Los ortodoxos ucranianos de obediencia moscovita se independizan del patriarca

Metropolita Onufriy
|

El Consejo de la Iglesia ortodoxa guiada por el Metropolita Onufriy y vinculada al Patriarcado de Moscú ha afirmado su plena independencia y autonomía, abriendo el diálogo con la Iglesia ortodoxa de Ucrania. Considerando el cisma como una herida dolorosa, se expresa un profundo pesar por la falta de unidad en la ortodoxia ucraniana, informa Vatican News.

Condena de la guerra como violación del mandamiento de Dios de «no matar», llamamiento a las autoridades de Ucrania y de la Federación Rusa para que continúen el proceso de negociación a fin de “detener el derramamiento de sangre». Desacuerdo con la posición del Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, sobre el conflicto en Ucrania.

Es el contenido de los tres primeros puntos del comunicado con el que la Iglesia ortodoxa ucraniana (Ukrayinska Pravoslavna Tserkva) vinculada al Patriarcado de Moscú, guiada por el metropolita Onufriy, al término de una reunión de su Consejo, afirma su «plena independencia y autonomía» y se abre al diálogo con la Iglesia ortodoxa de Ucrania (Pravoslavna Cerkva Ukraïny) fundada en diciembre de 2018 bajo la égida del Patriarcado de Constantinopla, que reconoció su autocefalia

En su nota, el Consejo, subrayando su «profundo pesar por la falta de unidad en la ortodoxia ucraniana» y considerando el cisma como una «dolorosa herida en el cuerpo eclesial», no pierde la esperanza de reanudar el diálogo. Y para que se produzca, pone ciertas condiciones a la Iglesia guiada por el metropolita Epifanij, vinculadas, sobre todo, a la necesidad de «restaurar la sucesión apostólica de sus obispos» para «reconocer la canonicidad» de su jerarquía.

Pero el pensamiento de la Iglesia ortodoxa ucraniana se dirige de modo especial a sus fieles que, «como consecuencia de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania», se encuentran dispersos en el país y en el extranjero. Ellos, se lee, no pueden ser dejados «sin atención espiritual». La Iglesia «debe estar a su lado en las pruebas y organizar comunidades eclesiales en la diáspora». El comunicado concluye con «la esperanza del fin de la guerra y la reconciliación de los enemigos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Los ortodoxos ucranianos de obediencia moscovita se independizan del patriarca
  1. Un cisma de cismáticos. Lo que tienen que hacer es dejar la Iglesia Ortodoxa y volver a la verdadera, que es la Católica, y es la única que salva.

    1. En cuanto a la afirmación sobre una supuesta «agresión de la Federación Rusa contra Ucrania», es una forma parcial y controvertida de definir los hechos, ya que muchos, como el patriarca Cirilo, opinan que el agresor es el Gobierno de Ucrania, y Rusia lo que hace es defenderse y defender a los ucranianos del Donbass.

        1. Marcos: Si usted lee con atención lo dicho por Sacerdote Mariano, es absolutamente coherente, pues está censurando el cisma de los ortodoxos y al mismo tiempo manifiesta la existencia de una controversia con el asunto de la campaña militar rusa en Ucrania. Ambas afirmaciones no se contradicen, ya que hasta los cismáticos pueden tener razón en algunos temas.

          1. De hecho, considero que no es correcto hablar de «agresión rusa en Ucrania», ya que no es Rusia la que ha empezado la guerra. Hay que recordar el golpe de estado del «Maidán», los bombardeos y agresiones de Poroshenko y después Zelensky en el Donbass, a partir de 2014, que antes de la actual campaña militar provocaron más de 14.000 muertos, así como violaciones, vejaciones y torturas por parte del Ejército de Ucrania y del Batallón Azov en particular, contra ucranianos del Donbass.

          2. Además, si Ucrania entra en la OTAN y lanza misiles nucleares contra Moscú, tardarían en llegar unos dos minutos, con lo que Rusia no tendría tiempo de reaccionar, y eso rompe el principio de acción-reacción, que es el que garantiza la seguridad frente a un intento de ataque nuclear.
            EEUU tampoco permitiría que una potencia adversaria instalara misiles nucleares a dos minutos de su territorio.

        2. En el caso que usted plantea…
          ¿Vería usted una buena actuación militar por parte de por Marruecos si lo es de su agrado nuestra política interna? Vamos… que si no le gusta a nuestros vecinos como solucionamos los conflictos nacionalistas nos puedes invadir.

          1. Ay, Probe Migue: usted además de demostrar constantemente sus nulos conocimientos en cualquier materia y su pueril forma de razonar, nos tiene que castigar con esas deposiciones escritas de forma garrafal y que no hay quien entienda. A ver si le invade a usted alguna vez el sentido común.

          2. ¿A caso te he preguntado a ti? Eres un grosero mal educado.
            Que triste lo que has aprendido en esta vida de tus padres.

          3. A mí no me tutee, maleducado: la confianza que supone el tuteo hay que ganársela. Usted debe de ser de la Inclusa, porque sus padres no le enseñaron eso. A usted se le trata de usted por educación (que no recae en usted, sino en quien se dirige a usted) aunque sea un troll anticatólico inculto. Si no le gusta que repliquen sus disparates, no los suelte (nadie le obliga). Si, por el contrario, libremente elige farfullarlos, aguante las réplicas (son lentejas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles