Las conclusiones sinodales en Barcelona piden mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica

Sínodo Barcelona El cardenal Omella clausura la fase diocesana del Sínodo de Barcelona (Archidiócesis de Barcelona)
|

Siguen llegando conclusiones sinodales de más diócesis españolas con motivo de la clausura de la fase diocesana.

Se empieza a observar un patrón común en muchas de las propuestas sinodales de prácticamente todas las diócesis. Ordenar mujeres, romper con el celibato sacerdotal, más democracia interna y liturgias con lenguajes adaptados y más sencillas. Este podría ser el resumen de lo que andan pidiendo los que participan, generalmente pocos y personas de mediana o avanzada edad según los propios datos aportados por las diócesis.

Como si se tratase del día de la marmota, seguimos leyendo como el Sínodo para la sinodalidad sigue siendo utilizado para «protestantinizar» la Iglesia Católica.

La archidiócesis de Barcelona informa que cerca de 700 personas, con Omella a la cabeza, se dieron cita en el encuentro de clausura del cierre de la primera etapa sinodal.

Sínodo Barcelona
Asistentes a la clausura del Sínodo (Archidiócesis Barcelona)

Entrando en materia, el arzobispado catalán ha compartido en su página web una síntesis con los trabajos desarrollados estos meses por los grupos reunidos en torno a esta causa.

Desconfianza

Los grupos participantes en el proceso de escucha reconocen que «no podemos ocultar cierta desconfianza y escepticismo de algunos, pensando en los filtros por los que pasarán las diferentes propuestas, por el recuerdo y la frustración de otras experiencias de consulta vividas anteriormente y que no se han visto fructificar como se esperaba, o incluso por la desconfianza que las cosas realmente cambien».

En cuanto a los números totales, afirman haber recibido unas 280 propuestas de casi 7000 participantes, lo cual viene a poner de manifiesto, otra vez, el escaso interés tanto dentro como fuera de la Iglesia por este proceso.

Orientación sexual y ordenación de mujeres

En la síntesis llaman a «estar atentos especialmente a los que están o se sienten excluidos o rechazados». Este capítulo sirve para abrir el melón LGTB.

Piden poner especial cuidado «con los que se sienten marginados por la comunidad eclesial, la mayoría de las veces por cuestiones morales, especialmente por su situación familiar o por su orientación sexual: «Falta coherencia entre lo que se predica y lo que se hace: “Amar a todos” y no se ve bien el amor entre personas del mismo sexo». Necesitamos que la comunidad cristiana sea vitalmente una «escuela de acogida», se lee literalmente en el documento.

Tampoco podía faltar la referencia al tema de la igualdad entre hombre y mujer en la Iglesia, que «se percibe jerárquica, autoritaria, machista, antidemocrática: «Se la oye más que se la escucha»; «La mujer ocupa un lugar secundario, aunque es mayoría en número y presencia; lamentamos que no puedan asumir los ministerios diaconales y presbiterales», afirma la síntesis sinodal. Pedir el diaconado femenino e incluso si fuese posible la ordenación sacerdotal, es una de las prioridades para solicitar a instancias superiores.

Celibato opcional y reforma litúrgica

Otra de las apuestas que hacen es buscar «una Iglesia que adapta los diferentes ministerios abriendo la posibilidad al celibato opcional o la posibilidad del acceso al presbiterado de hombres casados».

También piden «una Iglesia que se esfuerza en simplificar el lenguaje de la fe para así poder dialogar con el mundo y hacer que su mensaje sea comprensible para la mayoría y especialmente el lenguaje de las celebraciones litúrgicas (palabras, gestos, símbolos, etc.)».

«Preocupa especialmente la utilización de lenguaje, palabras, gestos símbolos y signos muchas veces incomprensibles, alejados de la sociedad en general y de los jóvenes en particular. Por esto se ve muy necesario actualizarlos y adaptarlos para que sean significativos», afirman en clara alusión a la Misa

Entre las aportaciones realizadas, los grupos participantes parecen estar disgustados con los procesos poco sinodales que se emplean a la hora de elegir a los obispos o a los párrocos. Es por ello por lo que solicitan «una Iglesia que establezca procesos claramente sinodales en los nombramientos de los párrocos y obispos». Afirman que los procesos de elección están llenos de «secretismo y oscurantismo»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
47 comentarios en “Las conclusiones sinodales en Barcelona piden mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica
    1. Exactamente. Lo que sigo sin entender es por qué no se van. Que, por cierto, me gustaría saber quiénes son y cuántos lo que han participado de esto

      1. ¿Qué queda de la Iglesia en Cataluña? Donde durante décadas ha dominado el progresismo la Fe católica desaparece. El mismo fenómeno que sucede en Alemania.

      2. Se esta ejecutando las ordenes de la sinagoga de satánas que esta enquistada dentro de la Iglesia, siendo el infiltrado mas visible la propia cabeza.

  1. Estos sinodales siguen la consigna del Papa: «Hagan lío», y por eso, saliéndose de la doctrina católica, proponen la última ocurrencia ideológica de moda, al estilo del NOM que está imponiendo el lgtbi y otros desmanes.
    Francisco quiere tomar como excusa el sínodo, para implementar sus erráticos cambios.
    Por amor a Cristo, y por el bien y la unidad de la Iglesia, los católicos debemos resistir frente al Papa y sus seguidores.

  2. ¿Protestantizar la Iglesia?. ¡Pero si eso fue el Concilio VII!. ¿Quienes hacían ritos en lengua vernácula en ese momento?. Los protestantes. Tras el Concilio, fueron los católicos quienes se protestantizaron. La consigna era «adaptarse a los tiempos», esto es, «modernizarse», a pesar de que el «modernismo» es el conjunto de todas las herejías. Eso no lo digo yo, que lo dijo antes que nadie su santidad san Pío X. Y, por supuesto, el camino de la Iglesia fue el mismo que el de los protestantes: huida en masa de los fieles, desaparición de su influencia en el mundo, desaparición de vocaciones, etc… . En resumen, lo que ha sido una constante desde ese concilio en el que la mayoría de los padres se dejaron llevar por el mundo y se resistieron al Espíritu Santo, quien puede inspirar, pero cuya inspiración podemos rechazar en base a la libertad del ser humano. Ya san Esteban, en su martirio, habla de la «resistencia al Espíritu Santo». Lo vemos en los caminos sinodales constantemente.

  3. El rey de Sínodolilandia es el demonio. Quiere ver la ridiculez de una mujer diciendo:
    ~Éste es mi cuerpo~
    Para así sentirse ya, dueño de toda la Iglesia.

  4. En la dirección de Alemania…

    Para entender y encajar ,y que no nos confunda la situación que nos viene, es absolutamente necesario meditar la Pasión de Cristo, desde la perspectiva de que la Iglesia va a vivir lo mismo que Él. Y de que lo que Él vivió, la cruz, es voluntad de Dios. Meditarla mucho. Meditarla desde Getsemaní…

    Y serenarse…la inquietud no viene de Dios. Descansar en la confianza en Cristo. Él ya ha vencido al mundo.

    No hay resurrección sin cruz. Y la Iglesia vivirá la suya antes de la Parusía. Así está escrito en la Biblia, así lo dice el catecismo. Así será.

    Meditar la Pasión y que el Esp.Santo nos de luz. 🙏🙏🙏

    1. ACS, una cosa es mantener la calma, y otra la complicidad con el mal.

      Su peculiar farfulleo sobre la Santa Cruz resulta muy curioso, ya son ganas de dar rodeos a lo más sagrado para justificar lo injustificable: no hay nada que entender ni encajar, al revés, todo está entendido y no se debe encajar nada de nada, porque no se trata de nosotros y de nuestras penas, sino de que se crucifica una vez más al Señor. Y eso no lo debemos permitir.

      1. Blanca, ACS a vueltas con aquella ridiculez de que «como Cristo guardó silencio en la Cruz» nosotros debemos guardar silencio ante quienes atacan a Cristo en la liturgia o en el depósito único de la fe.

        La de vueltas que da ACS para que no se le note mucho el odium fidei.

        1. Hidaspes,

          si no quiere meditar la pasión no lo haga. Yo no voy a discutirlo. Pero la cruz hay que aceptarla porque es voluntad de Dios y la Iglesia va a pasar por eso. Está escrito en la Biblia y en el Catecismo.

          Todos pasamos por nuestro Getsemaní particular de negación de la cruz pero al final hay que superarlo porque ,queramos o no, vamos a tener que beber de esa copa.

          Grite, llore, sufra, rebélese…hasta sudar sangre pero al final cargaremos esa cruz ,la Iglesia la cargará. Hasta quedarnos sin sangre , hasta que nos cueste respirar, hasta que seamos rechazados por todos, hasta quedarnos desnudos, hasta la inmovilidad total…etc.

          Y hasta que no suframos esa cruz no habrá parusía.

          Sólo digo q meditar la Pasión nos ayudará a entender lo que nos viene. No impongo nada a nadie. Ni quiero ni puedo.

          Bendiciones

          1. ACS, déjese de meditaciones y cuentos, que le vemos venir, y usted quiere llamar «meditar» a algo bien diferente: estar silente y complaciente ante el mal. De eso nada.

            Aceptar nuestra propia Cruz es obvio que debe ser parte del camino de santidad. Pero eso no significa, como torticeramente usted quiere inferir, que tengamos que aceptar ataques explícitos a la liturgia o a la fe.

            Yo no niego la Cruz, niego sus errores reincidentes y notorios, que es bien distinto.

          2. ACS, todo ese discursete sobre aceptar la Cruz… no me lo dirija a mí, que no quiero rechazarla (salvo cuando en mis pecados lo hago, por desgracia), sino a quienes la quieren tirar al suelo porque les estorba en su camino para ordenar sacerdotisas o para bendecir una sexualidad desordenada. A ellos, ACS, no a mí. Como siempre, se equivoca de dirección.

          3. Como siempre, ACS soltando sus «homilías» inventadas que contradicen el Magisterio de la Iglesia, que es claro como el cristal:

            “No resistir el error, es aprobarlo; no defender la verdad, es ahogarla… Quien cesa de oponerse a un crimen manifiesto, puede ser considerado como cómplice secreto del mismo” (San Félix III, Papa).

            «Entre los deberes que nos juntan con Dios y con la Iglesia se ha de contar, entre los principales, el que cada uno, por todos los medios procure defender las verdades cristianas y refutar los errores» (Encíclica ‘Sapientiae Christianae’ acerca de las obligaciones de los cristianos, de S. S. León XIII (10 de enero de 1890).

          4. Es harto curioso, a la par que pueril, el camino hacia el precipicio que las homilías de ACS quieren llevar.

            Primero, oponer el amor a la Verdad: sólo se ama cuando la Verdad se esconde.

            Segundo, recordar la figura del Señor aceptando silente su Pasión en Getsemaní, y sentar una analogía entre ello y el silencio ante los errores dolosos e intencionados. Es decir, oponer la refutación del error a Cristo crucificado.

            Que lo burdo y simplón de esos discursos (ya no quedan herejes del nivel de Elipando, Pelagio o Ubertino de Casale, el nivel de los tiempos da para una ACS) no nos impidan ver su huella esencialmente diabólica: porque diabólico es contraponer Amor a Verdad, y diabólico es escudarse en la Cruz para dar carta blanca a la condenación eterna de las almas.

          5. «Basta,pues de silencio; prolongarlo sería un crimen.Tiempo es de arrancar pues la máscara a esos hombres y de mostrarlos a la Iglesia entera tales cuales son en realidad.»
            Sobre los modernistas,Encíclica Pascendi.
            Sumo Pontífice San Pío X.
            » El catolicismo será llevado al Calvario,no por los enemigos de la Iglesia,sino por los tibios»
            San Pío XII.
            Y yo añadiría y por herejes,apóstatas y callados,no sé si por cobardía o por mala baba como ACS versus Pilatos que se lavó las manitas.

          6. ¿Debemos quedarnos quietecitos? Consulta con alguien que te oriente, porque vas encaminada en una dirección incorrecta.
            ¿De dónde sacas todas esas insensateces?
            En mi vida las había oído.

        2. Que la iglesia deberá seguir al Señor en su pasión y que resultará clavada y lacerada en la Cruz, con toda violencia, y traicionada y perseguida por muchos de los que se declaran de los suyos, no puede ponerse en duda. Está en el catecismo. Pero eso no significa que guardemos silencio cuando se la hiere o se intenta falsear sus verdades de siempre: lo que entendemos como error, tenemos el deber de denunciarlo, siempre. Y lo que denuncia este post, y muchos de los comentarios al mismo, es que muchos caminos sinodales van por la misma senda que el camino sinodal alemán: el de la protestantizacion de la iglesia. Es más que evidente.

          1. Perplejo,

            Que la Iglesia va por el camino de Alemania es lo primero q yo he dicho. Mi primera frase.

            Y lo segundo es q es bueno meditar la pasión para entender lo q nos viene, cuando llegue el momento.

            Y ya se me han tirado los de siempre al cuello.

            No he hecho más q aconsejar la meditación de la pasión. Y añado q cuando la Iglesia viva la pasión tendrá q hacerlo además de la forma q Cristo lo hizo.

            Yo aconsejo meditar la pasión pq quien no lo haga se va a sumir en una confusión terrible cuando llegue ese momento.

            Me alegra escucharle. Como siempre: ejemplar y lúcido en sus comentarios.

            Bendiciones

          2. «Y ya se me han tirado los de siempre al cuello»

            Deje de hacerse la mártir y de reinterpretar lo que usted misma escribe, que sabemos leer. No sé qué tendrá que ver meditar la Pasión (que usted hace «de aquella manera», como cada vez que recurre a las Sagradas Escrituras para retorcerlas y que cuadren con las extrañas ideas que usted cree), con que en Barcelona los cuatro perroflautas sinodales que debe de haber hayan «pedido» mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica, que es reflejo de la deriva de la Iglesia en Cataluña y el fracaso de sus pastores, que han sido incapaces de transmitirles la fe católica (a la vista está).

  5. Por un lado veo que los heterodoxos están muy tranquilos, hablo de cardenales que un dia lanzan sus herejías y el día después se sientan en el grupo de cardenales que ayudan al papa. Y nadie les dice nada. Esto significa que quién calla otorga. Y en el fondo quien promueve el sinodo alemán y otras cosas es, siempre el mismo. Los alemanes hacen solo el trabajo sucio pero en nombre de algún otro.
    Por otro lado me pregunto: los fieles responden a las consultas sinodales en base a qué? cual es la formación que tienen? Cuàl es la raíz por la cual forman y fundamentan sus ideas y pedidos? Teologia? Biblia? Catecismo? Dogmatica? Liturgia? Temo que forman sus opiniones y convicciones solo con Facebook e Instagram. Esto no ayuda para nada, este no es el Sensus fidei!

  6. Me llama la atención que en todas las diócesis, sean grandes o pequeñas, las síntesis sean iguales: LGTBI, sacerdocio femenino, celibato opcional, reforma litúrgica… Luego dirán que no se han seguido unas líneas marcadas desde Roma. Y yo me preguntó, todo esto, ¿hará, por ejemplo, que la gente vaya más a Misa? Yo creo que no.

    1. Con la excusa del modernizarse la Iglesia se ha vuelto mundana. Por tanto, lo que está de moda: Feminismo, LGTB, etc., son las «grandes propuestas» de este sinodo.
      Igual que el sínodo de la familia fue la excusa para introducir la comunión de adulteros, este sínodo será la excusa para introducir otras barbaridades.

  7. Francisco lleva nueve años con silencios, apoyos a heterodoxos, acoso a los de buena doctrina, frases ambiguas, e incluso errores doctrinales. Y esta debacle teológica y pastoral ha ido influyendo en sus seguidores, cosa que se manifiesta en tantos dislates que se escuchan en las reuniones sinodales.
    Y a pesar de que, gracias a Dios, la participación de los fieles en el sínodo no es significativa, pues es muy exigua (no llega ni al 5% de los católicos practicantes), sin embargo, es previsible que la jerarquía vaticana se agarre a lo expresado en esas reuniones para justificar los cambios que quieren imponer.

  8. Todo esto es bochornoso. La masonería eclesial, dirigida por Bergoglio, intenta derrumbar a la Iglesia. Pero Satanás está sometido a Dios. Y Dios no dejará a su pueblo. El «resto» de los fieles a Jesucristo y a la Buena Nueva será la «luz del mundo». Y Jesucristo, El Señor, juzgará a todos.

  9. Quieren pudrir la iglesia, como está podrido el mundo. Que todos suban al escenario. Que escuchemos a las locas. Que baile la mona. Depravación, rebeldía, desacato, inmoralidad. ¡Apártense de esa gente!

  10. Los que tenemos la Fe católica, esa que es bimilenaria y hunde sus raíces profundamente en los 4 santos Evangelios, no necesitamos grabadoras para creer en Jesucristo y su Obra ingente, la Redención del género humano.
    Esos no hemos participado en este consulta popular, porque nuestra Fe no se fundamenta en lo que pensamos unos y otros, sino en la Palabra santa de nuestro Señor Jesucristo. Por esto mismo, este consultar al pueblo, en si ya es un gesto inútil, estéril e innecesario.
    La verdadera Esposa de Jesucristo es Aquella que cree profundamente en Él, su amada Iglesia que es santa porque Él es Santo, aunque seamos pocos, por ahora.

    1. HugoWast, insigne escritor argentino, y para más señas, olvidado adrede por su catolicismo militante, escribió unas novelas que hablan del fin del mundo, describe una situación bastante parecida a la que estamos viviendo nosotros. Las novelas se intitulan: «Juana Tabor» y «666».

      1. ¡Y otra cosa que no puedo pasar por alto!
        Existe en esas novelas dos personajes: fray Plácido y fray Simón de Samaria.
        Mientras el primero es fiel a Cristo, el segundo, es un sujeto parecido a Bergoglio en su infidelidad.
        Pero parece que Hugo Wast tuvo un presentimiento: ese fray Simón de Samaria, sería Papa… ¡Y también argentino!

  11. » y no se ve bien el amor entre personas del mismo sexo» ¿¿pero vamos a ver, cómo Monseñor Joan Josep Omallà, como se autoproclama en TV3, no sólo consiente tamaña herejía sino que además la apoya, la promueve y la difunde?? Monseñor Joan Josep Omallà, antes Juan José, es un heresiarca de mucho cuidado.

  12. La sinodalidad es la democratizacion de la Iglesia.
    El CV2 significo la aceptación de los principios de la Revolucion Francesa por la Iglesia (BXVI dixit, el teologo progresista del concilio, no lo olvidemos, especialmente los neocones), esto es, la destronización de Cristo como Rey de la sociedad, a traves de la democracia liberal del nuevo regimen nacido de las revoluciones americana y francesa.
    La sinodalidad es la culminacion democratica inciada en el CV2, la democratizacion de la Iglesia, el liberalismo al interno de la Iglesia. Sus frutos solo pueden ser podridos, como vemos, la promoción del pecado y la destruccion de la moral catolica.
    Los sinodalidales son monos de la payasada sinodal. Es todo un circo de monos haciendo el payaso, pero tienen un director cuyo objetivo es destruir la moral catolica (La Amoris ya lo hizo). La gran payasada sinodal y sus monos de feria.

  13. No entiendo porque los laicos, piden mujeres al sacerdocio, donde aparece en la historia de la Iglesia que las mujeres sean sacerdotisas, la primera sería María Santísima, el celibato que sea opcional, estaríamos divididos unos casados y otros no. El mejor de todos sería seguir como vamos, para que la Iglesia no se divida. Imagínese el párroco casado y el vicario soltero.

  14. Yo no soy partidario de quedarme mirando con ojos estúpidos la destrucción de la iglesia. La verdad es que ya está destruida y aniquilada lo que queda es un engendro diabólico. Por otra parte no creo que Cristo quisiera esto, mas bien lo permite hasta la parusia. Encontrará fe en el mundo, no sé, pero lo que es seguro es que esa fe no la encontrará en el Vaticano. Algunos optan por rezar y aceptar la voluntad de Dios, otros por protestar esterilmente, yo como carlista me gustaría asaltar el castillo de la iniquidad para reponer a Cristo en su trono, pero por desgracia somos muy pocos.

    1. Lo que no puedo comprender es cómo es posible que haya momentos en que te comportes con tanta lucidez, y en otros, discutes con medio mundo.

    2. Caradeplata,

      Hola Caradeplata 🤗, tranquilo, nadie va a destronar a Cristo, Él ya está sentado a la derecha del Padre pq ya ha sido glorificado. Él, cabeza, está entronizado en el cielo y en el corazón de la Iglesia.

      Los discípulos de Emaús , esperando un rey triunfador, a la manera humana, se fueron al ver a Cristo morir en la cruz. Si no somos conscientes de q antes de la prueba final de la Iglesia, con cruz y corona d espinas, no habrá parus´´ía, corremos el riesgo de hacer lo mismo por ver a nuestra Iglesia vulnerable ante el maltrato del mundo, y también de los suyos.

      Yo sólo digo estas cosas para que si, cuando llegue el momento, alguien se siente confundido por la deriva de la Iglesia sepa cómo entenderlo y no se vaya a Emaús.

      Pedro sacó la espada pero Cristo le detuvo…

      Que Dios le bendiga 🤗

  15. Como que anglicanismo, anarquismo eclesial tipo a los fraticelli aquellos que salen en la novela del Nombre de la Rosa. Pero que cara un cardenal aguantando este espectáculo.
    Los grupos sinodales han sido un rotundo fracaso en todas las Diócesis y si no miren en Madrid. En vez de hacer tan estúpido papel mejor hubiera estado defendiendo con coherencia para lo que fue elegido presidente de la CEE.
    Que representa Barcelona, la Diócesis peor o de las peores de España, donde se han dedicado a todo menos a rezar y a evangelizar. Donde han convertido a la Nación catalana en pura idolatría, llena de heterodoxia, escándalos sexuales y lo han convertido en una vergüenza eclesial. Entre todos esos que han llegado a las conclusiones no llenan ni medio salón de actos de un pueblo mediano tirando a pequeño. Estará entre ellos la Caram.

  16. Desde que se abrio el camino sinodal, manifeste aque y en otros comentarios que seria una forma de hacer que todo el orbe catolico pidiera lo mismo, o muy similar, al sinodo aleman. LLegado ese momento se podria decir al Sinodo Aleman: «Veis, pedimos lo mismo, no entreis a un posible cisma, siempre desagradable, y unios a nosotros en este sinodo universal». Por cierto porque Sinodo Universal (de todos los obispos), mi opinion es que un sinodo universal es un Concilio. ¿por que no se convoca, pues, un nuevo concilio?

  17. Y a continuación todos los hijos e hijas de curas y curesas tienen preferencia para conventos y seminarios. Por herencia y sangre azul.
    Dan auténtico asco. Son el vómito de la sociedad.

  18. Es sintomático: lo que pretenden no es llevar el mundo a Cristo sino que Cristo tiene que adaptarse al mundo. Es como leerle la cartilla al Hijo de Dios y decirle: estás desfasado, ya no vivimos en la época en que predicaste, entérate, ya estamos en el siglo xxi, actualízate, que no te enteras. El camino sinodal está llevando directamente al infierno, se estáalejando del Evangelio. La Palabra, Cristo, hay que interpretarla. Entretanto tpodo lo que significa sacrificio, humildad, servicio… son valorers qque ya no están de moda. Todo lo domina el sexo, la sensualidad, la voluntad humana por encima de la divina. Ven, Señor, no tardes, purifica a tu Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles