación, sigo sintiendo dolor en el pecho.

– Puedo ver que es usted un hombre ansioso. Entonces hagamos esto. Caminemos juntos, querido Fiel, usted y yo.

– ¡Pero yo no quiero caminar con usted, quiero curarme!

– Eso es lo que intento explicarle. Caminemos juntos y entonces el camino nos mostrará la cura. ¿Lo entiende ahora?

– Pero perdone, ¿qué significa esto en términos concretos?

– Significa que el médico, antes de explicar y aconsejar, debe escuchar al paciente, porque puede aprender mucho de él. Así que, en primer lugar, dígame lo que piensa, y tomaré sus valiosas sugerencias con espíritu de servicio. En resumen, dialoguemos, comparemos notas, no nos encerremos en nuestro propio patio, sino que tendamos la mano unos a otros. Sólo así podremos curarnos, porque las diferencias de opinión sólo pueden enriquecernos.

– Pero yo no estudié medicina como usted. ¿Qué peso pueden tener mis opiniones?

– Usted también es médico, tiene el mismo papel que yo. No creemos separaciones, vallas y muros. ¡Qué arrogante es pensar que los médicos tenemos la verdad científica en nuestras manos! Todo el mundo puede descubrirla por sí mismo, simplemente siendo dócil a las sugerencias del espíritu de la medicina, como le dije antes. Así que sea valiente y muéstreme la terapia, pero debe venir de sus necesidades más profundas, de sus deseos más verdaderos, porque esas necesidades y deseos son expresiones de lo que su cuerpo necesita.

El Sr. Fiel, entre asombrado y aturdido, balbuceó entonces algo: “Bueno… si tengo que decirle cuáles son mis deseos y antojos… bueno… como puede ver, estoy un poco pasado de peso. No voy a ocultar que soy un buen comedor”.

– Bueno, bueno, la comida es salud, nuestro organismo por naturaleza exige ser alimentado, así que ¿cuál es el problema?

– ¿Quiere decir que puedo seguir comiendo todo lo que quiera y lo que me apetezca?

– ¡Por supuesto! ¡Qué pregunta! Mire, un colega dietista me dijo que recibe con los brazos abiertos a los obesos y su obesidad. Dígame, comer así, ¿no le da alegría y serenidad?.

– Bueno… sí.

– Entonces siga así. Veamos, ¿qué más sugiere?

– Odio moverme y hacer ejercicio, me gusta la vida cómoda, si realmente quiere conocer mis necesidades profundas, como usted las ha llamado.

– ¡Claro! Nuestro cuerpo no debería estar estresado, pero, de nuevo, por su inclinación natural, busca el descanso, la tranquilidad. ¿Ve que no está cometiendo ningún error? ¿Ve que usted también es médico?

El Sr. Fiel salió de la consulta del especialista bastante satisfecho, a pesar de haber tenido que pagar 230 euros, y contento de que sus autoprescripciones coincidieran en todo con los recientes estudios de la nouvelle médecine, tal como la había definido el Dr. Pastor. Y así siguió dándose el gusto de comer mucha fritura y apoltronarse en el sofá. Poco después murió.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “Si un sacerdote «sinodal» fuera médico
  1. Es una buena alegoría para poner en evidencia lo absurdo del sínodo de la sinodalidad que está llevando a cabo el Papa.
    Nuestro Señor no quiere este sínodo ni lo que en él se está diciendo, y los fieles debemos secundar a Dios, no a Francisco en este asunto.

    1. Interesante, ¿te lo reveló a ti personalmente nuestro Señor? ¿Como te atreves a afirmar algo tan absurdo y blasfemo? Se nota que te ciega el fanatismo.

          1. No, Probe Migue: ha dado instrucciones expresas de que no le pasemos Su número, que es usted mu’ pesado y ya se sabe todos sus disparates de memoria porque se repite usted más que el ajo.

      1. «¿te lo reveló a ti personalmente nuestro Señor?»

        No, troll: le ha revelado a usted que tras 2.000 años de «hetero-patriarcado» está encantado con el sínodo sinodal sinodisticoespialidoso, ya que quiere sacerdotas (a ser posibles lesbianas, que es muy «cool»).

    2. ¿Ha pedido hablar personalmente con nuestro señor o se lo ha dicho la bola de cristal?
      ¿Que ha sido por llamada telefónica, WhatsApp o correo electrónico?

      1. ¿Ve por qué le digo que se repite más que el ajo, Probe Migue? Ya ha repetido la misma estupidez más arriba y ésta es igual de estúpida (es lo que tiene la estupidez: si se repite se convierte en estupidez al cuadrado, no en algo inteligente por arte de magia. Otro día le hago un mapa para que lo entienda; ahora simplemente créaselo.

  2. Se nota que los rígidos están ardidos con la primavera que Dios ha enviado a su Iglesia partiendo del Concilio Vaticano II y desplegándose plenamente durante el pontificado del Papa Francisco. Es lamentable que aunque han recibido el mensaje, estén tan aferrados a sus posturas tradicionalistas y cerradas.

          1. «la primavera que Dios ha enviado a su Iglesia»

            ¡Qué troll tan cegato! Confunde el invierno nuclear posconciliar con la primavera, jajajajaja. Qué Dios le conserve el oído, porque la vista…

    1. Jajaja ..!!!nadie tan rígido como el que cuestiona a los» supuestos rígidos » que no se arrodillan ante el NOM

  3. 😁😁😁,
    Pero Edu, está simpatiquisimo el cuento-verdadero,,
    Tal cual.
    Así es la vida.
    ¿Es que tú eres el único que no se da cuenta que estámos viviendo en un mundo al revés.?
    En todos lados es igual.
    Basta con ver los hombres que dicen ser mujeres, compiten con las mujeres ! Y les ganan!
    Qué suerte tuvieron ésos mujeres.

    1. No señora: que ustedes se nieguen a aceptar la voluntad de Dios para su Iglesia y sigan aferrados a “su” modelo de Iglesia es otra cosa. No me vengan con historias, que la verdad es que ustedes los fanáticos tridentinos están más perdidos que perro en procesión.

      1. Vaya, el troll ha salido graciosillo… ¿por qué no se dedica al circo? Desde luego tendrá más futuro que como comentarista en una web católica (suele pasar cuando uno no es católico, como usted).

      2. 😄😁,,, está simpático lo del perro perdido.
        Acabo de leer que multaron a la hermandad de la Macarena por dejar abandonado un buey en el camino de vuelta,, y ahí está el animalote hermoso con su carita de interrogación ❓️
        Otros andan más perdidos Edu.

      3. Libro de los Hechos de los Apóstoles 20,28 ss

        » Pablo decía a los principales de la Iglesia de Efeso:
        «Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.
        Yo sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos rapaces que no perdonarán al rebaño.
        Y aun de entre ustedes mismos, surgirán hombres que tratarán de arrastrar a los discípulos con doctrinas perniciosas.»

        Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de

  4. La Iglesia es madre y maestra, y ha sido enviada por Cristo a predicar y enseñar, no a consultar y dialogar. Nosotros tenemos la verdad revelada, y por ello no debemos aplicar ese método sinodal que promueve Francisco, en el que todo el mundo opina según le parece. (Todo el mundo menos los que Francisco llama «rígidos», ya que a éstos no se les escucha y se les somete a ostracismo.)

  5. Como enfermero con 42 años de profesión me he tronchado de risa.En cuanto a Edu(feliz navidad) mejor dar la callada por respuesta.Que en este momento no puedo confesarme.

  6. Esta fase sinodal no está haciendo sino poner de manifiesto el calamitoso estado general de una Iglesia donde ya no se predica sobre la conversión, el juicio, el infierno y el purgatorio, donde se ha perdido el temor de Dios, y donde los fieles andan como ovejas sin pastor. En esas condiciones, lo más probable es que se confunda la voz del tan manido «Espíritu», se supone que el Santo, con la del espíritu de este mundo, que no es otro que el de Satanás, como indican algunas de las recurrentes y desafiantes propuestas sinodales que se van conociendo.

  7. Aquí hay gente que se nota su bajo nivel de educación, no leen el artículo, leen a los que defendemos la catolicidad de la Iglesia y el ministerio del Santo Padre y responden con groserías porque carecen de capacidad para argumentar. Seguramente es un troll con varias cuentas para acosar e insultar, ni modo, así está la cosa.

    1. «Aquí hay gente que se nota su bajo nivel de educación»

      Usted, por ejemplo (que tampoco se lee los artículos y que le dan igual, pues lo suyo es trollear). Hablar usted de capacidad de argumentar es un auténtico chiste. Ejemplo de sabia «argumentación» del troll «Edu» (uno de sus varios nicks), como puede leerse más arriba: «ustedes los fanáticos tridentinos están más perdidos que perro en procesión». ¡Guau! ¡Grandísima argumentación! ¡Está usted hecho todo un Séneca! Con tanta sapiencia es normal que nadie sea capaz de replicarle a usted tamaño «argumento». Se habrá quedado calvo elaborándolo, ¿no? En fin, este es el nivel modernista: para que luego nos extrañemos de que pidan «sacerdotas» al cura podemita de turno en los cuestionarios ya marcados del sinodo sinodal sinodalisticoespialidoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles