Okpaleke: el curioso caso de un obispo rechazado por su clero que accede al cardenalato

Okpaleke
|

En la nómina de nuevos cardenales recién anunciada por Roma destaca un caso curioso: el del obispo nigeriano Peter Okpaleke, de quien Francisco aceptó la renuncia a principios de 2018 como obispo de Ahiara. Es el blog Secretum Meum Mihi el que nos alerta del caso.

Okpaleke protagonizó en su día un considerable revuelo, una de esas insólitas situaciones en las que el Papa Francisco se vio forzado a actuar contra su decisión inicial. Ahora ha sido ‘compensado’, si podemos decirlo así, con un capelo cardenalicio.

Fue Benedicto XVI, todavía reinante, quien le nombró en 2012 obispo de Ahiara, en el sur. Pero había un problema: Okpaleke no pertenecía a la etnia mayoritaria en su nueva diócesis, los mbaise, que rechazaron al prelado porque “no es de aquí”. Eso, naturalmente, incluía a los sacerdotes, que llegaron a bloquear el acceso del nuevo ordinario a la catedral de modo que tuvo que celebrar su instalación episcopal fuera de la diócesis.

Francisco reaccionó con la comprensible indignación a actitud tan poco católica, y llegó a plantearse borrar de un plumazo la diócesis. En un mensaje dirigido al clero de Ahiara, exigía a los sacerdotes y eclesiásticos rebeldes que le escribieran personalmente una carta para pedir perdón por lo ocurrido y por el escándalo provocado en la Iglesia. En ella deberían “manifestar total obediencia al Papa”, y declarar su “disposición a aceptar al obispo que el Papa envía”, como plazo máximo el pasado 9 de julio, dejando claro que “quien no lo haga, será suspendido a divinis inmediatamente”.

Pero el conflicto se mantuvo, y el Papa acabó cediendo: aceptó la renuncia Okpaleke, nombrando en su lugar a Lucius Iwejuru Ugorji, hasta entonces ordinario de Umuahia.

Pero Francisco no se olvidó del obispo rechazado. Dos años después, a principios de 2020, Francisco creó la diócesis de Ekwulobia, en el estado de Anambra, segregándola de la anterior diócesis de Awka, y nombró a Okpaleke como su obispo.

Y es ahora cuando llega el reconocimiento definitivo, cuando Francisco anuncia que el obispo rechazado por su grey va a convertirse en miembro del colegio cardenalicio que elegirá al próximo Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Okpaleke: el curioso caso de un obispo rechazado por su clero que accede al cardenalato
  1. No es tan curioso ni extraño el caso de un obispo rechazado por no se de la etnia de los laicos. Sin ir más lejos aquí, en España tenemos las etnias vascorra y catalanoide que rechazan tener obispos si no son de sus tribus.

  2. El nombramiento es simbólico para tratar de destruir las confrontaciones Inter tribales en los países de Africa, que han llevado incluso a guerras civiles terribles. Con este nombramiento reconoce a un obispo que aguanto el vendaval por el tiempo que le impusieron en Roma y su obediencia tiene premio.

  3. Quisiera que alguien se encargara del caso del obispo emérito de Cartagena. Por varias razones:
    1) Por haber ido acabando económicamente la diócesis de Cartagena, vendiendo lotes, casas, centros de oración de varias congregaciones de religiosas.
    2) Por promover a curas «graciosos» (él mismo celebra la misa como uno) a las parroquias más representativas de la ciudad, y relegar a los buenos sacerdotes a parroquias de la «periferia»
    3) Porque con él, se dejó de la lado al obispo de Bogotá (tradicionalmente nombrado cardenal), pero también al obispo de Cartagena nombrado el año anterior, si era el deseo de exaltar la diócesis.
    4) Porque en Colombia sigue siendo la única diócesis que impide el acceso a la comunión en la boca, según el derecho de la Iglesia.
    Ahora tenemos a un obispo emérito que no puede elegir al futuro Papa, pero él mismo puede llegar a serlo… ¡y qué Papa!

  4. Por la misma regla de tres, que hagan a Munilla cardenal; ha sabido mantenerse firme 12 años aguantando las presiones y el vacío de los nacionalistas vascos.
    ¡Que fácil es ver lo anticristiano del tribalismo africano y difícil verlo entre nosotros, en España!

  5. Que determinación cuando las conductas van contra cualquier tema de moda y que dubitación cuando no.

    Pancho, aqui al lado en Alemania están expulsando no a un obispo, sino a Cristo mismo de las iglesias y de la doctrina y tu no haces nada.

    Ah bueno, que esos son de los tuyos. Son la piedra que tu tiras a Cristo mientras escondes la mano. Porque está claro que los alemanes y tu teneis bien planeada la farsa.

    En fin Bergoglio, rezo por los pobres católicos que no se enteran y mucho más por los que no quieren enterarse

  6. Algo parecido pasó con Jorge Eduardo Scheinig , lo rechazaron como obispo auxiliar de San Isidro y F I lo nombró Arzobispo de una. Ahora, candidato oficial para Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles